Compartir

Cuidados del canario

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 24 agosto 2015
Cuidados del canario

Los cuidados de un canario son sencillos, aunque eso sí, precisan un seguimiento constante para asegurarnos que todo funciona correctamente y que nuestra adorada mascota se mantiene sana y vital en su pequeño hábitat.

A continuación vamos a detallar todos cuidados que requiere y necesita tu canario, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para asegurarte que lo estás haciendo adecuadamente.

También te puede interesar: Todo sobre la alimentación del canario

Jaula

La jaula del canario debe ser espaciosa y amplia, preferiblemente a lo ancho, para que nuestra ave pueda ejercitarse adecuadamente. La jaula es su hábitat, su hogar, por este motivo es importante que sea adecuado y agradable para él.

Algunos criadores y especialmente aquellos que se dedican a los concursos de canto suelen ofrecerles jaulas muy reducidas para potenciar el canto. En mi opinión se trata de una muy mala práctica pues este comportamiento genera estrés y malestar en las pequeñas aves, reduciendo así su esperanza de vida entre otros factores negativos.

Cuidados del canario - Jaula

Posaderos de la jaula

Junto con la jaula, solemos adquirir unos posaderos de plástico muy habituales. Aunque son un "básico" es importante que pensemos en adquirir ramas naturales ya que desgastan las uñas, ejercitan las patas y proporcionan una sujeción más cómoda.

Si no encuentras en el mercado puedes hacerte con ramas de un árbol frutal, siempre sin tratar ni barnizar. Córtalas a la medida que requiera la jaula. Además, es importante saber que no debes situar los posaderos o comederos por debajo de otros posaderos ya que sino, los excrementos caerán sobre ellos.

Cuidados del canario - Posaderos de la jaula

Higiene

No mantener una higiene regular en la jaula de tus canarios puede suponer en un futuro enfermedades graves. Para ello, limpia la jaula a fondo y con un desinfectante natural y no dañino al menos, una vez a la semana y deberás incluir en la limpieza las ramas, comederos, bebederos, columpios, fondo e incluso hacer un repaso por los barrotes.

Los restos de alimento caídos como fruta y verdura que puedan pudrirse también se retirarán, aunque estos con una mayor frecuencia. También cambiaremos una vez a la semana todo el alimento de la jaula ya que, aunque sean semillas, son susceptibles a estropearse.

Cuidados del canario - Higiene

Alimentación

Prestar atención a la alimentación del canario es imprescindible para su bienestar, desarrollo físico y de salud. Para ello, es importante ofrecerles mixturas, frutas y verduras, calcio, agua y suplementos en su justa medida y variedad.

¿Quieres saber más? Infórmate de todo lo relacionado con la alimentación del canario.

Cuidados del canario - Alimentación

Control de parásitos

Al igual que otras mascotas, puede suceder que nuestro canario sufra la infestación de ácaros o pequeños parásitos. Para ello, lo ideal es acudir al veterinario para que nos recomiende cuanto de avanzado está el caso y es que en ocasiones los SPRAY comunes que encontramos en el mercado no van a servir de nada.

No apliques productos de los que desconoces su eficacia o utilización.

Para prevenir los parásitos bastará con aplicar a nuestro canario una gota de una pipeta para perros una vez cada dos o tres meses y ofrecer baños regulares así como una observación del plumaje.

En ocasiones, personas con poca experiencia en aves, confunden la muda o cualquier cambio de plumaje con parásitos, por este motivo te recomendamos que acudas al experto.

Cuidados del canario - Control de parásitos

Entorno del canario

Situaremos a nuestro canario en un entorno tranquilo y relajado en el que pueda gozar de un poco de luz natural. En verano, los sacaremos al balcón adecuadamente protegidos y con un pequeño espacio de sombra.

Evita las corrientes de aire, son muy dañinas para las aves y pueden sufrir rápidamente un resfriado.

El canario entiende el proceso de horas de luz y oscuridad como una medición para empezar la muda o la reproducción. Por este motivo, aunque viva en un interior, debe tener unos horarios mínimamente fijos en los que pueda llevar a cabo este proceso.

En el momento de la puesta del sol, cuando observes que empieza a relajarse y suba a la rama más alta, tápalo, si es verano bastará con cubrir un poco la parte superior de la jaula.

Cuidados del canario - Entorno del canario

Muda

La muda del canario suele desarrollarse a finales de verano y en la mayoría de ocasiones, al vivir en un interior suelen presentar mudas alteradas, prologadas o a destiempo, a raíz de lo comentado en el punto anterior.

Intentaremos no alterar el fotoperíodo natural de los canarios así como la temperatura u otras condiciones ambientales. Sigue una estabilidad para mantener feliz a tu canario.

Cuidados del canario - Muda

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del canario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del canario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
NORLIN BRITO
bueno dias tengo una canaria con los dedos del medio bastante hinchados que me recomiendan .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norlin, es imposible saber qué ocurre con tan poca información, puede deberse a muchas causas, lo mejor es que consultes directamente con un veterinario, que es la única figura que puede prescribiste un tratamiento adecuado para tu canario.
marco
mi canario tiene la plumas arrolladas en cada ala y me dejo de cantar como lo puedo curar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, sería conveniente acudir a un veterinario de exóticos para saber la causa de pérdida del plumaje, que podrían ser ácaros, hongos... Quizás por ese motivo ha dejado de cantar, debido a que la patología está afectando a su salud y rutinas.

Espero que se mejore pronto.

Un saludo
alicia
compré un canario Roller en ARA hace dos meses. Tiene dos años. Los primeros días no cantó por el desplume .Luego comenzó a cantar mucho , pero en un tono tan bajo que si no estoy a su lado, no se escucha .Quisiera saber que se puede hacer .Es un canario muy activo, come muy bien y está en una jaula acorde a su tamaño y muy limpia.
hugo
mi canario, un moño alemán, esta mucho tiempo en el piso de la jaula hechado y adormecido, hasta ahora siempre fue muy activo, lo alimento con mezcla con vitaminas, mucha manzana, in cluso dejo de bañarse cosa que hacia a diario. que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, realmente no podemos saber qué le ocurre con tan poca información... Sería indicado que acudieras al veterinario para descartar cualquier patología.
hugo
muchas gracias por tu pronta respuesta. seguir tu consejo me parece muy adecuado. hasta la próxima.

Cuidados del canario
1 de 8
Cuidados del canario

Volver arriba