Compartir

¿A qué edad los gatos comen solos?

Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 23 febrero 2018
¿A qué edad los gatos comen solos?

Ver fichas de Gatos

Desde las primeras etapas de vida, la alimentación que toma un gatito debe ser muy equilibrada para que los déficits no le generen problemas en un futuro. Una buena alimentación es equivalente a una buena salud y bienestar de nuestro gato.

Tanto si has amamantado con biberón a un gatito o tienes una gata con crías, te interesará conocer a partir de cuándo empiezan a comer los gatitos por su cuenta. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre la edad y el tipo de alimento que ingieren los gatitos de cachorros, así que sigue leyendo y descubre con nosotros a qué edad los gatos comen solos.

¿Qué alimento toman los gatitos al nacer?

El primer alimento que toma un gatito nada más nacer es la leche materna. Este alimento es muy importante para ellos, ya que les transmitirá la inmunidad maternal frente a los principales patógenos infecciosos.

Si hemos adoptado un gatito en edad de lactancia o su madre lo rechaza, debemos darle biberón cada dos horas con leche especial de gato, siendo esta muy digestiva y debiéndose evitar la leche de vaca. Para más información, recomendamos consultar el siguiente artículo: "Cómo alimentar a un gatito recién nacido".

La leche que toman los gatitos, tanto por lactancia natural como por lactancia artificial, es rica en ácidos grasos, calostro (anticuerpos) y vitaminas.

¿A qué edad los gatos comen solos? - ¿Qué alimento toman los gatitos al nacer?

¿Cuándo empiezan a comer los cachorros de gato solos?

La lactancia de un gatito dura unas 9 semanas, y cuando le comiencen a salir los dientes, es decir, sobre las cuatro semanas, podrá comenzar a comer pienso. Debemos alimentarle con un pienso adecuado a su edad, siendo recomendable humedecerlo un poco con agua para que le sea más fácil iniciarse en el proceso de masticar, o añadirle un poco de comida húmeda (paté o trocitos en salsa).

El alimento que deben tomar los gatos desde el fin de lactancia hasta el año de vida debe estar compuesto por proteínas muy digestibles, antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Este pienso debe ser de calidad y la cantidad a darle se estima según el peso y las tablas orientativas que vienen en los envases. No obstante, según las características de nuestro gatito, el veterinario nos podrá indicar si debe comer más cantidad o menos.

Los nombres comerciales de comida para gatitos en crecimiento presentan nombres como "kitten", "growth", etc. De manera que fíjate en este detalle para seleccionar el mejor alimento para tu pequeño.

Si se prefiere, se puede realizar comida casera para esta etapa de vida pero, como veterinaria, recomiendo un pienso completo, ya que es muy difícil mantener un equilibrio perfecto entre todos los nutrientes.

Cambios progresivos

Ahora que ya sabes a partir de qué edad empiezan a comer los gatitos por sí mismos, si pruebas con diferentes piensos para ver cuál es el más adecuado, debes saber que el cambio en la alimentación ha de realizarse de forma progresiva e introduciendo poco a poco el nuevo alimento, ya que los cambios bruscos provocan disbiosis intestinales que dan como resultado diarrea o vómitos.

Si sigue conviviendo con su madre, poco a poco dejará de amamantarlos, de manera que no es necesario separarlos. Así mismo, tampoco se aconseja retirar los cachorros a la progenitora antes de una determinada edad, puesto que es con su madre y hermanos que el gatito empieza a aprender el comportamiento típico de la especie. Para más información, consulta nuestro artículo sobre "Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre".

Una vez que empiece el proceso de destete, el gatito irá instintivamente al cuenco de comida, si no es así podemos enseñarle dándole un poco de comida con nuestra mano para que vaya cogiendo la rutina. Si vive con la madre, es recomendable dejarla comer en el mismo plato para que la observe e imite.

Él mismo irá racionándose, aunque siempre es aconsejable vigilarlo para evitar que se empache. Por otro lado, cabe destacar que el recipiente ideal será un plato grande y plano.

¿A qué edad los gatos comen solos? - Cambios progresivos

Otros cuidados a tener en cuenta

Al comer más sólido puede que el gatito se estriña, y una manera de ayudarle es estimulándole la tripa con cuidado, dando suaves masajes. Dejaremos a su disposición una pequeña bandeja de arena y comenzará a hacer sus deposiciones ahí.

Coincidiendo con el comienzo de la ingestión de alimentos sólidos y por sí solo, se dará la primera desparasitación interna, muy importante para mantener la salud de nuestro gatito. Por otro lado, debemos ofrecer libre acceso a agua fresca y limpia. El cuenco del agua no debe estar muy junto al de la comida y, por supuesto, lejos del arenero, si es posible en otra habitación.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los gatos comen solos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad los gatos comen solos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sandra
Muy completa y detallada la información. Me es de mucha ayuda.
Muchas gracias!
sofiasusi
Muy muy interesante!!

¿A qué edad los gatos comen solos?
1 de 3
¿A qué edad los gatos comen solos?

Volver arriba