Dietas equilibradas

¿Qué comen las gallinas?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 13 marzo 2023
¿Qué comen las gallinas?
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

¿Quieres saber qué comen las gallinas? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la alimentación de las gallinas, pero es importante resaltar que nos centramos en las gallinas entendidas como animal de compañía y no como productoras de carne o de huevos. Y este es el principal problema a la hora de buscar alimento para ellas, ya que nos podemos encontrar con que el preparado comercial se dirige a poblaciones concretas de ponedoras o a animales destinados a matadero.

Para resolver las dudas a este respecto, a continuación, explicamos qué alimentos son recomendables y cuáles peligrosos. Sigue leyendo y descúbre qué comen las gallinas en esta guía completa sobre la alimentación de las gallinas, ¡no olvides dejar tus comentarios!

También te puede interesar: ¿Qué comen los pollitos?

Índice

  1. Alimentación de las gallinas
  2. ¿Cuánto come una gallina?
  3. Alimentación de las gallinas: preguntas frecuentes
  4. Alimentos prohibidos para gallinas

Alimentación de las gallinas

Antes de detallar qué comen las gallinas, es importante que conozcamos la particularidad de su sistema digestivo. Al carecer de dientes, estas aves disponen de un órgano denominado molleja. En él se alojan pequeñas piedras y grava que ayudan a moler los alimentos que la gallina va a ingerir prácticamente enteros. En este punto es importante dónde viven las gallinas. Si disponen de un espacio exterior ellas mismas van a consumir arenilla suficiente para el funcionamiento de su molleja. En cambio, si carecen de esta posibilidad o todavía son pequeñas para salir al exterior, tendremos que añadir nosotros este componente mineral. Podemos comprarlo en tiendas especializadas y basta con espolvorearlo sobre su comida.

La industria de la alimentación veterinaria nos ha puesto fácil la alimentación de las gallinas. A día de hoy basta con comprar directamente un preparado adecuado para gallinas, que, además, se ha especializado según su momento vital. Así, si nos preguntamos qué comen las gallinas ponedoras, a la venta encontraremos un alimento específico para ellas. Lo mismo podemos aplicar si nos interesa saber qué comen las gallinas orgánicas. Con el adjetivo de orgánicas nos referimos a aquellas aves alimentadas con productos orgánicos, en lo posible de proximidad, sin transgénicos ni fármacos que aumenten su crecimiento o engorde.

De todas maneras, estos términos de ponedoras u orgánicas se utilizan para gallinas de producción, que no va a ser el caso de nuestra gallina de compañía. Todas las gallinas, en cuanto alcanzan la madurez y durante algunos años, van a poner huevos, uno al día en función de la luz y de sus condiciones de vida. Por lo tanto, todas van a ser ponedoras, pero, como en casa no queremos estimular esa producción, la alimentación no tiene por qué favorecer la puesta y, por supuesto, no debemos aumentar artificialmente las horas de luz para que esta sea mayor.

Por lo tanto, nuestro modelo de mantenimiento debe tender a respetar las condiciones naturales de las gallinas. Estas necesitan un espacio donde poder tener contacto con el exterior, el acceso a tierra donde se revuelcan, lugares a los que subirse y zonas resguardadas donde descansar o poner huevos. Para completar el bienestar, en cuanto a la alimentación, nos fijaremos en qué comen las gallinas en libertad, por si queremos ofrecerles algo más que el alimento comercial. La guía en este punto es pensar en qué productos resultan sanos para nosotros. Cereales, frutas, verduras pero, también, carne o pescado, pueden formar parte de la dieta de nuestras gallinas. Aunque tengan acceso al exterior, las hierbas, frutos, semillas, etc. que consuman son complementos a la alimentación que nosotros debemos proporcionarle.

¿Qué comen las gallinas? - Alimentación de las gallinas

¿Cuánto come una gallina?

Una vez escogemos qué come nuestra gallina, debemos saber que va a estar comiendo, picoteando, a lo largo de todo el día, mientras haya luz solar. Por lo tanto, siempre debe tener a su disposición comida, que, en función del espacio y del tipo de alimento, podremos colocar en un comedero para aves, dársela directamente o repartirla por el suelo.

De la misma manera, las gallinas deben tener agua limpia y fresca a su disposición. Es importante que se la pongamos en un bebedero, también pensado para aves. Así evitamos que lo vuelquen o puedan defecar sobre el agua. Esto es especialmente importante si se van a quedar solas muchas horas.

Alimentación de las gallinas: preguntas frecuentes

Hemos visto que la pregunta sobre qué comen las gallinas tiene múltiples respuestas, pues son muchísimos los alimentos que podemos ofrecerles. A continuación nos centramos en algunos sobre los que se tienen habitualmente dudas:

  • ¿Es bueno el pan para las gallinas? Sí, las gallinas pueden comer pan, pues su componente principal son los cereales, que también se los podríamos ofrecer directamente, en grano o molidos. La única precaución que debemos seguir es remojarlo antes con un poco de agua si está duro, para que consigan picarlo.
  • ¿Las gallinas comen ortigas? Sí, las gallinas pueden comer ortigas. Si disponen de un espacio exterior donde crecen estas hierbas es probable que las incluyan en su dieta, aunque algunas van a preferir otras plantas y solo comerán ortigas si no encuentran nada mejor.
  • ¿Las gallinas comen bichos? Y no solo insectos, si nuestra gallina accede al exterior no es extraño que la encontremos picoteando lagartijas, culebras e incluso pequeños roedores. Son suplementos de su dieta.
  • ¿Las gallinas comen cebollas? La cebolla es un de los pocos alimentos contraindicado para las gallinas. Una pequeña cantidad no va a ser dañina, pero debemos evitar que la consuman a diario o en gran cantidad. En el siguiente apartado indicamos qué otros alimentos no se recomiendan para ellas.
¿Qué comen las gallinas? - Alimentación de las gallinas: preguntas frecuentes

Alimentos prohibidos para gallinas

Casi cualquier alimento fresco puede incluirse en lo que comen las gallinas, pero hay algunas excepciones que señalamos a continuación. Se desaconseja que las gallinas tengan acceso a estos productos porque entre sus componentes se encuentran sustancias que resultan dañinas para ellas. Un consumo ocasional puede no tener consecuencias pero debemos evitar que formen parte de la dieta habitual o que las gallinas los coman en grandes cantidades:

  • Cebolla, como ya hemos comentado.
  • Aguacate.
  • Cítricos.
  • Planta del tomate, el fruto sí lo pueden comer.
  • Hojas de ruibarbo.
  • Frijoles secos.
  • Piel de las patatas, el tubérculo pelado sí se puede incluir en la dieta.

Ahora ya sabes cuál es la alimentación de las gallinas, qué alimentos son más beneficios y cuáles debes evitar. No dudes en compartir con nosotros tu experiencia, dudas o comentarios. Descubre también ExpertoAnimal por qué las gallinas se comen sus huevos o qué comen los pollitos de gallina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las gallinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Isabel
Gracias por su ayuda con los artículos ¡!
Su valoración:
Oscar Mendez
Hola me gusta la informacion proporcionada siempre se aprende algo pues ami me decían que le diera cebolla a las gallinas mías pero ahora se que no se les debe dar pero ahora tengo otra interrogante ¿Se les puede sumistrar en su dieta maní? Espero su respuesta gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿en qué presentación? Un saludo.
Su valoración:
Luis
Mis gallinas comen semanalmente cebolla, patatas, cítricos hasta el limón lo picotean , en fin ya ni quieren el maíz , el arroz cocido y el pan seco les encanta, nunca se enferman , soportan lluvia, frío extremo y están muy lindas , saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, bueno en un mensaje anterior señalas que tienes una enferma, en concreto desnutrida. Un saludo.
Su valoración:
Alejandro
Por qué menciona que el frijol no es bueno para su alimentación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el propio artículo. Un saludo.
Su valoración:
Oscar
CEBOLLA

Hola. He leído el artículo y contraindicais las cebollas pero no decís por qué. Alguien os dice que lleva toda la vida dándoles cebolla y le contestáis que en el artículo se explica, pero no se explica nada. Mis gallinas se vuelven locas por la cebolla, así que, por favor, una explicación científica o mejor no prohibais nada porque sí, y encima con vaguedades tipo un poco no hace daño. De verdad, lo de expertos es solo el nombre de la web, porque el texto es de todo menos científico
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí se dice por qué. Copio literal:

«Se desaconseja que las gallinas tengan acceso a estos productos porque entre sus componentes se encuentran sustancias que resultan dañinas para ellas. Un consumo ocasional puede no tener consecuencias pero debemos evitar que formen parte de la dieta habitual o que las gallinas los coman en grandes cantidades».

Por otra parte, el artículo no es científico, sino divulgativo. La bibliografía procede de Backyard Poultry y está contrastada con un veterinario especializado en la cría ecológica de gallinas. Un saludo.
Su valoración:
Tiago Ramírez
¿Se le puede dar arroz crudo a los pollitos de 1 mes?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes aquí información sobre la alimentación más adecuada para los pollitos:

https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-pollitos-24359.html

Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Me resultó muy útil, Muchas Gracias.
Su valoración:
David
Hola tengo un gallo de la raza araucana tiene aproximadamente 10 meses. Y desde el día de ayer vi que estaba con estududos y hoy lo note con un gorgojeo así que que tengo un antibiótico llamado Sulfadin donde dice que ayuda a combatir la coriza aviar según las indicaciones dice que hay que suministrarle el antibiótico por 6 días las demás gallinas no tienen síntomas pero creo que lo mejor es suministrarles a todas las gallinas del corral ya que an estado en contacto con el gallo 🐓 creo que es una forma de evitar que se contagien. Claro lo mejor sería tener el gallo en cuarentena pero no tengo espacio para separarlo pero como apenas le está empezando creo que es el mejor momento tanto para el gallo como para las gallinas según las indicaciones son 2 ml por galón de agua. Si ustedes tienen alguna sugerencia que me puedan ayudar se los agradecería. Por otra parte cada corral que tengo están separadas considero que lo mejor sería suministrar a todos el antibiótico para evitar el contagio de la coriza. Por otra parte me gustaría saber que tipos de semillas son buenas para darles a las gallinas a diario con su pienso y cuales semillas son perjudiciales para las gallinas porque yo antes les daba millo partido, cebada y avena pero les cambié en su dieta diaria una mezcla de semillas para gorriones y apesar que les encanta veo que les produce una caca en ocasiones líquida les e suspendido esas semillas de gorrión y ahora les veo una caca más seca. Es porezo mi pregunta si les sigo dándoles las semillas que antes les daba en su dieta diaria. Sin más por él momento les agradezco que me puedan dar una respuesta pronta a las dudas que tengo. Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las enfermedades, así como los tratamientos antibióticos, tienen que ser prescritos por veterinarios. Respecto a la alimentación, tienes los datos explicados en el artículo, pero si ves que algún alimento les sienta mal, no se lo des. Un saludo.
Su valoración:
Alison Calderon Tercera
Veo q si sirve este alimento gracias.
Su valoración:
Fer
Me ha encantado el artículo al ser tan respetuoso con la vida tradicional de una gallina y no mezclarlo con las industriales sean ecológicas o no. Mi pregunta es sobre el huevo. Qué pasa si el ser humano no se comiera el huevo, ya sea por motivos éticos o porque la persona que tenga la gallina no coma huevos. Qué haría la gallina con el huevo, se lo comería? Cuantos pollitos podrán tener?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, o se lo comen o lo dejan, depende de sus apetencias en ese momento. El huevo es un óvulo y no veo ningún motivo ético para desaprovecharlo si tienes a tu gallina en tu casa en condiciones óptimas, respetuosas con su naturaleza y ella no lo quiere. Respecto a los pollitos, no entiendo si te refieres a cuántos puede tener a lo largo de su vida o cuándo. En cualquier caso, supongo que lo sabes, pero lo comento porque hay gente que lo desconoce, para que haya pollito tiene que haber gallo y fecundación. Un saludo.
Su valoración:
Joaquín
Hola, en mi familia siempre se le han dado todos los restos de comida, salvo el pescado, porque se dice que los huevos salen sabor a él (no sé si es un mito o no) ¿Por qué son perjudiciales las mondas de patata? Y la cebolla? Les damos los restos de la ensalada, aliñada. Desde que tengo uso de razón su alimentación siempre ha sido así e ignoraba que les hiciesen daño. Gracias por el artículo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. El daño depende de la cantidad que ingieran o la frecuencia. Puedes darles pescado con total tranquilidad. Les encanta, es muy sano y no modifica el sabor de los huevos. Un saludo.
Su valoración:
Juan manuel poblete fuenzalida
Se recomienda que las gallinas de casa o de compania coman restos de comida de nosotros ej: fideos arroz cerne ensaladas etc ? Estere muy agradecido de ustedes gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Manuel, sí pueden formar parte de su alimentación, siempre evitando los ingredientes que se desaconsejan y que tienes en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
LAS GALLINAS COMEN SOYA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, pueden. Un saludo.
Su valoración:
isbelia hidalgo
porque las gallinas no pueden comer cosas citricas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Te lo copio:

"Se desaconseja que las gallinas tengan acceso a estos productos porque entre sus componentes se encuentran sustancias que resultan dañinas para ellas. Un consumo ocasional puede no tener consecuencias pero debemos evitar que formen parte de la dieta habitual o que las gallinas los coman en grandes cantidades".

Un saludo.
1 de 3
¿Qué comen las gallinas?