Dietas equilibradas

¿Qué comen los burros?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 mayo 2023
¿Qué comen los burros?

Los burros son animales que están emparentados con los caballos y las cebras, por lo que también pertenecen a la familia de los équidos. A través del tiempo han existido controversias taxonómicas en cuanto a la denominación científica, pero ahora hay cierto consenso y se establece que el asno salvaje africano (Equus africanus) dio origen a la forma domesticada que conocemos como burro (Equus africanus asinus), considerándose esta una subespecie.

La especie es originaria de África y actualmente se encuentra clasificada en peligro crítico de extinción por la caza excesiva. Los burros modernos fueron domesticados hace mucho tiempo, y desde entonces han sido utilizado como animales de carga y se han desarrollado diversas razas. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información en relación a qué comen los burros, así que te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Qué comen las marmotas?

Índice

  1. Tipo de alimentación de los burros
  2. ¿Qué comen los burros bebés?
  3. ¿Qué comen los burros adultos?
  4. ¿Cuánto come un burro al día?

Tipo de alimentación de los burros

Los burros, como todos los equinos, son animales estrictamente herbívoros. Su sistema digestivo está adaptado para descomponer de forma eficiente el material fibroso que compone la vegetación de la cual se alimentan. De esta manera, gracias a que en su intestino posterior ocurre una fermentación y a la presencia de microorganismos que también habitan en otras partes del sistema digestivo, el burro puede realizar un proceso digestivo muy eficiente aunque consuma vegetación poco nutritiva o de baja calidad. Así, se apoya en una microbiota intestinal que lo ayuda a nutrirse correctamente.

Pero la eficiencia de los burros para llevar una dieta herbívora no solo es por su sistema digestivo, también poseen dientes especializados para poder tomar las plantas de raíz. Luego, usan sus molares con forma roma para triturar y moler, por lo cual el alimento es previamente procesado antes de llegar al estómago, lo que aumenta la eficiencia del proceso.

El comportamiento relacionado con la alimentación de los burros se caracteriza en que pasan una buena parte del día alimentándose. No obstante, este grupo en general consume menos cantidad de alimento que, por ejemplo, los caballos. A los burros les agrada comer poco alimento, pero en varios momentos del día.

¿Qué comen los burros bebés?

Los burros son animales mamíferos, de modo que, al nacer, el alimento primordial es la leche materna, la cual es indispensable para su sano crecimiento. Al poco tiempo de nacer los pequeños ya se ponen de pie y comienzan a amamantarse de su madre. Un aspecto interesante es que, como estos animales están domesticados, los burros establecen fuertes lazos con sus madres y si no son separados previamente de ellas pueden mantenerse unidos de por vida, algo que no ocurre con los asnos salvajes en la naturaleza, pues estos se independizan después del destete para formar sus propias familias.

Los burros bebés se alimentan de la leche de su madre hasta los 12-14 meses, que es cuando ocurre el destete. No obstante, cuando se les permite estar en espacios abiertos con presencia de vegetación para alimentarse, empiezan a comer alimentos sólidos mucho antes. Además, los granjeros también pueden suministrar alimentos comerciales, llevando entonces por un tiempo una alimentación combinada.

¿Qué comen los burros? - ¿Qué comen los burros bebés?

¿Qué comen los burros adultos?

Según la región, la disponibilidad de vegetación puede variar dependiendo de la época del año. Además, las fuentes de alimento pueden cambiar en función de lo que provean quienes administran las granjas. De esta manera, los burros adultos pueden comer una serie de plantas que ofrecen los nutrientes necesarios para el animal, como son carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Los alimentos que pueden comer los burros adultos son los siguientes:

  • Paja de cebada o trigo.
  • Heno o forraje seco.
  • Leguminosas.
  • Alfalfa, avena, trigo y cebada.
  • Gramíneas.
  • Hierbas.
  • Suplementos de sal.

Los burros también pueden ser alimentados con ciertos alimentos y suplementos que venden en tiendas o negocios para animales de este tipo, lo cual puede ser importante en áreas donde no abunde la vegetación o siembras de las que estos animales se alimenten. Eso sí, es fundamental que dichos alimentos comerciales sean de calidad para garantizar una buena salud. Otro aspecto importante es la disponibilidad de agua fresca y limpia, la cual debe estar siempre a disposición de estos animales.

Frutas y verduras que comen los burros

A modo de premio, se pueden ofrecer ciertas frutas y vegetales, como manzanas, plátanos y zanahorias. Sin embargo, no deben constituir su base de alimentación porque no son los alimentos que estos animales utilizan para nutrirse. Así, lo importante es no excederse en el ofrecimiento de estos alimentos.

Del mismo modo, tampoco es recomendable dar mucha cebada, trigo ni avena. Pueden comer estos alimentos, pero de forma moderada.

¿Qué comen los burros? - ¿Qué comen los burros adultos?

¿Cuánto come un burro al día?

No hay una cantidad exacta de alimento que come un burro al día. Dependiendo de la región donde se crían los burros, pueden ser animales con pesos extremos y, por ende, comer más o menos cantidad de comida.

Por ejemplo, es común usarlos para trabajos de carga en lugares económicamente deprimidos, de modo que la alimentación que se les ofrece es muy baja. Aunado esto a que son obligados a trabajar muchas horas, lamentablemente la calidad de vida de estos animales es baja. Sin embargo, aquellos que son mantenidos en espacios donde abunda el forraje gracias al clima templado, tienen mucho alimento disponible y pueden llegar incluso a tener sobrepeso. Ninguno de los dos casos son saludables para estos animales, por lo que sería importante cuidarlos y seguir las recomendaciones de un veterinario especializado en équidos. Ningún animal merece ser explotado y mucho menos en condiciones tan desfavorables.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los burros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Pagan, R. (2022). Equus asinus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Equus_asinus/
  • Moehlman, P. D.; Kebede, F.; Yohannes, H. (2015). Equus africanus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T7949A45170994.en

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen los burros?