Geriatría

Cuidados para gatos ancianos

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 5 octubre 2023
Cuidados para gatos ancianos
Gatos

Ver fichas de Gatos

A lo largo de la vida del gato se suceden etapas en las que debemos extremar los cuidados. Una de ellas es el periodo geriátrico, en el que se encontrarán los gatos a partir de los 8-10 años. El envejecimiento se traduce en diferentes cambios y en la posible aparición de patologías asociadas al proceso degenerativo. Establecer cuidados específicos para este momento es clave para ayudar a aumentar la esperanza de vida del gato y, en todo caso, a preservar su calidad con independencia de los años que viva. Con este objetivo, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, hablamos de cuidados para gatos ancianos.

Índice

  1. Alimentación para gatos mayores
  2. Ejercicio para gatos mayores
  3. Higiene para gatos de edad avanzada
  4. Medicina preventiva para gatos geriátricos
  5. El hogar de los gatos mayores

Alimentación para gatos mayores

Si nuestro gato padece alguna patología concreta, como enfermedad renal o hepática, el veterinario nos prescribirá un alimento específico para contribuir al control y tratamiento de dicha patología. En los casos en los que los gatos están sanos, igualmente conviene que modifiquemos su dieta para ofrecerle un alimento para gatos mayores específicamente formulado para ellos. Esto se debe a que, con la edad, se producen ciertos cambios que pueden hacer que la dieta consumida hasta entonces no sea ya la más adecuada. Por ejemplo, podemos apreciar modificaciones como las siguientes:

  • Trastornos en la salud digestiva: puede haber una menor absorción de nutrientes, adelgazamiento, enlentecimiento de la digestión, estreñimiento, etc. Por ello se recomienda un consumo adecuado de fibra, así como de ingredientes fácilmente digestibles.
  • Sobrepeso: si la movilidad del gato se reduce, pero consume las mismas calorías que antes, irá acumulando peso. Los kilos de más no son solo un problema estético, sino que se relacionan con la aparición de algunas enfermedades, como la diabetes, o con el agravamiento de otras, por ejemplo, la artrosis. Además, los gatos obesos toleran peor el calor, la anestesia y el ejercicio, disminuyendo su esperanza de vida y repercutiendo en su calidad. Hay que controlar el aporte de grasas sin reducir los nutrientes esenciales.
  • Problemas articulares: con el paso de los años, las articulaciones van degenerando, por eso es bueno ofrecer un alimento con ingredientes condroprotectores que ayuden a preservar su funcionalidad para reducir potenciales molestias.
  • Disminución del apetito: no es extraño que los ejemplares mayores pierdan apetito, pues sus sentidos del gusto y del olfato se deterioran con la edad. Por eso la comida que les ofrezcamos debe ser de calidad para que cubra todas sus necesidades nutricionales, además de muy palatable para que resulte apetitosa para ellos.
  • Empeoramiento del aspecto del manto: la piel y el pelo se resecan y afinan. Incluir en la dieta componentes como los ácidos grasos omega 3 ayuda a cuidarlos, aunque el gato no se limpie con tanta eficiencia como antes.
  • Alteraciones en la dentadura: los gatos mayores pueden haber perdido piezas dentales o presentar enfermedades como la gingivitis, que van a dificultar la ingesta de alimentos e incluso de agua. Una croqueta del tamaño adecuado o la adición de agua al pienso pueden facilitar la alimentación, así como recurrir a la comida húmeda.
  • Pérdida de masa muscular: asociada a la edad y a la disminución de la actividad física, podemos reducirla con un alimento rico en proteínas de calidad.
  • Vulnerabilidad del sistema inmune: lo que hace al gato más propenso a padecer enfermedades, de ahí la importancia de incorporar en la dieta elementos que lo potencien.

¿Qué darle de comer a un gato anciano?

Entonces, ¿qué darle de comer a un gato anciano? Todos estos cambios pueden afrontarse con una alimentación de calidad, dejando los suplementos alimenticios solo para los casos en los que el veterinario los considere necesarios. Un ejemplo de dieta recomendada para la etapa sénior es Lenda Senior & Sterilized, un pienso sin cereales (los gatos no los necesitan), con proteínas de calidad procedentes de aves de corral y krill, probióticos, omega 3 y botánicos escogidos por sus efectos beneficiosos para los gatos de edad avanzada. Ofrece una mejor salud inmunológica y articular, además de digestibilidad y palatabilidad gracias a sus exclusivos FAECs, una combinación de ingredientes y alimentos funcionales que por sus propiedades beneficiosas cuidan y mejoran la callidad de vida de los gatos. Bajo en calorías, pero con todos los nutrientes imprescindibles para el gato en esta etapa.

Por último, los gatos tienden a consumir poca agua. Con la edad es más fácil que se deshidraten, por lo que debemos ofrecerles distintos bebederos dispuestos por todas las estancias de la casa, siempre con agua limpia y fresca. Para animarlos a beber podemos recurrir a las fuentes, que mantienen el agua corriendo, lo que resulta más atractivo para muchos felinos. Darles caldos, hielos y comida húmeda a diario son otras opciones para asegurarnos de que beben todo lo que necesita, al igual que repartirles el alimento en varias tomas al día.

Cuidados para gatos ancianos - Alimentación para gatos mayores

Ejercicio para gatos mayores

Si la alimentación es importante para conservar un peso óptimo, que el gato realice ejercicio adecuado a sus posibilidades es otro pilar no solo para controlar el sobrepeso, sino para ayudar a un adecuado tránsito intestinal y al mantenimiento de la masa muscular.

Los gatos mayores pueden seguir jugando, aunque no lo hagan con la intensidad de un gatito. Debemos jugar con ellos un rato todos los días, buscando el juguete o la actividad que más los motive. El ejercicio no es solo físico, sino que también debemos ejercitar y estimular su cerebro. Por ejemplo, podemos ofrecerles distintos juegos interactivos o de inteligencia para mantenerlos activos a este nivel.

Cuidados para gatos ancianos - Ejercicio para gatos mayores

Higiene para gatos de edad avanzada

No es raro que los gatos mayores no se acicalen con la misma intensidad de siempre, por ello, dentro de los cuidados para gatos ancianos se incluyen los relacionados con la higiene. Su manto va a estar en peor estado y, además, es probable que no lleguen con la facilidad de antes a todas las partes del cuerpo. Podemos ayudarlos con una alimentación de calidad e incrementando la frecuencia de los cepillados. En este proceso, aprovecharemos para palpar el cuerpo en busca de cualquier lesión o bulto. En este artículo te explicamos Cómo cepillar a un gato.

Si es necesario, podemos lavar zonas concretas con champús en seco o toallitas, siempre escogiendo productos específicos para gatos. Igualmente, debemos revisar con más frecuencia las uñas, pues pueden no desgastarlas tanto como antes, las orejas, los ojos, la zona genital (podemos tener que recortar pelos alrededor) y, sobre todo, la boca. Por supuesto, además de la higiene, cualquier secreción anómala, mal olor, dolor, etc., debe ser revisado por el veterinario.

Medicina preventiva para gatos geriátricos

Como es evidente, debemos prestar atención a cualquier cambio, por pequeño que sea, pues puede indicar la existencia de algún problema de salud. Es normal que, con la edad, nuestro gato se mueva menos, le cueste más saltar, pase más tiempo descansando, vea peor, etc., pero esto no quiere decir que no pueda padecer trastornos tratables que no se deben dejar sin atención solo porque los achaquemos a la edad.

Por otra parte, debemos seguir, como siempre, el calendario de desparasitaciones y vacunaciones que nos indique el veterinario y acudir a revisión, como mínimo, una vez al año. En esta consulta, además del examen general, se debe hacer una analítica de sangre y de orina. Esto permite detectar precozmente muy diversas patologías que, aunque no sean curables, sí son tratables, mejorando mucho la esperanza de vida y la calidad.

Cuidados para gatos ancianos - Medicina preventiva para gatos geriátricos

El hogar de los gatos mayores

Por último, debemos adaptar el hogar a las necesidades del gato. Esto es, ofrecerle lugares mullidos y cálidos en los que reposar, un arenero con bordes adecuados para que pueda entrar y salir con facilidad, mobiliario que le ayude a trepar sin que deba dar grandes saltos, etc. Además, evitaremos en lo posible los cambios en su rutina o ambiente y, de tener que introducir modificaciones, seguiremos escrupulosamente las pautas de adaptación para minimizar el estrés.

Cuidados para gatos ancianos - El hogar de los gatos mayores

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para gatos ancianos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Ada
Mi gato tiene 15 años y creo que sufre asma puesto que todos los días tiene como ataques de tos pero he ido a dos veterinarios y me dicen que no se la pueden diagnosticar por su edad, pero no me Dan ningún tratamiento y no sé qué hacer. Además tiene muchos mocos y le diagnosticaron rinitis alérgica y va al veterinario cuando el moco es verde para antibióticos. También he notado que cuando come mucho o algo que no sea pienso vomita pero el veterinario dice quebes normal.Me gustaría saber si hay alguna forma de que le diagnostiquen y poderle tratar a pesar de la edad el asma y los vomitos. Gracias.
Su valoración:
Cilia campo ochoa
Cual marca concentrado doy a gata de 12 años.
Su valoración:
Pablo GOBIET
Cual estara su mejor comida '
Tengo 2 gatas una de 18 años y el otra de 14
Cual es su mejor comida ?
Su valoración:
Selene Anita
Lo siento yo había pasado por alto de valorar la pagina,lo hago ahora, ha sido muy interesante y muy útil esta página para mi. Gracias.
Su valoración:
Selene Anita
Me puede informar donde estan los mejores veterinarios en Palma capital. ( Mallorca ). Gracias.
Su valoración:
Selene Anita
Hola.Mi gato tiene 12 años y está castrado. Le lleve a un veterinario hace tres meses y me dije que todo estaba bien. Aun así yo considero que mi gato necesita un pienso mejor para sus huesos y energía y que no engorde más,y también unas vitaminas.Puede recomendarme un pienso bueno para él y unas vitaminas por favor.Un saludo y muchas gracias.
Su valoración:
Arian
Hola, mi gatita Lil Lucy tiene 11 años , y ya la lleve con el veterinario muchas veces y por más que le da antibiótico tanto inyectados como orales no se quita un problema respiratorio que ya es crónico, no tiene fiebre , come bien , toma agua bien , juega y duerme todo se ve en orden menos su nariz, estornuda, se oye cómo respira mormada, y tmb sangre que se le pega en un lado de la nariz únicamente, que me recomiendas para elevar su sistema inmune respiratorio, su comida es cat chow naturals que no tiene colorantes y es lo mejor que encuentro a un precio accesible. Más ya no quiero seguir dando antibióticos siento que no es bueno y podría desarrollar algún otra complicación.... La tengo desde que tenía tres semanas y siempre a sido desparacitada , vacunada ( ya no como antes) no sale de casa por decisión propia, ya no se que hacer !!!!
Gracias ate Arian y Lil lucy
Su valoración:
Tatianna laugerud
Que le puedo dar a mi gata mayor, le he dado atún, pollo, se lo come pero como que se aburre, siempre de lo mismo, sera que ustedes me podrían dar mas opciones de comida . Gracias
Su valoración:
sonia iglesias
Cuál marca de coquetas para una gataita de once años me recomiendan?
Su valoración:
Paula
Hola mi gatita tiene 21 años problemas dentales y no se puede operar x la edad. Estoy dándole sobresitos húmedos pero que alimento me recomiendan para la edad que tiene y tendría que ser húmedo x ahora doy felix o whiskys o car show todo en sobre. Gracias
Su valoración:
Carmela
Hola: tengo una gata preciosa que cumplió el pasado mes 18 años. Le repetí análisis de sangre este año, y de nuevo todo perfecto!! Hace 10 años me dijeron que moriría cuando le diagnosticaron lípidosis felina. Afortunadamente y despues de 3 meses luchando entre la vida y la muerte, lo conseguimos y se curo.
Gracias por estos artículos.
Graciela
Hola mi gata tiene 16 años no come su comida balanceada (indor 7 Royal Canin) pide la nuestra, el problema es q hace caca en cualquier lado de la casa, incluido su manta de dormir y se acuesta sobre ella, lo cual genera un desastre en su pelaje, es muy complicado el tener que bañar sobre todo en esta época invernal, como así también el olor q se genera en la casa. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, seguir una dieta casera es muy positivo siempre que se haga correctamente. En cuanto al problema de las heces, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html. Saludos
Juan Berrios
Hola, resulta que tengo una gatita de unos 17 años y desde hace poco asepta casi puros líquidos (sea agua o leche), tan poco esta comiendo las comidas en tarro especiales para gato, me preguntaba si serviría darle algún licuado o algo similar???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, sería conveniente visitar al veterinario cuanto antes para saber qué está ocurriendo: problemas dentales, gastrointestinales, virales... En cualquier caso, puedes ofrecerle caldo como última opción, siempre SIN sal, especias, ajo o cebolla.
Su valoración:
sandra
Hola, quisiera que por favor me recomendaras el concentrado ideal para mi gato de 10 años, siempre ha sido sano, pero aveces vomita el concentrado, a qué de deberá esto? gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, es imposible saber la causa sin realizar una revisión. Acude a tu veterinario para saber qué está ocurriendo, no es algo normal.
Su valoración:
Gustavo Lopez Angel
Me encantó el artículo sobre los gatos ancianos, voy a llevar a la práctica sus consejos.
Sofia
Quisiera saber si la comida casera como pechuga de pollo cocida es suficiente para mi garito anciano,o como prepararle una comida especial, no quiere pepas,solo pechuga y enlatados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, puedes ofrecerle dietas caseras a tu gato si las acepta, pero para asegurarte que ello no causa deficiencias nutricionales te deberás consultar con tu veterinario y realizar pruebas de sangre cada 6 meses aproximadamente.

¡Saludos!
Paula
Mí gata ya tiene unos 15 años conmigo, y ya no tiene su corrida de dientes frontal (entre los colmillos) la tenemos que estar alimentando con comida de gatitos mas bebés ya que es más chiquita...esto no le afectará en nada verdad? :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, mientras en el envase figure la etiqueta de "alimento completo" o "alimento nutricionalmente completo" no tienes por qué preocuparte, le estás ofreciendo todos los nutrientes necesarios. Eso sí, te aconsejaría buscar alimento húmedo especifico para gatos ancianos y asegurarte que las dosis son las adecuadas según su peso.

En cualquier caso, si sigue adelgazando no estaría de más visitar a tu veterinario de confianza.

Saludos
francia martinez
mi gata Lazara tiene 18 años , esta conmigo desde su nacimiento no mamo , se alimento con tetero, esta presentando que cuando come se ahoga , y salivea mucho, con la garrita se rompe la nariz y sangra. que puedo hacer?????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francia, estos síntomas no son en absoluto normales, debes acudir a un veterinario cuanto antes.
Graciela
Me fue útil la guia ya que tengo un gato de más de 15 años y se lo ve demasiado flaco.
Agus
Mi gata tiene 17 y esta flaquita aunque come todo el dia. Cambió su rutina pero sigue mimosa como siempre! El vete nos dijo q es normal que no asimilen tanto como antes el alimento
Adriana
Tengo una gatita que en noviembre de este año cumplirá 19 años. Tiene todas sus vacunas, pero he notado que cuando se estira "le truenan" sus articulaciones, además quisiera que me recomendarán algún alimento acorde a su edad actualmente le compro croquetas science diet indoor adult +7 además de llevarla con su veterinario.
De antemano, mil gracias!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, es estupendo que tu gata esté viviendo tanto tiempo ❤ ¡muchas felicidades! He hablado con nuestra veterinaria y me ha comentado que consultes con tu veterinario de confianza la opción de utilizar algún tipo de condoprotector, como "cosequin", aunque puede que el especialista te recomiende algún otro en concreto "senior", más adecuado para tu caso.

En cuanto al alimento, si ella come bien no hay necesidad alguna de modificarlo, aunque siempre puedes valorar la opción de cambiar a uno que tenga +12 (existe uno de Royal Canin por ejemplo, aunque no hemos evaluado su composición) si lo consideras oportuno, si deja de comer, si no se muestra tan interesada...

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
1 de 5
Cuidados para gatos ancianos