Compartir

¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?

 
María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?

Ver fichas de Gatos

Seguro que todos conocemos gatos que tienen acceso al exterior o que viven en colonias en la calle. Ahora en el invierno, especialmente durante los días de lluvia, conseguir un lugar resguardado se les puede complicar a ellos, pero también a aquellas personas que se preocupan por dejarles comida, en el caso de gatos que carezcan de cuidadores. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo hacer casas para gatos de madera y tetrabricks de una manera económica, sencilla y, además, reutilizando materiales. Si conoces gatos que pasan el invierno en el exterior, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo recibir el gatito en casa?

Materiales necesarios para hacer la casa para gatos de madera

Para hacer una casa para gatos de madera el primer paso es reunir los materiales. Los necesarios son los siguientes:

  • Listones de madera: su longitud depende del tamaño que queramos conseguir, ya que podemos calcular la casa para un gato o para varios o incluso solo para proteger el pienso. El grosor será de aproximadamente 1 cm, de forma que la estructura resultante sea resistente pero no excesivamente pesada para que podamos manejarla con facilidad. Si somos hábiles con la carpintería, podemos cortar estos listones nosotros mismos. De no ser así, podemos comprarlos con las medidas que queramos en una carpintería.
  • Tetrabricks: sirve cualquiera (zumo, leche, caldo, etc.) de 1 o 2 litros. La cantidad que tenemos que guardar va a depender del tamaño de casa que queramos obtener. Hay que contar con que los utilizaremos abiertos.
  • Cutter o tijeras grandes para cortar los tetrabriks.
  • Clavos o chinchetas para sujetar los tetrabricks a los listones. También podrían utilizarse grapas.
  • Martillo, taladro o grapadora, en función del método de sujeción que utilicemos para asegurar los tetrabricks a los listones.
  • Cinta americana (opcional): para reforzar la estructura y aumentar la impermeabilización.
  • Cartón (opcional): si queremos hacer más acogedor el interior. Podríamos utilizar otros materiales.

Pasos previos al montaje de la casa

En primer lugar tenemos que cortar los tetrabricks. Para ello, los estiramos, les cortamos la solapa superior donde va el sistema de apertura y los abrimos para limpiarlos con agua tibia y jabón. Una vez secos, están listos para ser utilizados en la elaboración de casas para gatos hechas a mano. Es indiferente si ponemos la parte del alumino hacia dentro o hacia fuera. Eso sí, hacia fuera conseguiremos un color uniforme y, por lo tanto, más discreto.

Por otra parte, debemos tener listas las maderas. En principio, para cada casa vamos a necesitar cuatro. Podemos formar con ellas un cuadrado o, mejor, un rectángulo, caso en el que necesitaremos listones de dos tamaños. Si queremos hacer una casa de tamaño grande debemos incluir otro listón en el medio, al menos en la cara que haga de techo, ya que es más que probable que los gatos se suban y, sin ese listón, los tetrabricks podrían ceder.

¿Cómo hacer una casa para gatos de madera? - Pasos previos al montaje de la casa

Montaje de la casa de madera para gatos paso a paso

Cuando tengamos todos los materiales reunidos, podemos pasar a hacer ya nuestra casa para gatos de madera, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Hacer el armazón de madera formando un rectángulo o un cuadrado. Para ello debemos unir los listones con clavos.
  2. Después, tenemos que forrar la estructura con los tetrabricks, que sujetaremos a la madera con clavos, chinchetas o grapas. Lo ideal es hacer la casa del tamaño del tetra brick extendido, ya que cuantas menos piezas pongamos, más compacta resultará la casa para gatos casera.
  3. Podemos reforzar la estructura y las uniones entre los tetrabricks utilizando cinta americana. Con ello impediremos que pueda entrar agua o aire. Esta cinta la podemos pegar tanto por dentro como por fuera de la casa.
  4. En una de las paredes recortamos el tetra brick para hacer la puerta, teniendo en cuenta el tamaño del gato y procurando que sea lo más pequeña posible para que la casa se nos mantenga más resguardada.
  5. En el interior podemos poner cartón para aumentar el grosor del suelo, así como algún otro material que consideremos, teniendo presente que es posible que haya que cambiarlo a menudo porque se mojará y los gatos lo rascarán.
  6. Ahora solo nos resta buscar un buen lugar donde poner nuestra casa de madera para gatos.
¿Cómo hacer una casa para gatos de madera? - Montaje de la casa de madera para gatos paso a paso

Apuntes sobre las casas para gatos hechas a mano

Aunque estas casas están pensadas para su uso en el exterior con el objetivo de proteger a los gatos de la lluvia y del frío, también podemos hacerlas para dentro de casa. Eso sí, para interior son más empleados materiales como las telas, la espuma o los mimbres, ya que no se necesita que aíslen del agua, ningún gato se va a resistir a meterse en una caja por lo que este tipo de casa de madera es una opción económica para proporcionarle un objeto que servirá para enriquecer el ambiente, hecho, además, con material reciclado.

Por otra parte, podemos hacer este tipo de casas de madera para gatos en un tamaño más pequeño para usar exclusivamente con el fin de proteger la comida de la lluvia. En este caso, no es necesario que la casa tenga el tamaño suficiente como para que entre el gato, tan solo se requiere que pueda introducir la cabeza para comer. En este supuesto, también servirían como protección de alimento para perros, simplemente haciéndolas un poco más grandes.

¿Cómo hacer una casa para gatos de madera? - Apuntes sobre las casas para gatos hechas a mano

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?
1 de 4
¿Cómo hacer una casa para gatos de madera?

Volver arriba