Curiosidades del mundo animal

La personalidad de los gatos según su color

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. Actualizado: 3 octubre 2023
La personalidad de los gatos según su color
Gatos

Ver fichas de Gatos

Al igual que nos sucede a los humanos, cada gato tiene su propio carácter y personalidad. Dicha personalidad de los gatos puede verse influenciada por factores sexuales (macho o hembra), hormonales o por el proceso de socialización del cachorro. Algunos especialistas incluso aseguran que los niveles de melanina y dopamina del gato inciden en su temperamento. Por ello, en este post de ExpertoAnimal queremos hablarte de la personalidad de los gatos según su color.

Aun así, el tema de los colores de gatos y su personalidad es una cuestión algo polémica, sobre la que se lleva estudiando décadas con resultados contradictorios. Una de las investigaciones más relevantes es la realizada por la Universidad Davis de California y publicada en el Journal of Applied Animal Welfare Science[1]. Tras entrevistar a 1274 tutores se concluyó que los gatos de un solo color eran los más tranquilos y los bicolor más agresivos.

Índice

  1. Gatos tricolores
  2. Gatos bicolor
  3. Gatos negros
  4. Gatos naranjas
  5. Gatos blancos
  6. Gatos carey
  7. Gatos grises
  8. Gatos atigrados o tabby

Gatos tricolores

De forma similar a lo que nos topamos con los gatos carey (que abordaremos más adelante), los gatos tricolor o gatos calicó son los que presentan una mayor variabilidad en cuanto a la personalidad. No en vano, comparten la peculiaridad de tener un material genético tan especial que su práctica totalidad son hembras. De hecho, los pocos machos tricolor que hay son estériles y esta condición se conoce como el Síndrome de Klinefelter. En especial las gatas de colores tricolor se caracterizan por ser algo independientes, muy curiosas y juguetonas.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Por qué los gatos tricolor son hembra?".

La personalidad de los gatos según su color - Gatos tricolores

Gatos bicolor

Los gatos bicolor no es que sean bipolares, pero tienden a mostrar un comportamiento ambivalente en muchas ocasiones. Como las combinaciones son infinitas, las variaciones de su personalidad también lo son.

Así, puede darse que un gato marrón y blanco prefiera realizar sus siestas sobre el regazo de su tutor y sea de lo más esquivo con otro miembro de la familia. O que un gato negro y naranja esté siempre dispuesto a jugar con el benjamín de la casa y se esconda en cuanto se percata de la presencia de un extraño.

Sin embargo, hay algo aún más curioso en torno a los gatos bicolor y es la disparidad con la que son percibidos en las distintas culturas. ¿Sabes que en Reino Unido los bicolor en general, y los gatos blancos con negro en particular, son considerados intolerantes y distantes? Las tricolor, en cambio, son vistas como más sociables y afectuosas. Sin duda, los colores de los gatos parecen ser algo más que un atributo físico.

La personalidad de los gatos según su color - Gatos bicolor

Gatos negros

Muchas personas saben que los gatos negros se asocian a la mala suerte debido a la mala reputación, ligada a la brujería, que aún hoy arrastran. De hecho, son de los que más tiempo reclaman para ser adoptados en los refugios y protectoras. Durante la Edad Media eran quemados vivos y casi se vieron avocados a la desaparición. No es casual, por tanto, que sean, junto a los naranjas, los que mejor se adaptan al medio.

De acuerdo con los expertos, el gato negro es el que presenta una mayor predisposición a ser tranquilo, tímido y muy cariñoso. Son los más apegados al humano, los más proclives a desarrollar ansiedad por separación y los más empáticos. Precisamente, ese temperamento sensible y su manto misterioso los convierten en animales sumamente especiales.

¿Buscas nombre para tu gata? Consulta el post de ExpertoAnimal "Nombres para gatas negras".

La personalidad de los gatos según su color - Gatos negros

Gatos naranjas

Si atendemos a la energía de los gatos según su color, los naranjas se llevan la palma. Son los más inteligentes y los más longevos. Originarios de las zonas rurales, saben ganarse la confianza de las personas y socializar. En las ciudades, los machos se imponen al resto de ejemplares con facilidad. Son de los más maulladores, para reclamar nuestra atención, y los que menos resistencia oponen para dejarse manipular.

No es casual que muchos de los personajes gatunos del cine y de la televisión sean encarnados por gatos de manto anaranjado. Aúnan las características requeridas para salir airosos de todas las situaciones, para hacerse querer y lograr eso que ansían.

Si tienes la fortuna de convivir con un ejemplar de este color, quizás te interese explorar nuestro post dedicado a "Nombres para gatos naranjas".

La personalidad de los gatos según su color - Gatos naranjas

Gatos blancos

Otra de las personalidades de los gatos según su color más destacadas es la de los gatos blancos, que son místicos y delicados. Si nos fijamos en el significado espiritual de los gatos según su color, las culturas orientales les confieren cualidades protectoras. Así, los khao manee son considerados un animal talismán, en su Tailandia natal, y suelen regalárselos a los recién casados para desearles felicidad. Aunque no podemos generalizar, suelen ser muy afectuosos con los suyos, tímidos con los extraños y algo perezosos.

Consulta las "Razas de gatos blancos" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

La personalidad de los gatos según su color - Gatos blancos

Gatos carey

El color de los gatos carey atesora una preciosa historia que envuelve su génesis en la mitología. Quizás por eso acostumbran a ser gatos con una personalidad que no deja indiferente a nadie. Forjan estrechos vínculos, también con sus iguales o con otros animales de compañía, y son vehementes y determinados en sus interacciones. Si quieren algo, lo más probable es que lo consigan por difícil que sea la empresa. ¿Tienes un gato de este color?

La personalidad de los gatos según su color - Gatos carey

Gatos grises

Uno de los colores de gatos más aclamados es el gris. Los gatos grises tienen, por lo general, una actitud traviesa, divertida y cariñosa ante la vida. Son especialmente bellos (como los azul ruso) y reúnen un poco de todas las personalidades. Resulta muy sencillo convivir con ellos, ya que su adiestramiento es llevadero y se dejan educar sin perder su naturaleza felina. No dudes en echar un vistazo a este post en el que te proponemos "Nombres para gatos grises".

La personalidad de los gatos según su color - Gatos grises

Gatos atigrados o tabby

¿Qué significa el color de los gatos atigrados? Lo cierto es que los gatos de patrón atigrado disfrutan especialmente de las actividades al aire libre, son muy enérgicos y excelentes cazadores. Por tanto, si no van a tener acceso al exterior, conviene proveerles de recursos en altura y de juguetes que apelen a estos instintos de acecho y ataque. Si, de entre la vasta oferta del mercado, no sabes por cuál decantarte, infórmate en nuestro artículo "Juguetes para gatos adultos, ¿cuál elegir?".

Más allá de los colores de los gatos y su personalidad, existen otras perspectivas, igual de interesantes, alrededor de los patrones de comportamiento de los mininos. Así, desde ExpertoAnimal nos parece especialmente relevante el aporte de la doctora Lauren Robin Finka. De acuerdo con sus estudios, existen 5 personalidades de los gatos. ¿Conocías toda esta información de los colores de los gatos y su personalidad? Te leemos en los comentarios.

La personalidad de los gatos según su color - Gatos atigrados o tabby

Si deseas leer más artículos parecidos a La personalidad de los gatos según su color, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. A. Stelow, E., J. Bain, M. & H. Kass, P. (2016). The Relationship Between Coat Color and Aggressive Behaviors in the Domestic Cat, Journal of Applied Animal Welfare Science, 19:1, 1-15, DOI: 10.1080/10888705.2015.1081820
  2. Metz, G. (2006). Razas de gatos: Todas las razas y todos los colores. Editorial Hispano Europea.
  3. Delgado, M.M. (2012). Human perceptions of coat color as an indicator of domestic cat personality. Anthrozoös 25(4), pág. 427-440.
  4. Wells, R., Triviño, M. (2022). El gato que curaba corazones. Editorial Duomo Ediciones.
Bibliografía
  • A. Stelow, E., J. Bain, M. & H. Kass, P. (2016). The Relationship Between Coat Color and Aggressive Behaviors in the Domestic Cat, Journal of Applied Animal Welfare Science, 19:1, 1-15, DOI: 10.1080/10888705.2015.1081820

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ayelen
Tengo todos los colores de gatos y los adoro, menos tricolores pero amo mis siete gatos
Su valoración:
luis mario
Mi gato es muy trabieso que puedo hacer Para tranquilizarle
Su valoración:
Lola
El gato más amoroso que he tenido ha Sido una gatita blanca. Como bien dice el artículo, es sumamente tímida, se esconde de los extraños pero con sus humanos de confianza es incondicional; anda detrás todo el tiempo, duerme con ellos, los busca para que le den mimos y jueguen con ella, y en general, es demasiado dulce y cariñosa. La amo.
Su valoración:
luni
ella es marga
marta
muy pobre e inexacta descripción aparte de reiterativa con lo de tímidos. No es lo mismo un gato bicolor blanco y negro o gato de Mink que un gato naranja y blanco. Un gato naranja o jenjibre es decendiente del abisinio y no tiene nada de tímido, son los mas traviesos y temerarios. Y asi siguiendo, mal, muy mal. Pobre.
Teresa
Y este tipo de gato? Es gris? Bicolor?
Su valoración:
Nini
Nini es bicolor y si es muy cariñosa
1 de 9
La personalidad de los gatos según su color