Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen los loros?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 diciembre 2021
¿Cómo se reproducen los loros?

Los loros pertenecen a la familia de las psitácidas que, a su vez, se subdivide en tres subfamilias distintas: Lorinae, Cacatuinae y Psittacinae. En conjunto, estas tres subfamilias comprenden las más de 350 especies de loros que habitan el planeta. Todas las especies son monógamas, es decir, tienen una única pareja a lo largo de su vida, lo que hace que el ritual del cortejo tenga especial relevancia en estas aves. Su reproducción es de tipo ovípara. Las hembras realizan la puesta de huevos en el nido y, posteriormente, ambos progenitores se encargan de incubar y cuidar a los polluelos hasta que se independizan.

Si tienes curiosidad por conocer más acerca de cómo se reproducen los loros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos todo el proceso reproductivo, desde el cortejo hasta la la puesta y cuidado de los polluelos.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las lagartijas?

Índice

  1. ¿Los loros tienen una sola pareja?
  2. Época reproductiva de los loros
  3. ¿Cómo escogen pareja los loros?
  4. ¿Cómo hacen su nido los loros?
  5. ¿Cuántos huevos pone un loro?
  6. ¿Cuánto dura el embarazo de un loro?
  7. ¿Cómo nacen los loros?

¿Los loros tienen una sola pareja?

Un aspecto fundamental de la vida social de los loros es la relación de pareja, dado que todas las especies son monógamas. Una vez formada, la pareja se mantiene unida durante el periodo reproductivo y fuera de él, de tal manera que únicamente buscarán una nueva pareja cuando muera su compañero/a.

Las parejas suelen demostrarse una atención continua como signo de unión y confianza. Un ejemplo típico es el comportamiento de los agapornis, que pasan gran parte de su tiempo intercambiando golpecitos afectuosos y acicalándose mutuamente el plumaje.

Época reproductiva de los loros

Sabemos que estos animales escogen a una pareja de por vida pero, ¿en qué fecha se reproducen los loros? En general, el periodo reproductivo o periodo de celo de los loros comienza después de la estación de lluvias, por los siguientes motivos:

  • Es el momento con mayor abundancia de alimento, lo que ayuda a que la pareja de progenitores afronte con más fortaleza el desgaste que supone el periodo reproductivo e incrementa la probabilidad de éxito de la reproducción.
  • Las temperaturas son más cálidas, lo que resulta determinante para la supervivencia de los polluelos, que nacen indefensos y sin plumas.

Los meses concretos en los que tiene lugar la reproducción de los loros depende fundamentalmente del área geográfica que habiten y de su climatología. Así, el periodo reproductivo empezará antes o después en función de los meses en los que tenga lugar la época de lluvias.

¿Cómo escogen pareja los loros?

Algo muy curioso es cómo escogen pareja los loros. El ritual del cortejo en los loros es distinto en cada especie, ya que uno de sus objetivos es ayudar a las aves a reconocer si forman o no parte de la misma especie. Cabe destacar que, en la mayoría de las especies de loros, el dimorfismo sexual (diferencias morfológicas entre machos y hembras) es mínimo o incluso nulo, sin embargo, este hecho no supone ningún impedimento para su apareamiento en libertad.

El cortejo en los loros tiene lugar antes del apareamiento, de hecho, sin este ritual previo no tendrá lugar la cópula, puesto que los loros tienen una reproducción sexual. Al ser aves estrictamente monógamas, suelen ser especialmente meticulosas con este ritual, dado que la pareja que se forme será para toda la vida.

El cortejo suele combinar bailes, cantos, vocalizaciones, demostración del plumaje y secreción de hormonas. Con este ritual, el macho trata de demostrar su superioridad a la hembra sin necesidad de luchar con otros machos ni competir por el territorio. Si tras el cortejo la hembra acepta al macho, la pareja formada construirá su nido y comenzará a reproducirse.

¿Cómo se reproducen los loros? - ¿Cómo escogen pareja los loros?

¿Cómo hacen su nido los loros?

Casi todos los tipos de loros nidifican dentro de los árboles, aprovechando sus oquedades naturales o las cavidades hechas por otros animales. Dentro del nido preparan una cámara de incubación empleando cortezas, ramas y otros materiales más blandos y confortables. De forma menos frecuente, algunos tipos de loros anidan en cavidades de suelos o acantilados de arcilla, grietas en las rocas o termiteros. Además, algunas especies, como la cotorra argentina, forman nidos comunales en los que conviven varias familias. Descubre más curiosidades acerca de los Nidos de aves en este otro artículo.

Para muchos loros, el nido no es únicamente el lugar para la puesta de los huevos, sino un lugar donde refugiarse y protegerse de la intemperie. Por ello, es frecuente que el mismo nido sea utilizado por una misma pareja durante muchos años, en los que suelen ser necesarios trabajos de restauración de los que habitualmente se ocupa la hembra. Cuando los loros abandonan los nidos, es habitual que estos sean ocupados por otras aves y murciélagos.

¿Cómo se reproducen los loros? - ¿Cómo hacen su nido los loros?

¿Cuántos huevos pone un loro?

El número de huevos que pone un loro depende fundamentalmente de la especie. Generalmente, las especies de talla mediana y grande ponen entre 2 y 4 huevos, mientras que las especies pequeñas suelen poner entre 4 y 10 huevos. Las especies más pequeñas pueden llegar a tener dos nidadas en cada estación reproductora, mientras que las especies grandes solo tienen una.

Tras la puesta de los huevos, que tiene lugar en días alternos, comienza el periodo de incubación.

¿Cuánto dura el embarazo de un loro?

Tras la cópula, la hembra tardará alrededor de 7-10 días en comenzar la puesta de los huevos que, como ya hemos mencionado, ocurrirá en días alternos.

Tiempo de incubación de los huevos

Tras la puesta del primer huevo, comienza el periodo de incubación. En la mayoría de especies es la hembra quien incuba los huevos, mientras que el macho se encarga de llevar comida al nido para alimentar a su pareja por regurgitación. No obstante, hay especies como las cacatúas de las molucas o las ninfas, en las que ambos progenitores se encargan de la incubación.

El tiempo de incubación también es diferente en los distintos tipos de loros. Los ejemplares de talla pequeña incuban los huevos durante 16-24 días, mientras que los ejemplares más grandes tienen un periodo de incubación de hasta 30 días.

¿Cómo nacen los loros?

Una característica común a todas las psitaciformes es el gran cuidado con el que crían a sus pichones. Los polluelos de loros nacen débiles e indefensos, sin vista ni plumas, por lo que dependen exclusivamente de sus padres para sobrevivir durante sus primeras semanas de vida. Tras la eclosión de los huevos, ambos padres alimentan a sus polluelos por regurgitación hasta que se produce el destete, incluso los acompañan en sus primeros vuelos y les guían para su regreso al nido. Este estrecho vínculo familiar se mantiene hasta que los hijos alcanzan la madurez sexual, se aparean y forman una nueva familia. De esta forma, los loros crían de una forma muy minuciosa y especial a su recién nacidos.

Si quieres conocer más detalles acerca de estos maravillosos animales, no te pierdas este otro artículo donde explicamos Qué comen los loros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los loros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Conzo, G., Ravazzi, G. (2016). Loros del mundo: especies, cría en cautividad, reproducción, prevención y cura de las enfermedades. Editorial De Vecchi.
  • Ravazzi, G. (2019). Loros y periquitos: elección de las especies, hábitat, cuidados diarios, alimentación y reproducción. Editorial De Vecchi

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo se reproducen los loros?