Compartir

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 7 enero 2019
¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?

Ver fichas de Gatos

Adoptar a un gatito puede ser una experiencia emocionante, especialmente si es primera vez que vives con uno de estos animales. La adopción conlleva distintas responsabilidades, desde brindarle el cariño que merece, alimentarlo y ofrecerle un espacio hasta hacerte cargo de su salud.

Cuando se trata de la salud, las visitas al especialista son cruciales, ¿pero cuándo es recomendable acudir? Si quieres saber cuándo llevar a tu gato al veterinario por primera vez, ¡entonces sigue leyendo!

Primera visita del gato al veterinario

Si acabas de adoptar a un gato, ya sea adulto o bebé, ir al veterinario es una de las primeras cosas que debes hacer. Lo recomendable, si no tienes otras mascotas en casa, es esperar que pase una semana para que el felino se habitúe a tu presencia y se sienta cómodo durante la visita al médico. Si tienes otros animales, acude lo más pronto posible o, de lo contrario, mantén al felino separado de las otras mascotas hasta que se haga la revisión, ya que podría ser portador de alguna patología o parásito.

La primera visita al veterinario debe realizare a partir de las 7 u 8 semanas. Momento ideal para realizar los primeros controles. A los 3 meses se inyectan las primeras vacunas y el refuerzo se aplica otros 3 meses después.

Tras la vacunación y la desparasitación es aconsejable visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un reconocimiento de control. Así mismo, debemos acudir siempre que observemos síntomas anormales.

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez? - Primera visita del gato al veterinario

Cuidados veterinarios de un gato

Ahora que ya sabes cuál es la frecuencia con la que debes llevar a tu gato al veterinario, necesitas conocer los procedimientos básicos que se deben llevar a cabo, pues todo ello ayudará a prevenir y detectar posibles enfermedades en tu felino.

En la primera consulta, el veterinario te consultará detalles básicos sobre el gato y realizará una revisión general. Tras ello, lo más probable es que se proceda a desparasitar al felino. Algunos veterinarios realizan una prueba antes, pero la mayoría recomienda la desparasitación durante la primera visita, sobre todo si se trata de una gato que solía vivir en la calle o que ha sido adoptado en un refugio.

Antes de empezar el calendario de vacunas del gato es recomendable esperar unos días, para que los componentes de estas no se vean afectados por el desparasitante. La vacuna más importante es la trivalente felina o la triple felina, pues protege al gato contra la panleucopenia felina (moquillo felino), la rinotraqueitis y la calicivirosis. Unos 4 meses después se aplica el refuerzo de esta vacuna y luego se repite anualmente.

Cuando el felino ha cumplido los 5 meses también es recomendable aplicar la vacuna contra la leucemia felina y a los 6 meses contra la rabia. Debes tener en cuenta que si has adoptado a un gato callejero y tienes otros animales en casa, lo mejor es pedirle a tu veterinario que realice las pruebas necesarias para descartar la leucemia felina y la rabia antes de juntarlos en un mismo espacio.

¿Qué ocurre durante la primera visita del gato al veterinario?

La primera visita al veterinario es esencial para empezar a formar un vínculo entre el felino y el que será su médico. Lo primero que el profesional hará será anotar los datos de tu mascota, como nombre, edad aproximada, origen, alimentación o patologías hereditarias de los progenitores, pues de esta forma sabrá si debe estar atento a alguna enfermedad en el futuro.

Después, el veterinario procederá a realizar una revisión general del felino. Se detendrá para revisar sus ojos, orejas, dientes y su pelaje en busca de parásitos externos o signos de heridas. Auscultará sus pulmones y su corazón, además de pesarlo y medirlo. Si desconoces la edad de tu felino, con estos datos el veterinario será capaz de darte el aproximado.

En esta primera visita le administrará el desparasitante y determinará el mejor momento para comenzar con la aplicación de las vacunas. También, dependiendo del estado del felino, podría requerir que se realicen algunos exámenes adicionales.

Al finalizar la visita, te ofrecerán una cartilla con todos los datos médicos de tu mascota que te servirá para llevar un control de las medidas preventivas que se le han aplicado.

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez? - ¿Qué ocurre durante la primera visita del gato al veterinario?

¿Cuándo llevar un gato al veterinario?

Ahora bien, hemos estado hablando de cuándo debe realizarse la primera visita al veterinario y la frecuencia de los refuerzos de las vacunas, pero esto no significa que tu gato deba esperar hasta que se cumpla el año de las vacunas si observas sintomatología anormal.

En este sentido, estas son algunas de las otras razones para acudir al veterinario:

  • Si observas parásitos externos, como pulgas y garrapatas, en su pelaje, o parásitos internos en sus heces, como larvas.
  • Si ha sido víctima de un golpe o traumatismo que le dificulta el acto de andar o le haya provocado una herida o un moretón.
  • Si observas que pasa uno o dos días sin comer.
  • Si notas que se temperatura corporal ha descendido o aumentado de manera anormal.
  • Si observas que orina con sangre o le cuesta orinar.
  • Si notas que su pelaje se ve desaliñado o ha dejado de acicalarse.
  • Si tiene vómitos o diarrea por más de 24 horas.
  • Si crees que está envenenado o intoxicado.
  • Si su comportamiento cambia de forma repentina y sin razón aparente.

Consejos para la primera visita al veterinario

Ir al veterinario, o el solo hecho de salir de casa, puede convertirse en una experiencia traumática para el felino si no se toman las previsiones necesarias.

En ese sentido, te recomendamos:

  • Contar con un transpontín para animales.
  • Estimular a tu felino, días antes, a entrar al transpontín por su cuenta, ya sea convirtiéndolo en un espacio para jugar o escondiendo premios en él.
  • Utilizar feromonas para gatos si se pone muy nervioso durante el viaje al consultorio, estas deben rociarse en los alrededores del traspontín.
  • Coordinar una cita con el veterinario para que el gato debe pasar el menos tiempo posible en la sala de espera, ya que la presencia de otros animales podría ponerlo nervioso.
  • Rascar la cabeza, el mentón y las orejas para transmitirle paz.
  • Si notas que se encuentra nervioso, dirigirte al gato con un noto de voz pausado y amoroso.

Con estos consejos, ¡la visita será mucho más sencilla!

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez? - Consejos para la primera visita al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre ¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
anisha18
y si nunca se llevan al veterinario?
Zorayda Coello
Hola, Anisha. Si nunca llevas a tu gato al veterinario jamás estará protegido de las enfermedades que las vacunas evitan, se enfermará al no ser desparasitado y lo más probable es que muera si no se antienden sus enfermedades a tiempo. Los felinos necesitan ayuda médica cuando sufren alguna enfermedad en la misma medida en que la requieren los humanos. Saludos

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?
1 de 4
¿Cuándo llevar al gato al veterinario por primera vez?

Volver arriba