Compartir

¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?

Por Sara Gómez. Actualizado: 24 agosto 2018
¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué desparasitar a nuestro perro cada mes. Es enorme la importancia que tiene la desparasitación externa e interna para la salud de nuestros perros, pero son muchos los cuidadores que aún en la actualidad desconocen la información básica sobre parásitos y antiparasitarios, lo que deja a sus perros expuestos a infestaciones causantes de malestares, enfermedades e incluso la muerte. Algunos de estos parásitos pueden afectar a los humanos, de manera que sigue leyendo y descubre la importancia de la desparasitación en perros.

También te puede interesar: Por qué mi loro grita mucho

Parásitos externos e internos más comunes en los perros

El objetivo principal de los productos antiparasitarios es prevenir y tratar la aparición de parásitos en nuestros perros. Algunos de ellos están diseñados para actuar únicamente sobre los parásitos externos, otros contra los internos y otros combaten ambos tipos. Este último grupo, correspondiente a la doble desparasitación, es el más efectivo y recomendado, puesto que con un único producto conseguimos evitar que el animal sufra una posible infestación que, como veremos en los siguientes apartados, puede resultar muy grave para su salud.

En general, los parásitos externos más comunes en los perros son las pulgas y las garrapatas, mucho más frecuentes durante las épocas de calor aunque presentes todo el año. En cuanto a los internos, destacan los gusanos intestinales, los gusanos pulmonares y los gusanos del corazón. Todos ellos pueden provocar daños más o menos graves en el animal hospedado y, por ello, es tan importante llevar a cabo una correcta desparasitación en los perros, siendo la mensual la más efectiva. Así pues, no lo dudes y pregunta a tu veterinario por la doble desparasitación mensual y desparasita a tu mascota.

¿Por qué es importante eliminar las pulgas en perros?

Son pequeños insectos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre del perro extraída mediante picadura. Necesitan temperaturas cálidas para su ciclo reproductivo pero los ambientes que mantenemos en nuestras casas permiten que se reproduzcan todo el año. Las pulgas visibles sobre nuestro perro son un mínimo porcentaje de las que se encuentran en el ambiente en diversas fases de maduración. Por si esto no fuera suficiente motivo para entender por qué desparasitar a un perro cada mes, las pulgas pueden transmitir algunos parásitos intestinales e incluso causar anemia en animales pequeños o debilitados, si la infestación es grande. Además, nuestro perro puede ser alérgico a su picadura. Una sola desencadena una reacción con prurito, rascado, alopecias y heridas, sobre todo en zona lumbosacra. Esto se conoce comodermatitis alérgica por picadura de pulga.

¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes? - ¿Por qué es importante eliminar las pulgas en perros?

Garrapatas, transmisoras de enfermedades graves

En función de la zona geográfica en la que nos encontremos, pueden infestar a nuestro perro en cualquier mes del año, puesto que tienen la capacidad de subsistir por encima de los 8 grados de temperatura ambiente. Son ácaros que se alimentan de sangre, para lo que introducen sus órganos bucales bajo la piel. De esta manera pueden transmitir enfermedades como la babesiosis, que causa una anemia hemolítica que puede conducir a la muerte. Esto explica por qué desparasitar a nuestro perro cada mes es tan importante.

Las garrapatas resisten en el ambiente largos períodos de tiempo hasta que tienen la oportunidad de saltar sobre un animal. Una vez en el perro, tardan unas horas en transmitirle enfermedades, si están infectadas, por lo que, si descubrimos alguna, debemos extraerla rápidamente y con cuidado para no dejar dentro su cabeza. Los antiparasitarios son capaces de eliminarlas antes de que transmitan enfermedades, de ahí la importancia de respetar la periodicidad de uso.

¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes? - Garrapatas, transmisoras de enfermedades graves

Parásitos intestinales en perros y sus consecuencias

La mayoría son capaces de mantener vivos sus huevos en el ambiente durante períodos de tiempo prolongados. Los perros se pueden contagiar olisqueando o lamiendo zonas infestadas. Las madres también pueden transmitirlos a sus cachorros. A diferencia de lo que sucede con los antiparasitarios externos, que mantienen su efecto durante semanas, los internos eliminan solo los parásitos que se encuentren en ese momento durante su tránsito por el aparato digestivo, lo que explica por qué desparasitar a nuestro perro cada mes, dos veces al mes mientras es cachorro.

Aunque generalmente en animales sanos estas infestaciones no muestran síntomas, en caso de cachorros o animales inmunodeprimidos podemos ver diarreas, adelgazamiento o anemia. Nuestro veterinario, examinando al microscopio una muestra de heces, puede identificar el tipo de gusano y prescribir el antiparasitario adecuado.

Síntomas de parásitos pulmonares en perros

Los gusanos pulmonares afectan al sistema respiratorio. Estos gusanos llegan a nuestra mascota después de ingerir caracoles o babosas infestados con larvas de este parásito. El perro tendrá tos y le costará hacer ejercicio. Los parásitos se pueden observar en las heces, ya que, al toser, el perro los ingiere, pasando a su sistema digestivo. Desparasitar a nuestros perros cada mes constituye una medida de bienestar básica.

Parásitos cardíacos en perros, síntomas y consecuencias

La filaria es el gusano que habita en las arterias pulmonares y, al final de la enfermedad, en el corazón, causando tromboembolismo e hipertensión pulmonar, provocando el síndrome de la vena cava, suyos signos clínicos son disnea y soplo cardíaco con posible muerte del animal.

La filaria llega al perro a través de un mosquito que la contiene en sus órganos bucales. Al picar al perro, los parásitos entran en el cuerpo, donde sufren diferentes maduraciones que terminan con su migración hasta arterias pulmonares y corazón derecho. Las filarias hembras liberan al torrente sanguíneo microfilarias. Si un mosquito pica al perro infestado puede ingerirlas y, al picar a otro perro, transmitir el parásito. Los síntomas incluyen tos, intolerancia al ejercicio e incluso síncopes. Debido a la localización de estos parásitos pueden causar la muerte del perro. Su tratamiento también tiene riesgos, pues los parásitos muertos podrían provocar obstrucciones en órganos vitales. Las consecuencias de la filariasis canina explican por qué desparasitar a nuestro perro cada mes, ya que la prevención es la mejor arma.

¿Cómo desparasitar a tu perro?

Contra los parásitos debemos centrarnos en la prevención, consultando con nuestro veterinario. Es importante conocer cuáles son los parásitos comunes en nuestra zona de residencia y cuál es la temporada de más riesgo. En el mercado encontramos antiparasitarios en forma de pipeta, que se aplican por lo general una vez al mes en la zona de la cruz. También hay pastillas, la mayoría palatables. En animales más pequeños podemos utilizar esprays. Además, encontramos collares, que suelen mantener una acción preventiva durante meses. También disponemos de productos con efecto simultáneo frente a parásitos internos y externos, como decíamos al inicio del artículo, que ofrecen una doble desparasitación.

Aunque lo más recomendado suele ser optar por la desparasitación mensual interna y externa, será nuestro veterinario quien nos aconsejará sobre el calendario de desparasitaciones más adecuado para nuestro perro, de manera que no dudes en acudir a él para preguntar por esta opción. Una vez establecido el tratamiento, debemos cumplirlo escrupulosamente para mantener a nuestro perro libre de parásitos. Los daños que pueden causarle son tan considerables que justifican por qué desparasitar a nuestros perros cada mes.

¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes? - ¿Cómo desparasitar a tu perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre ¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jesús Requena
Necesito un producto para desparacitar a mi perro de garrapatas, y extraerle las que se encustraron en las orejas en el orificio auditivo me preocupa muchoo como sacarlas de ayi y hay muchaas
Urgente por favor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesús, si tiene muchas consideramos que lo mejor es acudir al veterinario para que las extraiga como crea mejor. Además, recuerda que puedes preguntarle sobre la doble desparasitación mensual para protegerlo frente a parásitos internos y externos mediante un único comprimido. Un saludo

¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?
1 de 4
¿Por qué desparasitar a mi perro cada mes?

Volver arriba