Gestación

La reproducción del erizo africano

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 27 febrero 2017
La reproducción del erizo africano
Erizos

Ver fichas de Erizos

Cada vez más personas adoptan un erizo como mascota, sin embargo, todavía no se sabe demasiado sobre ellos. Son animales relativamente fáciles de mantener y cuidar y, además, son adorables. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo es el periodo de gestación de estos animalitos tan graciosos? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y entérate de todo acerca de la reproducción del erizo africano.

También te puede interesar: Reproducción del pez guppy

Índice

  1. La edad de reproducción del erizo africano
  2. El cortejo
  3. Cuánto dura el embarazo y cuáles son los síntomas
  4. El parto
  5. Antes de hacer criar a tu erizo, piénsalo dos veces

La edad de reproducción del erizo africano

Para que los erizos africanos puedan reproducirse, deben haber alcanzado la madurez sexual, que será a los cinco meses en los machos y a los seis meses en las hembras. A pesar de esto, es recomendable esperar a que tengan un año para asegurarnos de que están completamente desarrollados y no van a correr peligro ni la madre ni las crías.

Si las hembras se quedan embarazadas antes de esa edad tendrán graves problemas de salud, ya que los embarazos precoces frenan el crecimiento y la osificación del esqueleto, lo que le provocará serios problemas en el parto e incluso la muerte.

Si, por el contrario, la edad de la hembra es superior a los dos años tampoco es recomendable que se reproduzca. Los huesos ya serán demasiado rígidos y, de nuevo, le pueden provocar problemas de dilatación en el parto. Si tiene más de tres años no debe quedarse embarazada bajo ningún concepto.

Los machos, por su parte, no son muy fértiles antes de alcanzar la madurez sexual, por lo que es improbable que dejen embarazada a una hembra, aunque esto no significa que sea imposible. Eso sí, en caso de fecundar a una hembra, debido a la baja calidad de los espermatozoides, ya que aún no están completamente desarrollados, podría tener crías con serios problemas de salud.

La reproducción del erizo africano - La edad de reproducción del erizo africano

El cortejo

La etapa de reproducción del erizo africano comienza en primavera y acaba a finales de verano. Durante este tiempo la eriza puede quedarse embarazada varias veces, aunque no es recomendable.

Durante el llamado “carrusel de los erizos” el macho empieza a correr alrededor de la hembra emitiendo grititos para llamar su atención. Este comportamiento puede durar horas hasta que la hembra esté receptiva. En este momento, ella bajará las púas y el erizo la montará.

Otras veces, los erizos más jóvenes pueden mordisquear las púas de la hembra o meter el hocico entre sus patas hasta que ella cede y baja las púas. Si ella no está receptiva y el macho no para de insistir, puede llegar a atacarlo para que la deje tranquila.

Cuánto dura el embarazo y cuáles son los síntomas

El embarazo de una eriza dura entre 30 y 35 días, y los síntomas que presenta son:

  • Aumento de peso.
  • Cambio a la hora de comer, puede que coma más o que no tenga apetito.
  • Se le hincharán los pezones.
  • El olor de la orina y de las heces será más fuerte.
  • Empezará a construir un nido.
  • Cambio de comportamiento, puede mostrarse más activa de lo normal o más apática.
La reproducción del erizo africano - Cuánto dura el embarazo y cuáles son los síntomas

El parto

La etapa final de la reproducción del erizo africano es el parto. Tras los 35 días de embarazo, la hembra dará a luz en su nido a una camada de entre uno y nueve erizos ciegos y sordos, que irán desarrollando los sentidos al crecer.

Es importante no molestar a la madre durante el parto ni después de este, así como dejarla descansar y dar de mamar a sus crías tranquilamente. En caso de sentir estrés, la eriza podría llegar a matar a sus propias crías. Así pues, cuando se tenga que limpiar el terrario, se debe hacer con mucha delicadeza para que no se sienta amenzada. Tras el destete, que se produce al mes o mes y medio, se tienen que separar a las hembras de los machos para que no se reproduzcan entre sí, primero porque son muy jóvenes, y segundo porque los cruces con erizos con consanguinidad pueden provocar enfermedades en las crías.

La hembra puede quedarse embarazada de nuevo nada más tener a las crías, por eso no es recomendable que el macho esté en el mismo terrario que ella.

La reproducción del erizo africano - El parto

Antes de hacer criar a tu erizo, piénsalo dos veces

Si disfrutas de la compañía de uno o varios erizos africanos, y te estás planteando la posibilidad de hacer que se reproduzcan, desde ExpertoAnimal recomendamos no hacerlo por varias razones.

Desde la década de los 90 la demanda del erizo africano como animal de compañía no ha dejado de crecer, hecho que ha provocado la extracción de cientos de ejemplares de su hábitat y ha reducido su reproducción natural. Por otro lado, puesto que el erizo africano puede llegar a tener hasta nueve crías, deberás preguntarte si cuentas con el espacio y las condiciones óptimas para mantener a tantos ejemplares.

Si aún así estás completamente decidido a llevar a cabo tu decisión, no olvides consultar con el veterinario para ofrecer a tu pequeño compañero las mejores condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción del erizo africano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Fiorella
Hola, me gustaría saber cuanto es lo que dura la labor de parto de una eriza?? Y que le puedo dar para que recuperé fuerzas después dle parto?? Gracias
Su valoración:
leo
hola, queria saber si me dan alguna recomendación cuando esta embarazada y luego del parto a mi erizo, ya que es la primera ves que va a tener crias. (comida adecuada, el suelo donde estara, precauciones,etc) desde ya muchas gracias.
Su valoración:
Cosme
Hola quería saber si hay algún problema si se llegara a cruzar mi erizo macho con alguna de sus crías
Paola
Claro que si, podria salir con alguna deformidad e enfermedades degenerativas
Gabriela
Y si crack tienen relaciones parentesco obvio te va salir con alguna enfermedad
Su valoración:
GABRIELA
HOLA, MI ERIZO TIENE 1 AÑO Y TAMBIEN LE SALE SANGRE DE SUS GENITALES. NOSE QUE SERA Y SI LO TENGO QUE LLEVAR AL VETERINARIO
Su valoración:
Karol
¡Hola!, tengo un erizo y tiene como 9 meses conmigo desde que lo adopté, el que me lo vendió tenía varios y me dijo que el mío era macho, pero hoy cuando lo saqué a pasear sangró después de que hizo sus veces, y cuando lo revisé parecía que en realidad es una hembra puesto que tenía sus genitales como el de una. Su nombre es Freddie y hasta hoy fue la primera vez que hizo eso, lo he estado cuidando muy bien y lo he alimentado con alimento para erizo de buena calidad. ¿Es normal que lo haga o debo llevarlo al veterinario para tratarlo si tiene un problema?
Su valoración:
Viridiana
Hola, mi eriza tiene 3 meses, hoy note un leve sangrado en su cobijita, en sus patitas tenía rastro de sangre supongo que se manchó al usar la rueda, es probable que esté en su menstruación? Saludos
Kenia
Ellas no tienen menstruacion
Su valoración:
Karina
Hola, una eriza de 3 meses tubo un bebé pero no lo toma ni lo amamanta, no se como ayudarlo, al parecer el macho se comió los bebes anteriores
Su valoración:
Opti
Hola mi eriza la adquirí a una chica y me dijo q la eriza no sabía ser madre y me gustaría saber si es por qué no tenía la edad adecuada o por qué ???Gracias
Su valoración:
Adry
Holá despues de que mi erizo monto a mi eriza hubo un sangrado es normal? Ya esta preñada ?
octavio
te llegaron a contestar? mi fufu sangro, despues del acto.
y me da pena verlo sangrar no se si es señal de que paren o que
Ramon
Vivo en Huelva, y tengo entendido que la Junta de Andalucía a incluido al erizo africano como especie invasora y ha prohibido su tenencia y cria como mascota, podrías confirmarme este punto.
Su valoración:
Leo
¿A que edad se pueden tocar los erizos recien nacidos? por que yo lei que estos no se pueden tocar ya que cambiaria su olor y su madre no lo cuidaria por favor responder rapido
Marta
A las 2 semanas
liz
En el parto y despuès de el, es malo tener al papà erizo con los bebes?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que se recomienda separarlo por varios motivos. Puede volver a montar a la hembra, puede comerse a los bebés o estresar a la madre, que también podría comérselos precisamente por estrés. Saludos
Fernanda Luján Castillo
hola a los cuantos meses puede empezar a correr en la rueda?
Sara Isabel
Buen día!
Hace 2 meses mi eriza tuvo crias, quisiera saber si ya la puedo poner con el erizo macho para hacerse compañía?
Valeria iturra
Mi eriza duerme mucho, come muy pocas veces y tiene sus pipí ediondo. Pero no tiene los pezones levantados.. Su novio murió como hace 4 semanas atrás.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, sería interesante evaluar su estado de salud mediante una revisión veterinaria, para asegurar que todo marcha bien.
Andrea
Mi erizo solo tuvo una cría, un veterinario le hizo un ultrasonido y no se encontró otro dentro de ella.
¿Es eso posible?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, sí es posible que solo tenga una cría. Un saludo
Isabel
Hola tengo una eriza se 2 meses y tubo un aborto. Q puedo hacer .. No tenia idea q estaba preñada.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, sería adecuado realizar una revisión veterinaria próximamente para garantizar que su estado de salud es el adecuado.

Saludos
Nancy
Tengo una eriza de 2 meses de edad y noto aumentado su abdomen, es probable que este preñada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, si tiene dos meses todavía no ha alcanzado la madurez sexual, por lo que no creemos que se trate de embarazo. No obstante, para saber qué tiene exactamente lo mejor será acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Un saludo
karlos
Mi eriza ya o deja que el macho la monte, será que ya esta preñada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karlos, ¿cuándo fue la última vez que la montó?
_amantedeanimales_
puedes haces un post del erizo de tierra porfa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Por ahora, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-erizos-de-tierra-guia-completa-20319.html. ¡Un saludo!
1 de 4
La reproducción del erizo africano