menu
Compartir

¿Los perros pueden comer chayote?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 10 enero 2023
¿Los perros pueden comer chayote?

Ver fichas de Perros

El chayote (Sechium edule) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, ampliamente utilizada en países de Centroamérica y Asia, pero poco conocida en Europa. Su nombre procede del término náhuatl “chayotl”, que significa “calabaza espinosa”, por sus similitudes con otras cucurbitáceas, como la calabaza o el calabacín. Las personas generalmente consumen esta hortaliza en guisos, caldos o a modo de acompañamiento. Pero ¿y nuestros perros? ¿Sabes si pueden comer chayote los perros? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si los perros pueden comer chayote o no. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer higos?

¿Pueden comer chayote los perros o no?

El chayote o papa de aire es un cultivo hortícola minoritario de zonas tropicales y subtropicales, que tuvo su origen en las tierras altas de México y Guatemala. Aunque su cultivo para la alimentación es prácticamente inexistente en Europa, su consumo está muy arraigado en Centroamérica, China e India. En España, se ha cultivado fundamentalmente en Canarias, aunque actualmente su producción se reduce a pequeñas explotaciones de autoconsumo o destinadas al mercado local.

Las personas pueden consumir el chayote tanto crudo como cocinado, de hecho, es un ingrediente habitual en potajes, caldos, etc. Ahora bien, ¿el chayote le hace daño a los perros, o es una hortaliza que pueden consumir?

Debes saber que SÍ, los perros pueden consumir chayote, puesto que es una hortaliza que aporta diversos beneficios nutricionales y que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo. No obstante, aunque sea un alimento apto para los perros, se debe aportar de forma adecuada, para evitar efectos indeseados sobre la salud de nuestras mascotas. A lo largo del artículo, te contamos cómo se debe ofrecer el chayote a los perros para que su consumo sea siempre sano y seguro para ellos.

¿Qué verduras pueden comer los perros? A continuación te dejamos este artículo sobre las Frutas y verduras recomendadas para perros que puede interesarte.

¿Los perros pueden comer chayote? - ¿Pueden comer chayote los perros o no?

Beneficios del chayote para los perros

Como hemos adelantado, el chayote es una hortaliza apta para los perros que aporta diversos beneficios nutricionales. A continuación, mencionamos alguno de los beneficios más importantes:

  • El fruto es relativamente bajo en calorías: aporta 20-30 kcal cada 100 gramos de producto. El contenido en grasa, proteína y almidón también es bajo. Por ello, incluir el chayote en la dieta de los perros permite aumentar el volumen de su ración sin que suponga un incremento marcado en el valor energético de la misma.
  • Aporta fibra: un nutriente que los perros no pueden digerir, pero que resulta fundamental para regular la ingesta y mantener su salud intestinal.
  • Es fuente de algunos aminoácidos esenciales: son aquellos aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar y que deben ser consumidos a través de la dieta. En concreto, el chayote contiene valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, lisina, arginina e histidina.
  • Aporta diversos minerales, incluyendo potasio, calcio, fósforo y magnesio.
  • Es rico en vitamina C, E y B9 (ácido fólico).
  • Las partes comestibles del chayote contienen una amplia variedad de sustancias bioactivas (compuestos polifenólicos, flavonoides, carotenoides, etc.) que le otorgan al fruto efectos antihipertensivos, antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabéticos, entre otros.

Dosis de chayote para perros

La forma más sencilla de incluir el chayote en la dieta de los perros es añadiéndolo como fuente de carbohidratos y fibra a su ración diaria. Si aportas una ración casera, puedes incluir el chayote en la fracción vegetal de la ración, solo o combinado con otras hortalizas.

La cantidad que debes aportar dependerá de las necesidades energéticas y nutricionales de tu perro, las cuales variarán en función de su edad y de su nivel de actividad diaria. Del total del energía que tu perro necesita, deberás restar la energía aportada por la proteína (que debe representar al menos el 20% de la ración) y por la grasa (que debe representar al menos el 5,5% de la ración). El resto de energía, lo podrán aportar ingredientes ricos en carbohidratos (fundamentalmente cereales, y hortalizas como el chayote).

Por tanto, como puedes intuir, la cantidad exacta de chayote que se puede incluir en la dieta de los perros será diferente para cada animal. Si aportas una ración casera a tu mascota, es importante que cuentes con el asesoramiento de un veterinario/a especialista en nutrición animal, que te ayude a diseñar una ración equilibrada y te indique la proporción de ingredientes que debes incluir en la ración, para cumplir adecuadamente con los requerimientos energéticos y nutricionales de tu perro.

¿Cómo dar chayote a mi perro?

Si decides incluir el chayote en la ración de tu perro, es preciso que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, para que el aporte de esta hortaliza sea adecuado y seguro para tu mascota:

  • Selecciona frutos inmaduros: al contrario que otras frutas y hortalizas, el chayote debe consumirse cuando aún está inmaduro, puesto que durante el proceso de maduración, el fruto se vuelve más duro y fibroso.
  • Retira las espinas, la cáscara y la semilla: existen diversas variedades de chayote, algunas de las cuales tienen su cáscara cubierta por espinas que, aunque pequeñas, son duras y puntiagudas. Las espinas pueden causar lesiones en la mucosa oral o digestiva de los perros, y la cáscara del fruto, dura y fibrosa, suele resultar difícil de digerir para los perros. Por ello es importante pelar el chayote antes de ofrecerlo, para retirar tanto la cáscara como la espinas. La semilla central, aunque es comestible, también se debe retirar, puesto que supone un riesgo de atragantamiento y asfixia para los perros.

¿Los perros pueden comer chayote cocido, crudo o cocinada?

Aunque los perros pueden consumir el chayote en crudo, lo habitual es que es que disfruten más esta hortaliza cuando está cocinada, puesto que su textura se vuelve más fina y delicada (similar a la de la patata cocida). Para cocinar el chayote, pon a hervir una cazuela con agua y cuece el chayote alrededor de 30 minutos (el tiempo de cocinado puede variar en función de la variedad y el tamaño de la hortaliza).

Pasado este tiempo, saca el chayote y trata de abrirlo por la mitad con las manos. Si el fruto se separa en dos con facilidad, significa que está listo. Una vez abierto, separa la pulpa de la piel con ayuda de una cuchara, y mezcla la hortaliza con el resto de los ingredientes de la ración de tu perro.

¿Los perros pueden comer chayote? - ¿Cómo dar chayote a mi perro?

Efectos secundarios del chayote para perros

En general, el aporte de chayote no tiene por qué producir ningún efecto indeseado sobre la salud de los perros. Sin embargo, cuando se usa de manera inadecuada, puede provocar perjuicios como:

  • Lesiones en la cavidad oral o en la mucosa digestiva: cuando no se retiran las espinas de los frutos.
  • Trastornos digestivos (dolor abdominal, alteración del tránsito digestivo, etc.): cuando se aporta la cáscara del fruto.
  • Atragantamiento o asfixia: cuando se aporta la semilla del fruto.
  • Desequilibrios nutricionales: cuando se aporta en cantidades excesivas.

Contraindicaciones del chayote para perros

Si te preguntas si el chayote les hace daño a los perros, lo cierto es que hay que ir con cuidado. Aunque el chayote es una hortaliza apta para los perros, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede estar contraindicado:

  • Perros con alergias alimentarias.
  • Peros con intolerancias alimentarias.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer chayote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2022). Sechium edule. En: Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad Agrícola.
  • Vieira, E. F., Pinho, O., Ferreira & Delerue-Matos, C. (2019). Chayote (Sechium edule): A review of nutritional composition, bioactivities and potential applications. Food chemistry, 275, 557–568.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer chayote?
1 de 3
¿Los perros pueden comer chayote?

Volver arriba