Curiosidades del mundo animal

Animales que respiran por la piel

 
Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 18 junio 2019
Animales que respiran por la piel

Son muchos los animales que respiran por la piel, aunque algunos de ellos, debido a su tamaño, deben combinarlo con otros tipos de respiración o modificar la forma de su cuerpo para aumentar la relación superficie/volumen.

Además, debemos saber que los animales que respiran por la piel tienen un tegumento o tejido epidérmico extremadamente fino para que pueda producirse el intercambio gaseoso. Así mismo, deben ser acuáticos, estar muy ligados al agua o vivir en ambientes extremadamente húmedos.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se llaman los animales que respiran por la piel? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los animales que respiran por la piel, qué otros mecanismos de respiración existen y otras curiosidades sobre el mundo animal, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales que respiran por los pulmones

Índice

  1. Tipos de respiración en animales
  2. Animales con respiración cutánea
  3. Ejemplos de animales que respiran por la piel

Tipos de respiración en animales

En el reino animal existen muchos mecanismos distintos de respiración. Que un animal posea un tipo u otro dependerá de muchos factores, uno de ellos es si el medio donde vive es terrestre o acuático, si es un animal pequeño o grande, si vuela o no o si realiza metamorfosis.

Uno de los principales tipos de respiración es la que se da a través de branquias. Las branquias son una estructuras que pueden estar dentro o fuera del animal y les permite tomar oxígeno y liberar el dióxido de carbono. El grupo animal donde más diversidad de branquias existen es el de invertebrados acuáticos, algunos ejemplos son:

  • Los poliquetos tubícolas, anélidos marinos, sacan unos tentáculos que usan como branquias y para alimentarse cuando no hay peligro.
  • Las estrellas de mar tienen pápulas branquiales que actúan como branquias. Además, sus pies ambulacrales también actuarían como branquias.
  • El pepino de mar tiene un árbol respiratorio que desemboca en la boca (pulmón acuático).
  • Los límulus o cangrejos herradura tienen branquias en libro cubiertas por placas branquiales que el animal mueve rítmicamente.
  • Los gasterópodos presentan branquias que se desarrollan a partir de la cavidad del manto (cavidad especial que presentan los moluscos en su cuerpo).
  • Los lamelibranquios, un tipo de bivalvo, tienen branquias laminadas con proyecciones para mezclar el medio.
  • Los cefalópodos tienen branquias laminadas sin cilios. El manto es el que se va a contraer para mover el medio.

Otros animales que respiran a través de branquias son los peces. Si quieres saber más sobre esto no te pierdas el artículo ¿Cómo respiran los peces?

La respiración traqueal en animales es otro tipo importante de respiración que se da principalmente en insectos. Los animales que presentan esta respiración tienen unas estructuras en su cuerpo llamadas espiráculos por la que toman aire y lo distribuyen a través del cuerpo.

Otro mecanismo respiratorio es el que usa pulmones. Este tipo está muy extendido en vertebrados, a excepción de los peces. En reptiles, por ejemplo, existen pulmones unicamerales y multicamerales. En los animales más pequeños como serpientes, usarán pulmones unicamerales y cuanto son más grandes, como los cocodrilos, multicamerales. Tienen un bronquio que recorre todo el pulmón, es un bronquio cartilaginoso reforzado. En aves, existe el pulmón parabronquial, que consiste en un conjunto de bronquios colocados en cuadrícula con una serie de sacos aéreos. Los mamíferos presentan pulmones que pueden estar divididos en lóbulos.

Por último, existen animales que respiran a través de la piel, de los cuales hablaremos a continuación.

Animales que respiran por la piel - Tipos de respiración en animales

Animales con respiración cutánea

La respiración cutánea, como forma exclusiva de respiración, se da en animales muy pequeños. Dado que tienen pocos requerimientos metabólicos y al ser pequeños la distancia de difusión es pequeña. Cuando estos animales crecen aumentan sus requerimientos metabólicos y su volumen, por lo que la difusión no es suficiente, así que se ven obligados a crear otro tipo de respiración.

En animales de un tamaño algo mayor, o tienen otro mecanismo para respirar o adquieren una forma alargada. En lombrices, al tener una forma alargada aumenta la relación superficie-volumen, pudiendo continuar con este tipo de respiración. Aunque deben estar en ambientes húmedos, y deben tener una superficie fina y permeable.

Los anfibios, por ejemplo, tienen varios tipos de respiración a lo largo de su vida. Al eclosionar el huevo, los pequeños renacuajos respiran a través de branquias y de la piel, las branquias pierden total funcionalidad cuando el animal se vuelve adulto. La piel, cuando son renacuajos, sirve tanto para captar oxígeno como para liberar dióxido de carbono. Al llegar al estado adulto, aunque la función de captación de oxígeno se reduce, la de liberar dióxido de carbono aumenta.

Ejemplos de animales que respiran por la piel

Para conocer un poco más a los animales que respiran por la piel, os mostramos una lista de animales con respiración cutánea permanente o en algún periodo de su vida.

  1. Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris). Todas las lombrices de tierra respiran a través de la piel a lo largo de toda su vida.
  2. Sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis). También posee respiración cutánea permanente.
  3. Salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis). Respira a través de pulmones y piel.
  4. Salamandra parda del norte (Desmognathus fuscus). Tiene respiración exclusivamente cutánea.
  5. Tritón ibérico (Lissotriton boscai). Respira a través de pulmones y piel.
  6. Sapo partero común (Alytes obstetricans). Como todos los sapos y ranas, tienen respiración branquial cuando son renacuajos y pulmonar de adultos. La respiración cutánea se mantiene de por vida, pero en la etapa adulta cobra importancia la liberación de dióxido de carbono.
  7. Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
  8. Rana común (Pelophylax perezi)
  9. Rana dardo dorada o rana de dardo venenosa (Phyllobates terribilis)
  10. Rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio)
  11. Erizo de mar (Paracentrotus lividus). A pesar de poseer branquias, también realizan respiración cutánea.
  12. Ratón marsupial de Douglas (Sminthopsis douglasi). Los mamíferos, debido a su metabolismo y tamaño no pueden poseer respiración cutánea pero se ha descubierto que las crías recién nacidas de esta especie de marsupial dependen exclusivamente de la respiración cutánea durante sus primeros días de vida.

Como curiosidad, el ser humano posee respiración cutánea, pero sólo en el tejido corneal de los ojos.

Animales que respiran por la piel - Ejemplos de animales que respiran por la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que respiran por la piel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Boutilier, R. G., & Toews, D. P. (1981). Respiratory, circulatory and acid-base adjustments to hypercapnia in a strictly aquatic and predominantly skin-breathing urodelle, Cryptobranchus alleganiensis. Respiration physiology, 46(2), 177-192.
  • Gatz, R. N., Crawford Jr, E. C., & Piiper, J. (1975). Kinetics of inert gas equilibration in an exclusively skin-breathing salamander, Desmognathus fuscus. Respiration Physiology, 24(1), 15-29.
  • Mortola, J. P., Frappell, P. B., & Woolley, P. A. (1999). Breathing through skin in a newborn mammal. Nature, 397(6721), 660.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Animales que respiran por la piel