Medicamentos

Varidasa para perros - Dosis y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 marzo 2020
Varidasa para perros - Dosis y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la varidasa. Se trata de un medicamento antitrombótico de administración oral y de uso controvertido, pues hay estudios que lo han señalado como ineficaz, a lo que hay que añadir que es un fármaco exclusivo de medicina humana. Quizás por eso la varidasa para perros no es muy utilizada. En cualquier caso, como todos los fármacos, debemos usarlo solo siguiendo las indicaciones dadas por el veterinario. No hay que ofrecérselo a otro perro distinto del que se le ha recetado ni administrarlo en otro momento o afección.

Dicho lo anterior, sigue leyendo para descubrir con nosotros los usos de la varidasa para perros, dosis y efectos secundarios.

Índice

  1. ¿Qué es la varidasa?
  2. ¿Para qué sirve la varidasa en perros?
  3. Dosis de varidasa para perros
  4. Contraindicaciones y efectos secundarios de la varidasa para perros

¿Qué es la varidasa?

La varidasa es un medicamento de medicina humana que se incluye dentro del grupo de los conocidos como antitrombóticos. Los antitrombóticos sirven para evitar la formación de coágulos de sangre, también llamados trombos, o, al menos, contribuyen a impedir que estos aumenten de tamaño. Sus principios activos son la estreptoquinasa y la estreptodornasa. La estreptoquinasa es una enzima que, como medicamento, se utiliza para deshacer coágulos. La estreptodornasa también es una enzima con efecto sobre los coágulos.

El veterinario podría recetarnos varidasa para perros, ya que es un fármaco para el que no hay equivalente en medicina veterinaria. Pero, por este mismo motivo, tanto las indicaciones para su uso como las dosis recomendadas solo pueden ser pautadas por este profesional. Y, como cuidadores, debemos seguirlas escrupulosamente.

¿Para qué sirve la varidasa en perros?

La varidasa es un fármaco que se utiliza para tratar la inflamación que se presenta de manera aguda o, al contrario, crónica. Sirve también para el tratamiento de la inflamación cuando esta se asocia a una infección, caso en el que también será necesaria la prescripción de antibióticos adecuados según la bacteria causante. Además, la varidasa se puede utilizar para inflamaciones causadas por traumatismos en las que se ha producido un edema o acumulación de líquidos o un hematoma.

El problema de la varidasa es que su uso resulta controvertido. Existen algunos estudios desarrollados para medicina humana que ponen en duda su eficacia. En ellos, se ha determinado que el medicamento no se absorbe cuando se administra por vía oral, por lo que los efectos que se les atribuyen a los principios activos que lo componen no podrían, de esta manera, manifestarse.

Quizás por esto, y porque no hay presentación específicamente formulada para la medicina veterinaria, no es un medicamento muy empleado para los perros. En cambio, la combinación de estreptoquinasa y de estreptodornasa, principios activos de la varidasa, se comercializan para su uso de manera tópica y sí funcionan en la eliminación de coágulos o de material purulento presente en heridas o cavidades.

Dosis de varidasa para perros

La varidasa la podemos encontrar en comprimidos para su administración por vía oral. La dosis solo la puede establecer el veterinario y va a depender del peso del perro, de las tomas que se decidan para cada día y de su situación clínica, ya que en los casos agudos puede ser necesario prescribir una dosis mayor que en los crónicos. Al ser un medicamento que solo se encuentra en medicina humana, es básico que tanto la dosificación como la posología las establezca el veterinario, puesto que tendrá que hacer la conversión para adaptarse a las necesidades de nuestro perro. El profesional también nos indicará la duración del tratamiento. Aunque veamos mejoría, es muy importante que respetemos la pauta establecida por el veterinario y continuemos administrándolo hasta el final, que suele ser a la semana del inicio.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la varidasa para perros

Por supuesto, nunca hay que darle varidasa a un perro que ha mostrado alguna reacción alérgica a cualquiera de los componentes de este fármaco. No se recomienda, además, cuando se han constatado trastornos en la coagulación de la sangre, en el corazón, en el hígado o en los riñones, tensión arterial elevada o un número de plaquetas disminuido.

Si el perro está tomando o ha tomado algún otro medicamento, es imprescindible informar al veterinario para evitar posibles interacciones medicamentosas perjudiciales. Este aviso incluye los fármacos que no necesitan receta. Cualquier reacción alérgica debe ser puesta en conocimiento del veterinario. Los casos graves, conocidos como shock anafiláctico, son urgencias que deben atenderse de inmediato.

Otros efectos secundarios que pueden observarse al dar varidasa a un perro son los que afectan al sistema digestivo. Los más característicos son las náuseas, la diarrea, el dolor abdominal o los vómitos. También podrían darse problemas dermatológicos, hepáticos, molestias musculares, fiebre y debilidad. En cualquier caso, estos efectos adversos son poco frecuentes. Por otra parte, no es seguro administrar varidasa a perras durante el período de gestación o de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Varidasa para perros - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Lobo M., Díaz M.J., García, J. y Frejo, M.T. (2011). Estudio piloto sobre la prescripción en situaciones excepcionales. Uso de medicamentos de humana en medicina veterinaria. Clin. Vet. Peq. Anim. 31.3. 143-149.
  • Oliven A. y Gidron E. (1981). Orally and rectally administered streptokinase. Investigation of its absorption and activity. Pharmacology.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cintia jaquelina
Hola..mi perrita de 1 mes y medio estaba con un poquito de sarna..la lleve al veterinario y le dio una pastilla llamada DIURÉTICO..tipo 15hs empeso a decaer la llamaba por su nombre se levantaba y caía a cada rato como mareada.. bueno..17hs la llevé nuevamente y le pudieron una inyectable DEXAMETAZONA.. que supuestamente hacía efecto a las 4hs.. se cumplió las 4 horas y mi perrita empeso a empeora cada vez más.. tipo 21hs la lleve y la dejaron en observación con suero.. mi punto de vista la pastilla DIURETRICO era muy fuerte y se intoxica.. o no tenían que darle eso para que le calme la picazón de la sarna..me ayudan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cintia, asegúrate del nombre de la pastilla que le han dado para la sarna. Los diuréticos son fármacos que se utilizan para eliminar líquidos y no tienen ningún efecto frente a los ácaros de la sarna. Por otra parte, los cachorros deben permanecer con su madre y hermanos un mínimo de dos meses. Un saludo.
Cintia jaquelina
Hola..si esa le dieron esa pastilla....a mi perrita le picaba mucho y le dio esa pastilla porque supuestamente le iva s calmar la picazón...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los diuréticos no calman el picor, como te dije, eliminan líquidos.
Cintia
Y que puedo hacer..es el único veterinario que hay acá en mi localidad...😥
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues habrá que buscar otro si necesitas una segunda opinión. Por internet no es posible explorar a un animal.
Varidasa para perros - Dosis y efectos secundarios