Compartir

Tipos de terapias con caballos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 6 febrero 2017
Tipos de terapias con caballos

Ver fichas de Caballos

Los animales son capaces de mejorar la salud humana de forma completa a través de muchas vías, de hecho, las terapias asistidas con animales se iniciaron en Inglaterra en el año 1872 y fue en el año 1875 cuando un neurólogo francés descubrió todos los beneficios que los caballos podían ofrecerle a sus pacientes.

Nacen así las terapias ecuestres también conocidas como equinoterapia, las cuales no han dejado de emplearse desde su origen hasta la actualidad para así mejorar la calidad de vida de muchas personas. ¿Quieres conocer cuáles son los distintos tipos de terapias con caballos? Entonces no dejes de leer este artículo de Experto Animal donde nos adentramos en este fascinante mundo.

También te puede interesar: Terapias con animales para personas mayores

La equinoterapia

La compañía de los animales se asocia con numerosas mejoras para los seres humanos, por ello en la actualidad es posible realizar terapias con animales para personas mayores o encontrar una buena solución con la terapia asistida con perros.

Pero los caballos, estos animales que tanta fascinación despiertan poseen además una importante característica y es que el movimiento que presentan es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana, por eso son capaces de mejorar numerosas patologías cuando estas terapias se realizan con profesionales cualificados.

Se trata de una terapia integral, ya que no solo mejora aspectos físicos en el ser humano, sino también sociales, mentales y psicológicos. Los distintos tipos de terapias con caballos que podemos encontrar están principalmente indicadas para los siguientes casos:

  • Problemas de coordinación muscular
  • Parálisis cerebral
  • Autismo
  • Síndrome de Down
  • Lesiones medulares
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Fibromialgia
  • Trastornos del desarrollo

Dentro del importante ámbito de la equinoterapia pueden distinguirse diversas disciplinas, a continuación te explicamos en qué consiste cada una de las mismas.

Tipos de terapias con caballos - La equinoterapia

Tipos de terapias con caballos

Las terapias ecuestres que más se utilizan en la actualidad para aliviar múltiples dolencias son principalmente las siguientes:

  • Equitación terapéutica: Este tipo de equinoterapia va más allá de la simple monta ya que propone que el paciente sea el responsable de los distintos cuidados que necesita el caballo. Adquirir esta responsabilidad impacta de forma muy positiva sobre la capacidad de interacción e independencia.
  • Equitación adaptada: Este tipo de terapia está dedicada a aquellas personas que disfrutan con la equitación pero que padecen algún tipo de discapacidad física y por ello necesitan que la monta se adapte a sus necesidades individuales.
  • Hipoterapia: Se basa principalmente en el movimiento del caballo y puede realizarse con el mismo o sobre el mismo. Este tipo de terapia genera sobre el paciente múltiples estímulos para mejorar finalmente aspectos como la coordinación o el equilibrio.
  • Volteo terapéutico: En este caso se monta al cabello únicamente sobre una manta para así poder realizar movimientos sobre el dorso del mismo. Esta terapia no únicamente puede tener objetivos fisioterapéuticos sino también psicopedagógicos.
  • Equinoterapia social: Esta terapia aprovecha el vínculo afectivo que se establece con el caballo para ayudar al paciente a superar sus conflictos de adaptación y de este modo poderse integrar de una mejor forma en la sociedad.
  • Terapias ecuestres ocupacionales: Son aquellas que se realizan para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidades.
Tipos de terapias con caballos - Tipos de terapias con caballos

Los profesionales de las terapias con caballos

Los profesionales que intervienen en la equinoterapia pertenecen a disciplinas muy distintas aunque las figuras que más destacan son las siguientes:

  • Psicólogos
  • Fisioterapeutas
  • Pedagogos
  • Técnicos de equitación
  • Terapeutas ocupacionales

Para que una persona pueda observar importantes mejorías de salud es absolutamente necesario que las terapias ecuestres se realicen bajo la supervisión de estos profesionales y en un lugar adecuadamente adaptado para este fin.

Tipos de terapias con caballos - Los profesionales de las terapias con caballos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de terapias con caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de terapias con caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Miriam Ines
Juana Lopez no soy profesional pero te puedo asegurar que la equinoterapia ayuda muchisimo con la depresion, el contacto con animales beneficia mucho, incluso la terapia con perros
Juana Lopez
Hay alguna terapia para afrontar las depresiones. Tengo una hija de 35 años que tiene depresion esta en tratamiento y no termina de curarse. Si hay alguna terapia que nos pueda ayudar. Gracias.
Paula
Yo diria que la equino terapia le iria bien, ya que el caballo es un animal muy docil y leal, esto puede ayudar a tu hija a si se conecta con el caballo, lo digo por experiencia
Paula
O tambien "Equinoterapia social: Esta terapia aprovecha el vínculo afectivo que se establece con el caballo para ayudar al paciente a superar sus conflictos de adaptación y de este modo poderse integrar de una mejor forma en la sociedad." ya que como dice el texto ayuda a poder integrarse en una mejor forma en la socieda =)

Tipos de terapias con caballos
1 de 4
Tipos de terapias con caballos

Volver arriba