Enfermedades degenerativas

Piramidismo en las tortugas de tierra

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
Piramidismo en las tortugas de tierra
Tortugas terrestres

Ver fichas de Tortugas terrestres

Son muchas las personas que deciden acoger en su hogar a una tortuga de tierra ya que se trata de una especie que puede tenerse en casa siempre que se le procuren los suficientes cuidados y siempre teniendo en cuenta la necesidad de un espacio amplio donde la tortuga pueda caminar libremente y ejercitarse.

Además, pueden llegar a vivir incluso hasta los 80 años, siempre dependiendo de la especie y de las características individuales de cada tortuga, por lo que este animal nos acompañará durante un largo periodo de tiempo.

Hoy en ExpertoAnimal te explicamos qué es el piramidismo en las tortugas de tierra y por qué sucede, con la finalidad de que puedas prevenir esta enfermedad que puede agravar notoriamente la salud de tu mascota.

Índice

  1. ¿Qué es el piramidismo?
  2. ¿Por qué sucede el piramidismo en las tortugas de tierra?
  3. ¿Se puede tratar el piramidismo en tortugas?
  4. Cómo prevenir el piramidismo en tortugas

¿Qué es el piramidismo?

El piramidismo es una enfermedad que afecta al caparazón de las tortugas, deformándolo como consecuencia de un excesivo crecimiento. Concretamente este desarrollo anómalo afecta a los escudos (la parte externa del caparazón formada por queratina), que crecen de forma vertical.

Lamentablemente la afectación del caparazón puede conllevar consecuencias muy graves para la tortuga, ya que es posible que interfiera en la función pulmonar normal, que cause debilidad y deformidad en las extremidades, problemas en las uñas, artritis, parálisis por deformación de las vértebras e incluso una muerte lenta.

En el caso de las hembras el piramidismo afectará a la puesto de huevos, causando problemas también durante esta etapa.

Piramidismo en las tortugas de tierra - ¿Qué es el piramidismo?

¿Por qué sucede el piramidismo en las tortugas de tierra?

El piramidismo en las tortugas de tierra puede tener múltiples causas, algunas tortugas lo desarrollarán por unos factores y otras en cambio presentarán una etiología completamente distinta. Las causas del piramidismo en tortugas pueden ser las siguientes:

  • Baja humedad: Cuando la tortuga no posee las condiciones de humedad necesarias puede desarrollar piramidismo.
  • Vida sedentaria: La falta de ejercicio debilitará las estructuras anatómicas de la tortuga, predisponiéndola a diversas anomalías.
  • Problemas alimentarios: La sobrealimentación, el exceso de proteínas o una dieta pobre en calcio y vitamina D3 están estrechamente vinculadas a la aparición de piramidismo.
  • Falta de exposición solar: Las tortugas necesitan la exposición solar directa para sintetizar vitamina D3 y fijar el calcio en sus estructuras, si no poseen la suficiente vitamina D3 su caparazón se dañará.
  • Enfermedades en la glándula tiroides y paratiroides: Estas glándulas sintetizan hormonas que afectan al metabolismo del calcio, en condiciones patológicas causarán daños en el caparazón de la tortuga.
  • Factores genéticos: Algunas especies de tortugas sufren una predisposición genética al piramidismo, como por ejemplo la Geochelone Sulcata o Geochelone Gigantea.

Para corregir la causa que esté causando el piramidismo es importante que nuestra tortuga se someta a un exhausto examen veterinario.

Piramidismo en las tortugas de tierra - ¿Por qué sucede el piramidismo en las tortugas de tierra?

¿Se puede tratar el piramidismo en tortugas?

Lamentablemente el piramidismo en tortugas no puede ser tratado, aunque sí puede mejorarse parcialmente cuando se advierte la enfermedad en las fases iniciales y en ejemplares jóvenes.

Igualmente es importante poder determinar qué ha causado la enfermedad para así poder corregir ese factor y ofrecerle una mejor calidad de vida a nuestra tortuga.

Piramidismo en las tortugas de tierra - ¿Se puede tratar el piramidismo en tortugas?

Cómo prevenir el piramidismo en tortugas

El piramidismo en tortugas sí puede prevenirse y para ello únicamente necesitamos poner en práctica las siguientes medidas higiénico dietéticas:

  • La alimentación de la tortuga debe ser balanceada, alta en fibra y baja en proteínas y grasas.
  • Es importante ofrecerle alimentos enriquecidos con calcio y vigilar que el aporte en fósforo no sea excesivo, la relación entre calcio y fósforo debe ser 2:1.
  • Es necesario que la temperatura del ambiente y la temperatura corporal sean las idóneas para la tortuga, cada especie posee una temperatura óptima.
  • La humedad también es otro factor de gran importancia, incluso para tortugas originarias de zonas áridas. Debemos proporcionarle escondites húmedos a los que puedan acudir cuando deseen, deben tener agua disponible durante todo el día, deben disfrutar de baños semanales con agua tibia así como poder disfrutar de la luz del sol. También debemos tener en cuenta las necesidades de cada especie en concreto.
Piramidismo en las tortugas de tierra - Cómo prevenir el piramidismo en tortugas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piramidismo en las tortugas de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Luis
Articulo pobre. Lo que se debe recomendar es no tener tortugas como mascota. No son animales domésticos. En su hábitat natural, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad se reducirían notoriamente.
Su valoración:
Guadalupe
mi tortuga tiene garrapatas como se las puedo quitar?
y tirar en el tortugero tierra dediatomea en que les puedo afectas
gracias
Su valoración:
Graciela Coronel
Muy interesante.Necesitaba esta información porque tengo una tortuga y quiero saber cómo cuidarla.
madeline
Hola quisiera saber si mi morrocoya tiene piradismo por que noto que sus escudos son muy altos-
Su valoración:
Uballo Lupuez
Mi pequeña experiencia es que las tortugas deben gozar de baños de sol suficientes, si es posible tenerla en el exterior, pues, pude percatarme en el caso de unas tortuga de tierra Berlanderi que inmediatamente se percibía un caparazón dañado, que este mejoró, lo cual ocurrió en un período de tiempo de 6 meses; tiempo que, aunque escaso, si fue perceptible su mejora. Saludos
Su valoración:
axel
A mi tortuga la sirvió un tortugo de mi vecino hace 1 semana y unos dias no sabemos si la sirvió bien bien yo quiero saber que es lo que debo hacer ahora ¿Cuando va a empezar a poner los huevos? ¿Como saber si la sirvió o no ? Ademas no sabemos bien bien si es hembra .¿Esta bien la fecha en la que supuestamente la sirvió?.acá te mando unas fotos para que me digas si es hembra o macho desde mas o meno cuanto años tiene y de que raza es desde ya muchas gracias 😊 espero tu gmail

1 de 5
Piramidismo en las tortugas de tierra