COMPARTIR

Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 3 diciembre 2019
Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Una de las consultas traumatológicas más frecuentes en la clínica de pequeños animales es el esguince en perros. Debido a la naturaleza inquieta y activa de los perros, es frecuente que se tuerzan las articulaciones de cualquiera de sus cuatro extremidades. Es imprescindible llevar al perro al veterinario cuando se detecte una torcedura, ya puede ser desde una simple distensión hasta una rotura de ligamentos e incluso de huesos.

Si quieres aprender sobre sus causas, síntomas y tratamiento del esquince en perros, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el cual profundizaremos sobre el tema.

Causas del esguince en perros

En medicina veterinaria no se suele utilizar el término esguince, sino distensión. Se trata de una distensión fuerte de una articulación en la que pueden verse afectados los ligamentos. Las causas que provocan estas distensiones suelen ser aquellas en las que se produce un traumatismo de manera aguda, como por ejemplo:

  • Saltos bruscos desde zonas altas.
  • Juegos fuertes con otros perros.
  • Carreras intensas por el campo o parque.
  • Perros de agility o competición.
  • Atropellos.
  • Sobrepeso.

También se pueden producir en animales de avanzada edad que tienen los ligamentos más débiles (enfermedad degenerativa).

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos son estructuras de tejido conectivo fibroso que se encargan de unir en las articulaciones los huesos entre sí. Permiten que estas articulaciones se muevan y a la vez se encuentren estables. Suelen ser muy resistentes, pero cuando se produce una sobreextensión por una causa traumática es cuando se generan los esguinces.

Ejemplos de articulaciones más comunes donde se producen esguinces son:

  • Articulación del carpo.
  • Rodilla.
  • Articulación del tarso.

Tipos de esguince en perros

Prácticamente, en cualquier zona con ligamento puede producirse un esguince, como los siguientes:

  • Esguince cervical en perros.
  • Esguince de cuello en perros.
  • Esguince de rodilla en perros.
  • Esguince de tobillo en perros.
  • Esguince de pata en perros.
  • Esguince de cadera en perros.
Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas del esguince en perros

Diagnóstico del esguince en perros

Para llegar a un diagnóstico definitivo, el veterinario explorará a nuestro perro mediante un examen general y uno ortopédico completo. A veces se necesita sedar al perro debido a que no es posible realizar la exploración por la intensidad del dolor. Además, requerirá la realización de pruebas de imagen (generalmente radiografías en varias posiciones) para descartar que no haya lesionadas otras estructuras como huesos. Mediante las artroscopias se puede visualizar el interior de la articulación y además ser parte del tratamiento.

¿Cuánto dura un esguince en perros?

Según el grado de lesión del ligamento, se tratará de un problema leve, que con tratamiento médico conservador de unos 15-20 días aproximadamente se resolverá, o de una lesión moderada/grave, que requerirá cirugía. Además, estas lesiones más graves (rotura parcial o total del ligamento) suelen dar lugar a subluxaciones o luxaciones, es decir, los huesos que forman parte de la articulación no están en su posición normal, como vemos en este otro artículo sobre Luxación de rótula en perros.

Las cirugías indicadas para las lesiones de ligamento suele tener buenos resultados si se respeta adecuadamente el postoperatorio. Entre ellas, se encuentra reconstrucción del ligamento, si es posible, la modificación de la biomecánica de la articulación o la artrodesis (inmovilización total de la articulación mediante la fijación de los huesos que la forman).

En este caso, estamos hablando de esguince o distensión leve, por lo que los síntomas que padece el perro y el tratamiento que se ha de llevar a cabo se describen a continuación.

Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico del esguince en perros

Síntomas de esguince en perros

Los síntomas principales de esguince en perros son:

  • Dolor acusado.
  • Tumefacción en la articulación (se encuentra enrojecida, caliente e inflamada).
  • Cojera de la extremidad afectada.
  • Dificultades para caminar.
  • Lamido excesivo en la zona.
  • Decaimiento.
  • El perro se niega a levantarse.
  • Pérdida de apetito.
  • Lloriqueo.
  • Comportamiento anormal en el perro.

Llegados a este punto, también puede interesarte este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?

Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de esguince en perros

Tratamiento del esguince en perros

El tratamiento del esguince en perros debe ser tanto sintomático como preventivo, incluyendo las pautas que se indicarán a continuación:

  • Analgésicos: el uso de analgésicos en perros es fundamental para aliviar el dolor de tu can. Solo debes administrárselo en caso de que así lo recete el veterinario. Si prefieres optar por algo más natural, puedes consultar este otro artículo sobre Analgésicos naturales para perros.
  • Antiinflamatorios: por el mismo motivo que el anterior, el veterinario puede aconsejarte el uso de antiinflamatorios. Si su dolor es muy fuerte y quieres ayudarle con algo más natural, prueba con alguno de estos Antiinflamatorios naturales para perros.
  • Pérdida de peso: en caso de que el esguince se haya producido por sobrepeso en el animal, será indispensable reducir su peso, ya que de lo contrario tendrá más probabilidad de padecer problemas articulares y tendinosos debido a la sobrecarga de la extremidad.
  • Uso de un protector: en ocasiones, el veterinario también puede aconsejar el uso de un protector para la articulación afectada.
  • Fisioterapia y rehabilitación: siempre que el veterinario lo aconseje, podrán ser necesarias algunas sesiones de fisioterapia y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de tu mascota, tales como masajes, láser, hidroterapia y corrientes.
  • Reposo: el reposo es fundamental para la pronta recuperación de nuestro can. Se recomienda que el descanso sea en una cama blanda pero firme.

¿Cómo curar un esguince en perros? Otros consejos

Para que la recuperación de nuestro perro sea rápida y buena, también puedes seguir estos otros consejos veterinarios:

  • Paseos atado para orinar y defecar para evitar que apoye demasiado la zona afectada.
  • Evitar rampas y suelos resbaladizos.
  • Aplicación de frío local para calmar el dolor.
  • Dieta comercial formulada para proteger las articulaciones.
  • Uso de suplementos nutricionales que protegen el cartílago, ya que contienen condroitín sulfato, ácido hialurónico, glucosamina, etc. También está demostrado que los ácidos grasos omega 3 ayudan en los procesos inflamatorios y, por lo tanto, en estas patologías. Aquí te dejamos un listado con Alimentos ricos en omega 3 en perros.

La revisión de la evolución del esguince es fundamental, ya que con el tratamiento suelen resolverse, pero en algunos casos se complica.

Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del esguince en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Evelyn de la cruz
Mi perrita no puede caminar y nosé en q zona le duele…
Me puede recomendar algo para q le deje de doler la pierna y o algo para q pueda caminar.
Toda la parte de la pierna hasta las patitas le duele. Ayudenme porfaa🥺
Su valoración:
Marilu
Hola mi perra se tiro por la ventana y le pusieron férula en la pata trasera por rotura de fémur. Pero no me aseguraron suelde pero por motivos económicos accedí a hacerlo. La férula la tendra por 20 días y ya van 2 ya esta activa y no se queja a menos haga un movimiento brusco pero es mínimo xq la cuido. Mi pregunta es si no suelda tengo la opckon de operarla o ya no se puede? Tiene solo 9 meses
Su valoración:
mia colli
mi perrita tiene una bolita en su pata delantera y cojea y si se le toca se mueve la bolita y le duele tambien tiene unas ronchas en esa zona
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentablemente no podemos determinar qué tipo de bulto es sin examinarlo, por lo que es necesario acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
Su valoración:
Doris orrego
Mi perro no se queja mucho esta tomando medicamentos y esta comiendo bien. Lo revisaron y le pusieron bendaje...lo lleve a revision y ya me dijeron q nececitaba operacion...y salio cojeando mas..la verdad no creo mucho en el diagnostico.
Luis bj
Hola Doris.... Y como evolucionó tu amiguito??. Saludos
Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Esguince en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑