Compartir

Síntomas de la ansiedad en gatos

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 21 octubre 2016
Síntomas de la ansiedad en gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos poseen un comportamiento único y especial. Generalmente es un animal tremendamente territorial que suele socializar correctamente con otros miembros de su misma especie. Al margen de su tendencia comportamental natural, para entender un comportamiento patológico, primero debemos comprender cómo son en su estado normal y definir la ansiedad propiamente dicha.

No obstante, en algunos casos detectamos comportamientos que definimos erróneamente como la ansiedad, un problema de salud que puede ser peligroso para nuestros felinos y muy molesto para sus dueños. En ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son los síntomas de la ansiedad en gatos y qué podemos hacer para ayudarlos.

Si crees que tu gato experimenta los primeros síntomas de la ansiedad en gatos no dudes en acudir a un veterinario que pueda guiarte para descubrir las causas que pueden ocasionarla.

¿Qué es la ansiedad?

Existen dos nociones muy importantes en la definición de ansiedad:

  1. La ansiedad es una enfermedad de la adaptación. No es más que una agravación patológica del estado de alerta necesario al momento de adaptarse a un nuevo medio.
  2. La ansiedad logra desorganizar los auto-controles.

Dicho esto, podemos definir la ansiedad como un estado de angustia sin una causa precisa, a diferencia del miedo o temor donde es direccionado hacia un objeto o persona en concreto. Para entenderlo, mejor podemos dar el ejemplo del miedo a los truenos a diferencia de la ansiedad en las tormentas o previo a ellas.

Las causas de la ansiedad en los gatos siempre está asociada primero a su ecología y luego la relacionada a las relaciones con otros seres vivos sin discriminar especies. Para finalizar con las definiciones, diremos que en la medicina veterinaria nos basamos en la definición dada por Pageat:

"La ansiedad es un estado reaccional en el cual aumenta la probabilidad de obtener reacciones emocionales análogas al miedo en respuesta a cualquier variación del medio interior o exterior. Hay en consecuencia una desorganización de los autocontroles y una pérdida de las capacidades de adaptación a cualquier variación del medio."

Síntomas de la ansiedad en gatos

Para detectar los síntomas debemos pensar en 2 grandes grupos:

  • Síntomas orgánicos o físicos
  • Síntomas mentales

Dentro de los síntomas físicos podemos observar taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) o taquipnea (aumento de la respiración) con jadeo. Muchas veces ocurre durante la consulta veterinaria pero es poco frecuente en gatos y, se observa con más frecuencia en perros. Además, podemos observar heces blandas o diarreas, dilatación de las pupilas, sudor en las almohadillas plantares (que luego observamos cuando caminan).

Cuando hablamos de los síntomas mentales podemos mezclarlos o confundirlos con conductas que podemos llegar a pensar que son normales en nuestro gato. La ingesta de comida muy reducida es habitual en ansiedades crónicas (como en una sobrepoblación de animales en espacios reducidos) así como también la falta de aseo propio, tan típico en los felinos domésticos.

Otro síntoma más común en perros que en gatos es el lamido excesivo de alguna de sus patas sin causa de ningún parásito ni problema de piel. Alteraciones en el sueño con hipervigilancia por la llegada de un nuevo integrante, marcaje en gatos que antes no lo hacían o en forma excesiva y conductas muy agresivas sin causa aparente y diariamente son algunos de los síntomas que nos podemos encontrar en nuestras mascotas.

Síntomas de la ansiedad en gatos - Síntomas de la ansiedad en gatos

Tratamientos a explorar para combatir la ansiedad

Como siempre aconsejamos en ExpertoAnimal, ante la presencia de estos síntomas o alguno que nos llame la atención, consultar con el veterinario para que pueda realizar el diagnóstico diferencial y poder aislar la ansiedad con un porcentaje de certeza más alto que nuestra propia intuición.

Es muy recomendable utilizar juguetes de inteligencia, especialmente aquellos que son expendedores de comida, para que nuestro gato desvíe su ansiedad con actividades que fomenten su inteligencia y le hagan sentir útil. Los masajes y las caricias también son una forma estupenda de ayudarle a liberar tensión en su cuerpo.

Por otro lado, son ampliamente recomendables en estos casos las terapias con Flores de Bach y Homeopatía. Sesiones de Reiki para animales también pueden ser de utilidad en especial en hogares donde habitan muchos animales y la convivencia a veces suele ser áspera.

Síntomas de la ansiedad en gatos - Tratamientos a explorar para combatir la ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la ansiedad en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Síntomas de la ansiedad en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de la ansiedad en gatos
1 de 3
Síntomas de la ansiedad en gatos

Volver arriba