Compartir

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 septiembre 2019
Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la rotura de ligamento cruzado en perros, un problema que va a afectar a su deambulación y, por lo tanto, a su calidad de vida. Además, es una lesión que le va a producir un dolor considerable y va a requerir, por lo tanto, asistencia veterinaria, mejor si es de un profesional especializado o con experiencia en ortopedia y traumatología, requisito imprescindible si nuestro perro debe someterse a una cirugía. Comentaremos en este artículo, también, cómo debe ser el postoperatorio de este tipo de intervenciones, así que sigue leyendo para saber cómo tratar la rotura de ligamento cruzado en perros, en qué consiste la recuperación y mucho más.

¿Qué es la rotura de ligamento cruzado en perros?

Este problema es relativamente frecuente y grave y puede afectar a perros de todas las edades, sobre todo si pasan de los 20 kg de peso. Se produce por una rotura repentina o por una degeneración. Los ligamentos son elementos que ayudan a estabilizar las articulaciones. En la rodilla de los perros encontramos dos ligamentos cruzados: el anterior y el posterior, sin embargo, el que suele romperse con más frecuencia debido a su posición es el anterior, que une la tibia con el fémur. De manera que, su rotura, en este caso, produce inestabilidad en la rodilla.

Los perros más jóvenes y activos son los más propensos a esta lesión, ya que se romperán el ligamento, normalmente, a causa de un traumatismo o por introducir la pata en algún agujero mientras corren, produciendo una hiperextensión. En cambio, en los animales de más edad, sobre todo a partir de los 6 años, en los sedentarios o en los obesos, el ligamento se lesiona por degeneración.

A veces, la rotura del ligamento daña también el menisco, que es como una almohadilla de cartílago que amortigua las zonas donde deben articularse dos huesos, como es el caso de la rodilla. Por lo tanto, cuando el menisco se lesiona la articulación se va a ver afectada y puede inflamarse. A largo plazo se produciría artritis degenerativa y cojera permanente si no se trata. También pueden verse afectados los ligamentos laterales.

Síntomas de rotura de ligamento cruzado en perros y diagnóstico

En estos casos veremos que, de repente, el perro comienza a cojear, manteniendo la pata afectada en alto, encogida, es decir, sin apoyarla en ningún momento, o puede apoyar en el suelo solo los dedos, dando pasos muy cortos. Debido al dolor que produce la rotura, es muy probable que el animal emita gritos o llore intensamente. Podemos notar, también, la rodilla inflamada, con mucho dolor si la tocamos y, sobre todo, si queremos estirarla. En casa, pues, podemos palpar la pata buscando el foco de la lesión e identificando los síntomas de la rotura de ligamento cruzado en perros, observando también las almohadillas y entre los dedos, puesto que en ocasiones la cojera se produce por alguna herida en los pies.

Identificado el dolor en la rodilla, debemos trasladar a nuestro perro al veterinario, quien podrá diagnosticar la rotura realizando un examen físico mediante palpación de la rodilla, como con la denominada prueba del cajón. Además, con una radiografía podrá valorar el estado de los huesos de la rodilla. Los datos que le aportemos también ayudarán al diagnóstico, por eso debemos informarle de cuándo ha aparecido la cojera, cómo es esta, si remite con el reposo o no o si el perro ha sufrido algún golpe reciente. Debemos saber que es característico de la rotura de ligamento cruzado en perros que comience con mucho dolor, que va a remitir hasta que la rotura afecte a toda la rodilla, momento en el que vuelve el dolor por los daños consecuencia de la rotura, como la artrosis.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Síntomas de rotura de ligamento cruzado en perros y diagnóstico

Tratamiento de la rotura de ligamento cruzado en perros

Una vez que nuestro veterinario ha confirmado el diagnóstico, el tratamiento de elección es la cirugía con el objetivo de restablecer la estabilidad de la articulación. Una rotura de ligamento cruzado que no se trata va a producir artrosis en pocos meses. Para realizar esta operación el veterinario puede escoger entre varias técnicas, que podemos resumir en las siguientes:

  • Extracapsulares, no restituyen el ligamento y la estabilidad la consiguen por fibrosis periarticular posquirúrgica. Suelen colocarse suturas fuera de la articulación. Son más rápidas pero presentan peores resultados en perros grandes.
  • Intracapsulares, que son técnicas que pretenden restaurar el ligamento mediante tejido o implante a través de la articulación.
  • Técnicas de osteotomía, más modernas, consistentes en modificar las fuerzas que permiten mover y mantener estable la rodilla. En concreto, cambian el grado de inclinación de la meseta tibial con respecto al ligamento rotuliano, lo que permite que la rodilla articule sin utilizar el ligamento dañado. Son técnicas como la TTA (adelantamiento de la tuberosidad tibial), la TPLO (osteotomía de nivelación de la meseta tibial), la TWO (osteotomía en cuña) o la TTO (triple osteotomía de la rodilla).

El traumatólogo, valorando el caso particular de nuestro perro, nos propondrá la técnica más adecuada, pues todas tienen ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la TPLO no se recomienda en cachorros por los daños que se pueden producir en la línea de crecimiento del hueso al realizar la osteotomía. Independientemente de la técnica es importante valorar el estado de los meniscos. Si hay daño debe intervenirse también, pues, de lo contrario, el perro seguirá cojeando tras la operación. Hay que tener en cuenta que existe riesgo de rotura de ligamento cruzado de la otra pata durante los meses siguientes a la primera.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Tratamiento de la rotura de ligamento cruzado en perros

Recuperación de la rotura de ligamento cruzado en perros

Tras la cirugía, nuestro veterinario puede recomendarnos fisioterapia, que va a consistir en ejercicios que muevan la articulación de manera pasiva. Por supuesto, siempre deberemos seguir sus indicaciones. Dentro de estas actividades destaca la natación, muy recomendable si tenemos posibilidad de acceder a un espacio adecuado. Debemos también, con el objetivo de conseguir la mejor recuperación y evitar la pérdida de masa muscular, mantener a nuestro perro con el ejercicio restringido, lo que a veces implica habilitarles un espacio reducido, donde no tenga posibilidad de saltar ni de correr, y mucho menos subir y bajar escaleras. Por el mismo motivo, tiene que salir a pasear con correa corta y no podremos soltarlo mientras dure el posoperatorio, hasta que nuestro veterinario nos dé el alta.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación - Recuperación de la rotura de ligamento cruzado en perros

Tratamiento conservador para la rotura de ligamento cruzado en perros si la cirugía no es posible

Como hemos visto, el tratamiento de elección para la rotura de ligamento cruzado en perros es la cirugía. Sin ella, en tan solo unos meses los daños a la rodilla serán tan graves que el perro no podrá tener una buena calidad de vida. Sin embargo, si nuestro perro tiene ya artrosis en la rodilla, es muy anciano o presenta cualquier factor que imposibilita su entrada en quirófano, no nos quedará más remedio que tratarlo tan solo con antiinflamatorios para aliviarle el dolor, aunque debemos saber que llegará un momento en el que ya no le harán efecto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Daisy
Hola mi perrita de 8 kilos tiene el lca roto quería saber qué exámenes a parte del clínico utilizan, por ejemplo radiografía o ecografía? Y si La técnica extracapsular que he leído que por lo general es la de elección en perros pequeños es óptima, es decir quedan bien con normalidad durante la marcha o correr o es preferible optar por una intracapsular?
María Besteiros
Hola Daisy, tienes toda la información en el artículo. Sobre la técnica, es el traumatólogo quien decide, ya que depende de cada caso concreto. Un saludo.
Su valoración:
José Antonio
Buenas tardes, que precio podría tener la operación TPLO3?
Gracias
María Besteiros
Hola José Antonio, no te puedo decir porque puede haber variaciones sustanciales en función de las localidades de residencia o incluso las clínicas. Lo mejor es que solicites presupuesto a varios profesionales para poder comparar, aunque más que el precio hay que tener en cuenta la calidad del trabajo. Un saludo.
Su valoración:
Juan Carlos
Hace aprox. Un año que he operado a mi perro Boxer de un ligamento cruzado roto , lo he llevado a un veterinario que se decía experto en el tema y por desgracia mi perro ha tenido que pasar por 3 operaciones y estar en reposo y con dolor durante aprox. un año , por desgracia ha ahora un mes se ha roto el de la otra pata , he ido a un centro especializado en traumatología y la experiencia ha sido muy positiva; mi perro ya quiere correr , nunca ha estado con dolor , osea un verdadero éxito. Recomiendo encarecidamente informarse y no dejar que nos laven las orejas . BUSCAR UN BUEN PROFESIONAL porfavor !!!
Su valoración:
Marga Dumitru
Hola, mi perro hace dos semanas se ha roto el ligamento, el esta gordo y tenemos miedo a operar lo. ¿ Qué nos recomienda hacer?
María Besteiros
Hola Marga, hay que valorar más factores que la obesidad, como la edad, el tamaño, la historia clínica y, sobre todo, los riesgos y las ventajas tanto de operar como de no hacerlo. El veterinario que tiene todos los datos es quien mejor te puede orientar. Un saludo.
Su valoración:
erick
operaron a mi mascota y le pusieron una placa o algo asi de metal, el problema es que veo que le sale un liquido y el dr dice que es normal por que se adapta el metal a su piel, solo quiero saber si realmente es normal o esta en peligro.
María Besteiros
Hola Erick, ¿los elementos metálicos se ven o están por dentro? ¿Cómo es la secreción? Un saludo.
Su valoración:
LILIANA
Mi perrita poodle 11 años, sufrió la rotura de ligamento cruzado, el doctor recomendó no operarla sólo le dio remedios antiinflamatorios, hay días que casi apoyaba la pata otros no, ahora no puede pararse ni siquiera hacer sus necesidades la otra para esta igual ya no hacen efectos los medicamentos. Estoy tan triste no se que hacer 😢😢😢
María Besteiros
Hola Liliana, acude a un buen veterinario especializado en traumatología para valorar la operación. Un saludo.
kathi
hola. lo mismo me pasa a mi a mi teckel. no puede ir al baño, se resbala , no tiene equilibrio....Lunes iré a la clínica para valorar operacion. tiene casi once
Su valoración:
cora
estoy en la duda si operar a mi perrita de siete años , no se si va a quedar bien , que porcentaje de cura hay
María Besteiros
Hola Cora, tienes información detallada en el artículo. En cualquier caso, el éxito de la operación depende de múltiples factores que debes repasar con el veterinario. Un saludo.
Ma Eugenia Jerezano
Cuánto tarda la recuperación de una cirigía de igamento anterior cruzado? A mi perro Shnauzer, la operanron hace 11 días y apoya la pata trasera izquierda sólo ocacionalmente, me podría hacer un comentario, lo voy a agradecer (también presentó artrosis) gracias
María Besteiros
Hola, las recuperaciones de operaciones de traumatología pueden ser largas. No se puede dar un número de días concreto porque va a depender de la evolución de cada perro. Lo mejor es que contactes con el veterinario que lo ha operado porque debe ser él quien valore si la recuperación va a la velocidad prevista. Un saludo.
Ma Eugenia Jerezano
Muchas gracias, eso pensé, cada individuo es diferente. No soy veterinaria ni médico, pero soy biologa, y agradezco tu atención
LILIANA
Quisiera saber como siguio tu perrito, tengo que operar a mi perrita y siento temor que ud no quede bien.
ruth calisaya
QUIEN EN CHILE HACE ESTA OPERACION YA QUE TENGO A MI PERRA MEZCLA GOLDEN DE 33 KILOS CON ROTURA DE LIGAMENTO Y SOY DE IQUIQUE
María Besteiros
Hola, no dispongo de referencias en Chile pero puedes consultar en el hospital veterinario más cercano. Un saludo.
Su valoración:
Claudia analia
Tengo un golden que hace dos dias lo opere de ligamentos de se pata derecha trasera.lo que veo es que no la pisa para nada .nunca mas va a pisar?
María Besteiros
Hola, las operaciones de traumatología suelen tener posoperatorios largos, no es esperable que de un día para otro el animal camine con toda normalidad. Además, tras una cirugía hay inflamación, molestias... En cualquier caso es el veterinario que lo operó quien debe explicarte cuáles son los cuidados necesarios y cuál el pronóstico. Un saludo.

Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación
1 de 4
Rotura de ligamento cruzado en perros - Cirugía, tratamiento y recuperación

Volver arriba