Compartir
Compartir en:

Shpynx o esfinge

Shpynx o esfinge

El gato Sphynx o gato esfinge es un gato realmente único en el mundo. Fue el primero en ser aceptado como raza sin pelo o sin pelaje aparente y lo que es seguro, es que crean agrado y desagrado a la vez por parte de la sociedad humana. Muchos profesionales sugieren que proviene de la raza devon rex, con la que comparten características muy similares.

Aparecieron de forma natural a lo largo de la historia ya que su falta de pelaje es causa de una mutación, un proceso común en la evolución de cualquier especie. Fue en Canadá, cuando en los años 60 decidieron fijar y mantener las características de los gatos que no parecían tener pelo.

Sigue leyendo y descubre todo sobre el gato shpynx o gato esfinge en ExpertoAnimal:

Origen
  • América
  • Canadá
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20

Origen del gato shpynx

En cuanto a sus orígenes el gato sphynx o gato esfinge, debe su característica esencial de no poseer un manto de pelo a un gen dominante. En 1987 concretamente en Rusia sería Elena Kovalena quien adoptó al primer ejemplar llamado Varvana y ya gracias a Mitu se empezó a extender la raza que recibió una calurosa acogida.

Características físicas

Se trata de un gato mediano, alargado y musculoso. Podemos fijarnos en las enormes orejas que destacan sobre el cuerpo desnudo, que forma pliegues en diversas zonas. Aunque se considera que el gato sphynx no tiene pelo, la realidad es que el pelaje es muy fino y corto, tanto que no se aprecia. Existen de cantidad de combinaciones de colores que dan como resultado ejemplares es únicos.

Si hay algo hay que destacar de este felino es su ausencia de manto que le hace precisamente tan característico, aunque hay que apuntar que hay cuatro variedades de esta raza y algunas de ellas poseen una ligera capa de pelo que apenas llega a unos pocos milímetros. Las variedades de esta raza son las siguientes:

  • Goma: que son los gatos Don Sphynx totalmente sin pelo.
  • Flock: aquellos recubiertos por un manto milimétrico que les confiere un aspecto aterciopelado.
  • Velour: Don Sphynx con pelo de no mas de 3 mm.
  • Brush: con pelaje rizado.

Así pues, como vemos tenemos donde elegir entre estos espléndidos y especiales mininos.

Carácter del gato shpynx

El gato Don Sphynx pese a su aspecto serio, delicado y de pose rígida al modo egipcio, tiene un carácter dulce, delicado y que se siente a gusto en el contacto con las personas, se mostrará sociable y hablará con una voz suave y zalamera.

Aunque como buenos felinos disfrutarán de su independencia, el trato humano les aporta la calidez que estos gatos sin pelo necesitan para vivir una vida feliz y sin disgustos. El carácter de estos gatos tan tierno es muy admirado por sus dueños y de ahí que la gente que les conoce quiera tenerles y solo quiera elegir entre las variedades del pelo siendo para ellos perfecto su personalidad tan acogedora.

Cuidados

Deberás tener a tu gato Sphynx en un lugar cálido. Recuerda que el pelo es una protección contra los cambios de temperatura y a esta raza en particular le cuesta mantenerse estable. Especialmente en invierno presta atención a la temperatura de tu gato sphynx.

La higiene también tiene su importancia en esta raza ya que tiende a ensuciarse con facilidad. Precisa la ayuda del propietario para manterse limpio y pulcro, además, necesitará un baño cada 20 o 30 días. Así mismo, también carece de pestañas, lo que hace que lagrimee en exceso. Límpiale con sueros fisiológicos y quítale las legañas a diario. Las orejas son muy grandes y están muy abiertas con lo que acumulan cera en abundancia que deberemos limpiar con frecuencia y pese a carecer de pelo si deberemos pasarles un cepillo con delicadeza de vez en cuando pero no podemos abusar de los baños para no eliminar su aceite natural. Acude a tu veterinario para que te aconseje y te muestre cómo hacerlo.

Finalmente y para acabar con la higiene destacaremos la importancia de limpiarle las uñas así como el medio en el que se encuentra. Por su falta de pelo tiende a sudar en exceso y a desprender algo de grasa de su capa natural de protección, por ese motivo, si no estamos encima de la limpieza podemos acabar con un gato triste y sucio.

Además, el gato sphynx necesita una alimentación adecuada. En el mercado encontrarás pienso específico para esta inusual raza, siempre enfocada a sus necesidades. También es muy importante dejar a su alcance agua fresca y limpia.

Obviamente estos gatos se encuentran más desprotegidos y expuestos que otros mininos que poseen su gran pelaje, así pues, es muy importante cuidar los detalles. Descubre al detalle todos los cuidados del gato esfinge en el artículo de ExpertoAnimal.

Salud del gato shpynx

Aunque a simple vista parezca delicado o frágil, el gato sphynx es un gato robusto y fuerte. Para que se mantenga en un estado óptimo deberás llevarlo con la regularidad adecuada al veterinario para que compruebe que se encuentra perfectamente y le desparasiten cuando haga falta. Además será básico acudir para el seguimiento del calendario de vacunación para gatos.

Algunas de las enfermedades que pueden afectar a tu gato sphynx:

  • Leucemia felina: Es infecciosa y contagiosa a través de sangre o saliva. La higiene y la vacunación preventiva te evitarán que sufra esta enfermedad.
  • Peritonitis infecciosa: Muy contagiosa, presente en las heces del animal infectado.
  • Herpesvirus: Afecta a las vías respiratorias.
  • Panleucopenia: Infección grave y contagiosa que también se transmite mediante las heces.
  • Rabia
  • Clamidiasis: Enfermedad de las vías respiratorias superiores. Crea conjuntivitis y rinitis.
  • Bordetelsosis: También afecta a las vías respiratorias superiores. Muy indeseable en ejemplares jóvenes.

Fotos de Shpynx o esfinge

Vídeos de Shpynx o esfinge

Vídeos de Shpynx o esfinge
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Shpynx o esfinge

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Shpynx o esfinge

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Shpynx o esfinge
1 de 7
Shpynx o esfinge