Compartir

¿Cómo mejorar el canto del canario?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 23 septiembre 2019
¿Cómo mejorar el canto del canario?

Los canarios domésticos (Serinus canaria domestica) son animales especialmente bellos y, de hecho, uno de los pájaros que mejor cantan. Precisamente por ello, muchas personas disfrutan de su tenencia, no obstante, puede suceder que últimamente tu compañero no cante del todo bien. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cómo mejorar el canto del canario?

Es importante entender por qué ha dejado de cantar si antes lo hacia bien o si las condiciones que le ofrecemos son las adecuadas para que desarrolle su potencial. Precisamente para resolver tus dudas, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber:

También te puede interesar: Hacer cantar a un canario en 5 pasos

¿Por qué mi canario no canta?

Existen diversos motivos que pueden provocar un canario cante mal e, incluso, que deje de cantar. Identificar cuál es el que afecta a nuestro pájaro es imprescindible para poder solucionarlo. Algunos de los motivos más comunes son:

  • Sexo: recordemos que, aunque algunas hembras cantan, son los machos los que emiten las mejores melodías. En el caso de tener una hembra nunca llegaremos a oír los mismos tipos de cantos.
  • Edad: generalmente son los progenitores quienes enseñan a cantar a sus pichones, no obstante, es un proceso gradual que puede demorarse hasta siete meses.
  • Muda: el proceso de muda de los canarios suele durar unos 2-3 meses y es un período completamente natural. Es normal que en este momento dejen de cantar. Les ofreceremos más vitaminas y mejores cuidados.
  • Estrés o miedo: la presencia de depredadores, como perros y gatos, puede provocar que nuestro canario tenga miedo. Así mismo, un entorno excesivamente reducido puede causar estrés. En estos casos debemos mejorar sus condiciones a otras más óptimas.
  • Enfermedades: existen diversas patologías que pueden provocar que nuestro canario deje de cantar o cante mal. Si ha cantado mucho recientemente y ha dejado de hacerlo puede que se haya forzado en exceso en cuyo caso será conveniente proporcionarle más tiempo de calma y tranquilidad. Realizar una revisión veterinaria para descartar parásitos, como pulgas o ácaros, también puede ser aconsejable.
  • Otros: existen muchos motivos, como los baños cuando hace frío, los cambios de temperatura o una ubicación inadecuada. Prestar atención a nuestro canario y ofrecerle buenos cuidados es clave.
¿Cómo mejorar el canto del canario? - ¿Por qué mi canario no canta?

Cuidados para que el canario cante mejor

Es importante recordar que nuestras aves necesitan recibir buenos cuidados y una alimentación completa. El bienestar repercute directamente en su salud, canto, longevidad o plumas. Por ello, te aconsejamos ofrecerle una jaula espaciosa y con soportes de madera. La limpiaremos a fondo 2-3 veces por semana.

Deberá tener a su disposición agua fresca y renovada, así como una piscina por las tardes durante los meses de más calor. Además, podemos utilizar un spray con una mezcla de agua y vinagre de manzana, mejorando así la calidad de sus plumas y previniendo ciertos problemas de salud.

Le ofreceremos una alimentación variada y de calidad, combinándola además con fruta y verdura 2-3 veces a la semana y un hueso de jibia o calcio. También podemos utilizar los suplementos vitamínicos o mixturas especiales como el famoso "Supercanto" (común en muchos comercios de España) productos que por sus aportes ayudan a la salud del canario y a fomentar este hábito.

Será básico ofrecerle una buena ubicación, tranquila y sin corrientes de aire, así como respetar sus horas de descanso.

Remedio casero para mejorar el canto del canario

El limón es uno de los mejores remedios caseros para solucionar la afonía a la vez que mejoramos el sistema inmunitario de nuestro canario y le ofrecemos vitamina C y antioxidantes. Podemos ofrecer una rodaja junto a las frutas y verduras que le suministramos semanalmente, pero también podemos mezclarla con el agua del bebedero (utilizando unas 3-7 gotas) o con la pasta de cría para los canarios.

¿Cómo mejorar el canto del canario? - Remedio casero para mejorar el canto del canario

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo mejorar el canto del canario?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cómo mejorar el canto del canario?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maria
Como q verduras sirven para q canten
abrahann
vuenas ideas
ROBERTO ROYERO
QUE PUEDO HACER PARA QUE MI CANARIO CANTE MAS YA QUE LO SIENTO MUY LENTO Y AVECES NO CANTA
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roberto! ¿Has probado los trucos del artículo? En general, suelen obtener buenos resultados y ayudan a mejorar el canto del canario. Por otro lado, además de notarlo apago, ¿notas algún otro cambio? Recuerda que si no es feliz, eso se ve reflejado en su forma de cantar. ¡Un saludo!
Chita
El mio disfruta las pisinas y la fruta

¿Cómo mejorar el canto del canario?
1 de 3
¿Cómo mejorar el canto del canario?

Volver arriba