Compartir

¿A qué edad los perros comen solos?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 agosto 2019
¿A qué edad los perros comen solos?

Ver fichas de Perros

Aunque lo ideal sería, por múltiples razones, recibir en el hogar a un perro que ya sea capaz de alimentarse por sí mismo, en ocasiones esto no resulta posible, bien porque encontramos un cachorro huérfano, bien porque recogemos una perra embarazada que pare en nuestra casa. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos a qué edad los perros comen solos, cómo se produce el destete y, en general, las pautas a seguir para una correcta nutrición en esta etapa tan delicada.

También te puede interesar: ¿A qué edad los gatos comen solos?

¿Desde cuándo pueden comer los cachorros?

En la alimentación de los cachorros más pequeños va a haber diferencias si estos se encuentran con su madre o, al contrario, los hemos recogido huérfanos. En el primer caso, la perra controlará la duración de la lactancia pero, en el segundo, debemos ser nosotros los que ejerzamos ese control. Y es que el primer alimento de los cachorros siempre va a ser la leche de su madre o, en su defecto, el preparado lácteo formulado especialmente para perritos.

La lactancia tiene que durar un mínimo de 3 a 4 semanas. Por lo tanto, si nos preguntamos cuándo darle de comer a un cachorro, aproximadamente el mes de vida será un buen momento para comenzar. Eso sí, a qué edad los perros comen solos, si lo entendemos como llevar un menú completamente sólido, será algo más adelante, como veremos.

¿A qué edad los perros comen solos? - ¿Desde cuándo pueden comer los cachorros?

¿A qué edad comen pienso los perros?

En realidad, los cachorros pueden comenzar a alimentarse con pienso a partir de las 3 o 4 semanas, pero en esa fecha no van a ser capaces de ingerirlo directamente. A qué edad los perros comen solos no depende del alimento, sino de la textura. Si remojamos el pienso con un poco de agua tibia formaremos una pasta que los pequeños sí podrán tragar. Otra opción es humedecerlo con la leche para perros, si es la que está tomando, u ofrecer directamente comida enlatada o pollo cocido y picado, por ejemplo.

Por eso, cuándo introducir pienso a un cachorro puede tener varias respuestas, dependiendo de cómo lo ofrezcamos. Ahora bien, a qué edad los perros comen croquetas, es decir, el pienso duro sin humedecer, será pasado el mes, una vez se acostumbren a los sólidos. El primer pienso debe ser especial para cachorros. Además de cubrir sus necesidades nutricionales, tiene la croqueta de tamaño pequeño, ideal para el inicio de la alimentación.

¿Qué come un cachorro de 3 semanas?

Visto a qué edad los perros comen solos, vamos a poner un ejemplo de menú para un cachorro de tres semanas. En este momento, la base de su dieta es la leche, independientemente de si se encuentra con su madre o es huérfano. Pero a los 21-28 días podemos comenzar a ofrecerle sólidos. Tras la toma de leche, le pondremos un pequeño comedero casi plano con la comida que hayamos escogido.

Lo normal es que olisquee, lama y se manche más que ingiera. No hay que forzarlo a comer en ningún caso. Solo es el momento de toma de contacto con los sólidos. Insistimos en que la leche debe seguir siendo la base de la alimentación. Podemos repetir el proceso en cada toma.

¿A qué edad los perros comen solos? - ¿Qué come un cachorro de 3 semanas?

¿Qué dar de comer a un cachorro de un mes?

La comida para cachorros de 1 mes va a seguir la pauta indicada en el apartado anterior. La diferencia será que observaremos que los pequeños cada vez comen más sólido y menos líquido. Además, podremos ir aumentando la consistencia de la papilla. Lo ideal es que el propio cachorro vaya haciendo el cambio de alimentación, por lo que debemos seguir ofreciéndole leche hasta que la rechace por haberla reemplazado por los sólidos.

Si está con su madre, es ella la que decide hasta cuándo les permite mamar, es decir, cuándo se produce el destete de forma definitiva. Si entendemos a qué edad los perros comen solos como el momento en el que dejan la leche, el destete completo puede producirse pasadas las ocho semanas e incluso más en presencia de la madre.

¿Qué dar de comer a un cachorro destetado?

A qué edad los perros comen solos no es una ciencia exacta y lo único fijo es que hasta los 21 días no deben ingerir más que leche. A partir de ese momento, como hemos visto, combinarán este alimento con los sólidos que le ofrezcamos hasta que estos sustituyan por completo a la leche. Decimos entonces que ha concluido el proceso de destete.

Estos cachorros ya van a poder comer pienso o alimentos enlatados siempre que sean específicos para esta etapa de rápido crecimiento. También podemos hacer comida casera para cachorros. En ese caso debe aconsejarnos un veterinario con conocimientos en nutrición para asegurarnos de que el menú cubre todas las necesidades del pequeño. Lo contrario podría ser causa de retraso en el crecimiento, raquitismo u otras enfermedades.

Por último, a qué edad los perros pueden comer carne o pescado, así como a qué edad los perros pueden comer fruta o verdura son otras de las dudas frecuentes entre los cuidadores. La respuesta es que cualquier sólido, por supuesto asegurándonos de que no es un alimento prohibido para los perros, puede ofrecerse a partir de los 21-28 días de vida. Una cuestión diferente es el papel que cada uno de estos alimentos juegue en su dieta, que es lo que nos indica la proporción en la que deben ser consumidos. En este punto podemos pedir consejo a nuestro veterinario.

¿A qué edad los perros comen solos? - ¿Qué dar de comer a un cachorro destetado?

¿Cuándo empiezan a beber agua los cachorros?

Es importante que sepamos a qué edad los perros comen solos, pero no podemos olvidarnos de otro aspecto tan fundamental como el agua. Los perros deben disponer en todo momento de agua limpia y fresca. Mientras su alimentación se compone exclusivamente de leche, sus necesidades están cubiertas, pues el agua es el componente más importante de esta. En el momento en el que le ofrecemos su primer plato de comida sólida, podemos ponerle al lado un plato, lo más llano posible, con una pequeña cantidad de agua. Al principio meterá el hocico, le entrará agua en la nariz y estornudará o toserá, pero pronto aprenderá a beber solo.

¿A qué edad los perros comen comida para adultos?

Si a qué edad los perros comen solos la situamos a partir de las tres semanas de vida, podemos entender que desde ese momento ya están preparados para comer comida de adultos, pues es posible ofrecerles pienso, carne, etc., igual que a los perros de mayor edad, eso sí, siempre adaptándolo a las necesidades del cachorro.

En cambio, si entendemos por comida de adultos la que exclusivamente está destinada a los perros que ya no son cachorros, podemos decir que el cambio de alimentación se produce alrededor de los doce meses. En las razas más pequeñas puede adelantarse, ya que terminan antes de crecer, mientras que en las grandes puede retrasarse incluso hasta los 18-24 meses. Seguiremos siempre las indicaciones del veterinario.

¿A qué edad los perros comen solos? - ¿A qué edad los perros comen comida para adultos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los perros comen solos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad los perros comen solos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
candela2008
Que edad tiene tu perro?

¿A qué edad los perros comen solos?
1 de 5
¿A qué edad los perros comen solos?

Volver arriba