Compartir

Acuario del goldfish

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 24 febrero 2016
Acuario del goldfish

Ficha del animal: Goldfish común

El goldfish o Carassius auratus es sin duda el pez de agua fría más popular del mundo, millones de personas disfrutan de un acuario gracias a este pez de sencillos cuidados. Su poca exigencia en el mantenimiento y su capacidad para alimentarse son perfectas para personas con poco tiempo.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos los consejos básicos que debes tener en cuenta para el acuario del goldfish ya sea individual, comunitario, pequeño o grande, los elementos que debes situar en él y algunos detalles técnicos. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Animales que limpian el acuario

Tamaño del acuario

La importancia del tamaño del acuario es esencial para que el pez pueda vivir cómodamente. No solamente hablamos de bienestar, tu goldfish puede volverse agresivo con otros peces si no tiene el espacio suficiente.

- Un solo ejemplar

Cada ejemplar de goldfish necesita al menos unos 40 litros de agua para mantenerse adecuadamente. Para que puedas imaginarte el tamaño requerido te explicaremos en centímetros las dimensiones mínimas que debería tener el acuario: 50 cm de ancho x 40 cm de alto x 30 cm de fondo.

No obstante, y aunque solo se tenga un único pez, siempre se debe intentar elegir el acuario de mayor tamaño posible. De esta forma no solo se encontrará más cómodo el pez sino que nosotros podremos disfrutar de un acuario hermoso y bien decorado.

- Comunidad de goldfish

Si por el contrario te planteas tener una pequeña comunidad de goldfish en lugar de un solo ejemplar debes tener claro que el acuario deberá ser más grande, proporcional al espacio que requiere cada pez en particular. En una pecera de unos 150 litros podrías tener entre 3 y 4 goldfish por ejemplo.

Acuario del goldfish - Tamaño del acuario

Agua

El goldfish como ya hemos mencionado es muy resistente y en este caso vuelve a demostrarlo: prefiere las aguas de dureza algo alta y se adaptará entre los 10 y 15 GH, por otro lado soportará entre los 6,5 y 8 PH. Como podéis observar estos son factores que encontramos en casi cualquier agua por lo que eligiendo una de una calidad nuestro goldfish se mantendrá bien.

Acuario del goldfish - Agua

Plantas para el acuario del goldfish

Debes evitar todas aquellas plantas que sean pequeñas y tiernas, el goldfish es un comedor voraz y probablemente acabará con plantas delicadas rápidamente. Apuesta por plantas de la familia de las Anubias por ejemplo ya que son resistentes.

También puedes pensar en hacerte con plantas de decoración falsas. Este tipo de vegetación está recomendada para peces resistes como es el goldfish pero no para otras especies como el betta splenders ya que sus aletas son muy sensibles y podría lastimarse.

Otras opciones que podríamos incluir en un acuario para un goldfish son las siguientes:

  • Egeria Densa
  • Salvinia Cucullata
  • Echinodorus Tenellus
  • Ceratophyllym Demersum
  • Riccia Fluitans
  • Ceratopteris Cornuta
  • Saggitaria Platyphylla
  • Lemma Minor
  • Microsorum Pteropus
  • Eichhornia Crassipes
  • Bolbitis Heudelotii
  • Limnobium Laevigatum
  • Vallisnea Spiralis Tiger
  • Vallisneria Americana Biwaensis
  • Crinum Thaianum
  • Ceratophyllym Demersum
  • Riccia Fluitans
Acuario del goldfish - Plantas para el acuario del goldfish

La grava del acuario

Es muy importante poner una capa gruesa de grava (1,5 - 2,5 centímetros) que sea de de textura gruesa por distintas razones: La principal y más importante es para la correcta absorción de las deposiciones del pez y los restos de la alimentación del goldfish pero también será útil si tenemos plantas ya que permite que las raíces estén protegidas y puedan expandirse bien.

Si por el contrario quieres optar por arena fina (similar a la arena de playa) pero quieres seguir contando con la presencia de vegetación, deberás hacerlo utilizando una maceta en la que pondrás las plantas con arena gruesa.

¿Qué tipo de grava elegir?

En ExpertoAnimal recomendamos utilizar arena de sílice ya sea fina o gruesa, es una muy buena opción para diferentes tipos de acuario ya que no altera el PH ni la dureza, es neutra. Por otro lado, también podrías plantearte el uso de grava calcárea como la arena de coral pues el goldfish es un pez que soporta mejor las durezas altas y este tipo de grava lo aporta.

Acuario del goldfish - La grava del acuario

Decoración

En este aspecto podemos ser muy creativos. Como hemos explicado anteriormente, el goldfish es un pez muy resiste que puede adaptarse a tipos de entornos muy diversos. Podemos ubicar en nuestro acuario troncos, vegetación y figuras de todo tipo. Acude a cualquier comercio para descubrir las opciones que allí tienen y personaliza tu acuario.

Acuario del goldfish - Decoración

Herramientas técnicas

Si deseas que tus peces goldfish vivan mucho tiempo debes procurarles un ambiente favorable en el que se se sientan cómodos. Toma nota de los elementos que no pueden faltar en tu acuario:

- Filtro

Los filtros son herramientas muy útiles para una buena higiene del acuario. Especialmente si este es grande el filtro se vuelve más que necesario. Existen diversos tipos y muchas opciones en el mercado.

- Temperatura

El goldfish es un pez muy resistente y normalmente es muy conocido entre los peces de agua fría. No obstante, que sea resistente a bajas temperaturas no significa que no pueda vivir adecuadamente en un entorno cálido.

El goldfish sitúa su supervivencia entre los 10ºC y los 32ºC siendo estos extremos un poco peligrosos para su supervivencia. Una media de 21ºC es adecuada para que se encuentre cómodo. Puedes hacerte con un termómetro para comprobar que todo funciona adecuadamente.

En contacto con las temperaturas más altas, unos 26ºC por ejemplo, el goldfish se muestra más acelerado y activo.

- Aireador

Es muy importante ubicar un aireador en el acuario del goldfish de esta forma se expandirán las burbujas por todo el ambiente y no necesitará salir a respirar a la superficie de forma constante. Cuanto más alta sea la temperatura, más importante será la presencia del aireador. Es un producto muy económico.

Acuario del goldfish - Herramientas técnicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Acuario del goldfish, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Guíate por los consejos de un profesional y si no estás seguro compara opiniones.

Escribir comentario sobre Acuario del goldfish

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
alberto bárcena
Es muy comun que uno quiera poner muchos peces en un acuario sobre todo cuando va empezando, con los años (casi cinco) he aprendido que si uno quiere diversos tipos de peces lo mejor es tener a cada uno en peceras diferentes para poder verlos desarrollarse y comportarse libremente. Requieren de trabajo pero es muy relajante y satisfactorio ver que van creciendo.
el articulo aunque basico esta muy claro y entendible. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias por tus comentarios Alberto!
Su valoración:
gerardo
Tenia dos golfish desde hace un año y repentinamente uno murio, lo describir flotando en la noche cuando en la mañana comió con normalidad. En esta ocasión me tarde en hacer el cambio parcial de agua cerca de un mes, porque alguien me dijo que no era necesario cambiar el agua, la temperatura del acuario esta en 27 grados y su capacidad es de 40, les doy dos veces al día de comer y les pongo un poco de sal cuando cambio la mitad del agua,también tengo filtro. Por qué habrá muerto mi pez, fue el tiempo que tarde en hacer el cambio parcial de agua? Cabe mencionar que el filtro estabamuy sucio.
Su valoración:
Jackelyne Viera
cuántos años viven los goldfish?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jackelyne, pueden alcanzar los 3 o 5 años con buenos cuidados. 😊
sonia
Hola. Le regalaron a mi hija hace unos días un golfish con una "pecera" redonda y comida seca. Por ahora no tiene ni filtro, ni aireador, ni grava, lo único que tiene es una figura para peceras. El pobre lleva todo el día de hoy en el fondo y cuando quiere subir, da dos coletazos y es como que se deja caer al fondo, como que no puede. Ya leí que un factor podría ser la alimentación que no se la mojo previamente pero tampoco la come según la hecho. No le veo el vientre hinchado, al menos no lo distingo por ahora. También, le cambio el agua de la pecera en su totalidad, al no tener filtro no le dejo nigún agua "sucia", no sé si hago bien. Y el pobre lleva tres días sin comer y no sube, cierto es que lleva dos días subiendo y respirando imagino. Acto seguido en la mañana de hoy ya lo ví asi y ni con el cambio de agua. Necesito ayuda y una respuesta por si hago algo incorrectamente. Gracias
Ray González
¡Hola! He de suponer que no tienen nada que ver con el mundo de la acuarofilia; entonces, permítame decirle con todo respeto que la pecera redonda es, básicamente, un panteón para peces (en especial del goldfish). Aunque hay especies como el beta que son resistentes al agua estancada, lo cierto es que la mayoría de los peces necesitan oxigenación y un sistema de filtración que propicia la buena calidad del agua. Usted escribe que le cambia el agua constantemente, y en teoría es agua limpia, sin embargo no aporta nada de nutrientes ni las condiciones favorables para el desarrollo de su pecesito. No sé qué tan grave esté su pez, pero para futuras buenas experiencias con los peces, le sugiero contar con un sistema de filtración, una pecera mayor a los 40 litros (ya que cada goldfish adulto necesita 40 litros, 20 mínimo) y con un sistema de oxigenación (las bombas que llevan una manguera y a su vez están conectados con una piedra porosa que avienta burbujas). Espero que el consejo le sea de gran ayuda ¡Suerte! :)
osvaldo lopez
¿cuales son los peces para principiantes?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Osvaldo, en este artículo te mencionamos algunos que pueden ser ideales para principiantes: https://www.expertoanimal.com/peces-ideales-para-principiantes-22346.html
tito
Tengo un acuario de 135 galones, quiero usarlo para goldfish tales como : escama de perlas, telescopio, oranda, ranchu y cabeza de leon. que tipo de filtro necesitaria usar ya que ellos nada lentos? cuantos filtros necesitaria 1 o 2? gracias
kilgor
muy bueno!
Gabo
Cuál es la razón por la cual los peces ( goldfish) se mantienen, en el fondo de la pecera?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabo, ¿qué síntomas más observas?
Su valoración:
Ivana
Hola,estoy preocupada,tengo un golfi hace 5 años y hace desde ayer que esta en el fondo y el es muy activo siempre arriba haciendo piruetas que puede ser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivana, ¿qué alimentación le ofreces?

Acuario del goldfish
1 de 7
Acuario del goldfish

Volver arriba