menu
Compartir

¿Cuáles son las necesidades de un gato?

 
Por iNetPet. 16 agosto 2021
¿Cuáles son las necesidades de un gato?

Ver fichas de Gatos

Cuando pensamos en adoptar un gato para así ampliar la familia, es habitual que nos surjan dudas sobre las necesidades básicas que debemos atender para garantizar su bienestar. Alimentación, accesorios, cuidados y, también, un entorno ideal para que el gato desarrolle las actividades que le son naturales son las claves para cubrir sus necesidades y proporcionarle una vida feliz.

En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con iNetPet, repasamos qué necesita un gato.

Accesorios básicos para un gato

Independientemente de la edad del gato que adoptemos o de sus características, hay una serie de elementos básicos de los que debemos disponer antes de su llegada al hogar si nos preguntamos qué necesita un gato para vivir. Son los siguientes:

  • Comida adecuada para su etapa vital, ya que no son iguales los requerimientos nutricionales de un gatito que los de un gato de edad avanzada.
  • Comedero y bebedero, mejor separados porque así lo prefieren los gatos.
  • Arenero, arena y pala, también según sus preferencias. Hay múltiples opciones a la venta y se trata de ir probando.
  • Transportín, pues, por lo menos, habrá que trasladarlo hasta el veterinario.
  • Productos de aseo, como un cepillo, un cortaúñas, toallitas o un champú por si alguna vez necesita un baño.
  • Juguetes y elementos de enriquecimiento ambiental, como un rascador.
  • Podemos comprarle una cama, pero lo habitual es que sea él quien escoja dónde quiere dormir.

Antes de llegar a casa hay que pasar por el centro veterinario de nuestra elección para realizarle una revisión general, así como para iniciar su calendario de desparasitaciones y de vacunaciones.

Alimentación adecuada y de calidad

Varias son las opciones que encontramos en la actualidad para alimentar adecuadamente a nuestro gato. Con independencia de la que escojamos, la calidad debe ser nuestra guía. Los gatos son carnívoros, lo que quiere decir que su dieta debe estar compuesta, como primer ingrediente, por la proteína de origen animal, que puede proceder de la carne o del pescado. Además, es importante seleccionar un alimento acorde con la edad de nuestro gato y, si lo compramos, respetar las indicaciones de administración que proporciona el fabricante para evitar problemas de sobrepeso.

Los antecesores de los gatos vivían en climas desérticos y se hidrataban gracias al aporte de líquidos que les proporcionaban sus presas. Por eso los gatos no beben mucha agua. Si su alimentación se limita al pienso seco, podrían presentar problemas de salud. Por lo tanto, si optamos por pienso, hay que combinarlo, a diario, con comida húmeda para garantizar una correcta hidratación. Además, podemos escoger una fuente como bebedero, ya que el movimiento continuo del agua incita a beber a muchos gatos.

Higiene correcta

Si nos preguntamos qué necesita un gato, debemos saber que la higiene es uno de los pilares que no podemos descuidar, puesto que se trata de animales extremadamente pulcros. Los gatos no necesitan salir a la calle a evacuar, como los perros. Les basta disponer de un arenero con suficiente arena. Este debe colocarse en un lugar tranquilo y alejado del tránsito del hogar y tiene que ser de tamaño suficiente como para que el felino pueda entrar y salir con comodidad, darse la vuelta y enterrar sus deposiciones. Así mismo, es imprescindible mantener una adecuada higiene del arenero para garantizar que nuestro gato se sienta cómodo utilizándolo. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre Cada cuánto cambiar la arena del gato.

Por otra parte, los gatos pasan buena parte de su tiempo despiertos autoacicalándose, por lo que no es necesario que los bañemos, salvo en ocasiones puntuales. Sí es recomendable cepillarlos habitualmente para ayudarles a eliminar el pelo muerto y evitar que lo ingieran en demasiada cantidad, ya que podrían formarse bolas en su aparato digestivo, ocasionando diferentes molestias. También podemos revisar las uñas regularmente y cortar la punta si es necesario.

Enriquecimiento ambiental

Hemos hablado de las necesidades en cuanto a nutrición e higiene pero, ¿qué necesita un gato para ser feliz? Un gato feliz necesita poder desplegar todas las conductas que le son naturales, como trepar a las alturas, esconderse, rascar con sus uñas, saltar, etc. Por eso, es imprescindible que, para su bienestar, disponga de elementos en casa que fomenten el enriquecimiento ambiental, como rascadores, mobiliario colocado a distintas alturas, juguetes, etc. Incluso podemos dejar a su alcance el transportín para que se acostumbre a él y no sea tan traumático introducirlo para llevarlo al veterinario.

Un ambiente así le ofrece estímulos y le permite mantenerse en forma, ayudando, también, a prevenir la obesidad. Pero no solo basta con el enriquecimiento ambiental. Aunque se habla de los gatos como animales independientes y solitarios, todos necesitan, en mayor o menor medida, las atenciones diarias de sus cuidadores. Esto significa que hay que dedicar un tiempo al juego y a la interacción.

Cuidados veterinarios esenciales

Finalmente, no podemos olvidarnos de los cuidados veterinarios si de las necesidades básicas de un gato se trata. Estos no se limitan a llevar al gato a una clínica cuando nos parece que está enfermo. Es muy importante la prevención y esta pasa por acudir a las revisiones que nos paute el profesional y seguir el calendario de desparasitaciones internas y externas y de vacunaciones que nos recomiende. Aunque nuestro gato no tenga acceso al exterior, nosotros podríamos llevar en nuestra ropa o calzado distintos patógenos, de ahí que debamos preocuparnos por la prevención, que el veterinario adaptará a sus circunstancias.

Las vacunas y las desparasitaciones son más frecuentes e importantes en los gatitos, ya que su sistema inmune todavía es inmaduro y, en consecuencia, son más vulnerables, pero no pueden olvidarse en el gato adulto. De esta forma, tanto si nos preguntamos qué necesita un gato bebé como si tenemos pensado adoptar un gato adulto, debemos tener en cuenta seguir las indicaciones del veterinario en cuanto a vacunación y desparasitación. En este sentido, no te pierdas este otro artículo sobre Qué vacunas necesita un gato.

También es recomendable la castración. Además, hay que saber que los gatos acostumbran a ocultar los signos de enfermedad, por eso las revisiones son una gran ayuda a la hora de detectar precozmente patologías tan importantes como la insuficiencia renal.

Cuidados extra para un gato

Las nuevas tecnologías pueden facilitarnos la tarea a la hora de cubrir las necesidades de nuestro gato. Así, la aplicación iNetPet, que es totalmente gratuita, permite juntar toda la información relativa a los cuidados básicos del gato, como el historial veterinario, la alimentación, los tratamientos de peluquería felina o incluso las atenciones en la residencia en la que lo hemos dejado unos días. Todo ello en un solo lugar y accesible estemos donde estemos. De esta forma, podemos contactar con los profesionales que lo cuidan en tiempo real, a la vez que ellos pueden entrar en comunicación directamente.

Además, puede adquirir una medalla con código QR que facilita la recuperación del gato en caso de pérdida. Así conseguimos cubrir todas sus necesidades básicas de un gato de una manera sencilla y rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son las necesidades de un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuáles son las necesidades de un gato?
¿Cuáles son las necesidades de un gato?

Volver arriba