Compartir

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 septiembre 2019
Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la rotura de ligamento cruzado en perros, un problema que va a afectar a su deambulación y, por lo tanto, a su calidad de vida. Además, es una lesión que le va a producir un dolor considerable y va a requerir, por lo tanto, asistencia veterinaria, mejor si es de un profesional especializado o con experiencia en ortopedia y traumatología, requisito imprescindible si nuestro perro debe someterse a una cirugía. Comentaremos en este artículo, también, cómo debe ser el postoperatorio de este tipo de intervenciones, así que sigue leyendo para saber cómo tratar la rotura de ligamento cruzado en perros, en qué consiste la recuperación y mucho más.

¿Qué es la rotura de ligamento cruzado en perros?

Este problema es relativamente frecuente y grave y puede afectar a perros de todas las edades, sobre todo si pasan de los 20 kg de peso. Se produce por una rotura repentina o por una degeneración. Los ligamentos son elementos que ayudan a estabilizar las articulaciones. En la rodilla de los perros encontramos dos ligamentos cruzados: el anterior y el posterior, sin embargo, el que suele romperse con más frecuencia debido a su posición es el anterior, que une la tibia con el fémur. De manera que, su rotura, en este caso, produce inestabilidad en la rodilla.

Los perros más jóvenes y activos son los más propensos a esta lesión, ya que se romperán el ligamento, normalmente, a causa de un traumatismo o por introducir la pata en algún agujero mientras corren, produciendo una hiperextensión. En cambio, en los animales de más edad, sobre todo a partir de los 6 años, en los sedentarios o en los obesos, el ligamento se lesiona por degeneración.

A veces, la rotura del ligamento daña también el menisco, que es como una almohadilla de cartílago que amortigua las zonas donde deben articularse dos huesos, como es el caso de la rodilla. Por lo tanto, cuando el menisco se lesiona la articulación se va a ver afectada y puede inflamarse. A largo plazo se produciría artritis degenerativa y cojera permanente si no se trata. También pueden verse afectados los ligamentos laterales.

Síntomas de rotura de ligamento cruzado en perros y diagnóstico

En estos casos veremos que, de repente, el perro comienza a cojear, manteniendo la pata afectada en alto, encogida, es decir, sin apoyarla en ningún momento, o puede apoyar en el suelo solo los dedos, dando pasos muy cortos. Debido al dolor que produce la rotura, es muy probable que el animal emita gritos o llore intensamente. Podemos notar, también, la rodilla inflamada, con mucho dolor si la tocamos y, sobre todo, si queremos estirarla. En casa, pues, podemos palpar la pata buscando el foco de la lesión e identificando los síntomas de la rotura de ligamento cruzado en perros, observando también las almohadillas y entre los dedos, puesto que en ocasiones la cojera se produce por alguna herida en los pies.

Identificado el dolor en la rodilla, debemos trasladar a nuestro perro al veterinario, quien podrá diagnosticar la rotura realizando un examen físico mediante palpación de la rodilla, como con la denominada prueba del cajón. Además, con una radiografía podrá valorar el estado de los huesos de la rodilla. Los datos que le aportemos también ayudarán al diagnóstico, por eso debemos informarle de cuándo ha aparecido la cojera, cómo es esta, si remite con el reposo o no o si el perro ha sufrido algún golpe reciente. Debemos saber que es característico de la rotura de ligamento cruzado en perros que comience con mucho dolor, que va a remitir hasta que la rotura afecte a toda la rodilla, momento en el que vuelve el dolor por los daños consecuencia de la rotura, como la artrosis.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Síntomas de rotura de ligamento cruzado en perros y diagnóstico

Tratamiento de la rotura de ligamento cruzado en perros

Una vez que nuestro veterinario ha confirmado el diagnóstico, el tratamiento de elección es la cirugía con el objetivo de restablecer la estabilidad de la articulación. Una rotura de ligamento cruzado que no se trata va a producir artrosis en pocos meses. Para realizar esta operación el veterinario puede escoger entre varias técnicas, que podemos resumir en las siguientes:

  • Extracapsulares, no restituyen el ligamento y la estabilidad la consiguen por fibrosis periarticular posquirúrgica. Suelen colocarse suturas fuera de la articulación. Son más rápidas pero presentan peores resultados en perros grandes.
  • Intracapsulares, que son técnicas que pretenden restaurar el ligamento mediante tejido o implante a través de la articulación.
  • Técnicas de osteotomía, más modernas, consistentes en modificar las fuerzas que permiten mover y mantener estable la rodilla. En concreto, cambian el grado de inclinación de la meseta tibial con respecto al ligamento rotuliano, lo que permite que la rodilla articule sin utilizar el ligamento dañado. Son técnicas como la TTA (adelantamiento de la tuberosidad tibial), la TPLO (osteotomía de nivelación de la meseta tibial), la TWO (osteotomía en cuña) o la TTO (triple osteotomía de la rodilla).

El traumatólogo, valorando el caso particular de nuestro perro, nos propondrá la técnica más adecuada, pues todas tienen ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la TPLO no se recomienda en cachorros por los daños que se pueden producir en la línea de crecimiento del hueso al realizar la osteotomía. Independientemente de la técnica es importante valorar el estado de los meniscos. Si hay daño debe intervenirse también, pues, de lo contrario, el perro seguirá cojeando tras la operación. Hay que tener en cuenta que existe riesgo de rotura de ligamento cruzado de la otra pata durante los meses siguientes a la primera.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Tratamiento de la rotura de ligamento cruzado en perros

Recuperación de la rotura de ligamento cruzado en perros

Tras la cirugía, nuestro veterinario puede recomendarnos fisioterapia, que va a consistir en ejercicios que muevan la articulación de manera pasiva. Por supuesto, siempre deberemos seguir sus indicaciones. Dentro de estas actividades destaca la natación, muy recomendable si tenemos posibilidad de acceder a un espacio adecuado. Debemos también, con el objetivo de conseguir la mejor recuperación y evitar la pérdida de masa muscular, mantener a nuestro perro con el ejercicio restringido, lo que a veces implica habilitarles un espacio reducido, donde no tenga posibilidad de saltar ni de correr, y mucho menos subir y bajar escaleras. Por el mismo motivo, tiene que salir a pasear con correa corta y no podremos soltarlo mientras dure el posoperatorio, hasta que nuestro veterinario nos dé el alta.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Recuperación de la rotura de ligamento cruzado en perros

Tratamiento conservador para la rotura de ligamento cruzado en perros si la cirugía no es posible

Como hemos visto, el tratamiento de elección para la rotura de ligamento cruzado en perros es la cirugía. Sin ella, en tan solo unos meses los daños a la rodilla serán tan graves que el perro no podrá tener una buena calidad de vida. Sin embargo, si nuestro perro tiene ya artrosis en la rodilla, es muy anciano o presenta cualquier factor que imposibilita su entrada en quirófano, no nos quedará más remedio que tratarlo tan solo con antiinflamatorios para aliviarle el dolor, aunque debemos saber que llegará un momento en el que ya no le harán efecto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Ma Eugenia Jerezano
Cuánto tarda la recuperación de una cirigía de igamento anterior cruzado? A mi perro Shnauzer, la operanron hace 11 días y apoya la pata trasera izquierda sólo ocacionalmente, me podría hacer un comentario, lo voy a agradecer (también presentó artrosis) gracias
María Besteiros
Hola, las recuperaciones de operaciones de traumatología pueden ser largas. No se puede dar un número de días concreto porque va a depender de la evolución de cada perro. Lo mejor es que contactes con el veterinario que lo ha operado porque debe ser él quien valore si la recuperación va a la velocidad prevista. Un saludo.
Ma Eugenia Jerezano
Muchas gracias, eso pensé, cada individuo es diferente. No soy veterinaria ni médico, pero soy biologa, y agradezco tu atención
ruth calisaya
QUIEN EN CHILE HACE ESTA OPERACION YA QUE TENGO A MI PERRA MEZCLA GOLDEN DE 33 KILOS CON ROTURA DE LIGAMENTO Y SOY DE IQUIQUE
María Besteiros
Hola, no dispongo de referencias en Chile pero puedes consultar en el hospital veterinario más cercano. Un saludo.
Su valoración:
Claudia analia
Tengo un golden que hace dos dias lo opere de ligamentos de se pata derecha trasera.lo que veo es que no la pisa para nada .nunca mas va a pisar?
María Besteiros
Hola, las operaciones de traumatología suelen tener posoperatorios largos, no es esperable que de un día para otro el animal camine con toda normalidad. Además, tras una cirugía hay inflamación, molestias... En cualquier caso es el veterinario que lo operó quien debe explicarte cuáles son los cuidados necesarios y cuál el pronóstico. Un saludo.
Carlos Fernández
Gracias María, le estoy dando anti inflamatorio, se me olvido comentarte que la pata se le ha puesto como negra y no le sale el pelo, el veterinario dice que es normal...
En lo que me comentas de que hay que controlar su cambio de carácter, como lo hago?
Porque por falta de mimos y cuidados no es.
María Besteiros
Con lo del carácter me refería a que puede estar agresivo por dolor. Igual habría que ver si el antiinflamatorio le está haciendo efecto. A veces cuando tienen molestias en una pata se la lamen y mordisquean y pueden llegar a hacerse heridas. Otras veces el dolor pasa pero siguen manifestando una atención excesiva hacia esa pata. Ahí, si se confirma, se recurre a cambios en la rutina porque se considera que sucede por estrés. Y, aunque suena bruto, si una pata se deteriora, aparece artrosis, dolor crónico, etc., en función de las características del perro, como el peso, el tamaño o la edad, se podría valorar la amputación. Nunca es la primera opción pero tampoco hay que descartarla en determinados casos.
Carlos Fernández
Tengo un samoyedo de 8 años, el año pasado se le rompieron los ligamentos del la pata izquierda trasera, después de todas las pruebas del veterinario decidió operarlo y colocarle una placa metálica, salió de la operación y se recupero milagrosamente en 20, 25 días ya caminaba con normalidad. Al mes y medio empezó a cojear de la otra pata de vuelta al veterinario me dijo que había roto los ligamentos y que había que operar de nuevo, lo operamos y ahí empezó el calvario, nunca se recupero, sigue cojeando, a pesar del seguimiento del veterinario.
Primeramente me dijo que el perro debía de tener un problema de espalda, le hicimos una resonancia y la espalda la tiene perfecta, luego que si eran los tornillos que sujetan la placa que estaban flojos, lo abrió de nuevo y le extrajo los tornillos y la placa, recuperación de nuevo pero el perro sigue igual, solo hace lamerse la pata y encima le esta cambiando el humor y esta agresivo.
Estoy desesperado.
Alguien puede, por favor darme un consejo de que le esta pasando, porque lo he llevado a 5 supuestamente mejores veterinarios de España, con todo su historial y no ha habido ni uno solo que me de una solución.
María Besteiros
Hola, no dices si toma alguna medicación. Ese lamido de la pata y un carácter que se vuelve agresivo son síntomas habituales de dolor y, aunque no haya un diagnóstico, al menos ese factor se debe controlar. Es muy frustrante no saber lo que le está pasando pero no siempre es fácil llegar a un diagnóstico, incluso para veterinarios con experiencia. Igual puedes preguntar en el hospital veterinario más cercano y sondear a los estudiantes porque a veces hay veterinarios muy buenos que son menos conocidos. Un saludo.
Clara
Hola opere a mi perrita hace una semana del ligamento cruzado le han hecho la operación TT . Mi pregunta es es normal que siga cojeando y no apoyando la pata .Es que no le veo cambio alguno despues de una semana operada
María Besteiros
Hola, las recuperaciones de cirugías de traumatología suelen ser largas. De todas formas si tienes dudas lo mejor es que se las traslades al veterinario que la operó, que es quien maneja toda la información. Un saludo.
Marly
Tengo un perro de 8 años q le hicieron cirugía de ligamentos. Cuánto tiempo debo esperar para q pueda subir y bajar escalas, ya q vivo en un cuarto piso
María Besteiros
Hola, el tiempo que te recomiende el traumatólogo que lo operó, ya que hay que tener en cuenta distintos factores. Un saludo.
Gabriela
Mi Golden de 6 años ha sido diagnosticado con displacia bilateral de cadera y ademas tiene corte de ligamento cruzado anterior derecho según eco, confirmado con la prueba de cajón. La cual tambien arrojó corte de ligamento en pata derecha. Se pueden operar ambas patas al mismo tiempo? Cómo es la recuperación , qué aconsejan?
María Besteiros
Hola, para saber qué operar y cómo, debes consultar con un veterinario especializado en traumatología. Sobre la recuperación tienes información en el artículo. Un saludo.
Graciela González
Estimados,
tengo un cachorro Cimarrón de un año que cojea de la pata izquierda, le diagnosticaron ligamento cruzado. Está tomando anti inflamatorios hace 15 días, pero continúa igual. No está saliendo a caminar, sólo dentro del jardín, lo necesario.
Qué me recomendarían. Saludos y muchas gracias.
María Besteiros
Hola, la recomendacion para una rotura de ligamento cruzado es la cirugía, más si se trata de un animal joven ya que una rotura sin tratar acaba por dañar seriamente la rodilla. Un saludo.
panque
ay pequeñito

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación
1 de 4
Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Volver arriba