Compartir

Cuidados de un perro rottweiler

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 17 marzo 2016
Cuidados de un perro rottweiler

Ficha del animal: Rottweiler

Son muchas las personas que desean tener un rottweiler: es un perro de carácter calmado y tranquilo, un compañero fiel y un potente disuasorio de los ladrones en el hogar. Lo cierto es que el rottweiler, a pesar de su gran fuerza física, poco tiene de peligroso: es un perro muy cariñoso y dulce si se le educa correctamente.

No obstante, antes de adoptar a esta raza de perro uno debe tener muy claro qué pasos seguir y cómo debe ser el adiestramiento de un perro rottweiler. De lo contrario nos arriesgamos a que nuestro perro tenga un carácter inapropiado: agresivo o miedoso. La educación es muy importante en esta raza.

En este caso ExpertoAnimal te da las claves para ofrecer los mejores cuidados a un perro rottweiler, sigue leyendo:

También te puede interesar: Cuidados de un rottweiler cachorro

Higiene

El rottweiler te sorprenderá por ser un perro limpio que no necesita excesivos cuidados. Entre tu rutina habitual destacamos que deberás cepillarle dos veces a la semana con un cepillo de púas cortas y suaves. De esta forma eliminamos el polvo y la suciedad que tenga en él.

No debemos abusar del baño puesto que un exceso de jabón elimina la capa de protección natural de su piel. Dependiendo de su nivel de suciedad le bañarmos con una menor o mayor regularidad pero en general bañarle una vez al mes será suficiente para mantenerle limpio y con un manto brillante. Los cachorros no se deben bañar hasta que se administren sus vacunas.

En principio si nuestro perro rottweiler pasea con la regularidad que debería no tendremos que preocuparnos por cortar sus uñas pero no está de mas revisarlas de vez en cuando para asegurarnos que no tiene molestias al andar.

Para terminar con el apartado de higiene te recordamos la importancia de una dentadura sana y limpia. Limpiar los dientes del perro ya sea con un cepillo y pasta dentífrica para perros o con productos naturales es siempre una buena idea. Podemos ayudar a una buena higiene bucal ofreciendo a nuestro perro manzana o dentastix.

Cuidados de un perro rottweiler - Higiene

Alimentación

La alimentación del perro rottweiler debe ser de alta calidad. Este factor no solamente incide en un pelaje brillante y hermoso, también ayuda a un buen estado de salud, un transito intestinal adecuado y a alcanzar una musculatura adecuada. Al ser un perro de tamaño grande necesitará también grandes dosis de alimento. ExpertoAnimal te aconseja que busques packs de alimentación en comercios o páginas web para que el coste de los productos no sea excesivamente elevado.

Si tienes dudas acerca de la cantidad o el peso saludable de tu perro rottweiler no dudes en acudir al veterinario para que le observen y te den algunas pautas. Lo cierto es que esta raza presenta diformismo sexual marcado: los machos son mucho más grandes que las hembras.

Finalmente te recordamos la importancia de dar alimento según su etapa:

  • Junior: Contiene vitaminas, calcio, hierro y más grasas que los piensos de otras edades. Estos componentes harán que tu cachorro crezca saludablemente y sin problemas óseos o musculares. Es muy importante que sea de alta calidad.
  • Adult: Los piensos adult están pensados para un día a día adecuado según su modo de vida. Suelen tener un alto porcentaje en proteínas y en aceites, perfectos para un mantenimiento saludable del can. Entre los diferentes tipos de pienso adult encontramos mucha variedad: para perros que se ejercitan activamente, para perros de mantenimiento normal, efecto adelgazante para los que estén demasiado gruesos o a base de pescado y arroz para los alérgicos.
  • Senior: A diferencia de los anteriores, el pienso senior tiene una menor cantidad de proteínas y contiene alimentos beneficiosos para los perros mayores de 7 años tales como la levadura de cerveza. Consulta a tu veterinario el más apropiado para tu caso.

Descubre además en ExpertoAnimal algunos trucos para dar brillo al pelo de tu perro, de esta forma lucirá hermoso y sano siempre, tenga la edad que tenga.

Cuidados de un perro rottweiler - Alimentación

Paseos y ejercicio

El rottweiler es un perro que necesita trabajar su musculatura de forma diaria y para ello le debemos ofrecer paseos adecuados y ejercicio. Aunque resida en una casa con jardín es muy recomendable que pasee al menos dos veces al día con un tiempo total de 60 minutos. Si podemos alargar los paseos, mejor, él lo disfrutará.

Si además podemos dejar a nuestro perro rottweiler ejercitarse activamente en un pipi-can vallado, llevarlo a un circuito de agility o bien ir a nadar será perfecto para disfrutar de un perro mucho más feliz y activo. Sus necesidades de ejercicio le convierten en un perro atlético por naturaleza. No cumplir con estas necesidades le convertirán en un perro obeso y estresado.

Cuidados de un perro rottweiler - Paseos y ejercicio

Enriquecimiento y estimulación

El perro rottweiler es muy inteligente, capaz de aprender diversidad de trucos y órdenes de obediencia. Debido a su alto nivel intelectual será básico jugar con él y practicar actividades distintas que le estimulen mentalmente y le hagan sentir útil.

Practicar el searching en el exterior, visitar nuevos lugares con él y utilizar juegos de inteligencia para perros serán opciones idóneas para un buen enriquecimiento y hacer que nuestro rottweiler esté estimulado mentalmente. Todo ello le predispone a ser un perro más feliz y calmado.

Cuidados de un perro rottweiler - Enriquecimiento y estimulación

Salud

Para asegurarnos que nuestro perro rottweiler se encuentra sano debemos acudir al veterinario cada 6 meses para una revisión rutinaria. Este procedimiento es muy importante ya que si sufriera una enfermedad podríamos detectarla a tiempo y tratarla con un mejor pronóstico.

Por otro lado será muy importante seguir al pie de la letra el calendario de vacunación que nos marque el especialista. Recuerda que existen enfermedades mortales que solo puede prevenirse con la administración de las vacunas pertinentes.

También será fundamental desparasitar a nuestro perro de forma regular. ExpertoAnimal te aconseja administrar una pipeta de uso externo una vez al mes para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas así como una pastilla desparasitante interna una vez cada tres meses que ayude a su sistema intestinal a permanecer sano. Eso sí, los perros que transiten regularmente en zonas boscosas deberán utilizar productos de más alta calidad (o más frecuentes en el caso de los desparasitantes internos) ya que están más expuestos a sufrir una infestación.

Finalmente recomendamos enormemente la castración pronta del perro rottweiler. En hembras reduce la aparición de ciertas enfermedades y en el caso de los machos reduce su tendencia dominante.

Cuidados de un perro rottweiler - Salud

Uso del bozal y correa

El perro rottweiler está considerado como un perro de raza potencialmente peligrosa, por ese motivo las leyes le obligan a transitar siempre con bozal y correa fuera del hogar.

ExpertoAnimal te aconseja hacerte con un bozal de tipo "cesta" resistente y seguro ya que a diferencia de otros tipos este permite al perro beber agua, jadear (eliminando así el calor) y recibir premios o golosinas si fuera necesario.

Para que nuestro perro rottweiler no se sienta incómodo deberás enseñarle a utilizar el bozal a una pronta edad, es decir, desde cachorro. No obstante si no te ha sido posible puedes enseñarle una vez ya sea adulto con este sencillo paso a paso: acostumbrar a un perro al bozal.

Cuidados de un perro rottweiler - Uso del bozal y correa

Educación y adiestramiento

En ExpertoAnimal encontrarás un extenso artículo en el que hablamos del adiestramiento del perro rottweiler. Es muy importante que prestes atención a todos los puntos para lograr un perro obediente, estable y educado.

Empezaremos hablándote de las bases de su educación: la socialización del cachorro de rottweiler y también repasaremos otros aspectos básicos de la educación y el adiestramiento. Todo lo que debes saber sobre esta maravillosa raza aquí, en ExpertoAnimal.

Cuidados de un perro rottweiler - Educación y adiestramiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un perro rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de un perro rottweiler

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis Álvarez
Muy interesante. Acabo de adquirir un cachorro rottweiler y necesito toda la información posible para criarlo bien y feliz.
nabilshrim
mi perro tiene aproximada mente 2 meses y parece que esta mal del estomago y no para de llorar va al bano pero hace las necesidad y no puede y esta inflado le di agua de coco pero sigue enfermo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola nabilshrim, ¿has acudido a un veterinario? Es importante que un cachorro tan pequeño reciba atención sanitaria rápidamente, recuerda que son mucho más sensibles y delicados que un perro adulto.

Cuidados de un perro rottweiler
1 de 8
Cuidados de un perro rottweiler

Volver arriba