COMPARTIR

Tos en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

 
VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 5 octubre 2021
Tos en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La tos no es un signo clínico tan común en gatos como en perros, pero, en ocasiones, podremos escuchar a nuestro gato toser y experimentar o no otros signos clínicos. En cualquier caso, hay que descubrir qué los motiva, para lo que tendremos que pasar por la consulta del veterinario.

A continuación, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con VETFORMACIÓN, hablamos de la tos en gatos, sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la tos en gatos?

La tos no es una enfermedad, sino un acto reflejo que tiene por objetivo eliminar algún agente irritante, mecánico o químico, depositado en los bronquios, los pulmones o la tráquea, que interfiere, en mayor o menor medida, con la respiración. Cuando un gato tose emite un sonido, repentino y ruidoso, como un golpe de aire. Además, en ocasiones, estira el cuello y saca la lengua.

Debemos distinguir la tos de los estornudos, que implican una salida repentina de aire tanto por la nariz como por la boca, y de las náuseas o arcadas, en las que se produce un movimiento desde el estómago, muchas veces seguido del vómito. Es importante esta diferenciación porque es habitual oír “toser” al gato antes de expulsar una bola de pelo. Como hemos visto, en este caso no sería un gato tosiendo, sino con arcadas.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas de salud felina, no dudes en ampliar tus conocimientos con el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de VETFORMACIÓN, donde aprenderás de la mano de los mejor profesionales y podrás realizar prácticas en clínicas u hospitales veterinarios.

Tipos de tos en gatos

La tos puede ser aguda o crónica. Veamos a continuación en qué consiste cada una de ellas:

  • Tos aguda: es de breve duración y sería la que, por ejemplo, desencadena la presencia de un cuerpo extraño. Es decir, se trataría de ataques de tos en gatos puntuales, que durarán unas horas o, como mucho, unos días.
  • Tos crónica: es la que se repite, con mayor o menor frecuencia, a lo largo de semanas e incluso meses. Suele asociarse a distintas enfermedades.

Además, existe otra diferenciación entre la tos seca o improductiva y la productiva, que es la que se presenta acompañada de la emisión de secreciones, como flemas.

¿Por qué mi gato tose mucho? - Causas

Repasamos a continuación las causas más comunes que pueden explicar por qué tosen los gatos:

Agentes irritantes y cuerpos extraños

Múltiples sustancias, como el humo o el polvo, y cualquier objeto que termine en las vías respiratorias, como una espiga o cualquier otro fragmento vegetal, son capaces de provocar una irritación en la mucosa, desencadenando la tos.

Rinotraqueítis

La rinotraqueítis felina es una enfermedad de origen vírico, provocada por herpesvirus y calicivirus, que causa problemas respiratorios, sobre todo en los gatos más jóvenes, aún no vacunados y con un sistema inmune todavía inmaduro. Uno de los signos clínicos que la caracterizan es la tos seca. Incluso recuperados, los gatos que han padecido rinotraqueítis pueden sufrir episodios de tos ocasionales.

Parásitos

Algunos parásitos internos no se alojan en el sistema digestivo, sino en los pulmones o en el corazón, pudiendo provocar tos, entre otros signos clínicos, por las reacciones inflamatorias que origina su presencia. Son ejemplos el conocido como gusano del corazón o Dirofilaria immitis y las especies Toxoplasma gondii y Aelurostrongylus abstrusus.

Conoce todos los Parásitos que afectan a los gatos en este otro artículo.

Enfermedad bronquial inflamatoria felina

Esta denominación hace referencia al asma bronquial y a la bronquitis crónica, que cursan con la misma sintomatología. Causan una inflamación crónica que produce broncoconstricción. En la bronquitis crónica no suele averiguarse el origen. En el asma se debe a una reacción de hipersensibilidad a alérgenos inhalados. Al contrario que en la bronquitis crónica, los daños son reversibles. Nos puede dar la sensación de que nuestro gato tose como si se ahogara, pues puede llegar a quedarse sin aire.

Derrame pleural

Se trata de una acumulación de líquido en el espacio pleural debida a diferentes causas y cuyo resultado es la afectación de la función pulmonar. Esto explica la aparición de la tos y de otros signos clínicos en función de la causa. Es urgente acudir al veterinario.

Otras patologías

Además de las mencionadas, cualquier afección que cause irritación en las vías respiratorias, ya sea provocada por bacterias, virus, parásitos u hongos, es susceptible de ocasionar tos en nuestro gato. El cáncer, es decir, el crecimiento de tumores en el tracto respiratorio, es otra causa posible de tos en gatos. Pueden originarse en él o ser metástasis de un cáncer localizado en otro lugar.

Síntomas de tos en gatos

Dependiendo de la causa de la tos, el gato podrá presentar otros signos clínicos, que ayudarán a llegar a un diagnóstico, al igual que observar las características de la tos, que puede ser crónica o aguda, productiva o improductiva, con expulsión de sangre, mucosidad, un desencadenante claro, etc. Destacamos los siguientes signos clínicos:

  • Secreción nasal y ocular.
  • Estornudos.
  • Pérdida del apetito y adelgazamiento.
  • Dificultades para tragar.
  • Deshidratación.
  • Mal aspecto del manto.
  • Problemas para respirar y respiración acelerada.
  • Disnea o falta de aire.
  • Letargo.
  • Fiebre.
  • Palidez de mucosas.
  • Intolerancia al ejercicio.

Tratamiento para la tos en gatos

Mi gato tiene tos, ¿qué hago? Si tu gato tose mucho o tiene una tos que no remite, debes consultar con el veterinario para determinar la causa, con especial urgencia si presenta otros signos clínicos como los mencionados. El profesional realizará una exploración completa, una anamnesis y las pruebas necesarias, que pueden ser radiografías, ecografías, electrocardiogramas, analíticas de sangre y heces, cultivos, lavados broncoalveolares, etc.

En base a la causa, prescribirá el tratamiento. Por ejemplo, en caso de rinotraqueítis se utilizan antibióticos para combatir infecciones bacterianas secundarias. Además, los gatos más graves pueden necesitar hospitalización. Si no comen y están deshidratados, habrá que pautar fluidoterapia, medicación intravenosa e incluso alimentación forzada. También requerirá hospitalización un gato con un derrame pleural. Habrá que administrarle oxígeno, medicación e incluso puede necesitarse una intervención quirúrgica en función de la causa.

Otras enfermedades necesitarán inmunoterapia, corticoides, broncodilatadores o antihistamínicos. La enfermedad bronquial inflamatoria felina requiere tratamiento permanente y un seguimiento veterinario exhaustivo. Si hay parásitos, habrá que identificarlos para prescribir el antiparasitario adecuado. Los tumores y los cuerpos extraños pueden tener que extirparse en el quirófano. Además, para el cáncer, en ocasiones, se prescribe quimioterapia. Por supuesto, si identificamos algún factor desencadenante de la tos de nuestro gato, como el humo, debemos evitar exponerlo a él.

Como vemos, el objetivo no es hacer desaparecer la tos, sino eliminar o controlar la causa que la está provocando. Por último, se recomienda la vacunación para prevenir enfermedades causantes de tos, entre otros signos clínicos, como la rinotraqueítis, así como mantener al gato en su peso ideal, ya que los kilos de más dificultan la respiración.

Dicho todo lo anterior, si tu gato tose y no sabes por qué, no dudes en acudir a tu clínica veterinaria de confianza lo antes posible para lograr encontrar la causa e iniciar el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tos en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
Tos en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑