Gatos

Gato kohana

 
Gato kohana

El gato kohana es un felino proveniente de Hawái y, en realidad, no es una raza diferenciada, sino una mutación del gato sphynx, siendo también un ejemplar sin pelo totalmente al carecer de folículos pilosos. Temperamentalmente es un gato ideal para el hogar, pues presenta un carácter dócil, entrañable, afectuoso y juguetón y se lleva bien con niños y otros animales. En los cuidados de estos gatos hay que prestar especial atención a la protección de su sensible piel debido a la ausencia de pelo, además de llevar a cabo los mismos cuidados y atenciones que necesita cualquier otro gato.

Si quieres conocer el origen del gato kohana, sus características, carácter, cuidados, posibles problemas de salud y dónde adoptar un ejemplar, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Índice

  1. Origen del gato kohana
  2. Características del gato kohana
  3. Carácter del gato kohana
  4. Cuidados del gato kohana
  5. Salud del gato kohana
  6. ¿Dónde adoptar un gato kohana?

Origen del gato kohana

El gato kohana, también llamado gato calvo hawaiano, hawaiian hairless o rubber baby, es un pequeño felino estadounidense originario de Hawái que apareció por primera vez en el año 2002. Al principio se pensó que era fruto de una mutación natural en una camada salvaje nacida en Hawái que provocaba la ausencia total de pelo, posteriormente se pensó que habían aparecido por el cruce entre un gato donskoy y un gato sphynx, pero fue más recientemente cuando se analizó el ADN y se llegó a la conclusión de que se trata de una mutación natural que se produce en el gato sphynx.

Las federaciones internacionales felinas no consideran al gato kohana como una raza, sino como una variedad del gato sphynx. A día de hoy es una raza enormemente minoritaria debido a que existen muy pocos ejemplares y que los que hay suelen presentar problemas de salud debidos a la endogamia.

Características del gato kohana

El gato kohana es un felino musculoso, ancho y de tamaño mediano, que puede pesar entre 3 y 6 kg y medir de 17 a 23 cm. Las patas traseras de estos gatos son más largas que las delanteras, lo que le otorga un movimiento peculiar al caminar. La musculatura de estos gatos está muy bien definida, lo que se aprecia todavía más al carecer de pelo. Tienen un pecho ancho y una cola larga y curvada.

La cabeza tiene forma cónica, con unas orejas grandes y con extremos curvos y unos ojos almendrados y de gran tamaño. La nariz es recta y el mentón y los pómulos están bien definidos.

Colores del gato kohana

El gato kohana es un felino que carece de pelo y de folículos pilosos, teniendo una piel gomosa al tacto, por lo que el color de estos gatos será el de su piel, que generalmente es blanca, negra o crema.

Cabe destacar que estos musculosos gatos tienen arrugas por su cuerpo, especialmente en la cabeza, en la zona de la frente y las mejillas.

Carácter del gato kohana

El gato kohana es un felino muy cariñoso, sociable, inteligente, enérgico y juguetón. Adora pasar tiempo con sus cuidadores y disfruta mucho de ser el centro de atención. Además, busca estar siempre con el cuidador con el que más vínculo haya obtenido, y es que estos gatos tienden a tener una persona favorita.

Al ser sociable, tolera mejor que otras razas las visitas al hogar, así como la introducción de nuevos animales, siempre que se haga correctamente. Siempre está dispuesto a jugar, por lo que no duda en provocar y solicitar juegos con los suyos. No le gusta estar solo en casa, por lo que para evitar frustraciones y problemas de conducta, es buena idea que este gato tenga suficientes recursos de enriquecimiento ambiental en el hogar.

Cuidados del gato kohana

Estos gatos carecen de pelo, por lo que no tienen problemas de formación de bolas de pelo ni requieren de un cepillado frecuente. Sin embargo, la ausencia de pelo perjudica mucho a su piel, que se encuentra totalmente expuesta al sol, al frío, las alergias y a los patógenos. Para evitar que se quemen, se les debe aplicar protector solar. En los meses más fríos, la casa debe encontrarse a una buena temperatura y ponerles abrigos para gatos o mantas para que no sufran las consecuencias de las bajas temperaturas. Para higienizar su superficie corporal debido a que se acumula mucha grasa y detritus al carecer de pelo, se les puede pasar toallitas limpiadoras para gatos o paños húmedos, luego es imprescindibles secarlos para evitar humedades y que cojan frío.

Siguiendo con los cuidados del gato kohana, la higiene de las orejas, de los ojos y de los dientes debe ser como la de cualquier otro gato para prevenir infecciones e inflamaciones que afecten a dichas localizaciones corporales. Estos gatos, además, carecen de pestañas, de manera que la higiene de los ojos no puede ser olvidada para prevenir afectaciones oculares como las conjuntivitis.

Al ser tan energéticos y carecer de pelo, sus necesidades energéticas son mayores y, por tanto, estos gatos requieren mayores cantidades de alimento al día. El alimento debe ser completo y destinado para la especie felina, así como dado en varias tomas con agua siempre a su disposición, a ser posible en movimiento para fomentar su consumo. No te pierdas este otro artículo donde hablamos con detalle de Qué comen los gatos.

Por último, estos gatos requieren de unos tutores comprometidos, con suficiente tiempo y ganas para jugar y atenderlos mucho tiempo cada día, puesto que, recordemos, son animales muy demandantes. Así mismo, deben tener al menos un arenero con una arena adecuada y, a ser posible, no perfumada para evitar irritaciones. Un rascador, como mínimo, también es importante para que desarrollen la conducta de rascado y evitemos que rasquen en muebles del hogar, así como lugares altos, juguetes interactivos y otras medidas de enriquecimiento ambiental para que se encuentren siempre activos y no se aburran ni desarrollen problemas de comportamiento.

Salud del gato kohana

Estos gatos pueden vivir hasta 17 años sin problema, siempre y cuando no sean ejemplares que hayan sufrido los problemas de salud derivados de la endogamia por la poca disponibilidad de ejemplares por el mundo. Si no es el caso, estos gatos pueden tener una buena salud, sin olvidar que hay que tener mucho cuidado con los problemas dermatológicos, ya que por las características de su piel pueden ser tendentes a desarrollarlos. Por ello, es importante prevenirlos protegiendo su piel a diario y llevando una buena higiene del resto de su cuerpo.

Además, para mantenerlos con una buena salud y calidad de vida, es muy importante que se realice una buena medicina preventiva con desparasitaciones, vacunaciones, esterilización y chequeos rutinarios en el centro veterinario. Todo ello nos permitirá prevenir enfermedades y diagnosticar y tratar de manera rápida los problemas de salud que vayan apareciendo.

¿Dónde adoptar un gato kohana?

Adoptar un gato kohana es sumamente difícil y no es recomendable debido a la endogamia de la raza y sus problemas de salud. Si te ha enamorado este gato sin pelo, debes saber que también existen otras razas felinas o cruces de ellas que carecen de pelo y que necesitan una adopción responsable. Aunque tengan pelo, cualquier otro gato que puedas encontrar en tu protectora o refugio más cercano se merece de la misma forma tu adopción. Y recuerda, antes de ponerte a adoptar un gato debes pararte a pensar si realmente eres buen candidato, dispones del tiempo y del compromiso que un ser vivo necesita para que tenga una buena calidad de vida.

En caso de querer adoptar un gato kohana por tener alergia al pelo de los gatos, es importante resaltar que no es el manto lo que produce alergia y que, por ende, el gato sphynx y sus variantes, como el kohana, no es considerado un gato hipoalergénico. Hablamos de ello en este otro artículo: "Las mejores razas de gatos para alérgicos".

Fotos de Gato kohana

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato kohana

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Gato kohana