Medicamentos

Calmex para gatos - Dosis y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 9 enero 2023
Calmex para gatos - Dosis y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales especialmente sensibles al estrés. Las situaciones que generan miedo o ansiedad, así como las experiencias en las que vean peligrar sus recursos, pueden generar una reacción emocional intensa que afecte tanto al comportamiento como a la salud de estos animales. Para prevenir o tratar estas situaciones, existen productos como Calmex, formulados para evitar el sufrimiento asociado al estrés o la ansiedad.

Si te están preguntando "qué le puedo dar a mi gato para la ansiedad", acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre Calmex para gatos, incluyendo sus indicaciones, su dosis y efectos secundarios.

Índice

  1. ¿Qué es Calmex?
  2. ¿Para qué sirve Calmex en gatos?
  3. Dosis de Calmex para gatos
  4. Efectos secundarios de Calmex para gatos
  5. Contraindicaciones de Calmex para gatos

¿Qué es Calmex?

Calmex es un suplemento nutricional calmante que se utiliza en los gatos para ayudar a combatir el sufrimiento ocasionado por el estrés o la ansiedad. Su fórmula contiene los siguientes compuestos:

  • Piper methysticum: se trata de un arbusto cuya raíz se utiliza por su poder ansiolítico e inductor del sueño. Aunque no se conoce con exactitud su mecanismo de acción, se cree que los principios activos de esta raíz son las kavalactonas, unas moléculas que modulan las vías gabaérgicas.
  • Teanina y triptófano: dos aminoácidos que actúan como precursores de neurotransmisores e intervienen favorablemente en la regulación del sistema nervioso. Ambos son calmantes naturales, y el triptófano, además, actúa como inductor del sueño.
  • Vitaminas del grupo B: en concreto contiene vitamina B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B8 (biotina) y B12 (cianocobalamina), las cuales son esenciales para el sistema nervioso y su adecuado funcionamiento.

Cabe mencionar que, aunque Calmex sea un suplemento nutricional, únicamente debe administrarse bajo control veterinario y siguiendo las recomendaciones marcadas por un profesional.

Calmex para gatos - Dosis y efectos secundarios - ¿Qué es Calmex?

¿Para qué sirve Calmex en gatos?

Como hemos adelantado en el apartado anterior, Calmex se utiliza para ayudar a calmar la ansiedad o el estrés en los gatos. Calmex puede ser usado en un amplio abanico de situaciones para reducir el sufrimiento ocasionado por el estrés y prevenir recaídas de ciertas enfermedades asociadas al estrés o la ansiedad. Algunos ejemplos son:

  • Situaciones de estrés agudo o fobias: Calmex puede administrarse cuando se prevea una situación particularmente estresante, como por ejemplo ruidos fuertes (como truenos, petardos o fuegos artificiales), viajes, mudanzas o visitas al veterinario. En estos casos, se recomienda administrar Calmex una hora antes de que tenga lugar la situación estresante. Los efectos duran aproximadamente 12 horas y el pico de acción se produce entre las 4 y las 6 horas después de la administración.
  • Periodo postoperatorio: para proporcionar un efecto calmante leve en gatos nerviosos, especialmente después de cirugías ortopédicas en las que hay una alta probabilidad de complicaciones mecánicas. En este caso, la primera dosis se debe administrar 24 horas después de la anestesia general.
  • Cistitis idiopática felina: aunque se trate de una enfermedad de las vías urinarias, está estrechamente relacionada con el estrés. En los gatos diagnosticados con CIF, que sean susceptibles de padecer una recaída a causa de un estrés agudo, es recomendable utilizar productos como Calmex para reducir el riesgo de recaída.
  • Complejo respiratorio felino: cuando la infección está producida por el herpesvirus felino, es habitual que se produzcan recaídas en situaciones de estrés. El uso de Calmex en estas situaciones evitará la aparición de signos clínicos y el riesgo de transmisión a otros gatos.
  • Enfermedades dermatológicas: en las patologías que originan prurito (picor) intenso, el uso de Calmex como tratamiento sintomático ayuda a reducir la ansiedad asociada al picor.
  • Síndrome de disfunción cognitiva (SDC): en los gatos, los signos clínicos del SDC resultan especialmente estresantes. Por ello, está recomendado su uso de forma crónica en los gatos como parte del protocolo terapéutico de esta enfermedad.

No obstante, es importante recalcar que Calmex actúa únicamente como tratamiento sintomático. Es decir, ayuda a reducir el sufrimiento asociado al estrés o la ansiedad, pero no trata el origen de estos problemas. Por ello, es importante identificar la causa del estrés y, siempre que sea posible, eliminarla o tratarla de manera específica. En este otro artículo hablamos de las Cosas que más estresan a los gatos.

Dosis de Calmex para gatos

En los gatos, Calmex se presenta en formato líquido, pudiendo mezclarse con el alimento o administrarse directamente con la jeringa dosificadora. Tal y como recoge su ficha técnica, la dosis en los gatos debe ser de 1 ml cada 4,5 kg de peso, dos veces al día. No obstante, la posología puede variar en función del criterio clínico del profesional veterinario que instaure el tratamiento.

Si te estás preguntando si existe el Calmex para gatos en pastillas, lo cierto es que no. En los perros, este suplemento se presenta en forma de cápsulas, pero la concentración de los compuestos activos en las cápsulas es distinta a la que presenta el formato para gatos. Por ello, en la especie felina únicamente se debe administrar el suplemento para gatos, salvo indicación expresa de un veterinario/a.

En este vídeo te explicamos cómo dar medicación a un gato:

Efectos secundarios de Calmex para gatos

Generalmente, el uso de suplementos nutricionales no suele generar efectos secundarios, y el caso de Calmex no es una excepción. Hasta la fecha, no se han publicado estudios relacionados con la aparición de reacciones adversas asociadas a la administración de este producto en los gatos. No obstante, un mal uso del suplemento podría incrementar el riesgo de aparición de efectos indeseados. Por ello, es importante seguir siempre las pautas establecidas por el veterinario/a que instaure el tratamiento.

Contraindicaciones de Calmex para gatos

Tal y como recoge la ficha técnica de Calmex para gatos, los estudios realizados hasta el momento no han demostrado que el uso de este producto presente ninguna contraindicación. Pese a ello, es importante hacer un uso responsable del producto y administrarlo únicamente bajo recomendación de un profesional veterinario.

Por otro lado, insistimos, si notas a tu gato estresado, es fundamental encontrar la causa que origina dicha situación y tratarla lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calmex para gatos - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Calmex para gatos - Dosis y efectos secundarios