Compartir

¿El rottweiler es peligroso?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 22 diciembre 2015
¿El rottweiler es peligroso?

Ficha del animal: Rottweiler

Actualmente y debido a leyes como la de los perros potencialmente peligrosos, son muchas las personas que prefieren no adoptar a perros de raza pit bull, doberman o rottweiler entre otras.

La historia les marca duramente, no obstante, debemos preguntarnos si realmente el rottweiler es peligroso, si lo es para los niños, o más bien se trata de la educación que reciba durante su vida.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte algunas cosas del perro rotweiler: su historia, las características que le acompañan y un gran atributo: su lealtad.

También te puede interesar: ¿El bóxer es un perro peligroso?

Historia del rottweiler

Es en la época de los romanos cuando tenemos constancia de los antecesores del rottweiler, perros de protección que también solían ser utilizarlos para conducir el ganado.

Al llegar a Alemania, los romanos los cruzaron con perros nativos de la zona y es entonces cuando nace el "perro de carnicero de Rottweil". Eso se debe a que estos perros se popularizaron por ayudar a los carniceros a controlar los toros y vacas más agresivos. De la misma forma que lo hicieron sus progenitores, los rottweiler también empezaron a vigilar y proteger hogares.

Más adelante el rottweiler empezó a destacar en diversas funciones dentro de la sociedad siendo perro policía, perro de rescate y finalmente de compañía, el mejor lugar para él.

Desgraciadamente hasta el día de hoy tenemos constancia de personas que se lucran con los atributos de fuerza que el rottweiler posee: las peleas de perros, el sparring o sencillamente el maltrato han sido las causas de perros con problemas de comportamiento.

¿El rottweiler es peligroso? - Historia del rottweiler

Educación del rottweiler

Todos los perros por igual, independientemente del tamaño o de la raza, deben recibir la primera parte de su educación: la socialización del cachorro.

Se trata de un proceso en el que enseñamos al perro a relacionarse con el mundo exterior incluyendo otros perros o gatos, personas, objetos y un largo etcétera de posibilidades. Haciéndole conocedor de sonidos y estímulos diversos evitamos que en el futuro nuestra mascota adquiera miedos de algún tipo.

Evidentemente si no ofrecemos esta parte de la educación nos arriesgamos a que, por miedo, nuestro perro pueda llegar a mostrarse agresivo ante una situación determinada.

Si a la falta de socialización le añadimos violencia y maltrato el resultado esta claro: nuestro perro va a sufrir graves problemas del comportamiento y evidentemente aumentamos las probabilidades de tener un accidente grave.

Por el contrario si cumplimos las cinco libertades del bienestar animal y nos esforzamos por educar de forma responsable y positiva a nuestro mejor amigo disfrutaremos de un perro sociable, cariñoso y estable.

¿El rottweiler es peligroso? - Educación del rottweiler

Las características de un rottweiler

Si bien el rottweiler es un perro inteligente, valiente y obediente, es también un perro de gran fuerza física. Es básicamente por este motivo que el rottweiler está considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos en la mayoría de países.

Su mordedura y su musculado cuerpo le hacen capaz de matar, como cualquier otro animal de sus características. Es por este motivo que ExpertoAnimal está totalmente en contra de esta regulación: fomenta la discriminación de razas y la no adopción.

¿El rottweiler es peligroso? - Las características de un rottweiler

¿Es o no es un perro peligroso?

Cualquier profesional os dará la misma respuesta que yo: el rottweiler no es un perro peligroso, el peligro es la educación que le ofrezcamos al animal.

Ten en cuenta los siguientes consejos antes de adoptar a un rottweiler:

  • Socializa a tu perro desde que es cachorro.
  • Debes pasar tiempo con tu mascota, un perro solitario será infeliz.
  • Utiliza siempre el refuerzo positivo para educarle, los collares de ahogamiento o la violencia son totalmente desaconsejables e inapropiados.
  • Pasea con tu perro de dos a treces veces diarias.
  • Durante el paseo deberás permitir cierta libertad, especialmente si tu perro está estresado. Puedes ayudarle a aliviar su estrés permitiendo que huela y explore de forma tranquila.
  • Practica ejercicio con tu perro si crees que lo necesita.
  • Enséñale órdenes de adiestramiento básicas que sean de utilidad para su seguridad: siéntate, quieto o ven son algunos ejemplos de lo que tu perro debería aprender.
  • Cumple con sus necesidades en todo momento y acude al veterinario si fuese necesario.

Si sigues todos estos consejos el rottweiler que adoptes no será un perro agresivo en ningún caso. Cubrir todos los aspectos de su día a día repercutirán en el bienestar del animal y podrás tener a tu lado el mejor amigo del mundo.

¿El rottweiler es peligroso? - ¿Es o no es un perro peligroso?

¿Qué debo hacer si mi rottweiler se vuelve agresivo?

Si consideras que tu rottweiler está cambiando su carácter volviéndose agresivo o tienes problemas para educarle deberás ponerte en contacto con los profesionales caninos, descubre con más profundidad en ExpertoAnimal qué hace un etólogo y cómo podrían ayudarte.

¿El rottweiler es peligroso? - ¿Qué debo hacer si mi rottweiler se vuelve agresivo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El rottweiler es peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿El rottweiler es peligroso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Jose Luis
HAY RIESGOS EN ADOPTAR A UN ROTTWEILER DE UN AÑO DOS MESES DE EDAD. ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, si el perro está debidamente socializado con animales y personas no tiene por qué existir ningún riesgo.
Yesenia
En mi humilde opinión no hay perro peligroso sino dueños irresponsables hace poco tuve la oportunidad de ir a una finca o cabaña o como le quieran decir el señor tenía más de 100 perros entre pastores alemanes, rottweilers, doberman, bóxer alemán y muchas razas así. Tenía miedo de entrar sobre todo por mis hijos uno de 6 y uno de 3. Q sorpresa la q me lleve terminaron mis hijos jugando con los perros. De ahí creció más mi deseo por tener un perro rottweiler. Son espectaculares.
Alberto
Buenos dias a todos , tengo desde los dos meses un perro en casa posiblemente cruce de rotweiller ,lo adopté de la protectora y lo calificaron como mestizo. Esta muy bien educado, nunca hemos tenido problemas pero por primera vez un agente municipal me pidió que le pusiera bozal al perro ya que lo consideraba de raza peligrosa ( el potencialmente se lo comió).Nuestro veterinario siempre nos ha dicho que no lo es ,aunque el animal con un año y tres meses ( 34kilos) hace mucho ejercicio y esta fuerte. La agente nos comentó que ellos tienen un veterinario el cual clasificaría a mi perro si se diese el caso de incertidumbre sobre el tema. Cuando llegue a casa revisé la ley de 1999, y sobretodo el anexo II ( que me pareció tremendamente inexacto por decir algo). Mi pregunta es la siguiente:
Al igual que hay un documento que certifica a un perro como potencialmente peligroso, ¿existe algún otro que lo excluya para no tener que pasar por el periplo que pasé y que supongo que a mas gente le ha sucedido?
un saludo a todos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, no tengo claro cómo podrías demostrar que tu perro no está catalogado como tal, la verdad...

Lo que sí te aconsejo es hablar con tu veterinario para explicarle la situación, porque en caso de multa sería él quien debería emitir un certificado para recurrir la multa. Quizás él pueda orientarte mejor en este aspecto que yo o algún propietario que haya pasado por la misma situación, ¡lo siento!
Sergio S
Solo quería dejar que tuve una rott, tengo una rott de 6 años y ahora un cachorro macho de 1 mes, nunca jamas existió agresión, si quizá persuasión (ej. no te acerques para que no haya problemas) nunca tuve un solo problema y la rott de 6 años que tengo es re cariñosa con los chicos, como así también muy guardiana. TODO ESTA EN LA EDUCACIÓN CUANDO SON CACHORROS,SEA LA RAZA QUE SEA. Amo esta raza. Gracias y saludos.
Su valoración:
DAVID
No hay perros peligrosos si no personas irresponsables y como siempre pagan los que menos culpan tienen .
ivan jaramillo
les saludo: mi pregunta es cierto que el rottweiler como va envejeciendo pierde su memoria y puede atacar a su mismo dueño gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, al igual que las personas, cualquier perro es capaz de sufrir problemas degenerativos o neurológicos, como es el síndrome de disfunción cognitiva en perros ancianos, una especie de alzheimer en perros: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-alzheimer-en-perros-20642.html No obstante no es una enfermedad exclusiva de una raza o que afecte especialmente a perros rottweilers. Tampoco provoca agresividad.

Si te da miedo adoptar un perro de esta raza por sus cualidades físicas, quizás sea necesario replantearte si es el perro adecuado para ti. Cualquiera puede padecer problemas de salud o de comportamiento, en cuyo caso se debe trabajar acudiendo al profesional, ya sea el veterinario o el educador canino. Saludos.
liz
claro que es peligroso ese animal no hay derecho ayer mi perrito se encontraba, paseando frente a mi parque de casa jugando y mi hijo que se encontraba con el se voltio un instante y derrepente se aparecio un perro grande de esta raza mordiendolo en un segundo la oreja a mi perrito que es un perrito chico y tranquilo y mi hijo que es adolecente lo tuvo que jalar empujar para que no lo destroce y siga mordiéndole casi le parte la orejita mi perrito quedo como desmayado y la duena lo tenia sin correa ni bozal como un gatito. esto es preocupante ya que pudo hacerle dano a mi hijo por defender a su perrito, y no la duena se va sin decir nada solo le opuaso su correa ni asumió la responsabilidad de ofrecer un veterinario y ni decir si el perro estaba vacunado la gente es irresponsable, no deberían es tener estos animales ya an matado hasta personas y otros perritos mas pequeños,,por algo lo usa la policia y bien con su bozal y correa porque tienen instinto asesino y no digan que el dueno porque son animales de caza y es una precupacion cuando uno ve en la calle estos animales..que los duenos ni se responsabilizan de tener un animal peligroso..
Jared
¿El rottweiler pierde la vista y el olfato durante la noche?
O el doberman
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jared, ningún perro pierde la vista o el olfato durante la noche.
Su valoración:
Renzo ferrada
Ustedes no estan de acuerdo con la no adopcion de estas razas que tienen algunos paises, pero no dan alguna propuesta efectiva tampoco, ya que solo los consejos, sabemos que no surtiran mucho efecto, por eso yo si estoy de acuerdo con estas leyes de algunos paises, lo otro seria someter a los dueños a examenes sicologicos, para ver si estan aptos o no, seria una propuesta. La realidad es que en la mayoria de los paises, cualquier persona con el dinero puede comprar un perro de estos, y solo los consejos no son suficiente para evitar un accidente. Ademas se les olvida mencionar que cada perro tiene su propio caracter de nacimiento, unos seran mas agresivos que otros, no son computadores que los programas a tu antojo, ni tampoco son niños, que como seres humanos van a ser menos instintivos, un perro puede ser mas impredecible e instintivo. En los noticieros e internet, siempre se ven las mismas razas provocando accidentes, por eso que regular esto, mas alla de las solo recomendaciones, es my necesario. De antemano muchas gracias, por la posibiidad de expresarse.
Mabel Corvalan
si bien hay perros que los tienes y se crian solos, y son buenos, los perros de esta raza necesitan mucho tiempo y socializacion, ser expuestos a muchos lugares, personas y animales para que no sean agresivos, yo tengo una Rottweiler, y es la perra perfecta, pero, gracias a dueños negligentes que solo tienen estos perros para imponer miedo y los ladrones, y no les dan la diciplina necesaria y el cariño que se debe el perro por instinto se vuelve agresivo, si bien esta en la raza, con la educaion apropiada el perro, sea de la raza que sea, se vuelve docil y sumiso. el problema son los dueños, nunca mejor dicho.
Jorge Ibañez
Es fácil darse cuenta, leyendo tu post, de que eres una persona sensata y bienintencionada. También es fácil ver que no tienes ni la más remota idea del tema del que se está hablando aquí. Te voy a poner un ejemplo: Cierto es que siempre que sacan en las noticias alguna información acerca de un ataque de perro... Siempre una de las tres razas de siempre. Sin embargo; por cada ataque de un rottwailer en el mundo, hay tres de pastor belga, y más de siwz de pastor alemán. No me preguntes por qué esos no son publicados. También se nota tu falta de información en algunas cosas más que dices. Lee un poco, anda, y dirás menos tonterías. Para una persona inteligente como tú (aunque mal o nulamente informada), esto es un buen consejo. No dejes que caiga en saco roto. Un abrazo desde Valladolid, España.
Su valoración:
milva guzman vales
El ROTTWEILER si es peligroso ayer a las siete de la noche asesino este perro a mi perrito lo agarro lo mordió por todas partes , lo hizo sufrir y no pudimos hacer nada porque es grande y termino matándolo después de hacerlo sufrir esto paso en JULi - Puno el dueño es un descarado que no quiso asumir su responsabilidad lo agarro y no lo soltó hasta matarlo. Una pregunta para ustedes donde denuncio, quien me devuelve al amigo de mi vida,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Milva! Antes de nada queremos decirte que lamentamos tu pérdida. Aunque ahora estás disgustada por lo ocurrido y consideras que el culpable es el animal, lo cierto es que ningún perro nace siendo peligroso. Probablemente ese rottweiler no recibió la educación adecuada ni los cuidados pertinentes y, por ello, es agresivo. En este caso te recomendamos que denuncies al dueño para que se haga responsable de lo sucedido. Puesto que cada país cuenta con unas vías de actuación, te aconsejamos que acudas a la policía para interponer la denuncia. Así mismo, puedes buscar asociaciones de animales en tu lugar de residencia para que te asesoren e indiquen si donde vives existe otra vía más eficaz. ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo.
Mabel Corvalan
Hola, quisiera decirte que estas equibocada, sin importan la raza del animal, el problema no es del perro, el problema es del dueño, yo soy dueña de una Rottweiler, y es la perra mas cariñosa que eh tenido jamas, es cariñosa con los niños y con otros perros, pero eso no hubiera sido posible si no le daba antes una buena educacion, al perro hay que cuidarlo con cariño y con amor, si no se hace eso no se puede esperar un perro perfecto... quiero que sepas que la culpa no es del animal, sino del dueño que fue irresponsable

¿El rottweiler es peligroso?
1 de 6
¿El rottweiler es peligroso?

Volver arriba