Dietas equilibradas

La alimentación del oso perezoso

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 15 enero 2016
La alimentación del oso perezoso

Existen distintas especies de oso perezoso aunque todas ellas se clasifican como desdentados, un orden de mamíferos cuya principal característica es que carecen de dientes incisivos, también pertenecen a este grupo los osos hormigueros y los armadillos.

Se trata de un animal que pasa la mayor parte del día dormitando en las ramas de los árboles pero que cuando decide moverse para alimentarse o bien para realizar un cambio postural puede pasar prácticamente desapercibido debido a que lo hace con una lentitud extrema, tanto que observar su movimiento es similar a ver el lento crecimiento de una planta, de ahí que recibiera el nombre de oso perezoso.

Si quieres descubrir más acerca de este fascinante mamífero, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación del oso perezoso. Recuerda que el oso perezoso es un animal en serio peligro de extinción que debemos proteger.

También te puede interesar: La alimentación del oso polar

Índice

  1. ¿Dónde vive el oso perezoso?
  2. El sistema digestivo del oso perezoso
  3. ¿Qué come el oso perezoso?
  4. El oso perezoso, un animal ecológico
  5. Un animal en serio peligro de extinción

¿Dónde vive el oso perezoso?

El hábitat de un animal resulta de gran importancia para su alimentación ya que en su entorno el oso perezoso debe encontrar el suficiente alimento para cubrir sus requerimientos nutricionales.

Se trata de un mamífero originario del centro y sur de América que habita generalmente en bosques densos y selvas tropicales, esto es debido a que el organismo del oso perezoso apenas tiene capacidad para mantener estable su temperatura corporal, por lo tanto, precisa de un entorno cálido y sin variaciones climáticas.

La mayor parte de su tiempo lo pasa en los árboles, donde tiene su alimento al alcance de sus garras, ya que por su escasa musculatura se trata de un mamífero que apenas puede caminar sobre sus patas, ese es otro factor que contribuye a la lentitud de su movimiento.

La alimentación del oso perezoso - ¿Dónde vive el oso perezoso?

El sistema digestivo del oso perezoso

El oso perezoso posee un estómago que cuenta con varios compartimentos, característica que comparte con los rumiantes, siendo el más claro ejemplo de este grupo las vacas.

La estructura del estómago del oso perezoso, así como la flora microbiana que éste posee naturalmente, son absolutamente necesarias para poder digerir completamente la celulosa de los vegetales. Los distintos compartimentos del estómago sirven para separar el alimento ingerido y facilitar su digestión, ya que la comida del oso perezoso es rica en fibra y la completa digestión de la misma puede tardar incluso un mes.

En consonancia con este fenómeno también debemos mencionar que debido al lento metabolismo del oso perezoso éste necesita muy poca comida.

La alimentación del oso perezoso - El sistema digestivo del oso perezoso

¿Qué come el oso perezoso?

El oso perezoso pertenece al suborden "Folívora" un término que proviene del latín y que literalmente significa "comedor de hojas", así que este mamífero basa su alimentación principalmente en hojas, flores y tallos tiernos, los cuales puede conseguir fácilmente sin necesidad de abandonar su vivienda, es decir, la copa del árbol donde ha decidido vivir.

La alimentación del oso perezoso - ¿Qué come el oso perezoso?

El oso perezoso, un animal ecológico

El oso perezoso parece sentir cierta gratitud hacia el árbol que le ofrece alimento y esto lo podemos deducir a través de una de sus conductas, altamente ecológica.

Este animal únicamente baja del árbol una vez a la semana para realizar sus necesidades fisiológicas, algo que técnicamente podría hacer subido a las ramas, no obstante, el oso perezoso prefiere cavar un hoyo en la base del árbol, depositar allí sus heces y posteriormente enterrarlas, de esta manera, sus deposiciones actúan como abono y en cierto modo le devuelven al árbol parte de los nutrientes que el oso ha ingerido.

La alimentación del oso perezoso - El oso perezoso, un animal ecológico

Un animal en serio peligro de extinción

La conducta relajada y lenta del oso perezoso hace posible que los furtivos se aprovechen de él. Especialmente en el caso del oso perezoso de tres dedos encontramos un animal que ha sufrido la matanza de ejemplares adultos para lograr sustraer las crías y comercializarlas como "mascota".

La alimentación del oso perezoso - Un animal en serio peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del oso perezoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Cristobal Lopez arcos
Hoy vine a buscar ayuda en oso perresoso hoy encontré uno y lo tengo en mi casa y necesito ayuda de cuidarlo o alguin o algún lugar donde dejarlo
Su valoración:
carolina
cada cuanto debe comer un oso perezoso?
Su valoración:
Fernanda
esto es para una tarea y aqui me tienen todas las respuestas
fiorella
por favor necesito ayuda porque rescate un oso perezoso, al parecer tiene 2 o 3 semanas y es de tres dedos, es muy pequeño y he buscado muchos cuidados en internet pero no hay nada especifico o bien detallado, el oso será liberado cuando ya este mas grande pero por ahora quisiera conocer los cuidados que requiere.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fiorella el oso perezoso es un animal en grave peligro de extinción, especialmente el perezoso de tres dedos. Si le alimentas y cuidas tu luego no sabrá valerse por sí mismo en la naturaleza. Debes acudir cuanto antes a los agentes rurales, forestales, centro de recuperación de fauna o donde sea. NO puedes quedarte este animal a tu cargo.
juan jose gomez
yo tngo uno de 3 uñas y lo cuido para q no lo maten ya es parte de la flia
anadrea
ele osos perezoso es bonito lo malo de el es que es muy lento ¨¨
1 de 6
La alimentación del oso perezoso