Curiosidades del mundo animal

Beneficios del vinagre de manzana para los perros

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 marzo 2018
Beneficios del vinagre de manzana para los perros
Perros

Ver fichas de Perros

El vinagre de manzana es uno de los productos naturales más utilizados para complementar tratamientos médicos de determinadas dolencias en humanos, así como para realizar cosméticos caseros que ayuden a mejorar la calidad de nuestra piel o cabello. Sin embargo, sus múltiples propiedades no solo son altamente beneficiosas para nosotros, sino que también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros peludos compañeros.

En ExpertoAnimal somos conscientes de la importancia de ofrecer a nuestras mascotas los mejores cuidados y atenciones, por ello siempre aconsejamos consultar con nuestro veterinario de confianza antes de utilizar cualquier producto. Infórmate aquí sobre los beneficios del vinagre de manzana para los perros y asegúrate con un especialista de que tu can no tiene problemas de tolerancia y puede empezar a aprovecharse de todas sus propiedades.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar las moscas?

Índice

  1. Vinagre de manzana contra parásitos externos
  2. Mejora la salud de la piel y el pelo de los perros
  3. Favorece la digestión del perro
  4. Vinagre de manzana para tratar la infección de orina en perros
  5. Vinagre de manzana como desintoxicante natural
  6. Vinagre de manzana para aliviar la artritis canina
  7. Recuerda que...

Vinagre de manzana contra parásitos externos

En la composición del vinagre de manzana encontramos el ácido acético, sustancia que repele por completo tanto a las garrapatas como a las pulgas. De esta forma, encontramos en este producto un remedio casero y natural perfecto para deshacernos de esos parásitos que tanto incomodan a nuestra mascota.

Para aplicarlo, tendrás que coger un recipiente y mezclar en él a partes iguales agua y vinagre de manzana. Es muy importante que lo diluyas bien y utilices la misma cantidad de ambos líquidos. Una vez hecha la mezcla, sumerge en ella un paño limpio, escúrrelo bien y humecede con mucho cuidado la piel de tu perro. Realiza movimientos suaves y evita que el producto entre en los ojos del can. Verás como poco a poco los parásitos desaparecen.

Al aplicarse de forma tópica, podríamos hacer uso de este remedio también en cachorros. Eso sí, siempre bajo la autorización del veterinario.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Vinagre de manzana contra parásitos externos

Mejora la salud de la piel y el pelo de los perros

El vinagre de manzana cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias, antifúngicas e hidratantes que nos ayudan a equilibrar el pH de todo su cuerpo, haciendo especial hincapié en el balance de la piel y el cuero cabelludo de nuestro can. De esta forma, al proporcionarle este producto natural no solo conseguimos combatir la sequedad de su piel, sino que también conseguiremos prevenir la aparición de irritaciones, infecciones y mejoraremos su salud capilar, fortaleciendo su pelaje, incrementando su brillo y evitando la creación de manchas en el lagrimal. Para ello, deberás introducir una cucharada de vinagre de manzana en su cuenco de agua y diluirla. Puedes realizar este proceso a diario, pero solo una vez al día.

Aplicado directamente sobre la piel o el cabello también ofrece excelentes resultados. De esta forma, si tu can presenta zonas localizadas con la piel muy seca, puedes diluir igualmente el vinagre en agua, humedecer un paño limpio y frotar suavemente la parte reseca para hidratarla. Asimismo, puedes introducir en un pulverizados la mezcla de vinagre y agua, esparcirla por el manto de tu perro y cepillarlo para proporcionarle una dosis extra de brillo.

Por otro lado, tenemos la opción de mezclar el vinagre de manzana con su champú habitual para controlar el olor corporal de nuestro can, incrementar todavía más el brillo de su manto y, además, prevenir la aparición de pulgas y garrapatas. Para esto, deberás mezclar vinagre y champú a partes iguales y bañar a tu perro como de costumbre. No te preocupes por su aroma, tu can no olerá a vinagre de manzana pero sí mantendrá el olor a limpio por más tiempo y retrasará el mal olor corporal.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Mejora la salud de la piel y el pelo de los perros

Favorece la digestión del perro

Uno de los beneficios más extendidos del vinagre de manzana en perros es el de fomentar su sistema digestivo. Al ayudar a regular los ácidos estomacales, incrementar las enzimas del organismo y, a su vez, exterminar las bacterias dañinas, este producto facilita la digestión de los alimentos, alivia los gases y, en general, mantiene en perfecto estado la salud digestiva de nuestra mascota. Igualmente, ayuda a renovar más rápidamente la flora del intestino, por lo que favorece el tránsito intestinal y resulta un remedio casero perfecto para combatir el estreñimiento si nuestra can lo sufre.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Favorece la digestión del perro

Vinagre de manzana para tratar la infección de orina en perros

Este producto natural es altamente beneficioso para desintoxicar el tracto urinario de los perros y limpiarlo en profundidad. De esta forma, si nuestro can sufre infección de orina podemos utilizar el vinagre de manzana como complemento al tratamiento estipulado por el veterinario y favorecer, así, su rápida recuperación. En este sentido, también ayuda a prevenir y combatir problemas renales.

Diluye una cucharadita de vinagre de manzana en el cuenco de agua de tu can cada día hasta que la infección urinaria se haya curado por completo. Es fundamental que no sobrepases esta dosis y no incorpores más de una cucharadita diaria.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Vinagre de manzana para tratar la infección de orina en perros

Vinagre de manzana como desintoxicante natural

Gracias a las propiedades desintoxicantes ya mencionadas, el vinagre de manzana favorece la metabolización de las grasas del organismo, ayudando, así, a mantener el hígado sano. Asimismo, beneficia la eliminación de toxinas e impulsa la purificación del cuerpo del can, regula los niveles de ácido úrico y refuerza la descomposición de los depósitos de calcio acumulado en las articulaciones de los perros.

Por otro lado, el vinagre de manzana fomenta el pH sanguíneo del can e influye en su equilibrio, por lo que mejora considerablemente la circulación del animal y, como comentamos, beneficia la desintoxicación de la sangre.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Vinagre de manzana como desintoxicante natural

Vinagre de manzana para aliviar la artritis canina

Como comentamos en apartados anteriores, el vinagre de manzana cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y favorece la descomposición de los depósitos de calcio creados en las articulaciones, hechos que sumados a su elevado contenido en vitamina C convierten a este producto en uno de los mejores aliados para aliviar el dolor producido por la artritis canina. Para utilizarlo, la mejor forma es diluyendo una cucharadita de vinagre en el cuenco de agua del can afectado. Recuerda que no puedes darle más de esta dosis al día.

De igual forma, el vinagre de manzana es rico en potasio, por lo que también está recomendado para aquellos perros con displasia de cadera. La dosis y forma de uso es la misma.

Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Vinagre de manzana para aliviar la artritis canina

Recuerda que...

Aunque el vinagre de manzana sea altamente beneficioso para nuestro perro y nos ayude a mejorar su salud digestiva, evite la aparición de irritaciones en la piel, infecciones, combata el estreñimiento y elimine los parásitos externos, jamás debemos sobrepasar las dosis indicadas en los distintos apartados anteriores ni proporcionarle este producto sin antes haber comido. Un exceso de su consumo puede provocar graves consecuencias en nuestro can, tales como dañar el esmalte dental, mientras que consumirlo con el estómago vacío puede llevar a no tolerarlo adecuadamente y provocar vómitos para expulsarlo.

Tras comprobar todos los beneficios que el vinagre de manzana ofrece a nuestro perro, vemos como con una sola cucharadita de este producto diluida en agua al día ayudamos a mejorar su salud general, así como prevenir el desarrollo de una serie de patologías y condiciones. Sin embargo, como comentamos, no debe utilizarse a modo de medicamento, puesto que no sustituye al tratamiento médico. Siempre debe emplearse como un complemento, bajo la autorización del veterinario y siguiendo estos consejos:

  • Debe estar bien diluido en agua, asegúrate de que no queda en el fondo del cuenco.
  • Evita el contacto con los ojos y heridas abiertas.
  • No debe consumirse con el estómago vacío. Incluso, puede mezclarse la cucharadita con la comida en lugar de diluirla en el agua.
  • No le des más de una cucharadita al día sin el permiso del veterinario.
Beneficios del vinagre de manzana para los perros - Recuerda que...

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vinagre de manzana para los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Cristian
Cada cuánto se le debe aplicar el vinagre para evitar el contagio de pulgas y garrapatas? Ya le apliqué dos dosis en una semana y no tiene nada.
Elena
Hola, como lo hiciste? Quiero hacerlo con mi perro por favor
Su valoración:
Aylin
¿Tiene algun riesgo mi perro si le doy vinagre??
Su valoración:
sarh Sanz
Hola mi pregunta Mi perrita es una Lahsa Apso. Tiene caspa piel seca pelo seco y se le cae .Se forman nudos en el pelo .Tiene 10 años .tiene todos los estudios hechos. hasta el de tiroides. Ecograficamente no se observan alteraciones visibles significativas presentando todos ellos estructura, forma y tamaño normal. Mi consulta es si puedo pasarle con una toalla limpia, vinagre de Manzana y agua. Cambien se se rasca mucho una pata, que puedo hacer al respecto. Todos los meses recurro al veterinario pero, aun ninguno puedo determinar cual es el origen del problema.tambien es castrada .solo me responden que es alérgica Ate Sarh de Ciudad Autonoma de Buenos Aires gracias..

Su valoración:
ana
tengo un bichon maltes, de 2 años, le a salido una alergia ,esta todo el dia rascandose, lo intento con todo, me dio el veterinario unas pastillas pero como no sabe a que tiene alergia,le podria echar vinagre de manzana por lo menos para calmarle,
Su valoración:
Helena
Hola! Otra de las cosas para las que es bueno es para las almohadillas. Mi perro se hizo daño en las patas jugando en las rocas de la playa y el pobre no podía ni levantarse al cabo del rato. Cuando íbamos a ir al veterinario nos cruzamos con un chico que tenía una tienda de pienso y los comentó que pusiéramos sus patas en agua con vinagre. Lo hicimos y fue de maravilla, el mismo día ya se notaba la mejoría y al día siguiente estaba casi curado.
Su valoración:
Bernarda
El vinagre con agua es bueno para la dermatitis utópica, y cuantas veces hay q ponerle al día o semana? Por favor respondan
Su valoración:
Sandy
Hola buenas noches . Tengo un Chihuahua de apenas 4meses y tiene caspa se rrasca mucho y se lastimo la piel. De lo ke se rrasca ¿ puedo usar el vinagre? Y cada cuánto se lo deb
o aplicar gracias por su respuesta
Su valoración:
Bleidys
Cuánto es la dosis del vinagre de manzana para un perro grande con estreñimiento
Su valoración:
Lourdes Maria
Excelente artículo de gran ayuda
Su valoración:
carlos
Gracias, por su valiosa información.
Su valoración:
NORA
TENGO UN BULDOG FRANCES, Y ESTA PRESENTANDO MUCHISIMA CASPA, LO BAÑO CADA MES, PERO LA CASPA SE LE VE POR ENCIMA DEL PELITO Y EL ES COLOR NEGRO.
Su valoración:
pamela
hola mi cachorro tiene parvovirus el vinagre sirve ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, lamentablemente el vinagre no hará que tu perro mejore. Debes acudir al veterinario para que reponga los fluidos perdidos y ayude al animal a fortalecer su sistema inmune para acabar con el virus. Además, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-parvovirus-canino-23854.html. Saludos
Su valoración:
martha
Mi perro parece tener un hongo que ha sido muy dificil de tratar con los medicamentos ordenados por el vet. Tiene mucho picor. Como puedo usar el vinagre? Cada cuanto se lo aplico? Cuántas veces al día? Gracias
Su valoración:
Esteban herbert menguelle
No le afecta a mi perrita de raza pastor alemán si le rocio vinagre de manzana el su pelaje para evitar que se le suban las garrapatas es recomendable
valentina
Hola , cada cuanto puedo utilizar el vinagre para eliminar los parásitos externos ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, diluido en agua puedes aplicarlo cada dos días, aunque si la infestación es muy grande lo mejor es acudir al veterinario para aplicar un producto antiparasitario más fuerte. Un saludo
Roberto
¿Creen que podría servir para tratar una infección por hongos en la piel? Es una zona de la piel pequeña la que está afectada (solo las puntas de sus orejas y un circulito al lado de su colita) El vet le recetó un shampoo y hace casi un mes que lo viene usando pero apenas ha mejorado. Es una cocker spaniel de 10 años.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, el vinagre de manzana es antifúngico, por lo que sí podrías utilizarlo para tratar una infección por hongos. Eso sí, no recomendamos dejar el tratamiento veterinario, puesto que los remedios caseros deben ser un complemento. Dicho esto, para aplicarlo tienes dos opciones. La primera es aplicarlo directamente, con una gasa estéril, sobre los hongos siempre y cuando no hayan formado heridas. Si hay heridas, recomendamos diluirlo en agua. Es muy importante que el vinagre no penetre en los oídos ni en los ojos y que apliques el remedio varias veces al día. Un saludo
Enrique Parreño
yo le doy a mi perro y le va de lujo .... Duck a
si se llama, mirar que feliz estas.
Su valoración:
Martha
Yo lo use diluido en agua para la dermatitis de mi perro que tenía en la ingle se lo apliqué y se alivió completamente adiós a las cremas y polvos que le recetó el veterinario
Jacky
Hola, me buen dia
Tengo un cocker de 8años y tiene problemas de la bilis(me refiero en las mañanas vomita y es de color amarillo)
Y no presenta ningún otro problema
Le puedo dar vinagre blanco y que cantidad
Le agradezco su repuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jacky, ¿has acudido al veterinario? Si no es así, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro para que lo examine y confirme que se trata de bilis y por qué sucede, puesto que no es normal que todos los días vomite amarillo. Hasta que no obtengas un diagnóstico, no recomendamos darle nada porque podría ser peor. Un saludo
Sirin yireny
Hola una pregunta tengo un pincher de 3 años y se le cae el pelo por partes yo le doy aveces comida de sal y le pongo camisas si le puedo echar vinagre de manzana es q me preocupa q se le caiga el pelo gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sirin, que se le caiga el pelo por partes no es normal... ¿Presenta algún otro síntoma como picor? ¿Qué quieres decir con que le das "comidas de sal"? La sal no es recomendable para los perros, de manera que si le preparas comida casera, algo muy beneficioso, elimina la sal. En cuanto al uso de camisas, es posible que algún componente le produzca alergia o que el animal se estrese con la ropa y sea este el motivo de la pérdida de pelo. Te recomendamos intentar encontrar el motivo que produce la caída y acudir al veterinario para descartar o confirmar cualquier problema de salud. Un saludo
1 de 8
Beneficios del vinagre de manzana para los perros