Compartir
Compartir en:

Cortar el pelo a un Yorkshire

Cortar el pelo a un Yorkshire

Ficha del animal: Yorkshire terrier

Si no sabes cómo cortar el pelo a un Yorkshire y no quieres llevarlo a un peluquería canina no busques más, porque en Experto animal te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Aparte de que tienen un pelaje hipoalergénico, el pelo de los Yorkshire crece muy rápido y es muy fácil de cuidar, por lo que podrás elegir entre un montón de peinados y cortes que hacerle a tu mascota.

Entérate de los utensilios que necesitas, lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo y cómo cortar el pelo a un Yorskshire sin la necesidad de acudir a un peluquero especializado, sin salir de casa y sin gastarte dinero. Eso sí, si no lo acostumbras desde muy pequeño o tu perro se muestra muy reacio, al final no tendrás otro remedio que dejarlo en manos de un profesional.

También te puede interesar: Cuidados del pelo del yorkshire terrier

Qué necesito para cortar el pelo a un Yorkshire

Lo primero que necesitas para cortar el pelo a tu Yorkshire es reunir todo el material necesario que vas a utilizar en el proceso y así facilitarte esta tarea que, si no lo has hecho nunca y es la primera vez, puede resultarte un poco difícil:

  • Maquinilla eléctrica: existen varios modelos en el mercado que te permitirán usar un modo u otro dependiendo del grosor y el corte de pelo que quieras y además, podrás llegar a ciertas zonas delicadas como las almohadillas de las patas sin lastimar ni cortar a tu perro sin querer.
  • Tijeras: aparte de la maquinilla eléctrica, las tijeras son un elemento imprescindible a la hora de cortar el pelo a un perro, ya que con ellas podrás perfilar ciertas zonas del pelaje o cortar bien las puntas. Existen de varios modelos y tipos pero las más recomendadas son las tijeras rectas para cortar el pelo del cuerpo y otras más pequeñas y curvas para las orejas y la cara, que son zonas más delicadas.
  • Cepillo: existen varios tipos de cepillos para perros en las tiendas pero tú tendrás que coger uno que se adapte mejor a la largura del pelo de tu Yorkshire para cepillarlo regularmente y otro para ayudarte a cortarle el pelo.
  • Champú y acondicionador: después de cortarle el pelo a tu Yorshire es recomendable que lo bañes con un champú solo , o con un champú y un acondicionador específicos para perros con tal de retirar los pelos sueltos que puedan haberse quedado en su pelaje.
  • Secador de pelo: una vez hayas bañado a tu Yorkshire puedes secarle el pelo con un secador de manera ráìda y cómoda sin tener que esperar a que se le seque el pelo al viento pero, sobre todo, acuérdate de no utilizar una temperatura ni una potencia excesivas.
  • Brillo en spray: si quieres que tu Yorkshire luzca perfecto como si fuera a un concurso de belleza canina, puedes utilizar este brillo como complemento después de secarle el pelo y así mejorar su apariencia para que aún brille más.

Qué debes tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro

Antes de cortar el pelo a un Yorkshire es importante que sepas algunas características sobre su pelaje y sus cuidados capilares:

  • El Yorkshire terrier estándard suele tener el pelaje medio-largo liso, es propenso a tener nudos y acumular suciedad y no tiene sub-capa de pelo, por lo que es necesario cepillarlo como mínimo cada 2 días si le dejamos el manto largo, y si se lo dejamos corto, con una vez a la semana será suficiente, pero hay que tener cuidado con los enredos siempre.
  • El pelaje del Yorkshire es fácil de cuidar y mantener pero además, es hipoalergénico por lo que es ideal como perro para aquellas personas que son alérgicas ya que pierde poco pelo.
  • Es recomendable bañar a un Yorkshire cada 2 semanas en general, pero como siempre, todo depende de la vida que tenga tu mascota y lo que se ensucie normalmente. Eso sí, tampoco hay que bañarlo mucho si no está sucio porque entonces perderá sus propiedades hipoalergénicas que están en la dermis y sus aceites naturales.
  • Si no quieres tener problemas a la hora de cepillar y bañar a tu perro es mejor que lo acostumbres desde bien pequeño a estas actividades para que las coja como un hábito bueno.
  • Después de cortar el pelo a tu Yorkshire es recomendable bañarlo enjabonándolo y aclarándolo con champú dos veces y poniendo luego el acondicionador. Y si tiene algún enredo muy fuerte, puedes ponerle un pegote de acondicionador antes del baño y dejarlo actuar 5 minutos, ya verás como así se desenreda mucho más fácilmente.

Cómo cortar el pelo a un Yorkshire

Si quieres cortar el pelo a tu Yorkshire cómodamente, te recomendamos que pongas unas cuantas toallas que no uses mucho encima de una mesa y coloques a tu perro encima para que llegues bien a todas las zonas. Acarícialo para tranquilizarlo y no hagas ningún movimiento brusco para que el animal no se ponga nervioso ni intente escapar.

  • En primer lugar, es aconsejable empezar a cortar el pelo del lomo/espalda primero con unas tijeras para rebajarlo y luego con la maquinilla eléctrica para igualarlo. Aunque el pelo del Yorkshire es liso, utiliza un poco de agua en spray y un cepillo para alisarlo aún más y ver fácilmente lo que tienes que cortar.
  • Continua por las patas traseras y córtale el pelo a tu mascota con cuidado y siempre manteniendo las tijeras con las puntas hacia arriba para no cortarle por accidente si se mueve mucho.
  • Después sigue cortándole el pelo del Yorkshire por el cuello, el pecho, el vientre y las patas delanteras. Puedes usar tanto las tijeras como la maquinilla para rebajarlo e igualarlo, lo que te resulte más cómodo, pero eso sí, mejor utiliza la maquinilla eléctrica para las almohadillas de las patas y la zona del vientre, así te aseguras que no lo lastimarás por error.
  • Y por último llegamos a las partes más delicadas de tu mascota. Para cortar el pelo de las orejas de un Yorkshire, por dentro y por fuera, lo mejor es hacerlo con cuidado con unas tijeras de punta redonda para no pinchar a tu mascota accidentalmente. Y para cortar el pelo de los ojos, la cara y la cabeza lo mismo, con mucho cuidado. Pero todo depende del estilo que quieras que tenga.


Una vez hayas acabado de cortar el pelo a tu Yorkshire, como ya hemos mencionado antes es recomendable que lo bañes para eliminar los restos de pelos que le hayan quedado y le apliques champú y acondicionador para que le quede un pelaje aún más bonito.

Si quieres que el pelo se le seque rápido utiliza un secador de pelo con una temperatura y una potencia media, y un cepillo para cepillarle el pelo a tu Yorshire y que quede mucho más definido.

Tipos de corte de pelo para un Yorkshire

Hay muchos tipos de corte de pelo para un Yorkshire y en ExpertoAnimal ya tenemos un artículo específico donde te explicamos todos y cada uno de ellos con detalle pero igualmente, a continuación te sugerimos unos cuantos para que decidas cuál es que te gusta más y cual es con el que más cómodo se siente tu mascota:

  • Corte cachorro: ideal para los perros pequeños con manto largo. Se trata de cortar las puntas del pelo del animal y dejar un máximo de 3 cm de longitud en su pelaje.
  • Corte Westy: como su nombre indica, este tipo de corte recuerda a los de los West Higlang White terrier y se trata de dejar más corto el pelo del cuerpo que el de la cara y la cabeza en general.
  • Corte Schnauzer: se trata de rasurar el pelaje del cuerpo y dejar el pelo de las patas y la cabeza más largo y dejando una barba visible, como la de los Schnauzers.
  • Corte pequinés: otro estilo de corte como si de otra raza se tratara es el corte pequinés que se centra en dejar el pelo de la cabeza y las orejas largo para simular las orejas largas y caídas de esta raza de perros.
  • Corte tipo perro de agua: para este corte hay que dejar crecer el pelo del Yorkshire un poquito y no usar ningún utensilio para alisarlo ya que debe parecer rizado y encrespado, como el de los perros de agua.

Además, de todos estos cortes de pelo, siempre puedes peinar a tu Yorkshire con clips, orquillas, pinzas pequeñas o gomas de pelo para adornarlo e ir cambiando de estilo cuando quieras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar el pelo a un Yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cortar el pelo a un Yorkshire

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Teresa
Hola, tengo una perrita yorshire, es conveniente cortarle los pelos de la cabeza que caen sobre sus ojos para que vea mejor , hay quienes me dicen que esos pelos les protegen los ojos de la claridad, Espero me de su opinion profsional, muchas gracias
ExpertoAnimal
¡Hola Teresa! Si tu perrita tiene muchos pelos en la cara es mejor que se los recortes para que pueda ver mejor y comunicarse con los suyos, o también, que se los recojas en una coletita con una goma que no lleve lazos ni bridas porque esos se le pueden clavar en la cabecita, por eso es mejor que sea con una goma elástica normal, de las que llevamos nosotros pero más pequeñita. En cuanto a lo que dices de la claridad, sí que es cierto que esos pelos le protegen un poco del sol pero no es su función principal, para eso ya están las pestañas y el gesto reflejo de girar la cabeza si les molesta mucho el sol o les da la luz directa en la cara, así que no te preocupes, puedes recortárselos perfectamente. ¡Un saludo!

Cortar el pelo a un Yorkshire
1 de 4
Cortar el pelo a un Yorkshire