Compartir

Los 20 insectos más venenosos del mundo

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 noviembre 2019
Los 20 insectos más venenosos del mundo

¿Te dan miedo los insectos? En el mundo existen millones de especies de insectos y todos juegan un rol fundamental en el equilibrio de la vida y la naturaleza. Muchos son inofensivos, pero otros son extremadamente peligrosos y pueden causar una muerte lenta y dolorosa a sus víctimas.

En este artículo de ExpertoAnimal compartimos una lista con los 20 insectos más venenosos del mundo. Conoce sus características, cómo son de letales y las consecuencias que sufren a quienes atacan. ¿Quieres saber más? ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: 10 insectos más raros del mundo

1. Mosca tse-tsé (Glossina morsitans morsitans)

La mosca tse-tsé es un insecto nativo del continente africano. Mide entre 6 y 16 mm de longitud y su cuerpo presenta tonalidades grises y castañas.

Esta especie es responsable de la enfermedad del sueño, una infección parasitaria que afecta tanto a los seres humanos como a los animales. Provoca la inflamación del cerebro y afecta al sistema nervioso de la víctima, quien presenta fiebre, hemorragias y puede entrar en coma. La enfermedad es trasmitida a través de la mordida de la mosca. Para evitar el contagio, se recomienda fumigar las zonas donde exista abundancia de esta especie para evitar su reproducción.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 1. Mosca tse-tsé (Glossina morsitans morsitans)

2. Avispón gigante japonés (Vespa mandarinia)

El avispón gigante japonés es un insecto que mide casi 8 cm de longitud, de manera que es el avispón más grande del mundo. Su cuerpo es de tonalidades anaranjadas con antenas castañas y manchas amarillentas.

La picadura de este insecto es muy intensa y peligrosa, provoca la destrucción del tejido e incluso la muerte, por ello se considera uno de los insectos más venenosos y mortales que existen. Se puede encontrar en China, Taiwán, Nepal, India y Sri Lanka. Sin embargo, es más frecuente en Japón.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 2. Avispón gigante japonés (Vespa mandarinia)

3. Abeja africana (Apis mellifera scutellata)

La africana es un tipo de abeja que posee un veneno cuyas consecuencias varían en cada persona. En algunas ocasiones, resulta mortal, mientras que en otras únicamente causa alergia. Sin embargo, ambas situaciones provocan dolor debido a su intensidad.

La especie es originaria de África, mide 20 mm y puede hallarse en áreas tropicales, ya que se le dificulta vivir en zonas lluviosas.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 3. Abeja africana (Apis mellifera scutellata)

4. Pulga de rata negra (Xenopsylla cheopis)

En este listado de los insectos más venenosos también está incluida la pulga de rata negra. Se trata de un insecto que mide 3 mm de longitud, con un cuerpo que le permite saltar grandes distancias para desplazarse.

Esta especie actúa como un agente transmisor de la peste bubónica, una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 10 millones de personas, especialmente durante la Edad Media y la primera mitad del siglo XX. Por este motivo, es conocida también como pulga de la peste.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 4. Pulga de rata negra (Xenopsylla cheopis)

5. Chipo (Triatoma infestans)

El chipo es un insecto que habita en las zonas cálidas de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil. Cuando es adulto tiene un tamaño de 3 cm de longitud. Su cuerpo presenta tonalidades pardas, los ojos sobresalen de su cabeza, tiene seis patas y dos antenas. Además, el cuerpo es chato con rasgos afilados.

Este insecto es el responsable de la enfermedad mal de Chagas, la cual se origina al momento de picar a su víctima para succionar su sangre. Tras esto, el chipo deposita el parásito responsable de la enfermedad, provocando la hinchazón del intestino. No es un insecto venenosos como tal, pero sí es uno de los más peligrosos del mundo.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 5. Chipo (Triatoma infestans)

6. Escarabajo afrodisíaco (Lytta vesicatoria)

El escarabajo afrodisíaco es un insecto que mide 22 mm de largo y 8 mm de ancho. Presenta una tonalidad verde brillante en todo su cuerpo y vive en las ramas de los árboles en Europa y África.

De este insecto se obtiene una sustancia denominada cantaridina, la cual es utilizada como viagra natural, ya que dilata los vasos sanguíneos y produce hinchazón. Sin embargo, una sobredosis resulta peligrosa, pues ocasiona una lenta y horrible muerte debido a complicaciones renales.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 6. Escarabajo afrodisíaco (Lytta vesicatoria)

7. Garrapata de patas negras (Ixodes scapularis)

La garrapata de patas negras es una especie de ácaro común en Estados Unidos. Posee un cuerpo rojizo con marcas en el dorso, además, el macho es ligeramente más pequeño que las hembras y sus tonalidades son más uniformes.

Cuando se encuentran en la fase de larva, esta garrapata se alimenta de la sangre de pájaros y ratones, sin embargo, en la edad adulta buscan huéspedes más grandes, como ciervos, perros o seres humanos. Es responsable de dolencias como la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la ehrliquiosis o la anaplasmosis, las cuales pueden ser mortales para sus víctimas. Por este motivo, aunque no es un insecto venenoso propiamente dicho, sí es un animal peligroso que puede acabar con la vida de los seres a los que pica.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 7. Garrapata de patas negras (Ixodes scapularis)

8. Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

Otro de los insectos más venenosos es el conocido mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla. La especie tiene amplia distribución mundial y es considerada mortífera desde hace varias décadas. En situaciones normales, un mosquito pica a su víctima y deja solo una ligera inflamación en el área infectada que produce un ligero dolor. Sin embargo, también puede trasmitir enfermedades muy peligrosas como la malaria o el dengue.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 8. Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

9. Araña reclusa parda mediterránea (Loxosceles rufescens)

La araña reclusa parda mediterránea, también conocida como araña violinista, es un arácnido que se caracteriza por tener una mancha en forma de violín en la parte alta del abdomen. Es común encontrarla en lugares cálidos, aunque también es frecuente obsérvala en el interior de las viviendas cerca de los muebles y esquinas.

Esta araña no tiene un comportamiento agresivo, solo ataca si es provocada. No obstante, cuando lo hace su mordida es capaz de provocar necrosis en la parte afectada.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 9. Araña reclusa parda mediterránea (Loxosceles rufescens)

10. Escarabajo bombardero (Brachinus crepitans)

El escarabajo bombardero es una especie que mide 9 mm de longitud. Se alimenta de pequeños invertebrados y gusanos de tierra. Además, es un animal sociable que vive en grupos.

Este escarabajo posee un mecanismo de defensa particular: es capaz de generar pequeñas explosiones combinadas con distintas sustancias que él mismo genera dentro de su cuerpo. Esta explosión alcanza hasta 100 grados centígrados y es mortífera para sus enemigos.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 10. Escarabajo bombardero (Brachinus crepitans)

11. Escorpión palestino (Leiurus quinquestriatus)

El escorpión palestino es considerado por muchos como la especie de escorpión más peligrosa del mundo. Es originario de África y Oriente Medio. Tiene una longitud de 11 cm y su coloración es amarilla.

El veneno de este animal es extremadamente doloroso, puede causar reacciones alérgicas y la muerte, sobre todo en niños y personas mayores. Descubre en este otro artículo Los 15 escorpiones más venenosos del mundo.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 11. Escorpión palestino (Leiurus quinquestriatus)

12. Araña de Sidney (Atrax robustus)

La araña de Sidney es una especie que alcanza 7 cm de longitud en las hembras y unos 5 cm en machos. Su cuerpo se caracteriza por ser completamente negro, aunque existen ejemplares de tonalidades grises e incluso pardas. Además, posee patas largas y abdomen plano.

Los primeros efectos del veneno suelen provocar contracciones involuntarias del rostros, náuseas, vómitos, hormigueos, salivación, dificultades respiratorias y sudoración. En situaciones extremas, ocasiona un edema pulmonar y luego el coma. La muerte puede presentarse después de tres días tras la mordida, de manera que este es uno de los insectos venenosos mortales más peligrosos del mundo. Conoce más arañas venenosas en este artículo: "Tipos de arañas venenosas".

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 12. Araña de Sidney (Atrax robustus)

13. Avispa cartonera (Polistes dominula)

La avispa cartonera es una especie de avispa de 2 cm de largo, su coloración es negra con marcas amarillas y posee un abdomen plano con cintura estrecha. Su dieta está compuesta de frutas y es nativa de Europa y África.

En cuanto a su toxicidad, su veneno puede ser mortal para las personas alérgicas. Además, su picadura también provoca edemas pulmonares.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 13. Avispa cartonera (Polistes dominula)

15. Taturana oblicua (Lonomia obliqua)

La taturana oblicua es una especie de oruga originaria de Latinoamérica, especialmente en el Amazonas, entre Colombia y Venezuela. Su cuerpo está cubierto de pelos, los cuales transmiten el veneno.

En este sentido, al tocar a la oruga una persona puede sentir dolor y los síntomas empeoran al pasar el tiempo, produciendo dolor intenso en la parte trasera de la cabeza, seguido de moretones y cuadros de hemorragia. Eventualmente, el efecto es mortal. Conoce otros Animales peligrosos del Amazonas en este otro artículo.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 15. Taturana oblicua (Lonomia obliqua)

16. Hormiga bala (Paraponera clavata)

La hormiga bala es considerada por muchos como el insecto más venenoso del mundo, ya que una mordida puede provocar que una persona se desmaye en menos de 10 minutos. El dolor es similar a un impacto de bala (de ahí su nombre) o al de un martillo.

El veneno de esta hormiga puede causar escalofríos, sudoración, taquicardia, pérdida de la sensibilidad y dificultad para respirar. A pesar del inmenso dolor que la víctima experimenta, normalmente no es mortal, a menos que cause reacción alérgica.

Los 20 insectos más venenosos del mundo - 16. Hormiga bala (Paraponera clavata)

Otros insectos venenosos del mundo

Además de los mencionados, existen otros insectos venenosos y peligrosos en todo el mundo. Estos son algunos de ellos:

  1. Viuda negra (Latrodectus mactans)
  2. Mosquito tigre (Aedes albopictus)
  3. Tórsalo (Dermatobia hominis)
  4. Hormiga de fuego negra (Solenopsis richteri)
  5. Avispa tigre (Vespa velutina)
  6. Araña violinista (Loxosceles laeta)
  7. Araña espalda roja (Latrodectus hasselti)
  8. Alacrán de Durango (Centruroides suffusus)
  9. Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
  10. Alacrán de Morelos (Centruroides limpidus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 20 insectos más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Mencías, E.; Mayero, L. (2000). Manual de toxicología básica. España: Díaz de Santos.
  • Dale, C.; Maudlin, I. Sodalis gen. nov. and Sodalis glossinidius sp. nov., a microaerophilic secondary endosymbiont of the tsetse fly Glossina morsitans morsitans. Microbiology Society, 49 (1): 1999.
  • Saska, P.; Honek, A. Development of the ground-beetle parasitoids, Brachinusexplodens and B. crepitans (Coleoptera: Carabidae): effect of temperatura. European Cardobidology: 2003.
  • Smith, C.; Micks, D. A Comparative Study of the Venom and Other Components of Three Species of Loxosceles. The American Society of Tropical Medicine and Hygiene 17 (4): 1968, p. 651 – 656.

Escribir comentario sobre Los 20 insectos más venenosos del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los 20 insectos más venenosos del mundo
1 de 16
Los 20 insectos más venenosos del mundo

Volver arriba