COMPARTIR

La alimentación del pingüino

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 enero 2016
La alimentación del pingüino
Pingüinos

Ver fichas de Pingüinos

El pingüino es una de las aves marinas no voladoras más conocidas debido a su simpático aspecto, aunque verdaderamente bajo este término podemos englobar entre 16 y 19 especies.

Adaptado a climas gélidos, el pingüino se distribuye en el hemisferio sur, concretamente en las costas de la Antártida, Nueva Zelanda, sur de Australia, Sudáfrica, Islas Subantártidas y Patagonia Argentina.

Si quieres descubrir más acerca de esta excepcional ave, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la alimentación del pingüino.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

El sistema digestivo del pingüino

Los pingüinos asimilan todos los nutrientes que obtienen de los diversos alimentos que ingieren gracias a su sistema digestivo, cuyo funcionamiento no varía excesivamente de la fisiología digestiva humana.

El aparato digestivo del pingüino está formado por las siguientes estructuras:

  • Boca
  • Esófago
  • Buche
  • Proventrículo
  • Molleja
  • Intestino
  • Hígado
  • Páncreas
  • Cloaca

Otro aspecto importante del sistema digestivo del pingüino es una glándula que también encontramos en otras aves marinas, la cual es responsable de eliminar el exceso de sal ingerida con el agua marina y que por lo tanto hace innecesario el hecho de beber agua dulce.

El pingüino puede llegar a estar 2 días sin comer y este periodo de tiempo no afecta a ninguna estructura de su aparato digestivo.

La alimentación del pingüino - El sistema digestivo del pingüino

¿Qué comen los pingüinos?

Los pingüinos son animales considerados heterótrofos carnívoros, que se alimentan principalmente de krill así como de pequeños peces y calamares, no obstante, las especies pertenecientes al género Pygoscelis basan su alimentación mayoritariamente en plancton.

Sí podemos afirmar que independientemente del género y la especie, todos los pingüinos complementan su alimentación a través del plancton y de la ingesta de cefalópodos, pequeños invertebrados marinos.

La alimentación del pingüino - ¿Qué comen los pingüinos?

¿Cómo cazan los pingüinos?

Debido a los procesos adaptativos, las alas del pingüino han pasado a ser en realidad aletas con huesos fuertes y articulaciones rígidas, que permiten una técnica de buceo propulsado por alas, otorgándole al pingüino su principal medio de movilidad dentro del agua.

El comportamiento de caza de las aves marinas ha sido objeto de numerosos estudios, por eso, algunos investigadores del Instituto Nacional de Investigación Polar en Tokio colocaron cámaras en 14 pingüinos de la Antártida y pudieron observar que estos animales son extremadamente veloces, en 90 minutos pueden ingerir 244 krills y 33 peces pequeños.

Cuando el pingüino se dirige a capturar el krill lo hace nadando hacia arriba, un comportamiento que no es arbitrario, ya que busca engañar a su otra presa, los peces. Una vez ha capturado el krill, el pingüino cambia rápidamente la dirección y se dirige hacia el fondo marino donde podrá dar caza a diversos peces de pequeño tamaño.

La alimentación del pingüino - ¿Cómo cazan los pingüinos?

El pingüino, un animal que necesita ser protegido

La población de las distintas especies de pingüinos disminuye cada vez con mayor frecuencia debido a múltiples factores entre los que podemos destacar el derramamiento de petróleo, la destrucción de su hábitat, la caza y el clima.

Se trata de una especie protegida, de hecho, incluso estudiarlos con cualquier finalidad científica necesita previamente de la aprobación y supervisión de diversos organismos, no obstante, actividades como la caza ilegal o hechos como el calentamiento global siguen amenazando a esta hermosa ave marina.

La alimentación del pingüino - El pingüino, un animal que necesita ser protegido

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del pingüino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Como puedo recuperar a un pinguino barado
Esta muy debil q vitaminas necesita
La alimentación del pingüino
1 de 5
La alimentación del pingüino

Volver arriba ↑