Compartir

¿Es normal que los perros eructen?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 12 julio 2017
¿Es normal que los perros eructen?

Ver fichas de Perros

Al igual que las personas, los perros eructan para eliminar los gases de su organismo. Por lo general se debe a que el animal ha tragado aire durante la ingesta, no obstante si se trata de eructos constantes y recurrentes puede ser un indicativo de que algo no marcha bien.

Es normal que los perros eructen, aún así, en algunos casos será importante evaluar la causa que los está provocando, especialmente cuando puede ser un síntoma de enfermedad. En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de orientarte y darte algunos consejos para evitar los eructos en tu perro.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no usa la rueda?

¿Por qué eructan los perros?

Los gases son fluidos que carecen de forma y se generan en el intestino grueso durante la digestión. Se deben principalmente a la fermentación de los alimentos ingeridos o a la presencia de aire que se traga al comer. Es algo totalmente normal y natural.

¿Qué ocurre si el perro tiene muchos gases? Si no hablamos de casos aislados, es importante conocer algunas de las causas que provocan eructos en el perro, a continuación te explicamos las más comunes:

  • Toma de alimentos crudos, como frutas y verduras.
  • Alimentación de baja calidad.
  • Razas molosoides, como el bóxer, pug o dogo de burdeos, que ingieren de forma involuntaria aire excesivo a la hora de comer.
  • Estrés y ansiedad generalizada.
  • Alimentación competitiva, que aparece cuando el perro come junto a otros animales.
  • Enfermedades.

Cuando el perro eructa de forma repetitiva y constante debemos saber que los gases le pueden estar produciendo dolor. Hallar la causa de este problema es fundamental si queremos solucionarlo.

¿Es normal que los perros eructen? - ¿Por qué eructan los perros?

Remedios para los gases en perros

Cuando el perro come demasiado rápido puede ser indicado adquirir un comedero antivoracidad. Se trata de bols normales, pero con una estructura irregular, que les impide comer todo de golpe y que además puede ser una fuente de enriquecimiento y diversión.

También será recomendable repartir la comida en diversas tomas, por ejemplo en dos o tres, de esta forma el perro se sentirá más saciado y tenderá a acumular menos gases.

Si no te es posible adquirir un bol de alimentación lenta, puedes practicar el seaching, una actividad de estimulación olfativa que te ayudará a relajar a tu mejor amigo y a ralentizar la ingesta. Esta actividad es muy recomendable para los perros que padecen estrés.

En el momento de ofrecer la comida, si tienes varios animales en casa, puedes optar por alimentarlos en habitaciones separadas, de esta forma evitarás la alimentación competitiva. También debes procurar no excitarle durante este momento, para que se encuentre relajado.

Cuando observes que tu perro eructa, algo que le hace sentir incómodo, puedes intentar tranquilizarlo y ayudarle con un masaje que realizarás desde el pecho hasta el cuello, para ayudarle a eliminar los gases más facilmente.

Además...

Evitar el sedentarismo y apostar por la actividad física es un remedio excelente para librarse de los gases, ya que estaremos acelerando su metabolismo y realizando actividades enriquecedoras, que no solo ayudarán a mejorar su bienestar, también favorecerán la expulsión natural de los mismos.

Algunas personas utilizan las clásicas pastillas de aerored para perros, otras prefieren el uso de prebióticos, que ayudan a equilibrar la flora intestinal, o carbón activado, un absorbente que ayuda a proteger el estómago de alimentos nocivos. En cualquier caso recomendamos consultar siempre con el veterinario antes de ofrecer los productos mencionados.

¿Cuándo es momento de preocuparse?

Si observas que el perro padece diarrea y gases abundantes debes acudir al veterinario cuanto antes, ya que puede ser un síntoma de enfermedad. Algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con los gases son:

  • Torsión de estómago: el estómago se dilata y contrae debido a una gran cantidad de líquidos, alimento o gases. Observaremos al perro muy nervioso y con el abdomen muy dilatado. Se trata de una emergencia médica y se debe acudir al veterinario cuanto antes ya que pone en riesgo la vida del animal.
  • Cólicos o colitis: es una inflamación del intestino grueso que puede provocar gases. Los perros se muestran débiles, apáticos y tienden a evacuar heces muy pequeñas con posibles restos de sangre o moco.

Si observas alguna anormalidad, como jadeo excesivo, vómitos, sangre o dificultad para respirar no lo dudes y contacta con tu veterinario de confianza, aunque sea a través de una llamada telefónica, para descartar un problema grave que requiera una actuación de emergencia.

¿Es normal que los perros eructen? - ¿Cuándo es momento de preocuparse?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que los perros eructen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que los perros eructen?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
pats35
Hola, si es normal! Los míos también eruptan a veces después de comer!! Son muy graciosos!! Yo me río mucho!!!😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
kiriwifi
el mio se tira unos pedos que te cambia el color del pelo 😂😂

¿Es normal que los perros eructen?
1 de 3
¿Es normal que los perros eructen?

Volver arriba