COMPARTIR

Tipos de correas para perros

 
Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 4 marzo 2020
Tipos de correas para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Poder llevar a tu perro con correa es fundamental para que podáis salir a pasear de forma cómoda y segura. Existen muchos tipos de correas para perros y es importante que sepas escoger cuál es la más adecuada para este en función de su temperamento, constitución física y para qué la queremos.

¿Estás pensando en adoptar un perro o ya has acogido uno en tu família y no sabes qué clase de correa será más adecuada para tu peludo? En este articulo ExpertoAnimal, te invitamos a leer esta guía orientativa con la finalidad que puedas elegir las mejores correas para perros y la que más te conviene.

También te puede interesar: Tipos de collares para perros

Correas para perros - funciones

Hay diferentes tipos de correa de perro con longitudes, anchuras, estilos de lo más variados, todo con la finalidad de adaptarse a diferentes razas, temperamentos y para diferentes usos en la vida cotidiana y el adiestramiento. Pero esencialmente todas las correas para perros tienen el mismo propósito: mantener a tu peludo seguro y bajo control en zonas públicas. Este es un requisito legal por los siguientes motivos:

  • Evitar accidentes: es una manera simple y efectiva de mantener bajo control a tu perro y permite evitar accidentes que puedan tanto perjudicar a otros como herirlo.
  • Evitar problemas: evitar que tu perro persiga y asuste a otros animales (por ejemplo, si se cruza con un gato), niños o tal vez las personas con fobia a los perros.
  • Control de sus necesidades: evitar que tu peludo haga sus necesidades en lugares inadecuados.
  • Controlar a tu perro: también es un medio temporal para mantener bajo control a tu peludo, en caso que no le puedas prestar atención durante unos minutos.

Aparte de su uso cotidiano, también existen correas pensadas para el adiestramiento, como las correas de ahorque, eléctricas o de pinchos. Ahora bien, no aconsejamos la adquisición de esta clase de correas a aquellas personas que no tengan la formación necesaria para su uso, puesto que su mal uso es un claro agravante para la salud física y psicológica del perro.

Si además de buscar una correa, también estás dudando sobre qué collar es el más recomendado para tu perro, te aconsejamos leer: Tipos de collares para perros.

Tipos de correas para perros - materiales

Las correas para perros están disponibles en muchos materiales diferentes y cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Veamos cuales son:

Correas de nylon para perros

El nylon tiene las ventajas de ser un material relativamente barato, pero a su vez resistente y fuerte. De esta forma, por un precio razonable podemos obtener una correa bastante duradera, de distintos colores y patrones (si es lo que buscamos) y fácil de lavar.

Aún así, este material no es recomendado para aquellos perros que muerden la correa, puesto que se estropeará fácilmente. Y además, en caso que no tengas bien sujeto a tu perro y este salga corriendo, podría causarte quemaduras en la mano debido a la fricción.

Si tu perro suele tirar mucho de la correa, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Consejos para evitar que el perro tire de la correa.

Correas de cuero para perros

El cuero también tiene la ventaja de ser resistente y duradero, aunque suele tener precios más elevados. Ahora bien, con el correcto mantenimiento, si lo mantenemos limpio y lo engrasamos de vez en cuando, puede llegar a durarnos toda la vida (puesto que las correas de nylon pueden acabar deshaciéndose con el tiempo).

Este material aguanta mejor la mordida que el nylon, sin embargo, sí que puede acabar rompiéndose si es un hábito frecuente en nuestro perro. Generalmente, es más cómodo de agarrar que el nylon y menos abrasivo para la piel.

Correas de cadena para perros

Las correas hechas de cadena de metal son muy recomendadas para aquellos perros que siempre mastican su correa. Cabe decir que son más pesadas que las anteriores, en función de la largada de estas, y, por lo tanto, no son del todo adecuadas para perros de tamaño pequeño o cachorros.

Correas reflectantes para perros

También existen las correas hechas con materiales reflectantes, las cuales permiten que seamos visibles en caso que se haga de noche. Por este motivo, son adecuadas para aquellos propietarios que solo puedan pasear a sus perros a primera hora de la mañana o en caer la noche y paseen por calles poco iluminadas.

Tipos de correas para perros - Tipos de correas para perros - materiales

Correas para perros estándar

Este es el tipo más común de correa, utilizada usualmente para el paseo diario y la educación básica de nuestro perro. Generalmente, estas suelen presentarse en distintas longitudes, aunque para el paseo diario es recomendable que mida entre 1 y 2 metros para garantizar que puedas controlar a tu perro, pero, a su vez, pueda explorar su alrededor y moverse cómodamente. Una correa igual o menor de 50 cm es desaconsejada, ya que con esta distancia el perro no tiene libertad de movimiento, fomentando así que este tire cuando tenga ganas de oler o curiosear su entorno y, en consecuencia, volviendo el paseo con su amo una actividad más bien frustrante y no placentera.

Correas para perros grandes y fuertes

Si buscamos una correa para un perro grande y fuerte, es aconsejable que busquemos una correa ancha, con un agarre cómodo y de un material resistente, para así asegurarnos que, en caso que tire con fuerza, esta no se acabe rompiendo con facilidad.

Correas para perros pequeños

Contrariamente, si buscamos una correa para un perro pequeño, no nos interesará tanto la resistencia de esta, ya que no tendrá tanta fuerza (a no ser que tenga la costumbre de morderla). Lo recomendable será, por lo tanto, que esta sea ligera, para así asegurarnos que el perro no tenga que soportar mucho peso con su pequeño cuerpo. Además, es aconsejable el uso de un arnés para perros, ya que este distribuye la fuerza de la correa por todo el cuerpo, no solo en un único punto como en el caso del collar, el cual enfoca toda la tensión el la zona del cuello.

Para más información, en este otro artículo también explicamos ¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?

Tipos de correas para perros - Correas para perros estándar

Correas para perros ajustables

Las correas ajustables son aquellas que presentan distintos enganches y permiten ser acortadas o alargadas en una distancia fija. Estas correas suelen ser más caras, sin embargo, son bastante aconsejables, ya que nos permite adaptarla a distintas situaciones. Por ejemplo, podemos establecer una distancia corta en circunstancias que sea necesario mantener a nuestro perro a nuestro lado, como en el ascensor, o podemos alargarla tanto como sea posible en espacios en los cuales queramos que nuestro perro pueda tener más libertad de movimiento pero no lo podamos soltar.

En caso de que tengas que pasear a varios perros a la vez, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Pasear varios perros a la vez de ExpertoAnimal.

Correas para perros antitirones

Si tu perro suele tirar mucho de la correa, hasta el punto que incluso podría llegar a hacerte caer al suelo, es posible que te hayas planteado adquirir una correa antitirones y un arnés antitirones. Estos pueden llegar a ser útiles para poder cambiar este hábito de nuestro peludo, ya que tienen un mecanismo que les ejerce presión cada vez que tiran, disuadiéndoles de hacerlo.

Ahora bien, pocas veces el uso de este tipo de accesorios será por sí mismo una solución al problema si no trabajamos el perro de una forma global. Será necesario reeducar a tu perro para que aprenda a no tirar de la correa y, a su vez, tratar de corregir nuestra rutina si no es la más adecuada para él. Si por ejemplo el perro no realiza suficiente ejercicio diario, es posible que se encuentre tan excitado a la hora del paseo que es natural que no nos obedezca. En estos casos, es posible incluso que el perro se acabe acostumbrando a la correa antitirones.

Por este motivo, si tienes este problema de comportamiento con tu perro, te recomendamos leer el siguiente artículo: Enseñar a pasear a un perro adulto con correa.

Correas para perros extensibles

Esta clase de correa se ha vuelto bastante popular, ya que muchos propietarios quieren darle el máximo de libertad a sus perros. Estas correas se caracterizan por su gran alcance, pudiendo algunas llegar a medir hasta 10 metros, permitiendo al perro desplazarse hasta donde este desee y dándole la posibilidad al propietario detener inmediatamente al perro, gracias a un mecanismo de freno, cuando este lo vea necesario.

Sin embargo, contrario a lo que pueda parecer, esta clase de correas tienen una serie de desventajas que no las hacen del todo recomendadas.

Primero de todo, estas correas siempre están en tensión. Lo que genera un constante estrés en el cuerpo del animal y puede acabar perjudicando a su salud física, sobretodo en perros pequeños que llevan un collar fino, puesto que les ejerce una presión constante en el cuello. Esta tensión se incrementa cuando el perro corre hacia una dirección y nosotros le frenamos de golpe sin previo aviso, dañándole en consecuencia.

Seguidamente, es perjudicial para que el perro entienda en qué consiste el paseo, y es que esta es una actividad conjunta en la cual es acompañado junto con su propietario el cual le hace de guía. Cuando un perro lleva una correa retráctil, este está constantemente tirando hacia donde tenga interés sin estar pendiente del amo. Durante el paseo, es muy importante que estemos pendientes de lo que quiere hacer nuestro perro, puesto que es su momento, pero a su vez, debemos ser nosotros quien le indiquemos hacía dónde ir y cómo.

Otros tipos de correa para perros

A parte de las anteriormente descritas, existen otros tipos de correa para perros menos usuales que cumplen finalidades muy concretas:

  • Correas múltiples: esta clase de correa permite pasear a más de un perro a la vez. Aún así, previo a su uso, es necesario que los perros hayan sido educados individualmente para pasear sin tirones y asegurarnos que estos se lleven bien entre ellos. Contrariamente, si decidimos pasear más de un perro de golpe sin entrenamiento previo, podría volverse una situación confusa y estresante, al tratar de ir cada uno hacía direcciones distintas y, por lo tanto, no disfrutarán del paseo.
  • Correas de deporte: estas correas suelen estar pensadas para que el propietario pueda sacar a pasear a su perro mientras este sale, por ejemplo, a correr o en bicicleta, ya que permite atarla al cuerpo y, por lo tanto, no es necesario sujetarla con la mano. De la misma forma, será necesario un meticuloso entrenamiento previo para asegurarnos que el perro es capaz de obedecernos y podemos llevarlo en con las manos libres, si no correremos el riesgo de sufrir un accidente.
  • Correa larga de 10 m: es habitual ver esta clase de correas en sesiones de adiestramiento, ya que para el uso diario es demasiado incómoda. Puede usarse para tratar de enseñar a nuestro perro a que obedezca cuando lo llamamos desde lejos, por ejemplo. Por lo tanto, garantiza que este se encuentre en libertad y, a su vez, nos permite actuar rápidamente en caso que este no nos preste atención o escape.

Para paseos tranquilos, donde el perro no tire mucho, otra opción es realizar correas caseras para perros, como te mostramos en el vídeo que aparece más abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de correas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con Tipos de correas para perros

Vídeos relacionados con Tipos de correas para perros

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de correas para perros
1 de 3
Tipos de correas para perros

Volver arriba ↑