Consejos de belleza

Cortar el pelo a un Yorkshire

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 18 abril 2018
Cortar el pelo a un Yorkshire
Perros

Ver fichas de Perros

Si no sabes cómo cortar el pelo a un Yorkshire y no quieres llevarlo a un peluquería canina no busques más, porque en ExpertoAnimal te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema. Aparte de que tienen un pelaje hipoalergénico, el pelo de los Yorkshire terrier crece muy rápido y es muy fácil de cuidar, por lo que podrás elegir entre un montón de peinados y cortes que hacerle a tu mascota.

Entérate de los utensilios que necesitas, lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo y cómo cortar el pelo a un Yorskshire sin la necesidad de acudir a un peluquero especializado, sin salir de casa y sin gastarte dinero. Eso sí, si no lo acostumbras desde muy pequeño o tu perro se muestra muy reacio, al final no tendrás otro remedio que dejarlo en manos de un profesional.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Índice

  1. Qué necesito para cortar el pelo a un Yorkshire
  2. Qué debes tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro
  3. Cómo cortar el pelo a un Yorkshire
  4. Tipos de corte de pelo para un Yorkshire
  5. Cuándo cortar el pelo por primera vez a un yorkshire

Qué necesito para cortar el pelo a un Yorkshire

Lo primero que necesitas para cortar el pelo a tu Yorkshire es reunir todo el material necesario que vas a utilizar en el proceso y así facilitarte esta tarea que, si no lo has hecho nunca y es la primera vez, puede resultarte un poco difícil:

  • Maquinilla eléctrica: existen varios modelos en el mercado que te permitirán usar un modo u otro dependiendo del grosor y el corte de pelo que quieras y además, podrás llegar a ciertas zonas delicadas como las almohadillas de las patas sin lastimar ni cortar a tu perro sin querer.
  • Tijeras: aparte de la maquinilla eléctrica, las tijeras son un elemento imprescindible a la hora de cortar el pelo a un perro, ya que con ellas podrás perfilar ciertas zonas del pelaje o cortar bien las puntas. Existen de varios modelos y tipos pero las más recomendadas son las tijeras rectas para cortar el pelo del cuerpo y otras más pequeñas y curvas para las orejas y la cara, que son zonas más delicadas.
  • Cepillo: existen varios tipos de cepillos para perros en las tiendas pero tú tendrás que coger uno que se adapte mejor a la largura del pelo de tu Yorkshire para cepillarlo regularmente y otro para ayudarte a cortarle el pelo.
  • Champú y acondicionador: después de cortarle el pelo a tu Yorshire es recomendable que lo bañes con un champú solo , o con un champú y un acondicionador específicos para perros con tal de retirar los pelos sueltos que puedan haberse quedado en su pelaje.
  • Secador de pelo: una vez hayas bañado a tu Yorkshire puedes secarle el pelo con un secador de manera ráìda y cómoda sin tener que esperar a que se le seque el pelo al viento pero, sobre todo, acuérdate de no utilizar una temperatura ni una potencia excesivas.
  • Brillo en spray: si quieres que tu Yorkshire luzca perfecto como si fuera a un concurso de belleza canina, puedes utilizar este brillo como complemento después de secarle el pelo y así mejorar su apariencia para que aún brille más.

Qué debes tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro

Antes de cortar el pelo a un Yorkshire es importante que sepas algunas características sobre su pelaje y sus cuidados capilares:

  • El Yorkshire terrier estándard suele tener el pelaje medio-largo liso, es propenso a tener nudos y acumular suciedad y no tiene sub-capa de pelo, por lo que es necesario cepillarlo como mínimo cada 2 días si le dejamos el manto largo, y si se lo dejamos corto, con una vez a la semana será suficiente, pero hay que tener cuidado con los enredos siempre.
  • El pelaje del Yorkshire es fácil de cuidar y mantener pero además, es hipoalergénico por lo que es ideal como perro para aquellas personas que son alérgicas ya que pierde poco pelo.
  • Es recomendable bañar a un Yorkshire cada 2 semanas en general, pero como siempre, todo depende de la vida que tenga tu mascota y lo que se ensucie normalmente. Eso sí, tampoco hay que bañarlo mucho si no está sucio porque entonces perderá sus propiedades hipoalergénicas que están en la dermis y sus aceites naturales.
  • Si no quieres tener problemas a la hora de cepillar y bañar a tu perro es mejor que lo acostumbres desde bien pequeño a estas actividades para que las coja como un hábito bueno.
  • Después de cortar el pelo a tu Yorkshire es recomendable bañarlo enjabonándolo y aclarándolo con champú dos veces y poniendo luego el acondicionador. Y si tiene algún enredo muy fuerte, puedes ponerle un pegote de acondicionador antes del baño y dejarlo actuar 5 minutos, ya verás como así se desenreda mucho más fácilmente.
Cortar el pelo a un Yorkshire - Qué debes tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro

Cómo cortar el pelo a un Yorkshire

Si quieres cortar el pelo a tu Yorkshire cómodamente, te recomendamos que pongas unas cuantas toallas que no uses mucho encima de una mesa y coloques a tu perro encima para que llegues bien a todas las zonas. Acarícialo para tranquilizarlo y no hagas ningún movimiento brusco para que el animal no se ponga nervioso ni intente escapar.

  • En primer lugar, es aconsejable empezar a cortar el pelo del lomo/espalda primero con unas tijeras para rebajarlo y luego con la maquinilla eléctrica para igualarlo. Aunque el pelo del Yorkshire es liso, utiliza un poco de agua en spray y un cepillo para alisarlo aún más y ver fácilmente lo que tienes que cortar.
  • Continua por las patas traseras y córtale el pelo a tu mascota con cuidado y siempre manteniendo las tijeras con las puntas hacia arriba para no cortarle por accidente si se mueve mucho.
  • Después sigue cortándole el pelo del Yorkshire por el cuello, el pecho, el vientre y las patas delanteras. Puedes usar tanto las tijeras como la maquinilla para rebajarlo e igualarlo, lo que te resulte más cómodo, pero eso sí, mejor utiliza la maquinilla eléctrica para las almohadillas de las patas y la zona del vientre, así te aseguras que no lo lastimarás por error.
  • Y por último llegamos a las partes más delicadas de tu mascota. Para cortar el pelo de las orejas de un Yorkshire, por dentro y por fuera, lo mejor es hacerlo con cuidado con unas tijeras de punta redonda para no pinchar a tu mascota accidentalmente. Y para cortar el pelo de los ojos, la cara y la cabeza lo mismo, con mucho cuidado. Pero todo depende del estilo que quieras que tenga.


Una vez hayas acabado de cortar el pelo a tu Yorkshire, como ya hemos mencionado antes es recomendable que lo bañes para eliminar los restos de pelos que le hayan quedado y le apliques champú y acondicionador para que le quede un pelaje aún más bonito.

Si quieres que el pelo se le seque rápido utiliza un secador de pelo con una temperatura y una potencia media, y un cepillo para cepillarle el pelo a tu Yorshire y que quede mucho más definido.

Cortar el pelo a un Yorkshire - Cómo cortar el pelo a un Yorkshire

Tipos de corte de pelo para un Yorkshire

Hay muchos tipos de corte de pelo para un Yorkshire y en ExpertoAnimal ya tenemos un artículo específico donde te explicamos todos y cada uno de ellos con detalle pero igualmente, a continuación te sugerimos unos cuantos para que decidas cuál es que te gusta más y cual es con el que más cómodo se siente tu mascota:

  • Corte cachorro: ideal para los perros pequeños con manto largo. Se trata de cortar las puntas del pelo del animal y dejar un máximo de 3 cm de longitud en su pelaje.
  • Corte Westy: como su nombre indica, este tipo de corte recuerda a los de los West Higlang White terrier y se trata de dejar más corto el pelo del cuerpo que el de la cara y la cabeza en general.
  • Corte Schnauzer: se trata de rasurar el pelaje del cuerpo y dejar el pelo de las patas y la cabeza más largo y dejando una barba visible, como la de los Schnauzers.
  • Corte pequinés: otro estilo de corte como si de otra raza se tratara es el corte pequinés que se centra en dejar el pelo de la cabeza y las orejas largo para simular las orejas largas y caídas de esta raza de perros.
  • Corte tipo perro de agua: para este corte hay que dejar crecer el pelo del Yorkshire un poquito y no usar ningún utensilio para alisarlo ya que debe parecer rizado y encrespado, como el de los perros de agua.

Además, de todos estos cortes de pelo, siempre puedes peinar a tu Yorkshire con clips, orquillas, pinzas pequeñas o gomas de pelo para adornarlo e ir cambiando de estilo cuando quieras.

Cuándo cortar el pelo por primera vez a un yorkshire

Si has adoptado recientemente a un cachorro de yorkshire terrier, probablemente tengas algunas dudas acerca de las sesiones de peluquería. ¿Cuándo bañar a un cachorro por primera vez? ¿Cuándo se debe empezar a cortarle el pelo? En ambos casos será prudencial esperar a que el cachorro haya finalizado el calendario de vacunación y que su sistema inmunitario sea fuerte y estable. Es importante resaltar que el pelaje ayuda al can a regular su temperatura, tanto en invierno como en verano, por lo que un corte excesivo cuando aún se está desarrollando y su sistema inmunitario es débil puede favorecer que padezca ciertas enfermedades.

Alrededor de los 5 meses, empezaremos a observar cómo la melena del yorkshire terrier empieza a crecer e incluso cómo llega a molestarle el flequillo. En ese momento, cuando consideremos que el corte de pelo es realmente necesario, podremos empezar a cortar el pelo a nuestro yorkie.

Antes de llevar a tu cachorro a la peluquería o de empezar a cortar el pelo de un yorkshire en casa, deberás asociar positivamente la manipulación y todas las herramientas que vayas a utilizar para evitar que pueda asustarse, sentirse incómodo o empezar a mostrar conductas indeseadas. Este punto es especialmente importante, ya que el yorkie va a necesitar sesiones de peluquería regulares durante toda su vida y es importante empezar de forma adecuada.

Puedes presentarle las herramientas mientras le premias con snacks para perros, realizar baños previos para habituarle a la manipulación o dejar que, de vez en cuando, escuche el ruido de la maquinilla mientras le acaricias. Deberás realizar algunas sesiones hasta que te asegures que tu perro no presenta miedo o reactividad hacia la manipulación, las herramientas o la situación en general.

Cortar el pelo a un Yorkshire - Cuándo cortar el pelo por primera vez a un yorkshire

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar el pelo a un Yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
martinha
que bueno saberlo por que yo tengo una yorkshire
Su valoración:
JUAN IGNACIO GUZMAN HERVAS
Hola, me gustaría que me recomendase una máquina eléctrica que considere buena de alguna marca en concreto.
muchas gracias
Snap
La básica de la marca Artero para empezar esta bien, es la más barata de las maquina profesionales.
Cristopher
Hola, quería saber que puedo hacer para aliviarle a mi perro unos picores y rojeces que le han salido a consecuencia de pelarlo demasiado, lo han dejado prácticamente sin pelo y esta todo el tiempo escondido rascándose. Agradecería mucho tener respuesta pronto..😥
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chistopher, lo único que puedes hacer ahora es hidratarle la piel, aquí te dejo un artículo que puede irte bien: https://www.expertoanimal.com/como-hidratar-la-piel-de-mi-perro-20851.html, pero puedes utilizar cremas o aceites con aloe vera y caléndula que le irán muy bien para que mejore la piel y le calmarán la irritación mientras le va saliendo y creciendo más pelo. Si con eso no mejora en un par de días o tres o si empeora en algún momento, tendrá que llevas a tu perro al veterinario para que te dé otro tratamiento. ¡Un saludo!
ihuanyei
Me encató el corte de la foto para mi pequeña Denna!! Mil gracias por la idea 😘!!
merquiades
qué Edmodo me encanta
toby2018
HERMOSOOO
valkyrie
Siendo sincera esta publicación me parece una falta de respeto hacia los peluqueros caninos, los perros son pelados y arreglados en las peluquerías caninas y son curados y vacunados en clínicas veterinarias. Si no intentáis fastidiarle el trabajo a los veterinarios publicando medicinas y recetas para x tipo de enfermedad o situación, no entiendo por qué tenéis que hacerlo con nuestro trabajo. Hay muchos peluqueros caninos que pelan a domicilio y suelen ser más económicos, si alguien no se puede permitir pagar una peluquería canina pues que busque otras peluquerías más económicas u otras opciones dentro de lo profesional. Pero si nos ponemos así... es como si nosotros hubieramos tirado a la basura todo el dinero invertido para mejorar en nuestra profesión.
ihuanyei
Personalmente me gustaba llevar a mis peludos a una estética. Sin embargo, aunque regresaban lindos, comenzaron a tener irritación en la piel y una vez le cortaron la oreja a mi Denna! A partir de ahí yo misma les corto el pelo a mis dos schnauzers. Lo que eliminó su irritación en la piel y por supuesto cortes “accidentales”! 😉
Diane
Hay lugares donde no existe peluqueria canina y si amor por los perritos y deseos de cuidarlos
Esther
Indignada me siento yo de leer tu comentario .......todo el mundo no dispone de un buen sueldo sabes ?tengo un yorki y un maltesse.Los pelo yo porque no me gustaría q cayeran en manos d alguien como por ejemplo TU ....persona a la qué le importa más el dinero q lo q implica su propia profesión AMAR A LOS ANIMALES X ENCIMA DE TODO .
DEBERIAS MEDITAR UN POCO SOBRE ESTO
giovanni12
hermoso 😍
osteocito
Maravilloso...divino apenas tengo por primera vez perro y es de la misma raza
Su valoración:
Teresa
Hola, tengo una perrita yorshire, es conveniente cortarle los pelos de la cabeza que caen sobre sus ojos para que vea mejor , hay quienes me dicen que esos pelos les protegen los ojos de la claridad, Espero me de su opinion profsional, muchas gracias
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Teresa! Si tu perrita tiene muchos pelos en la cara es mejor que se los recortes para que pueda ver mejor y comunicarse con los suyos, o también, que se los recojas en una coletita con una goma que no lleve lazos ni bridas porque esos se le pueden clavar en la cabecita, por eso es mejor que sea con una goma elástica normal, de las que llevamos nosotros pero más pequeñita. En cuanto a lo que dices de la claridad, sí que es cierto que esos pelos le protegen un poco del sol pero no es su función principal, para eso ya están las pestañas y el gesto reflejo de girar la cabeza si les molesta mucho el sol o les da la luz directa en la cara, así que no te preocupes, puedes recortárselos perfectamente. ¡Un saludo!
1 de 4
Cortar el pelo a un Yorkshire