Experto Animal
Buscador

Rottweiler

Continente de origen: Europa

País de origen: Alemania

Tamaño: Grande

Peso adulto: 45-100 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Rústico, Musculoso, Proporcionado

FCI: Grupo II

Recomendaciones: Bozal, Arnés

Esperanza de vida: 10-12 años

Carácter: Equilibrado, Dominante, Inteligente, Activo

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Deporte, Pisos, Casas, Senderismo, Vigilancia

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Fino, Corto, Liso

El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico entre quienes no lo conocen.

Es indudable que la sola presencia de estos perros impone respeto y es fácil asustarse de un perro tan poderoso. No en vano la raza fue la elegida para encarnar al "perro del diablo" en la serie de películas "La Profecía".

Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo al rottweiler saben que detrás de esa apariencia fuerte y ocasionalmente aterradora, un rottweiler correctamente socializado puede tener el corazón de un ángel, la devoción de un santo y la sabiduría de un iluminado.

En esta ficha de ExpertoAnimal repasaremos contigo todas las características del rottweiler para que sepas qué carácter tiene y cómo debe ser cuidado. Sigue leyendo:

Historia del rottweiler

La raza tiene su origen formal en la región alemana de Rottweil. Sin embargo, su historia se remonta hasta la época del imperio romano. En ese entonces, los antecesores del rottweiler actual eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.

Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con perros nativos del lugar. El resultado de estos cruces dio origen al "perro de carnicero de Rottweil", que era empleado para colaborar a los carniceros locales durante el faenado de las reses. Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos, facilitando la actividad de los carniceros. Debido a su bravura, también eran utilizados para proteger las propiedades. Con el paso del tiempo se reconoció la capacidad de la raza para otras funciones y su popularidad empezó a aflorar.

En la actualidad el rottweiler está estigmatizado y ha ido señalado como un perro peligroso, por culpa de propietarios irresponsables e inescrupulosos. Esperemos que esto no dañe la raza ni la lleve al borde de la extinción, y que el destino le depare un futuro más prometedor a estos ángeles de la guarda vestidos en piel de perro.

Características físicas del rottweiler

Quizás la característica más notoria del rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, que cuenta con un poderoso hocico que no debe ser ni corto ni largo con relación al cráneo. La mordida en tijera alcanza todo su poder gracias a las fuertes y anchas mandíbulas de este perro.

Los ojos, medianos y de color café oscuro, le confieren al perro una expresión de seguridad y confianza que no es fácil de apreciar en otras razas. En cambio, las orejas triangulares y colgantes del rottweiler no son especialmente llamativas y son fácilmente ignoradas por el observador común. Sin embargo, al estar bien pegadas a la cabeza y orientadas hacia adelante, le dan al cráneo una apariencia más ancha de la real.

El cuerpo del rottweiler es poderoso y robusto, pero no llega a ser tosco ni gordo. Por el contrario, éste es un perro atlético y ágil, capaz de superar las pruebas de trabajo más difíciles. La espalda fuerte y recta, se continúa con un lomo corto, fuerte y profundo. El pecho, por su parte es amplio y profundo y presenta un antepecho bien desarrollado. Gracias a este cuerpo robusto, el rottweiler es capaz de derribar a una persona adulta sin necesidad de morderla.

Antiguamente se exigía amputar la cola a estos perros, con fines "estéticos". Hoy en día, y para fortuna de los perros, el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa. Lastimosamente, otras organizaciones siguen aceptando colas amputadas en sus exposiciones.

Al hablar sobre la apariencia del rottweiler no se puede dejar de mencionar el doble pelaje de estos perros, siendo duro y de longitud media el pelo externo. El color negro y fuego de este manto ayuda a definir la imagen del rottweiler.

La altura a la cruz es de 61 a 68 centímetros para los machos, y de 56 a 63 centímetros para las hembras. El peso aproximado es de 50 kilogramos para los machos, y de 42 kilogramos para las hembras.

Carácter del rottweiler

Atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Así puede describirse el carácter típico del rottweiler. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los "rotties" tienen ese carácter.

Es así que el rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional le permiten adecuarse bien a diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para la protección de su familia, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia. También puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate.

Además de las actividades mencionadas, el rottweiler obtiene muy buenos resultados en deportes caninos y las competencias de obediencia. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, los "rotties" pueden ser muy reactivos. Por eso, es muy importante socializarlos desde cachorros para que se lleven bien con las personas, con los perros y con otros animales. El adiestramiento en obediencia básica es una necesidad con un perro de estas características.

Esta raza es una de las que ha caído en la categoría de "perros potencialmente peligrosos" en muchos países. Esto es una lástima ya que el rottweiler solamente es un perro peligroso cuando es educado por personas irresponsables para fomentar su agresividad. El carácter de un rottweiler correctamente socializado está lejos de ser peligroso y, por el contrario, es el de un perro dócil y amigable. Todo depende de cómo se educa al perro.

Cuidados del rottweiler

El rottweiler es un perro de sencillos cuidados. Para empezar vamos a indicar que se trata de un perro con un pelaje muy fácil de cuidar y mantener. Le bañaremos cada 2 o 3 meses prestando atención a la suciedad acumulada y le cepillaremos una vez a la semana como mínimo para eliminar los restos de pelo muerto. El resto de zonas corporales como son los dientes, las uñas o las orejas deberán ser también limpiados de forma semanal.

Por otro lado, el rottweiler es un perro con tendencia a engordar por lo que dedicaremos tiempo a prevenir la obesidad en este perro mediante las dosis adecuadas de alimento, ejercicio físico y los snacks moderados. Evitar el sobrepeso es fundamental para no contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como la displasia de cadera o la artrosis.

El ejercicio será uno de los pilares de los cuidados del rottweiler. Hablamos de un perro que adora ejercitarse y practicar actividades de todo tipo por lo que será ideal pensar en los diferentes deportes para perros. Su inteligencia nos permite además trabajar actividades más complejas como puede ser el Agility. Es muy importante cumplir correctamente con sus necesidades para prevenir problemas como la ansiedad o el estrés.

Visita los cuidados de un rottweiler para saber más acerca de este maravilloso perro.

Educación del rottweiler

El rottweiler es un perro con unas características físicas imponentes además de un compañero inteligente y hábil. Por esa razón, el adiestramiento es muy importante en esta raza. Un perro de estas cualidades no puede sufrir carencias en su educación pues podrían afectar muy negativamente a su vida adulta.

Para empezar, en la educación del cachorro, nos centraremos principalmente en la socialización: el proceso en el que le presentamos al perro rottweiler otros perros, mascotas, personas y objetos. Esta es una parte importantíssima del adiestramiento del rottweiler ya que sin una correcta socialización podremos sufrir un perro reactivo, miedoso e inseguro en el futuro. Desarrollar un buen proceso de socialización le permitirá estar con todo tipo de personas y en todo tipo de ambientes sin problema. También será importante enriquecerle y estimularle mentalmente durante su etapa más joven.

Por otro lado, y al empezar a crecer, el rottweiler joven deberá empezar a aprender más cosas. En nuestro artículo acerca del adiestramiento del rottweiler comentamos la importancia de la obediencia. Debemos recordar que se trata de un perro de gran tamaño y fuerza física por lo que saber orientar y guiar al animal será muy importante si queremos una vida feliz a su lado. La base de toda su educación será el refuerzo positivo.

Salud del rottweiler

Para terminar con el perro rottweiler destacaremos que suele ser un perro relativamente sano, con una esperanza de vida que ronda los 10 años. Las enfermedades más habituales en esta raza suelen ser la displasia de cadera o el cáncer aunque mediante visitas regulares al veterinario podemos detectar rápidamente su aparición.

Será muy importante seguir la desparasitación y el calendario de vacunas de forma estricta para evitar cualquier posible contagio vírico, bacteriano o parasitário. El conjunto de unos buenos cuidados y una salud optima harán que nuestro perro rottweiler sea sano, longevo y atlético.

Fotos de Rottweiler

Vídeos de Rottweiler

Seleccionar
1 Opinión de Rottweiler
Monica Griffin
This is Bear a 2 years old female - loves kids and other dogs that visit the house
Responde 33