Curiosidades del mundo animal

Fauna de la Patagonia argentina

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 31 octubre 2016
Fauna de la Patagonia argentina

En el punto más al sur del continente suraméricano se encuentra la Patagonia argentina, un territorio vasto lleno de una riqueza natural impresionante. Flora, fauna, recursos híbridos y energéticos, montañas y glaciares; este territorio lo tiene todo.

Algo muy interesante que tiene este lugar es que posee una fauna con rasgos propios. Criaturas majestuosas que sólo se ven ahí. La que más destaca es la fauna que habita en las costas y el mar continental. Allí es donde la vida marina se apodera para engalanar el paisaje. Sin embargo, la Patagonia argentina tiene, además, todo tipo de aves y animales terrestres.

Si quieres conocer más acerca de la fauna de la Patagonia argentina y de sus animales, te invitamos a leer este nuevo artículo donde descubrirás las bellezas animales de esta fascinante región natural.

Índice

  1. Ballena Franca Austral
  2. Delfines
  3. Lobos marinos
  4. Guanaco
  5. Huemul
  6. Puma
  7. Pingüinos de magallanes

Ballena Franca Austral

Durante la época de invierno y cuando llega la temporada de primavera, centenares de ballenas se acercan a una región llamada La Península de Valdés para aparearse y reproducirse. La misma cantidad de turistas viajan cada año a la Patagonia de Argentina sólo para presenciar el paso de estas majestuosas criaturas.

Algo curioso de estos animales es que a pesar de ser tan grandes (llegando a medir hasta 15 m de longitud) se puede pensar que comen enormes cantidades de comida en su sólo bocado, pero su alimentación se basa en comer plancton, que son estos organismos microscópicos que flotan en el agua y que en algunos casos brillan en la oscuridad.

Fauna de la Patagonia argentina - Ballena Franca Austral

Delfines

La especie de delfín que disfruta más al nadar en estas aguas australes es el llamado delfín oscuro o de Fitzroy, uno de los tipos de delfines más acrobáticos, gregarios y sociable. Su piel no es gris clara como la de sus otros parientes, sino que es oscura, casi negra, con una franja blanca brillante que se expande por todo el cuerpo. Aunque a los Fitzroy les encanta nadar en grandes grupos, durante la hora de la comida se reúnen entre pocos para alimentarse de calamares, crustáceos y anchoas.

Fauna de la Patagonia argentina - Delfines

Lobos marinos

No tan alegres visualmente como los delfines pero si muy interesantes y fuertes, son los lobos marinos. Mamíferos que adoran el clima y la tranquilidad Patagónica porque pueden tomar el sol en barrancas rocosas muy cercanas al mar, para luego zambullirse en las frías aguas.

Estos mamíferos no pasan frío, ya que están cubiertos por una gruesa piel y por una capa de pelo. No hay que confundirse, aunque los lobos marinos parezcan físicamente unas criaturas sedentarias, de hecho, son hábiles nadadores: usan las aletas anteriores para impulsarse y las posteriores para detenerse y, como comentamos al principio, tienen una fuerza indiscutible.

Fauna de la Patagonia argentina - Lobos marinos

Guanaco

Los Guanacos son las llamas australes argentinas. Actualmente viven en la estepa patagónica, en sitios frescos y abiertos. Son de patas largas; al caminar sólo apoyan la punta de los dedos (pezuñas negruzcas con almohadillas) como todos unos bailarines de ballet. Esto les proporciona mayor velocidad a la hora de correr. Los guanacos son animales hervíboros, de hábitos diurnos y muy territoriales.

Fauna de la Patagonia argentina - Guanaco

Huemul

El huemul es el hermoso ciervo del sur andino que habita en la cordillera de los Andes de Argentina y Chile, especialmente, en el bosque andino patagónico. Lamentablemente, esta especie de elegante físico y adornados cuernos, se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza descontrolada. Antes habían miles de huemules en la Patagonia argentina, ahora, sólo quedan unos pocos centenares. Este ciervo fue declarado en 1996 monumento natural de Argentina.

Fauna de la Patagonia argentina - Huemul

Puma

El puma argentino o Puma Concolor Puma es una especie hermosa a la par que amenazada. Además de en la Patagonia argentina, el puma se encuentra también en Bolivia y Paraguay. Es la subespecie más austral. Habitan en varios lugares de la región patagónica pero su hogar favorito es una de las zonas de más belleza natural, el Parque Nacional Torres del Paine, que limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.

Este gran felino suele encontrarse en zonas silvestres y aisladas, puesto que es algo huidizo ante el ser humano, llegando a atacar en ocasiones muy contadas y con un objetivo claro de supervivencia. Además de ser un animal inteligente y atlético, el puma es capaz de soportar las temperaturas más extremas y frías.

Fauna de la Patagonia argentina - Puma

Pingüinos de magallanes

Aunque los pingüinos no pueden volar, siguen siendo considerados aves. Estos pequeños Sphenisciformes viven en las costas e islas de la Patagonia y son animales realmente hermosos. Tienen pequeñas alas, cortas y duras, que sirven para propulsarles y permitir que puedan recorrer largas distancias. Pueden alcanzar hasta 45 km por hora. Son animales sociales que viven en colonias numerosas. Los podemos observar en el territorio continental de Punta Tombó en la provincia argentina del Chubu.

Fauna de la Patagonia argentina - Pingüinos de magallanes

Si deseas leer más artículos parecidos a Fauna de la Patagonia argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patricia Noemi Alaniz
es hermosa toda la biodiversidad que tenemos en nuestro territorio, faltan aves, reptiles, que son ejemplares extraordinarios.
guady¡¡¡ 2004
verdad.. no??
1 de 8
Fauna de la Patagonia argentina