Dietas caseras

Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 diciembre 2017
Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato en casa, sabrás lo mucho que disfruta al comer. Apenas escucha su bolsa de comida u olfatea la lata de alimento húmedo, tu minino enloquece y no te deja tranquilo hasta que ve la comida en su plato.

Ahora bien, ¿alguna vez consideraste darle a tu gato una dieta natural, basada en alimentos crudos y libres de harinas, químicos y colorantes? Tal vez te suene como una locura o no encuentres la razón para hacer esto, por eso en ExpertoAnimal queremos hablarte de la dieta BARF para gatos.

Desde hace años hasta el día de hoy, esta dieta se ha vuelto muy popular entre los amos de felinos, sobre todo entre aquellas personas a cuyos gatos se les prohíbe el consumo de comida procesada por distintas razones, o en quienes optan por alimentar a sus animales con una dieta natural. ¡Descubre de qué se trata!

Índice

  1. Los orígenes de la dieta BARF en gatos
  2. ¿Por qué se defiende la dieta BARF?
  3. ¿Cómo hacer una dieta BARF para un gato?
  4. Ejemplo de dieta BARF para gatos
  5. Beneficios de la dieta BARF

Los orígenes de la dieta BARF en gatos

El nombre de la dieta BARF tiene dos significados: Bones and Raw Food, que quiere decir "huesos y comida cruda", y Biologically Apropiate Raw Food, que es el nombre que se da a esta dieta en español, abreviado ACBA, lo que quiere decir "Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada".

Es tipo de alimentación fue implementada por Ian Billinghurst en 1993, aunque la denominación BARF se debe a Debbie Trip.

La idea de esta dieta es que el gato pueda tener una alimentación lo más parecida a la que tendría en estado salvaje, basada en carne cruda, huesos, vísceras y una pequeña porción de vegetales crudos.

Se supone que alimentándose de esta manera el gato tendrá todos los nutrientes que necesita para estar sano, además de evitar los efectos perjudiciales que pueden traer las comidas procesadas, por la cantidad de químicos y harinas que traen, ya que pueden producir enfermedades, alergias e incluso generar obesidad.

Luego de que Billinghurst publicará su teoría, muchos veterinarios, investigadores y, con el paso del tiempo, proteccionistas y defensores del modo de vida orgánico, han optado por alimentar a sus gatos con este tipo de dieta, promoviendo y difundiendo esta forma natural de darle de comer a los animales como la más adecuada y natural.

Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos - Los orígenes de la dieta BARF en gatos

¿Por qué se defiende la dieta BARF?

La filosofía que sigue este tipo de alimentación apela al hecho de que, a pesar de todo el proceso de adaptación por el cual pasaron los gatos hasta convertirse en una especie domesticada, la estructura de su organismo sigue siendo la misma, por lo que el sistema digestivo procesa mejor la proteína, es decir la carne, que los carbohidratos, componente que la comida procesada contiene en exceso.

Aparte, los químicos y la grasa que contiene la comida procesada pueden generar enfermedades en algunos gatos, como pancreatitis y cálculos renales, por ejemplo, con lo cual se recomiendan recetas más naturales, así que la dieta BARF se convierte en una excelente opción en estos casos.

¿Cómo hacer una dieta BARF para un gato?

Entre el sesenta y el ochenta por ciento del alimento debe estar compuesto por carne cruda, ya sea pollo o pavo, con las alas, pescuezo, etcétera. Solo un diez por ciento de vegetales crudos rallados, como la zanahoria, el apio, el calabacín y algunas frutas, e incluso calaba cocida, alimentos que los gatos disfrutan mucho. Recuerda que es importante repasar cuáles son las frutas y verduras recomendadas para gatos para evitar una posible intoxicación.

Además, es necesario agregar entre un quince y un veinte por ciento de carne de cordero, pato o conejo, por ejemplo, un par de veces por semana; pescado y vísceras (corazón, hígado, riñón, entre otras) una vez por semana; alrededor de cinco huevos por semana, y quizá algunos suplementos vitamínicos extra. Entre los suplementos es necesaria la taurina, componente esencial para la dieta del gato, que debe ser consumido a diario. La taurina puede ser ingerida comiendo corazón, o con suplementos.

La idea es mezclar todos los ingredientes sin necesidad de cocción, y suministrar el gato adulto unas dos porciones al día, y al cachorro alrededor de cuatro.

Evitar la carne cruda de cerdo, las crucíferas y el exceso de almidones, harinas y cereales. El pescado debe ser refrigerado antes de preparar el alimento, para matar posibles bacterias. Si se quiere, es posible tomar la misma medida con el resto de la proteína. Si se agregan huesos, que sean con algo de carne, y siempre crudos, pues cuando están cocidos pueden astillarse y ahogar al animal.

Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos - ¿Cómo hacer una dieta BARF para un gato?

Ejemplo de dieta BARF para gatos

Si te interesa empezar a alimentar a tu gato con el método BARF, aquí te presentamos un ejemplo de cómo identificar las porciones:

  • 1/2 kilo de carne de pollo o pavo, entre pechuga, alas, pescuezo, etc.
  • 400 gramos de corazón, ya sea de res, pollo o cordero
  • 200 gramos de hígado de pollo
  • 300 gramos de vegetales rallados (calabacín, zanahoria y calabaza)
  • 1 huevo
  • Aceite de pescado

Preparación de la dieta BARF:

Pica muy bien la carne y los huesos, ya sea en casa o pidiéndolos cortados cuando los compres. Coloca en un envase y agrega el corazón, los vegetales y el huevo. Mezcla muy bien integrado los ingredientes a la carne. Añade un poco de aceite de pescado, fuente de omega 3, de acuerdo con el peso de tu gato. Puedes usar, por ejemplo, aceite de salmón.

Separa en porciones con papel film y guarda en el congelador. Desde la noche anterior, comienza a descongelar las porciones que necesitarás al día siguiente, para servirlas a tu gato a temperatura ambiente.

La idea es que puedas ir variando los ingredientes. Una vez por semana, en lugar de usar hígado agrega pescado; cuando no tengas corazón, añade taurina en suplementos; alterna los vegetales que utilices.

Si prefieres añadir la taurina en suplemento, puedes agregarla directamente a la porción en el momento en que tu gato vaya a comerla, para evitar que se "oxiden" los componentes y te sea más fácil calcular la cantidad adecuada de acuerdo al peso del animal.

No debes usar ningún condimento, ni sal, ni aceite, salsas o algo parecido, tampoco ajo, cebollin, ajoporro ni cebolla. Tu gato no necesita esto, y pueden ser tóxicos para él o producirle alergia.

Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos - Ejemplo de dieta BARF para gatos

Beneficios de la dieta BARF

Existen muchos beneficios de la dieta BARF para gatos que debes valorar si estás pensando en modificar sus hábitos alimenticios:

  • Le proporcionarás a tu gato una alimentación natural, lo más parecida a la de los felinos salvajes, con los nutrientes necesarios en cantidades suficientes (proteína, taurina, grasas, vitaminas y aminoácidos), y sin los efectos perjudiciales que puede traer la comida procesada, debido a los químicos, los conservantes y las elevadas proporciones de harina y cereales.
  • Evitarás problemas de sobrepeso, obesidad y aletargamiento.
  • El pelaje estará más brillante,
  • Las articulaciones estarán más sanas, evitando enfermedades.
  • Sin carbohidratos, las heces no tendrán mal olor.
  • El gato recuperará su actitud activa.
  • La comida cruda tiene grandes cantidades de agua, por lo que reducirá la ingesta de líquido.

Si te interesa introducir a tu gato en la dieta BARF, consulta con tu médico veterinario sobre las porciones y los suplementos requeridos de acuerdo a su peso y las necesidades del animal. Dos veces al año realiza exámenes de heces para descartar la presencia de parásitos, aunque con una correcta refrigeración y la desparasitación regular esto no debería ocurrir.

Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos - Beneficios de la dieta BARF

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Andrea
Muchas gracias por compartir este contenido. Muy claro, instructivo y útil. Tengo una gata de casi 10 años que lamentablemente ha perdido casi todos sus dientes. No hay tiempo para una transición desde el pienso a esta alimentación -ojalá hubiera sabido antes las cuestiones sobre ese alimento, sólo la actual veterinaria me lo dijo- así que en los últimos días siguiendo sus recomendaciones, estoy cambiando su dieta y sigo buscando información para darle alimentos que cubran sus necesidades nutricionales.
Su valoración:
Demian espino
Gracias por compartir, pregunta:
Cómo se hace para iniciarlos con esta dieta, mis gatos no la aceptan.
Su valoración:
Emerson Mora
Excelente artículo sobre la dieta BARF para gatos. En lo personal, prefiero productos diseñados por expertos para la salud de mis gatos, hace tiempo que vengo dándoles este pienso natural para gatos de Osher a los míos, y puedo decir que les encanta, ellos son algo quisquillosos para comer la verdad y no había conseguido un pienso que les agradase antes, de igual forma, voy a probar con lo publicado aquí, puede ser una buena manera de complementar y variar su dieta, gracias por la información.
Su valoración:
Tere
Tengo problemas al introducir hígado. La gata se come la carne picada, pero se supone que se deben poner otros elementos como el hígado, cuando lo pongo la gata vomita la comida y termino dándole alimento húmedo de lata porque rechaza la carne cruda y llora de hambre
Su valoración:
Susi Ramos
¿Cinco huevos por semana?. No sé si quién ha escrito este artículo está formado en la materia pero esa cantidad es un disparate. Nunca hay que comenzar una dieta barf sin asesorarse con un experto en nutrición animal porque hacer una mala transición puede ser muy perjudicial para la salud del animal.
Su valoración:
Silvina Cazeneuve
Hoy es el primer día de barf de mi gata y lo ha vomitado al ratito de comerlo, ella suele ser delicada con los sabores pero no tuvo problemas con eso, se lo di molido y cocido x consejo del dietista, algún consejo? Ya que tuve que volver a darle sus croquetas cq no quiero que siga vomitando
Su valoración:
natalia
Las cantidades indicadas son para cuánto tiempo? Diarias, semanales? y Para gato adulto o cachorros?
Su valoración:
marcelo Andrés cornejo olea
Hola el huevo puede ser crudo?
Su valoración:
Ari
¿Para un gato cómo de grande son las porciones del ejemplo?
Reyna
tengo un gato de 10 años , y ya carece de algunos dientes, primero me dejo las croquetas y ahora las latas, quisiera saber si este tipo de dieta puede ser recomendado para un gatito de su edad
Zorayda Coello
Hola, Reyna. Esto dependerá de la salud de tu gato. Cuentas que con 10 años ha perdido algunos dientes, así que te recomiendo acudir a tu veterinario para que te recomiende la mejor opción en su caso. La dieta cruda, en todo caso, debe ser administrada con alimentos que el gato sea capaz de masticar. Saludos.
Su valoración:
Claudia N Ruiz R
Buenas tardes, quiero empezar a alimentar a mis gatos con esta dieta, pero te agradecerías me informaras cuantas porciones y que cantidad se le debe dar a cada gato por día, de acuerdo a su peso.
Gracias
Zorayda Coello
Hola, Claudia. Eso depende de los hábitos alimenticios de tus gatos. Yo te recomiendo probar con porciones de nos màs de lo que puedes tomar en tu puño un par de veces al día. Al tener tantos ingredientes, pronto descubrirás qué tan rápido se sacia cada gato y si son necesarias màs porciones.
Sílvia
¿Para cuantos días es este ejemplo?
Zorayda Coello
Hola, Silvia. Todo depende de la edad, peso y ritmo alimenticio de tu gato. Yo diría que en promedio entre 2 y 3 días como máximo.
1 de 5
Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos