Compartir

Diferencias entre conejos y liebres

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 marzo 2019
Diferencias entre conejos y liebres

Existen muchas diferencias entre conejos y liebres, sin embargo, la clasificación taxonómica es clave para determinar en qué se difeciencian estos dos lepóridos de morfología atlética, orejas largas y extremidades posteriores fuertes. Así mismo, también profundizaremos en las características y en el comportamiento de ambos animales, tales como la morfología, el hábitat o la reproducción entre otros.

¿No sabes distinguir conejos y liebres? En este artículo de ExpertoAnimal te invitamos a conocer las diferencias entre los conejos y las liebres, sigue leyendo, algunas de las curiosidades que mencionamos te sorprenderán.

También te puede interesar: ¿Los conejos son roedores?

La familia de los conejos y las liebres

La primera de las diferencias entre conejos y liebres la encontramos al analizar la taxonomía de ambos animales. Como te hemos adelantado, conejos y liebres pertenecen a la familia de los lepóridos (Leporidae) que cuenta con más de cincuenta especies de animales agrupadas en once géneros.

Las liebres son las 32 especies que pertenecen al género Lepus:

  • Lepus alleni
  • Lepus americanus
  • Lepus arcticus
  • Lepus othus
  • Lepus timidus
  • Lepus californicus
  • Lepus callotis
  • Lepus capensis
  • Lepus flavigularis
  • Lepus insularis
  • Lepus saxatilis
  • Lepus tibetanus
  • Lepus tolai
  • Lepus castroviejoi
  • Lepus comus
  • Lepus coreanus
  • Lepus corsicanus
  • Lepus europaeus
  • Lepus mandschuricus
  • Lepus oiostolus
  • Lepus starcki
  • Lepus townsendii
  • Lepus fagani
  • Lepus microtis
  • Lepus hainanus
  • Lepus nigricollis
  • Lepus peguensis
  • Lepus sinensis
  • Lepus yarkandensis
  • Lepus brachyurus
  • Lepus habessinicus

Los conejos, por el contrario, son todos aquellos animales que pertenecen a la familia leporidae, exceptuando a las especies pertenecientes al género Lepus. Así pues, consideramos conejos a todas aquellas especies que pertenecen a los 10 géneros restantes de la familia Leporidae: Brachylagus, Bunolagus, Caprolagus, Nesolagus, Oryctolagus, Pentalagus, Poelagus, Pronolagus, Romerolagus y Sylvilagus.

Diferencias entre conejos y liebres - Hábitat

Las liebres europeas (Lepus europaeus) se distribuyen a lo largo de Gran Bretaña, Europa Occidental, el Medio Oriente y Asia Central. No obstante, el ser humano los ha introducido también en otros continentes de forma artificial. Estos animales crean nidos de hierba aplanada y prefieren los campos abiertos y pastizales para vivir.

Por el contrario, los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) están presentes en la Península Ibérica, pequeñas áreas de Francia y el norte de África. También están presentes en otros continentes debido a la intervención humana. Estos animales excavan para formar madrigueras complejas, principalmente en bosques y campos con arbustos. Prefieren vivir cerca del nivel del mar, en zonas de suelo suave y arenoso.

A diferencia de las liebres, los conejos han aprendido a convivir con el ser humano. Huyen de los campos de cultivo, donde ven destruidas sus madrigueras. Estos hechos han favorecido de forma inconsciente e inadvertida la colonización de los conejos a nuevas áreas.

Diferencias entre conejos y liebres - Diferencias entre conejos y liebres - Hábitat

Diferencias entre conejos y liebres - Morfología

La morfología es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando hablamos de las diferencias entre los conejos y las liebres.

Las liebres europeas poseen 48 cromosomas. Son ligeramente más grandes que los conejos, pues tienen una longitud media de 68 cm. Muestran un manto de color marrón amarillento o de color marrón grisáceo. La parte interior del pelaje es de color blanco grisáceo. La cola es de color negro en la parte superior y blanco grisáceo en la parte inferior. Sus orejas miden alrededor de 98 mm y poseen manchas negras. Una característica que vale la pena resaltar es su cráneo articulado.

No existe dimorfismo sexual que diferencie hembras de machos a simple vista, además, en invierno cambian su pelaje, tornándose de color blanco grisáceo. Son animales atléticos, que pueden alcanzar los 64 km/hora y realizar saltos de hasta 3 metros de altura.

Los conejos europeos tienen 44 cromosomas. Son más pequeños que las liebres y tienen las orejas más cortas. Miden alrededor de 44 cm de longitud y pueden pesar entre 1,5 y 2,5 kg. No obstante, el tamaño y el peso puede variar enormemente dependiendo de la raza cuando hablamos de razas de conejos domésticos.

El manto de los conejos silvestres puede combinar tonos grisáceos, negros, marrónes o rojos, combinado con un pelaje interior de color gris pálido y cola blanca. Las orejas son cortas, al igual que sus patas, y muestran unas extremidades mucho menos poderosas que las liebres.

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es el antepasado de todos los conejos domésticos que conocemos actualmente, que superan las 80 razas reconocidas por las distintas federaciones mundiales.

Diferencias entre conejos y liebres - Comportamiento

Las liebres europeas son solitarias, crepusculares y nocturnas. De día podremos observarlas únicamente durante la época de apareamiento. Estos animales están activos durante todo el año, principalmente de noche, pero durante las horas de sol buscan zonas de terreno deprimidas para realizar el "encame" y descansar.

Son presa de diversos animales depredadores, tales como zorros, lobos, coyotes, gatos salvajes, halcones y búhos. Gracias a sus excelentes sentidos de la vista, el olfato y el oído, las liebres detectan de forma rápida cualquier amenaza. Entonces alcanzan una gran velocidad y son capaces de esquivar a los depredadores con cambios bruscos de dirección.

Se comunican mediante gruñidos, llamadas guturales y el rechinar de los dientes, que se interpreta como una señal de alarma. Las liebres suelen realizar también una llamada aguda cuando están heridas o atrapadas.

Por su parte, los conejos europeos son animales gregarios, crepusculares y nocturnos. Se alojan en madrigueras muy elaboradas, especialmente grandes y complejas. Las madrigueras albergan entre 6 y 10 individuos de ambos sexos. Los machos son especialmente territoriales durante la época de reproducción.

Los conejos son mucho más silenciosos que las liebres. No obstante, son capaces de emitir gritos fuertes cuando están asustados o heridos. También se comunican con señales, olores y mediante el golpeo de las patas en el suelo, un sistema que ayuda a los miembros de la colonia a advertir un peligro inminente.

Diferencias entre conejos y liebres - Diferencias entre conejos y liebres - Comportamiento

Diferencias entre conejos y liebres - Alimentación

La alimentación de liebres y conejos es muy parecida, pues en ambos casos hablamos de animales herbívoros. Además, ambos llevan a cabo la coprofagia, es decir, el consumo de sus propias heces, lo que les permite absorber todos los nutrientes necesarios de los alimentos.

Las liebres se alimentan principalmente de hierba y cultivos, aunque en invierno ingieren también ramas, brotes y la corteza de arbustos, árboles pequeños y árboles frutales. Por su parte, los conejos ingieren hierba, hojas, brotes, raíces y la corteza de los árboles.

Diferencias entre conejos y liebres - Reproducción

Una de las diferencias entre conejos y liebres más notables se puede apreciar tras el nacimiento de las crías. Mientras que las liebres son precociales (las crías nacen totalmente desarrolladas, listas para ponerse en pie y realizas las funciones propias de los individuos adultos) los conejos son altriciales (las crías nacen ciegas, sordas y sin pelo, dependiendo por completo de sus progenitores). Así mismo, existen más diferencias:

Las liebres se reproducen en invierno, más concretamente en los meses de enero y febrero, así como en pleno verano. Su gestación dura una media de 56 días y el tamaño de la camada puede variar enormemente, siendo de entre 1 y 8 individuos. El destete se produce cuando los lebratos alcanzan el mes de vida y su madurez sexual llega alrededor de los 8 o 12 meses de edad.

Los conejos pueden reproducirse todo el año, aunque generalmente lo hacen durante los dos primeros trimestres. La gestación es más corta, con una media de 30 días y el tamaño de la camada es más estable, situándose entre 5 y 6 individuos. Los conejos son conocidos por su gran capacidad reproductora, pues pueden tener varias camadas al año. Los gazapos se destetan al mes de vida y alcanzan la madurez sexual a los 8 meses de vida. A diferencia de las liebres, la mortaldad de los conejos silvestres ronda el 90% durante el primer año de edad.

Diferencias entre conejos y liebres - Diferencias entre conejos y liebres - Reproducción

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre conejos y liebres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Wilson, D. E., & Reeder, D. M. (Eds.). (2005). Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference (Vol. 1). JHU Press.
  • White, J. A. (1991). North American Leporinae (Mammalia: Lagomorpha) from late Miocene (Clarendonian) to latest Pliocene (Blancan). Journal of Vertebrate Paleontology, 11(1), 67-89.
  • White, J. A. (1988). The Archaeolaginae (Mammalia, Lagomorpha) of North America, excluding Archaeolagus and Panolax. Journal of Vertebrate Paleontology, 7(4), 425-450.
  • Bansfield, A. 1974. Mammals of Canada. Toronto: University of Toronto Press.
  • Bonino, N., A. Montenegro. 1997. Reproduction of the European hare in Pantagonia, Argentina. Acta Theriologica, 42(1): 47-54.
  • Broekhuizen, S., F. Maaskamp. 1980. Behaviour of does and leverets of the European hare (Lepus europaeus) whilst nursing. J. Zool. Lond., 191: 487-501.
  • Caillol, M., M. Meunier, M. Mondain-Monval, P. Simon. 1988. Seasonal variations in testis size, testosterone and LH basal levels, and pituitary response to luteinizing hormone releasing hormone in the brown hare, Lepus europaeus. Can. J. Zool., 67: 1626-1630.
  • Dragg, A. 1974. Mammals of Ontario. Waterloo, Ontario: Otter Press.
  • Hall, E., K. Kelson. 1959. Mammals of North America. New York: The Ronald Press Co..
  • Hamilton, W., J. Whitaker. 1943. Mammals of the Eastern United States. 2nd ed. Ithica, NY: Cornell University Press.
  • Lincoln, G. 1974. Reproduction and March madness in the Brown hare, Lepus europaeus. J. Zool. Lond., 174: 1-14.
  • Peterson, R. 1966. The Mammals of Eastern Canada. Oxford University Press.
  • Poli, A., M. Nigro, D. Gallazi, G. Sironi, A. Lavazza. 1991. Acute hepatosis in the european brown hare (Lepus europaeus) in Italy. Journal of Wildlife Diseases, 27(4): 621-629.
  • Banks, R. 1989. "Rabbits: Models<

Escribir comentario sobre Diferencias entre conejos y liebres

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Susana
bonitos ambos
Su valoración:
misanimalitos
yo creo que si
Su valoración:
laanimalistalucia
muchas gracias por publicar ese post me ha interesado

Diferencias entre conejos y liebres
1 de 4
Diferencias entre conejos y liebres

Volver arriba