Cortar el pelo a un Yorkshire

Cortar el pelo a un Yorkshire

Si no sabes cómo cortar el pelo a un Yorkshire y no quieres llevarlo a un peluquería canina no busques más, porque en ExpertoAnimal te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema. Aparte de que tienen un pelaje hipoalergénico, el pelo de los Yorkshire terrier crece muy rápido y es muy fácil de cuidar, por lo que podrás elegir entre un montón de peinados y cortes que hacerle a tu mascota.

Entérate de los utensilios que necesitas, lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo y cómo cortar el pelo a un Yorskshire sin la necesidad de acudir a un peluquero especializado, sin salir de casa y sin gastarte dinero. Eso sí, si no lo acostumbras desde muy pequeño o tu perro se muestra muy reacio, al final no tendrás otro remedio que dejarlo en manos de un profesional.

Qué necesito para cortar el pelo a un Yorkshire

Lo primero que necesitas para cortar el pelo a tu Yorkshire es reunir todo el material necesario que vas a utilizar en el proceso y así facilitarte esta tarea que, si no lo has hecho nunca y es la primera vez, puede resultarte un poco difícil:

  • Maquinilla eléctrica: existen varios modelos en el mercado que te permitirán usar un modo u otro dependiendo del grosor y el corte de pelo que quieras y además, podrás llegar a ciertas zonas delicadas como las almohadillas de las patas sin lastimar ni cortar a tu perro sin querer.
  • Tijeras: aparte de la maquinilla eléctrica, las tijeras son un elemento imprescindible a la hora de cortar el pelo a un perro, ya que con ellas podrás perfilar ciertas zonas del pelaje o cortar bien las puntas. Existen de varios modelos y tipos pero las más recomendadas son las tijeras rectas para cortar el pelo del cuerpo y otras más pequeñas y curvas para las orejas y la cara, que son zonas más delicadas.
  • Cepillo: existen varios tipos de cepillos para perros en las tiendas pero tú tendrás que coger uno que se adapte mejor a la largura del pelo de tu Yorkshire para cepillarlo regularmente y otro para ayudarte a cortarle el pelo.
  • Champú y acondicionador: después de cortarle el pelo a tu Yorshire es recomendable que lo bañes con un champú solo , o con un champú y un acondicionador específicos para perros con tal de retirar los pelos sueltos que puedan haberse quedado en su pelaje.
  • Secador de pelo: una vez hayas bañado a tu Yorkshire puedes secarle el pelo con un secador de manera ráìda y cómoda sin tener que esperar a que se le seque el pelo al viento pero, sobre todo, acuérdate de no utilizar una temperatura ni una potencia excesivas.
  • Brillo en spray: si quieres que tu Yorkshire luzca perfecto como si fuera a un concurso de belleza canina, puedes utilizar este brillo como complemento después de secarle el pelo y así mejorar su apariencia para que aún brille más.

Qué debes tener en cuenta antes de cortar el pelo a un perro

Antes de cortar el pelo a un Yorkshire es importante que sepas algunas características sobre su pelaje y sus cuidados capilares:

  • El Yorkshire terrier estándard suele tener el pelaje medio-largo liso, es propenso a tener nudos y acumular suciedad y no tiene sub-capa de pelo, por lo que es necesario cepillarlo como mínimo cada 2 días si le dejamos el manto largo, y si se lo dejamos corto, con una vez a la semana será suficiente, pero hay que tener cuidado con los enredos siempre.
  • El pelaje del Yorkshire es fácil de cuidar y mantener pero además, es hipoalergénico por lo que es ideal como perro para aquellas personas que son alérgicas ya que pierde poco pelo.
  • Es recomendable bañar a un Yorkshire cada 2 semanas en general, pero como siempre, todo depende de la vida que tenga tu mascota y lo que se ensucie normalmente. Eso sí, tampoco hay que bañarlo mucho si no está sucio porque entonces perderá sus propiedades hipoalergénicas que están en la dermis y sus aceites naturales.
  • Si no quieres tener problemas a la hora de cepillar y bañar a tu perro es mejor que lo acostumbres desde bien pequeño a estas actividades para que las coja como un hábito bueno.
  • Después de cortar el pelo a tu Yorkshire es recomendable bañarlo enjabonándolo y aclarándolo con champú dos veces y poniendo luego el acondicionador. Y si tiene algún enredo muy fuerte, puedes ponerle un pegote de acondicionador antes del baño y dejarlo actuar 5 minutos, ya verás como así se desenreda mucho más fácilmente.

Cómo cortar el pelo a un Yorkshire

Si quieres cortar el pelo a tu Yorkshire cómodamente, te recomendamos que pongas unas cuantas toallas que no uses mucho encima de una mesa y coloques a tu perro encima para que llegues bien a todas las zonas. Acarícialo para tranquilizarlo y no hagas ningún movimiento brusco para que el animal no se ponga nervioso ni intente escapar.

  • En primer lugar, es aconsejable empezar a cortar el pelo del lomo/espalda primero con unas tijeras para rebajarlo y luego con la maquinilla eléctrica para igualarlo. Aunque el pelo del Yorkshire es liso, utiliza un poco de agua en spray y un cepillo para alisarlo aún más y ver fácilmente lo que tienes que cortar.
  • Continua por las patas traseras y córtale el pelo a tu mascota con cuidado y siempre manteniendo las tijeras con las puntas hacia arriba para no cortarle por accidente si se mueve mucho.
  • Después sigue cortándole el pelo del Yorkshire por el cuello, el pecho, el vientre y las patas delanteras. Puedes usar tanto las tijeras como la maquinilla para rebajarlo e igualarlo, lo que te resulte más cómodo, pero eso sí, mejor utiliza la maquinilla eléctrica para las almohadillas de las patas y la zona del vientre, así te aseguras que no lo lastimarás por error.
  • Y por último llegamos a las partes más delicadas de tu mascota. Para cortar el pelo de las orejas de un Yorkshire, por dentro y por fuera, lo mejor es hacerlo con cuidado con unas tijeras de punta redonda para no pinchar a tu mascota accidentalmente. Y para cortar el pelo de los ojos, la cara y la cabeza lo mismo, con mucho cuidado. Pero todo depende del estilo que quieras que tenga.


Una vez hayas acabado de cortar el pelo a tu Yorkshire, como ya hemos mencionado antes es recomendable que lo bañes para eliminar los restos de pelos que le hayan quedado y le apliques champú y acondicionador para que le quede un pelaje aún más bonito.

Si quieres que el pelo se le seque rápido utiliza un secador de pelo con una temperatura y una potencia media, y un cepillo para cepillarle el pelo a tu Yorshire y que quede mucho más definido.

Tipos de corte de pelo para un Yorkshire

Hay muchos tipos de corte de pelo para un Yorkshire y en ExpertoAnimal ya tenemos un artículo específico donde te explicamos todos y cada uno de ellos con detalle pero igualmente, a continuación te sugerimos unos cuantos para que decidas cuál es que te gusta más y cual es con el que más cómodo se siente tu mascota:

  • Corte cachorro: ideal para los perros pequeños con manto largo. Se trata de cortar las puntas del pelo del animal y dejar un máximo de 3 cm de longitud en su pelaje.
  • Corte Westy: como su nombre indica, este tipo de corte recuerda a los de los West Higlang White terrier y se trata de dejar más corto el pelo del cuerpo que el de la cara y la cabeza en general.
  • Corte Schnauzer: se trata de rasurar el pelaje del cuerpo y dejar el pelo de las patas y la cabeza más largo y dejando una barba visible, como la de los Schnauzers.
  • Corte pequinés: otro estilo de corte como si de otra raza se tratara es el corte pequinés que se centra en dejar el pelo de la cabeza y las orejas largo para simular las orejas largas y caídas de esta raza de perros.
  • Corte tipo perro de agua: para este corte hay que dejar crecer el pelo del Yorkshire un poquito y no usar ningún utensilio para alisarlo ya que debe parecer rizado y encrespado, como el de los perros de agua.

Además, de todos estos cortes de pelo, siempre puedes peinar a tu Yorkshire con clips, orquillas, pinzas pequeñas o gomas de pelo para adornarlo e ir cambiando de estilo cuando quieras.

Cuándo cortar el pelo por primera vez a un yorkshire

Si has adoptado recientemente a un cachorro de yorkshire terrier, probablemente tengas algunas dudas acerca de las sesiones de peluquería. ¿Cuándo bañar a un cachorro por primera vez? ¿Cuándo se debe empezar a cortarle el pelo? En ambos casos será prudencial esperar a que el cachorro haya finalizado el calendario de vacunación y que su sistema inmunitario sea fuerte y estable. Es importante resaltar que el pelaje ayuda al can a regular su temperatura, tanto en invierno como en verano, por lo que un corte excesivo cuando aún se está desarrollando y su sistema inmunitario es débil puede favorecer que padezca ciertas enfermedades.

Alrededor de los 5 meses, empezaremos a observar cómo la melena del yorkshire terrier empieza a crecer e incluso cómo llega a molestarle el flequillo. En ese momento, cuando consideremos que el corte de pelo es realmente necesario, podremos empezar a cortar el pelo a nuestro yorkie.

Antes de llevar a tu cachorro a la peluquería o de empezar a cortar el pelo de un yorkshire en casa, deberás asociar positivamente la manipulación y todas las herramientas que vayas a utilizar para evitar que pueda asustarse, sentirse incómodo o empezar a mostrar conductas indeseadas. Este punto es especialmente importante, ya que el yorkie va a necesitar sesiones de peluquería regulares durante toda su vida y es importante empezar de forma adecuada.

Puedes presentarle las herramientas mientras le premias con snacks para perros, realizar baños previos para habituarle a la manipulación o dejar que, de vez en cuando, escuche el ruido de la maquinilla mientras le acaricias. Deberás realizar algunas sesiones hasta que te asegures que tu perro no presenta miedo o reactividad hacia la manipulación, las herramientas o la situación en general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar el pelo a un Yorkshire, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: