menu
Compartir

¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2024
¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir?

Las carreras universitarias suelen ofrecer una visión panorámica alrededor de una futura profesión. Proporcionan mucha información de diferentes temas, pero es posible que, una vez terminada la licenciatura, echemos en falta profundizar en algún ámbito en concreto, ya sea por el propio interés por aprender o por necesidad de más contenidos para nuestro trabajo.

En la actualidad, son muchas las opciones de especialización a nuestro alcance, lo que puede llevarnos a dudar sobre la mejor alternativa para nuestro caso. Por supuesto, debemos buscar una formación de confianza ajustada a nuestras necesidades, pero, además, ¿qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir? Las repasamos a continuación en ExpertoAnimal de la mano de Cuas Veterinaria.

También te puede interesar: Consejos para elegir una caseta para perro

Postgrado de urgencias en veterinaria

La atención de las emergencias es altamente estresante para los clínicos, por lo que es un ámbito en el que toda formación es poca. Por este motivo, sobre todo si se quiere trabajar en un centro veterinario, puede ser una buena opción apuntarse a un postgrado de urgencias, como el de Cuas Veterinaria, para ganar seguridad y confianza a la hora de manejar estas situaciones, sea cual sea la emergencia, y prestar la mejor atención a los animales en un momento muy delicado.

Por ejemplo, se profundizarán en aspectos como la estabilización y las diferentes técnicas y tratamientos para las situaciones tan distintas que se pueden encontrar en una clínica veterinaria.

La formación de este postgrado en veterinaria de Cuas Veterinaria se basa en la exposición de casos clínicos, (hay más de 45) con lo que resulta muy atractiva y accesible. Además, se desarrolla en clases de tan solo 15 minutos. Este postgrado en urgencias tiene una duración de 9 meses y es autogestionable, por lo que no habrá problemas de horarios.

¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir? - Postgrado de urgencias en veterinaria

Postgrado de fisioterapia y rehabilitación

Estas especialidades se ocupan de mejorar o recuperar la movilidad de animales con diferentes problemas, como fracturas, hernias, artrosis, etc., además de reducir el dolor. Es un campo amplio, que parte de un conocimiento exhaustivo de la anatomía, e incluye a animales que han sufrido accidentes, padecen enfermedades traumatológicas o neurológicas o, simplemente, son de edad avanzada.

A este respecto, el aumento de la esperanza de vida de los animales domésticos incrementa el número de pacientes potenciales.

Postgrado de oncología

Como acabamos de comentar, los animales de compañía viven más años y se les diagnostican más enfermedades, como el cáncer, lo que, unido a la mejora de las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento, ha convertido a esta enfermedad en cada vez más frecuente en el trabajo clínico. Saber identificar un cáncer, descubrir su tipo o valorar las opciones para su tratamiento y seguimiento, según cada caso, son claves en este campo en expansión.

También tienes más información sobre el “Cáncer en gatos: tipos, síntomas y tratamiento” en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Postgrado de nutrición

En los últimos años, hemos asistido a un aumento en la preocupación de los cuidadores por la alimentación de sus animales de compañía, que se ha visto acompañada por un desarrollo considerable de las opciones que ofrecen las distintas marcas. Además, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema para un elevado porcentaje de los animales domésticos.

Por estos motivos, la formación en nutrición es un campo interesante de trabajo, pues hay que orientar a los cuidadores hacia la mejor alimentación para sus animales y ayudar a establecer las dietas necesarias para mantenerlos en su peso ideal a lo largo de toda su vida.

Aquí tienes más información sobre “¿Cuál es la mejor alimentación para perros?”.

Postgrado de oftalmología

La oftalmología es una de las especialidades de las que nos puede interesar profundizar más allá del contenido visto durante la carrera, tanto en la exploración ocular como en el uso del instrumental específico. Si nos interesa el trabajo en clínica, en ella no solo nos encontraremos patologías oculares, sino otras enfermedades sistémicas que pueden afectar a la vista e incluso parasitosis emergentes como la thelaziosis. Una especialización en este campo también puede ayudarnos a trabajar por nuestra cuenta, visitando diferentes clínicas.

Postgrado de odontología

Este es otro postgrado en veterinaria en que sucede lo mismo que en la oftalmología en cuanto a la necesidad de profundizar y las salidas laborales. Además, cuenta con el atractivo de que en los últimos tiempos se le está dando una mayor importancia al cuidado de la dentadura, sobre todo en la medicina preventiva. Por esta razón, cada vez son más demandados los profesionales con esta formación.

Puede que te interese saber “¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?”.

¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir? - Postgrado de odontología

Postgrado de cirugía

Si lo que más te gusta es el quirófano, un posgrado de cirugía puede ser tu opción ideal para mejorar tus habilidades en las operaciones y en el control de la anestesia. Es un campo en el que es posible todavía más especialización, por ejemplo, cursando un posgrado centrado en la traumatología.

Además, la extracción de tumores entronca con otra especialidad en auge, como la oncología, de la que ya hemos hablado. En definitiva, se trata de una alternativa muy adaptable a tus gustos.

¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir? - Postgrado de cirugía

Postgrado de medicina interna

Si tu interés está orientado al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades, un posgrado en medicina interna puede ayudarte a ampliar tus conocimientos en esta disciplina. Es una buena forma de mejorar tu formación en los distintos sistemas y órganos del cuerpo para identificar y tratar las enfermedades más comunes que pueden dañarlos, favoreciendo la calidad de vida de tus pacientes. Resulta un campo interesante gracias a los avances en la medicina veterinaria, que permiten tratar más y mejor.

Postgrado de educación canina

Este postgrado en veterinaria de educación es una buena opción para los licenciados que se decantan por el ámbito del comportamiento y la conducta animal. Es otra de las disciplinas en auge, ya que cada vez son más los cuidadores que se preocupan por entender las necesidades de sus animales de compañía y, en consecuencia, por resolver los problemas, más o menos graves, que pueden perturbar la convivencia, como la ansiedad por separación, la agresividad, etc.

También abre la puerta a la investigación, avanzando en el conocimiento de nuestra relación con los animales con los que convivimos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir?
1 de 4
¿Qué especialidad de postgrado en veterinaria elegir?

Volver arriba