menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer chayote?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 22 mayo 2023
¿Los gatos pueden comer chayote?

Ver fichas de Gatos

El chayote, también conocido como cayote o papa de aire, es una hortaliza originaria de zonas tropicales y subtropicales. Su cultivo es prácticamente inexistente en Europa, sin embargo, forma parte de la gastronomía tradicional de muchos países de Centroamérica, China e India.

Pero, ¿sabes si los gatos pueden comer chayote o no? Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber acerca del chayote en la dieta de los gatos.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer chayote?

¿El chayote es bueno para los gatos?

El chayote (Sechium edule) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, cuyo cultivo se originó en las tierras altas de México y Guatemala. Se trata de una hortaliza que las personas han consumido tradicionalmente en forma de potajes, guisos, caldos y también frita. Además, la planta entera ha sido utilizada como alimento para el ganado, especialmente para los conejos y el ganado vacuno.

Pero, ¿qué hay de los gatos? ¿Es cierto que pueden consumir chayote? En efecto, los gatos pueden comer chayote puesto que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo y, además, puede aportar una serie de beneficios nutricionales. No obstante, aunque sea un alimento apto para los gatos, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de aportarlo para evitar efectos indeseados sobre la salud de estos animales. A lo largo del artículo, explicamos cómo se debe ofrecer el chayote a los gatos para que su aporte sea siempre sano y seguro para ellos.

Beneficios del chayote para los gatos

Incluir el chayote en la dieta de los gatos puede aportar diversos beneficios nutricionales. A continuación, mencionamos los más relevantes:

  • Es una hortaliza relativamente baja en calorías, puesto que aporta entre 20 y 30 kcal por cada 100 g de producto. Esto permite incluir el chayote en la dieta de los gatos sin que suponga un incremento significativo del valor energético de su ración, lo cual puede ser especialmente recomendable en los gatos con tendencia a la obesidad o el sobrepeso. Si es el caso del tuyo, en este post te ayudamos: "¿Cómo saber si mi gato está gordo?".
  • Aporta diversos aminoácidos esenciales, que son aquellos aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar y que deben ser consumidos a través de la dieta. En concreto, el chayote aporta valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, lisina, arginina e histidina.
  • Es una fuente de vitaminas y minerales. Respecto a las vitaminas, es rico en vitamina C, E y B9 (ácido fólico). En cuanto a los minerales, aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio.
  • Contiene diversas sustancias bioactivas (incluyendo compuestos polifenólicos, flavonoides, carotenoides, etc.) que le otorgan al fruto efectos antihipertensivos, antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabéticos, entre otros.

¿Cómo dar chayote a mi gato?

Ahora que sabes que los gatos pueden comer chayote, te estarás preguntando cómo incluirlo en la dieta del tuyo. Si habitualmente le ofreces a tu gato una ración casera, puedes incluir el chayote como un ingrediente más dentro de la fracción vegetal de su dieta, que no debe superar el 10 %, como mencionamos el artículo sobre Qué comen los gatos. Antes de hacerlo, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, para garantizar que su aporte es seguro:

  • Se deben seleccionar frutos inmaduros. A diferencia de otras hortalizas, el chayote debe consumirse cuando aún está inmaduro, puesto que durante el proceso de maduración el fruto se vuelve más duro y fibroso.
  • Se deben retirar las espinas, la cáscara y la semilla. Algunas variedades de chayote tienen su cáscara recubierta por unas pequeñas espinas, duras y puntiagudas, que pueden ocasionar lesiones en la mucosa oral y gastrointestinal de los gatos. Por su parte, la cáscara del fruto es dura y fibrosa, por lo que resulta difícil de digerir para los gatos. Por ello, es importante pelar el chayote antes de aportarlo, retirando tanto la cáscara como las espinas. La semilla central, aunque es comestible, también se debe retirar, puesto que supone un riesgo de atragantamiento para estos animales.
  • Es preferible cocinarlo. En crudo, el chayote tiene una textura firme y crujiente que no suele resultar del agrado de los gatos. Con el cocinado, la textura se vuelve más suave y agradable, aumentando así su aceptación. Por ello, es recomendable cocinar el chayote. Para ello, se debe poner a hervir agua en una cazuela y cocer el chayote unos 30 minutos (el tiempo de cocinado puede variar en función de la variedad y el tamaño de la pieza). Pasado el tiempo, se debe sacar el chayote. Si se puede abrir por la mitad con las manos sin hacer demasiado esfuerzo, significa que está listo. Una vez abierto, se debe separar la pulpa de la piel con la ayuda de una cuchara.
¿Los gatos pueden comer chayote? - ¿Cómo dar chayote a mi gato?

Cantidad de chayote para gatos

Como hemos mencionado, el chayote se puede incluir dentro de la fracción vegetal de la ración de los gatos, solo o combinado con otras hortalizas. La cantidad que se debe aportar dependerá de las necesidades nutricionales del animal, las cuales variarán en función de la edad, el peso, el estado fisiológico y el nivel de actividad. Por tanto, como puedes intuir, la cantidad exacta de chayote que se puede ofrecer a un gato será diferente para cada animal.

Si habitualmente alimentas a tu minino con una ración casera, te recomendamos que pidas asesoramiento a un profesional especialista en nutrición animal para así garantizar que su dieta que aportas es equilibrada y se ajusta a las necesidades nutricionales de tu gato.

Si quieres conocer más alimentos aptos para estos animales, no te pierdas nuestro artículo sobre Frutas y verduras recomendadas para gatos.

Contraindicaciones del chayote para gatos

Como hemos visto, el chayote es una hortaliza apta para los gatos. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que se aporte puede estar contraindicado:

 

Efectos secundarios del chayote para gatos

En general, el aporte de chayote no tiene por qué producir ningún efecto adverso sobre la salud de los gatos. No obstante, su aporte inadecuado puede provocar perjuicios como:

  • Lesiones en la mucosa oral o gastrointestinal, cuando no se retiran las espinas del fruto.
  • Trastornos digestivos (como dolor abdominal, alteración del tránsito digestivo, úlceras gastrointestinales, etc.) cuando se aporta la cáscara del chayote.
  • Atragantamiento o asfixia, cuando se aporta la semilla.
  • Desequilibrios nutricionales, cuando se aporta en cantidades excesivas.

Cuéntanos, ¿a tu gato le gusta el chayote? Si es así, recuerda dárselo correctamente para evitar estos problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer chayote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2022). Sechium edule. En: Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad Agrícola.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer chayote?
1 de 2
¿Los gatos pueden comer chayote?

Volver arriba