Compartir
Compartir en:

Cuidados de un gato sphynx o esfinge

Cuidados de un gato sphynx o esfinge

Ver fichas de Gatos

Si estás pensando en adoptar un gato esfinge o sphynx, más conocido como gato sin pelo, deberás tener muy en cuenta algunos detalles acerca de sus cuidados como es el caso de la alimentación o la dermis para evitar posibles problemas de salud. Esta raza procede del Canadá y u calvicie está provocada por un gen recesivo.

El gato esfinge es una raza muy particular y por eso también requiere cuidados particulares y específicos que le brinden un estado de salud óptimo.

Continúa la lectura de ExpertoAnimal para conocer mejor todos los cuidados de un gato sphynx o esfinge, el mantenimiento que requiere y otras curiosidades referentes a la raza de este gato tan peculiar. ¡Descúbrelas!

También te puede interesar: Cómo bañar un gato sphynx o gato sin pelo

Alimentación del gato esfinge

El gato sphynx precisa una alimentación distinta a la de la inmensa mayoría de razas felinas. Al carecer de un manto espeso de pelo (están cubiertos por un vello muy corto, casi indetectable a la vista y al tacto), los gatos esfinge tienen un sistema termorregulador más complejo que las otras razas. Su temperatura corporal es más elevada que la de los gatos peludos para compensar la carencia de pelo.

Esta diferencia de metabolismo más acelerado provoca que el gato esfinge consuma más alimento que cualquier otro gato de su mismo tamaño. Por dicho motivo es imperativo alimentar al gato esfinge de forma especial.

Para empezar con los cuidados de un gato sphynx o esfinge, buscaremos en el mercado alimentos balanceados específicos para gatos esfinge. Dichos alimentos están elaborados para todas las exigentes necesidades nutricionales del gato sphynx, que precisa más proteínas y grasas en su dieta que las razas de gatos con pelo.

Si bien un pienso para gatos sitúa su proteína sobre el 30% y la grasa alrededor del 20%, el gato esfinge necesita un alimento que, al menos, contenga un 35% de proteína y un 25% de grasas.

Baño e higiene del gato esfinge

Los gatos esfinge sudan y acumulan una grasa protectora, de textura aceitosa, en su piel. Esta circunstancia provoca que se ensucien más a menudo que los gatos con pelo. Además, no pueden acicalarse correctamente a sí mismos, por lo que dependen de su cuidador para su correcta higiene.

Aunque generalmente se recomienda un baño mensual, no todos los gatos esfinge se ensucian con la misma rapidez. Por esa razón, deberás estar atento a la textura de su piel, la acumulación de suciedad y hasta a un tono rojizo en su dermis. Recuerda que los pequeños pliegues en su piel pueden tender a acumular mugre y microorganismos, provocando la aparición de sarna, entre otras enfermedades.

Para el baño, utilizaremos productos específicos para gatos esfinge, ya que el exceso de baño o el uso de productos inadecuados puede provocar una piel grasienta en el gato e incluso irritaciones graves en su delicada dermis. Si no encontramos productos concretos para gatos sphynx, podemos buscar champú para gatos de piel sensible así como toallitas para gato. Si no se adecenta con pulcritud al gato esfinge, también conocido como gato egipcio, el aspecto y tacto de su piel se ve muy mermado. Lo cual provoca que el pobre animal se muestre incómodo y triste.

Higiene ocular del gato esfinge

Los sphynx carecen de pestañas, por lo cual los cuidados de sus ojos son más rigurosos de lo habitual en otras razas. Están más sujetos a infecciones, por consiguiente la higiene constante es primordial. Debe empaparse una gasa estéril con suero fisiológico (se adquiere en farmacias y algunos supermercados). Con esta gasa mojada se lavará con cuidado el ojo del gato. Debe usarse una gasa distinta por cada ojo.

Higiene auricular del gato sphynx

Al igual que ocurre con los ojos, también debemos mantener una higiene exhaustiva de las orejas del gato esfinge, las cuales tienen cierta tendencia a acumular ácaros, grasa y cera si no se limpian con la frecuencia apropiada. Utiliza también gasas estériles para limpiar las orejas de tu gato. Solo necesitarás rodear tu dedo con la gasa y moverlo con cuidado dentro del pabellón auditivo para eliminar dicha acumulación.

Finalmente destacar la importancia de cortar y eliminar la suciedad acumulada de las uñas. El uso habitual del rascador nos ayudará a tener que cortarlas con menos frecuencia, además de ser una actividad enriquecedora y positiva para el gato.

Temperatura del hogar y otros

El gato esfinge es un gato que debe vivir exclusivamente en el interior, ya que la exposición a los elementos exteriores pueden enfermarlo con suma facilidad.

Temperatura del hogar

En primer lugar debemos recomendar que, durante todo el año, la temperatura de nuestro hogar se sitúe alrededor de los 22 - 25 ºC. Una temperatura inferior puede provocar resfriados, gripe y malestar en nuestro delicado felino.

Cuidados extra en invierno

A pesar de nuestros intentos por conservar el calor del hogar, puede ocurrir que las temperaturas bajen en exceso y necesitemos protegerlo de forma apropiada. Para ello podemos utilizar ropa para gatos y ofrecerle una cama o nido mullido y con mantas. Así podrá refugiarse cuando lo necesite. También podemos calentar sus latas de comida húmeda o las recetas caseras que le preparemos de forma ocasional.

Cuidados extra en verano

La exposición a los rayos solares pueden provocarle una insolación y hasta quemaduras graves. Por esa razón es muy recomendable supervisar su exposición al sol en las épocas de verano más calurosas y prestar especial atención a su dermis y comportamiento para detectar cualquier problema de forma pronta.

Enfermedades y problemas de salud del gato sphynx

Es importante acudir al veterinario cada 6 o 12 meses para detectar de forma pronta cualquier enfermedad y comprobar que su estado de salud es el apropiado. Además, el veterinario nos ayudará a seguir de forma correcta el calendario de vacunación y la desparasitación de nuestro gato sphynx. Algunas de las enfermedades o problemas de salud más habituales pueden ser:

  • Mal olor: Generalmente está provocado por deficiencias en la higiene del gato esfinge. Recuerda que debes lavarle cada 1 o 2 meses como máximo por su excesiva producción de grasa y sudor, así como limpiar sus ojos, orejas y genitales.
  • Sarna: Es uno de los problemas de piel más comunes y está directamente relacionado con deficiencias higiénicas en el gato. También puede producirse por contagio al entrar en contacto con otros animales y humanos infectados.
  • Alergias: Al igual que ocurre con todo tipo de gatos, el gato sphynx puede sufrir alergias alimenticias o ambientales. Solemos detectarlas por erupciones en la dermis.
  • Inmunodeficiencia felina: También conocido como sida felino, esta enfermedad es muy contagiosa entre individuos de la misma especie y sus consecuencias son graves, puesto que el animal pierde defensas inmunitarias y es susceptible a enfermar de forma regular. Se transmite por mordeduras de gatos infectados y a través de relaciones sexuales.
  • Coronavirus felino: Se trata de un virus que muta con facilidad y puede provocar síntomas muy diversos en nuestro felino, incluyendo debilidad, vómitos o diarrea. No existe un tratamiento específico, se deben paliar los síntomas del coronavirus.
  • Peritonitis infecciosa felina: Generalmente está causada por le coronavirus felino, anteriormente mencionado, y se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: Es una enfermedad muy común en gatos y su origen es genético. Suele aparecer en líneas de cría en las que se utiliza miembros de la misma familia para reproducirse, algo muy negativo en la salud de los cachorros, que llegan a desarrollar con más facilidad este tipo de enfermedades.

Siguiendo nuestros consejos, prestando atención a las posibles enfermedades y acudiendo al veterinario siempre que sea necesario, nuestro gato sphynx puede situar su longevidad entre 14 y 20 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato sphynx o esfinge, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Consejos
  • Recuerda mantener una higiene regular de los utensilios del gato esfinge.
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuidados de un gato sphynx o esfinge

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esther
Me encantan estos gatos. Yo tengo 2 y todos los consejos son de utilidad.
Recientemente con la llegada de mis dos gatos sphynx, hice un blog, para dar también consejo. Es este;
https://gatosegipciosphynx.blogspot.com.es/
Espero os guste.
Graciss

Cuidados de un gato sphynx o esfinge
1 de 5
Cuidados de un gato sphynx o esfinge