Compartir

Dieta blanda para perros estreñidos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 15 febrero 2016
Dieta blanda para perros estreñidos

Ver fichas de Perros

Tanto el estreñimiento como la diarrea son síntomas que pueden afectar comúnmente a los perros y que indican alteraciones en el tránsito intestinal que en ocasiones también se acompañan de una tonicidad deficiente en todo el aparato digestivo.

Aunque no son condiciones que entrañan un grave peligro, si pueden estar originadas por patologías que requieren tratamiento veterinario inmediato, aunque en cualquier caso, al tratarse de una sintomatología directamente vinculada al sistema digestivo requiere obligadamente un tratamiento dietético.

Los cambios en la alimentación son fundamentales, por eso en este artículo de Experto Animal te explicamos cómo realizar una dieta blanda para perros estreñidos.

También te puede interesar: Cuidados y alimentación del hámster

Causas del estreñimiento en perros

Es importante que seas consciente de que cualquier anormalidad en el organismo de tu mascota requiere de atención veterinaria, en este caso, esta atención es muy importante ya que las causas más comunes del estreñimiento en perros don muy diversas, y algunas peligrosas:

  • Déficit en fibra
  • Ingestión de huesos
  • Ingestión de cuerpos extraños
  • Falta de agua
  • Falta de ejercicio
  • Cambio brusco de hábitos
  • Obstrucción intestinal
  • Alteraciones en la concentración de minerales
  • Alteraciones hormonales
Dieta blanda para perros estreñidos - Causas del estreñimiento en perros

Dieta blanda para perros estreñidos

Cambiar las pautas de alimentación resulta imprescindible cuando nuestro perro muestra alteraciones en la regulación del tránsito intestinal. La dieta blanda se forma a partir de alimentos de textura y sabor suaves que no sobrecarguen el trabajo del sistema digestivo y que en este caso concreto permitan una mejor y más regular evacuación de las heces.

En la dieta blanda no se pueden incorporar alimentos picantes, sal, ni aceites, por el contrario, esta dieta debe basarse exclusivamente en una combinación de los siguientes alimentos:

  • Carne hervida de pollo, conejo y pavo sin piel
  • Merluza hervida
  • Arroz blanco hervido
  • Huevos revueltos
  • Zanahoria, patata y calabaza hervida

Es importante hervir bien los alimentos y retirar la piel de todos ellos, para optimizar los efectos terapéuticos de la dieta es necesario repartir la comida diaria en 4 o 5 tomas, de este modo, deberías empezar a notar una mejoría en el estreñimiento de tu perro en aproximadamente 2 o 3 días.

Dieta blanda para perros estreñidos - Dieta blanda para perros estreñidos

Otros consejos para tratar el estreñimiento en perros

Una de las causas más habituales del estreñimiento en perros es la falta de ejercicio físico, por lo tanto, para prevenir esta situación es imprescindible que el perro se ejercite de forma diaria, siempre teniendo en cuenta sus propias limitaciones y sin sobrepasarlas. Puedes sacar algunas ideas en nuestro artículo sobre ejercicio para perros adultos.

Junto con el ejercicio físico diario, una adecuada ingesta de agua es prioritaria y debemos supervisar que el perro beba de forma frecuente durante todo el día.

Si alimentamos a nuestro perro con comida casera, una vez haya finalizado la dieta blanda una buena opción es incluir aceite de oliva de forma cotidiana en su alimentación, de este modo, el tracto intestinal estará más lubricado y se facilitará la evacuación de heces.

Dieta blanda para perros estreñidos - Otros consejos para tratar el estreñimiento en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta blanda para perros estreñidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Dieta blanda para perros estreñidos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta blanda para perros estreñidos
1 de 4
Dieta blanda para perros estreñidos

Volver arriba