Curiosidades del mundo animal

¿Los gatos tienen buena memoria?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 13 junio 2017
¿Los gatos tienen buena memoria?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Los gatos tienen buena memoria? Alguna vez te ha pasado que llamas a tu gato por su nombre, ¿y este no reacciona? ¿Te sorprende que tu gato sea capaz de recordar cómo volver a casa, cuando estás seguro de que tiene amistades felinas a ciertas distancias del hogar? ¿Memoria o instinto?

Muchas veces creemos que los animales, incluso aquellos que han sido domesticados, no son capaces de recordar las cosas que les ocurren y aprender de esas situaciones, pero cuando se tiene una mascota en casa la experiencia parece demostrar lo contrario. ¿Quieres saber si tu gato tiene buena memoria? ¡Sigue leyendo este artículo de Experto Animal!

También te puede interesar: ¿Los elefantes tienen buena memoria?

Índice

  1. ¿Cómo funciona la memoria felina?
  2. ¿La memoria permite que el gato aprenda?
  3. ¿Qué tan lejos es capaz de llegar la memoria del gato?

¿Cómo funciona la memoria felina?

Al igual que ocurre con el resto de los animales, y con los seres humanos, la memoria felina reside en una sección del cerebro. El cerebro del gato ocupa menos del 1% de su masa corporal, pero cuando se trata de memoria, y también de inteligencia, lo determinante es el número de neuronas que estén presentes en él.

De esta manera, un gato cuenta con trescientos millones de neuronas. ¿No sabes a qué equivale esto? Para que puedas realizar una comparación, los perros poseen tan solo ciento sesenta millones de neuronas, por lo que biológicamente la capacidad de retención de los gatos es superior a la de los canes.

Estudios han comprobado que la memoria a corto plazo de los gatos es de alrededor de 16 horas, lo cual les permite recordar eventos recientes. No obstante, para que esos eventos pasen a la memoria a largo plazo necesariamente deben ser de cierta importancia vital para el gato, para que sea capaz de realizar la selección y guardar ese acontecimiento como algo que podría ser útil para el futuro. El mecanismo exacto a través del cual se realiza esto todavía hoy es desconocido.

La memoria de estos felinos caseros además de selectiva es episódica, es decir, son capaces de recordar la ubicación de las cosas, a ciertas personas, las rutinas, los acontecimientos positivos o negativos, entre muchas otras, porque ya las han vivido, y de acuerdo a la intensidad de las sensaciones de esas experiencias es que almacenan o no en la corteza cerebral toda esa información.

Al igual que ocurre con los seres humanos, diversos estudios han logrado comprobar que en muchos individuos felinos la capacidad cognitiva, y por lo tanto los recuerdos, se van deteriorando y perdiendo cuando se llega a la vejez, lo cual se traduce en una condición denominada disfunción cognitiva felina, que afecta a los gatos de 12 años en adelante. Por supuesto, no todos la sufren.

¿Los gatos tienen buena memoria? - ¿Cómo funciona la memoria felina?

¿La memoria permite que el gato aprenda?

La observación y las experiencias propias son las que le permiten al gato aprender todo lo que necesita para vivir cómodamente. ¿Cómo le saca provecho a las cosas observadas y vividas? Pues a través de la memoria, que selecciona lo que le será útil y le permite reaccionar de la manera más adecuada para sus intereses la próxima vez que se presente la misma situación.

La memoria del gato funciona de esta manera tanto en los caseros como en los salvajes, pues desde pequeños observan a su madre para aprender todo lo que necesitan. Este proceso de aprendizaje a través de la memoria está vinculado con las sensaciones que el gato experimentó durante la experiencia vivida, ya sean buenas o malas. De esta forma, es capaz de reaccionar ante estímulos que relaciona con la hora de la comida, como huir de aquellas personas o mascotas que han intentado hacerle daño.

Este sistema le permite al gato mantenerse a salvo de posibles peligros, al tiempo que identifica a su dueño y recuerda todo lo que positivo que es capaz de asociar con él, como la deliciosa comida, el cariño y las horas de juego.

Lo que aprende el gato tiene que ver directamente con los beneficios que puede sacar de este aprendizaje, si considera que no le servirá es muy probable que sea eliminado con la memoria a corto plazo. Por esta razón es que resulta tan difícil, en la mayoría de los hogares, evitar que hagan cosas como arañar sitios específicos, aunque se puede enseñar a un gato a utilizar el rascador, no siempre es posible educarle.

¿Qué tan lejos es capaz de llegar la memoria del gato?

Todavía no existe un estudio que haya determinado la antigüedad máxima de los recuerdos que puede almacenar un gato, es decir, qué tan atrás en el pasado es posible que su memoria se adentre. Algunas investigaciones apuntan a tan solo tres años, pero cualquiera que tenga un gato podrá relacionar comportamientos de este a situaciones que vivió hace mucho más tiempo.

Sin embargo, todavía no existe ninguna opinión absoluta al respecto. Lo que sí es seguro es que no solo son capaces de recordar situaciones que pueden serles favorables o desfavorables, para saber si repetirlas o no y cómo reaccionar ante ellas, sino que también almacenan la identidad de las personas y las otras mascotas (y las sensaciones que vienen acompañadas de esa experiencia vivida junto a ellos), además de tener memoria espacial.

Gracias a esta memoria espacial es gato es capaz de aprender muy fácilmente la ubicación de los objetos de la casa, sobre todo aquellos que más le interesan, como su cama, sus cuencos y su arenero, y notar cuando añades al mobiliario alguna pieza que antes no estaba.

¿Te sorprende que tu gato salte a la cama pocos minutos antes que tú? Unos cuantos días viviendo contigo son suficientes para que memorice toda tu rutina, así sabe cuándo vas a salir, a qué hora te levantas, cuándo puede acurrucarse contigo para dormir, y un largo etcétera.

¿Los gatos tienen buena memoria? - ¿Qué tan lejos es capaz de llegar la memoria del gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos tienen buena memoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
WZ
Tengo 2 gatos, siempre que les daba su alimento favorito (pechuga de pollo hervida) les gritaba "pollito" y los 2 llegaban corriendo con prisa de donde sea que estuvieran.
Me ausenté de la casa medio año por razones laborales y mis gatos quedaron a cargo de mis padres, pues bien, tras 6 meses sin verme no sólo me recordaron y no me vieron como un extraño, si no que el "pollito" los hizo venir a comer con la misma prisa y emoción de siempre. (mis padres jamás supieron de este "truquito")
Con esto compruebo que su memoria es vívida y sólida por lo menos durante 6 mese.
Su valoración:
Mathias
En este artículo dice que los gatos tienen más neuronas que los gatos, lo busque en otras fuentes y dice que los perros tienen muchas más que los gatos, que podrían decir de esto?
Su valoración:
noa
holaa, aproximadamente por cuanto recuerda un gato a otro gato?? cuidé a los gatos de mi hermana y mi gatita pequeña se hizo amiga de ellos y no quiero que los olvide :c así que planeo ir cada tanto a la casa de mi hermana con mi gatita, pero no sé cada cuanto debería ir u,u
Su valoración:
Anonimo
Mi abuela recuerdo que tenia una gata, pero cuando fallecio ya no vimos a la gata. Despues de un tiempo mi abuelo se cambio de casa a otra cuidad. Iba como masomenos una vez al mes y siempre que iba encontraba a la gata en la casa pero lamantablamente un dia aparecio la gata muerta el el porton de la casa. Fue llendo como 2 años a la casa hasta la enteramos.
fernando
EXPERIENCIA GATOS

En nuestra casa familiar de mi infancia criamos muchos gatos y algunos perros...un suceso especial nos sorprendio pues habiendonos traladado de barrio a otro lejano a los pocos días el gato se escapo..y no volvio nos contaron los vecinos que anduvo merodeando en el barrio que dejamos..(¡como se ubicó?)...pasaron días en que le creiamos muerto ..hasta que una noche sentimos su maullido y entro muy sucio y cansado luego comenzó a maullar de forma muy extraña con muchas combinaciones de sonido y cambios de animo...era una verdadera conversacion...de ninguna manera lo pudimos grabar porque no estaban disponibles ni celulares ni video grabaciones ese tiempo.....
jamás olvidaremos esa experiencia
Zorayda Coello
Hola, Fernando. Los gatos tienen muy buena orientación, hacia que no es extraño que lograra volver a su antiguo hogar. Gracias por compartir tu experiencia.
1 de 3
¿Los gatos tienen buena memoria?