Compartir

Enfermedades más comunes de los fox terrier

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 5 septiembre 2019
Enfermedades más comunes de los fox terrier

Ficha del animal: Fox terrier de pelo liso

Los perros de raza fox terrier son originarios de Reino Unido, son de tamaño pequeño y pueden tener el pelo liso o de alambre. Son canes muy sociables, inteligentes, fieles y también muy activos por lo que necesitan mucho ejercicio y son animales de compañía muy populares. Además, en general, son perros con una salud muy buena y que no presentan enfermedades hereditarias importantes, pero sí que tienen propensión a padecer algunos problemas de salud.

Por esto, si tienes o estás pensando en acoger a un can de esta raza en tu hogar es muy importante que conozcas varios aspectos de su vida y que tengas en cuenta que, aunque sean de salud fuerte, debes llevarlo al veterinario periódicamente para revisar su estado. Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal y descubre las enfermedades más comunes de los fox terrier.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Cosas a tener en cuenta si quieres acoger a un fox terrier

Los perros de raza fox terrier no suelen presentar problemas graves de salud, pero sí que tienen cierta propensión a desarrollar algunas enfermedades y afecciones, sobre todo dependiendo de las líneas de cría. Por esto, es muy importante que conozcas cuáles son las enfermedades más comunes de los fox terrier y que, además, revises previamente la línea de cría y que veas a los padres para asegurarte de que no hay presente ningún problema de salud grave que pueda ser hereditario.

Además, es muy importante que siempre prestes atención a los posibles cambios en el aspecto de tu peludo, puesto que cualquier cosa fuera de lo normal será una señal de que tu fiel compañero necesita atención veterinaria. Es recomendable que, al menos, se visite al veterinario dos veces al año y sigamos el calendario de desparasitación, tanto externa como interna, y de vacunación. De esta forma te asegurarás de brindar la mejor calidad de vida a tu fiel compañero peludo.

Debes tener presente que, como la mayoría de razas de perros terrier, estos canes necesitan bastante ejercicio diario, puesto que de lo contrario pueden desarrollar problemas de ansiedad, de comportamiento y algunos problemas físicos.

Enfermedades más comunes de los fox terrier - Cosas a tener en cuenta si quieres acoger a un fox terrier

Los problemas de salud más comunes en los perros fox terrier

Algunas de las enfermedades más comunes de los fox terrier, tanto si son de pelo liso como si son de pelo alambra, son las siguientes:

Cataratas y luxación del cristalino

Los fox terrier presentan una propensión importante a padecer cataratas y luxaciones y subluxaciones del cristalino. Las cataratas en los perros se dan cuando el cristalino se vuelve opaco debido a la rotura de sus fibras. Esta afección ocular hace que el ojo presente una mancha blanquecina o azulada y, aunque pueden ser causadas por otros problemas de salud, las cataratas suelen ser hereditarias. Por suerte, para esta afección existe tanto tratamiento como cirugía.

La luxación y la subluxación del cristalino es otro problema ocular que esta raza tiene facilidad de padecer. La luxación del cristalino se da cuando las fibras se rompen completamente y queda completamente desplazado. En cambio, cuando hay una subluxación el cristalino sigue estando en su lugar solo que las fibras se rompen parcialmente y este queda con algo de movimiento. Hay casos en los que se puede hacer un tratamiento para mejorar el estado del cristalino y paliar los síntomas y casos que requieren de cirugía.

Sordera

La sordera en esta raza es una afección que afecta principalmente a los individuos en los que predomina el color blanco y es un rasgo genético. Un perro sin capacidad auditiva o con un grado menor de audición puede llevar una vida completamente normal. Si tienes un fox terrier sordo, tan solo deberás preocuparte de conocer cuáles son los cuidados para un perro sordo para ofrecerle la mejor calidad de vida.

Dislocación del hombro y enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

La dislocación del hombro en los fox terrier es uno de los problemas más habituales que podemos ver en esta raza. Se produce cuando la cabeza del húmero se desplaza de la cavidad que la acoge, pudiendo producir daños en los tendones y los ligamentos de la articulación.

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, es menos frecuente en los fox terrier pero también se produce. Se trata de la degeneración prácticamente completa de la articulación de la cadera que comienza por un desgaste de la cabeza del fémur, causando un importante deterioro e inflamación de la articulación. Puede detectarse desde que son pequeños y debe comenzar a tratarse cuanto antes para aliviar los síntomas y el dolor.

Dermatitis atópica

Los fox terrier son propensos a padecer algunas alergias cutáneas, las alergias en perros pueden ser debidas a factores como la alimentación o de contacto con agentes que irriten su piel. Además, esta raza también tiene facilidad para padecer dermatitis atópica que es un problema de inflamación e hipersensibilidad de la piel causada por una alergia, no tiene cura y solo puede evitarse el contacto con lo que produce la alergia y tratar los síntomas.

Enfermedades más comunes de los fox terrier - Los problemas de salud más comunes en los perros fox terrier

Las enfermedades más comunes de los fox terrier de pelo alambre

Además de las enfermedades comentadas anteriormente, los fox terrier de pelo alambre tienen propensión a padecer otros problemas de salud a los que debemos prestar atención si queremos acoger a uno. Estas son las demás enfermedades más comunes de los fox terrier de pelo alambre:

Enfermedades tiroideas

Los desequilibrios de la hormona tiroidea son uno de los problemas que se presentan en los fox terrier de pelo alambre. Puede darse hipotiroidismo, hormona tiroidea baja, o bien hipertiroidismo, el caso contrario con una producción de tiroides elevada. Ambas pueden ser tratadas por un veterinario.

Epilepsia

La epilepsia en perros es una enfermedad que esta raza puede llegar a sufrir. Este problema neuronal una vez detectado debe comenzar a tratarse de inmediato para, así, reducir los ataques que pueden tener. Además, los propietarios deben implicarse y conocer cómo actuar cuando se produce una crisis y seguir todas las pautas de su veterinario.

Enfermedades más comunes de los fox terrier - Las enfermedades más comunes de los fox terrier de pelo alambre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los fox terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes de los fox terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Alejandra González. F
Hola tengo un fox terrier chileno y últimamente se puso muy delicado, ahora lo tengo con una alegue en la parte el abdomen, panza,pecho y nariz , que le puedo dar para la alergia .Gracias
Su valoración:
Andreelhy lopez
Mi perrito tiene 10meses,era juguton,desde hace 7dias presento suciedad en los ojos,desgane de comer, temblor en sus mandibulas y abundante,baba, despues de la crisir queda desorientado
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andreelhy,

Es necesario que un veterinario lo vea en cuanto puedas. Son síntomas de que le pasa algo y necesita ser atendido. Es difícil saber que le pasa sin realizar revisión veterinaria y pruebas y solo un veterinario puede diagnosticar problemas de salud. Te recomiendo que lo lleves a uno, pero si no puedes llevarlo, lo mejor es que llames a un centro veterinario próximo a tu zona para que al menos te guíen en qué puedes hacer según les cuentes lo que observas en tu perrito.
Además, es importante que se mantenga hidratado, ofrécele agua cada poco rato.

Espero que pronto mejore. Saludos
alvaro
Hola, tengo a mi perrita de 7 años, terrier chilena, vive conmigo y con su hermano Allef (mestizo Pudooll)
De un rato para otro se puso rara, tu patas traseras dejo de caminar, llevo varias horas observándola, empezó a caminar recién a 6 horas de su síntoma. Es como mi hija y Allef es como mi otro hijo.
Estoy preocupado.
Su patas traseras era como que no respondían ni nada y su potito como se hubiera caído. No entiendo, siempre la saco al parque y hacemos lo de siempre. corre, hace sus cosas y nos vamos al depa, pero hoy fue diferente. En la tarde no quería salir y entendi que algo raro pasaba.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alvaro,

Siento que tu perrita esté así. Lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario para que la revise bien y le haga alguna prueba para ver qué le pasa. Este problema en las patas puede deberse a muchas cosas distintas, por ello es necesario un diagnóstico basado en pruebas y solo puede hacerlo un veterinario. Espero que pronto esté mejor.

Saludos

Enfermedades más comunes de los fox terrier
1 de 4
Enfermedades más comunes de los fox terrier

Volver arriba