menu
Compartir

Las aves más bonitas del mundo

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 septiembre 2021
Las aves más bonitas del mundo

Dentro de los diversos grupos que conforman al mundo animal, sin duda alguna, las aves resultan animales particularmente llamativos. Algunas de estas especies, además de haber conquistados los cielos, presentan infinidad de plumajes y de coloraciones que las hacen altamente atractivas, denotando una singular hermosura.

En este artículo de ExpertoAnimal te queremos presentar las aves más bonitas del mundo, tarea nada fácil porque, realmente, hay una enorme variedad de pájaros bonitos.

También te puede interesar: Los 10 animales más bonitos del mundo

Urraca de Formosa (Urocissa caerulea)

También conocida como urraca azul de Taiwán, está considerada como de menor preocupación, aunque su nivel poblacional se estima como decreciente. Endémica de China, específicamente de la provincia de Taiwán, es una hermosa ave que mide cerca de 70 cm, con una larga cola de unos 40 cm y con un peso alrededor de los 250 gramos.

No hay un marcado dimorfismo sexual, ya que machos y hembras son similares. Su coloración es una combinación de azul, negro, blanco y gris con pico y patas rojos. Su mayor belleza se hace mayor cuando vuela y tiene las alas extendidas.

Las aves más bonitas del mundo - Urraca de Formosa (Urocissa caerulea)

Quetzales (Pharomachrus)

Son un grupo de aves conformado por dos géneros y cinco especies de las que dos se encuentran en descenso poblacional. Son de colores muy llamativos, combinando tonalidades de verde, rojo, amarillo y dorado, con variaciones según las especies. Los machos y las hembras son diferentes. Pesan unos 225 gramos y miden hasta 40 cm, la cola alrededor de 60 cm.

Los quetzales han sido apreciados como sagrados por antiguas culturas y forman parte de la simbología de ciertos países. Son consideradas de las aves más bonitas del mundo y se distribuyen por selvas tropicales de América central.

Las aves más bonitas del mundo - Quetzales (Pharomachrus)

Coqueta crestirrufa (Lophornis delattrei)

Esta hermosa ave tiene un amplio rango de distribución que se extiende por el océano Pacífico, desde el centro hasta el sur de América. Se considera como de preocupación menor, aunque se estima que su población está disminuyendo. Hay dimorfismo sexual , ya que los machos presentan una llamativa cresta colorida que está ausente en las hembras.

La coqueta crestirrufa es una especie de colibrí. No suelen superar los 7 cm de largo y poseen una hermosa combinación de colores que incluyen verde, marrón, naranja y blanco. Su delgado y pequeño pico es naranja y suele oscurecerse hacia la punta.

Las aves más bonitas del mundo - Coqueta crestirrufa (Lophornis delattrei)

Gura occidental (Goura cristata)

La paloma coronada occidental, como también se la conoce, se encuentra en estado vulnerable, con una tendencia poblacional en descenso. Endémica de Nueva Guinea, donde habita selvas tropicales de la región, es un ave peculiar y bonita, de tamaño mediano, que pesa unos 2 kg y mide 70 cm en promedio.

Su dimorfismo sexual está asociado solo al tamaño. Tiene un aspecto similar al de otras palomas, pero presenta una curiosa cresta blanca y un cuerpo cubierto de plumas, en su mayoría de color azul con diversas intensidades, tonalidades rojizas y blanco sobre las alas.

Las aves más bonitas del mundo - Gura occidental (Goura cristata)

Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica)

La caza indiscriminada ha hecho que esta ave se encuentre casi amenazada. Se ha especializado en pequeñas islas ubicadas en India, Tailandia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, entre otras, preferentemente con vegetación no intervenida. La hermosa coloración de esta ave incluye el gris que cubre la cabeza y el cuerpo combinado con tonos verdes metálicos, naranja y gris, con un plumaje abundante y de cola corta, características que la convierten en uno de los pájaros más bonitos del mundo.

Las aves más bonitas del mundo - Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica)

Pato mandarín (Aix galericulata)

Dentro de las aves anátidas, varias resaltan por su belleza y, sin duda, el pato mandarín es una de ellas. Aunque se considera en menor preocupación, su tendencia poblacional está en descenso. Es nativa de China, Japón y la República de Corea, pero se cría también en otros países.

Es una de las aves más bonitas del mundo por la coloración que presenta el macho en la época reproductiva. Esta consiste en un copete verde metálico que luego cambia a un rojo, también metalizado. De cada lado lo acompañan dos franjas blancas en las que destacan los ojos. El pico es rojo y posee un plumaje en forma de barbas naranja cobrizo. En el resto del cuerpo se combina el blanco en el vientre, el crema en los lados y franjas azules y naranjas. Conoce todos los detalles de la Reproducción del pato mandarín en este otro artículo.

Las aves más bonitas del mundo - Pato mandarín (Aix galericulata)

Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

Este faisán es de origen asiático, específicamente de China, pero actualmente cuenta con una gran distribución en América, Europa y Oceanía. Se encuentra en la categoría de menor preocupación, con una tendencia poblacional decreciente. Hay dimorfismo sexual en cuanto al tamaño y a los colores, ya que los machos son más llamativos que las hembras. Estos miden unos 100 cm o un poco más y presentan una larga cola en relación al tamaño total. Tienen unas hermosas combinaciones de rojo y naranja intenso con azules, negro y marrón en la cola.

Las aves más bonitas del mundo - Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

Pavo real común (Pavo cristatus)

Esta conocida ave también es llamada pavo real indio debido a su origen asiático, en concreto de países como Bangladesh, India, Nepal o Sri Lanka, entre otros. Sin embargo, ha sido introducida en diversas regiones de los distintos continentes. Su estado actual es de menor preocupación y dispone de poblaciones estables.

Como es típico en muchas aves, hay dimorfismo sexual, siendo los machos quienes presentan las coloraciones y los plumajes exuberantes. Son aves grandes, de hasta unos 6 kg de peso. El cuerpo es de color azul metálico, con ciertas combinaciones verde esmeralda. Presentan una peculiar cresta pequeña, que solo tiene plumas en las puntas. Su mayor atractivo es su hermosa y gran cola, que, cuando se despliega, muestra forma de abanico, con manchas oculares de coloración verde, azul y negro. El pavo real es, sin duda, una de las aves más bonitas del mundo. Descubre en este otro artículo Por qué extiende la cola el pavo real.

Las aves más bonitas del mundo - Pavo real común (Pavo cristatus)

Guacamaya roja (Ara macao)

Esta ave también es llamada guacamaya bandera, pero tiene una gran variedad de nombres comunes según la zona. Está considerada como de menor preocupación, con una tendencia poblacional decreciente. Se distribuye desde México hasta Bolivia, incluyendo regiones de Perú y de Ecuador.

En promedio pesa 1 kg y, en cuanto a sus dimensiones, rondan los 90 cm. Presentan una gran cola que puede medir más de 50 cm. Su coloración es muy llamativa y combina tonos de azul, rojo y amarillo con franjas blancas o claras a cada lado de la cara y el pico de color similar, es por ello que se considera uno de los pájaros más bonitos. Emite diversas vocalizaciones, por lo que se identifica fácilmente por su sonidos y su coloración.

Las aves más bonitas del mundo - Guacamaya roja (Ara macao)

Pinzón de Gouldian (Erythrura gouldiae)

Nativo de Australia, este pinzón está considerado como casi amenazado. Es de tamaño pequeño y mide alrededor de 15 cm. El dimorfismo sexual consiste en que los machos suelen exhibir colores más brillantes y tienen una variación en el color del pecho. Hay tres opciones para el color de la cabeza, que puede ser roja, negra o naranja, mientras que el cuerpo combina una hermosa coloración entre verde, amarillo, rojo y azul. El pecho del macho es púrpura, mientras que el de la hembra es malva.

Las aves más bonitas del mundo - Pinzón de Gouldian (Erythrura gouldiae)

Otras aves bonitas

Destacamos otras de las aves más bonitas del mundo:

  • Ampelis europeo (Bombycilla garrulus).
  • Faisán de Amherst (Chrysolophus amherstiae).
  • Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus).
  • Azulejo de las montañas (Sialia currucoides).
  • Cálao de cuello rufo (Aceros nipalensis).
  • Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).
  • Colibrí oreja violeta (Colibri thalassinus).
  • Paloma crestada Victoria​ (Goura victoria).
  • Coqueta crestirrojiza​ (Lophornis delattrei).
  • Ave del paraíso de Wilson (Cicinnurus respublica).

Si deseas leer más artículos parecidos a Las aves más bonitas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International (2021). Lista Roja de la UICN para aves. Disponible en: http://www.birdlife.org.
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Las aves más bonitas del mundo
1 de 11
Las aves más bonitas del mundo

Volver arriba