Curiosidades del mundo animal

¿Los perros tienen memoria?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 29 septiembre 2022
¿Los perros tienen memoria?
Perros

Ver fichas de Perros

Cuántas veces miramos a nuestro perro y nos preguntamos, ¿qué estará pensando? ¿Recordará la actitud que le corregí el otro día? Los perros tienen comportamientos que pueden asemejarse al de los humanos pero el funcionamiento de su cerebro es, obviamente, distinto. Evidentemente nuestros pequeños peludos almacenan recuerdos en sus cabezas, ya que cuando llegamos a casa nos reconocen.

Si quieres conocer más acerca de su naturaleza psicológica y te gustaría averiguar si puede recordar los momentos, experiencias y vivencias que comparte contigo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y sabrás si los perros tienen memoria o no.

También te puede interesar: ¿Los conejos tienen memoria?
Índice
  1. ¿Los perros tienen memoria o no?
  2. Cómo es la memoria de los perros
  3. ¿Los perros tienen memoria a largo plazo o corto?
  4. ¿Los perros pueden perder la memoria?

¿Los perros tienen memoria o no?

Sí, los perros tienen memoria. Quizás esta respuesta no es sorpresa para muchos ya que, como hemos avanzado en la introducción, nuestros perros tienen la capacidad de recordarnos y reconocernos cuando llegamos a casa. En el caso de que no seas un tutor, también te habrás dado cuenta que los perros de tus amigos más cercanos son capaces de reconocerte cuando te ven. Esto se debe a que te asocian con una buena conducta como, por ejemplo, jugar con ellos.

Los perros aprenden las normas de convivencia y órdenes básicas de adiestramiento asociándolas a palabras y gestos, por lo que cuando ven que levantan una extremidad y les das un premio, saben que repitiendo esa acción volverán a ser premiados. En definitiva, podríamos decir que sí, los perros tienen recuerdos.

Te contamos más sobre las Órdenes básicas para perros, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Además, ahora que ya sabes que sí tienen memoria los perros, vamos a ver cómo funciona.

Cómo es la memoria de los perros

Ahora bien, aunque sabemos que nuestro perro es capaz de recordarnos a nosotros y a nuestros amigos, ¿qué sucede con las demás cosas? ¿Qué memoria tienen los perros? Podemos decir que los perros tienen memoria, pero su mecanismo es diferente al de los humanos. Los perros pueden recordar algunas cosas, mientras que otras vienen y desaparecen rápidamente dentro de su cabeza.

Esto se debe a que los perros no cuentan con un tipo de memoria conocida como la memoria episódica, que es la que se encarga de absorber, retener y sellar los episodios en nuestro disco duro y darnos esa sensación vivencial tan importante.

La memoria de un perro se basa en un tipo de memoria asociativa que, como su nombre indica, permite asociar ciertas cosas y convertirlas en una especie de recuerdos. Básicamente, los perros son animales 100% codificados en base a los hábitos y la repetición.

Por ejemplo, tu perro podría sobrevivir a una caída desde el balcón de casa, pero luego no querrá acercarse más al lugar o tendrá reservas al hacerlo. No lo hará porque recuerde el episodio fatal en sí, sino más bien porque ha asociado el lugar con dolor y miedo.

Lo mismo ocurre con la correa que usas para sacarlo a pasear. Es algo normal que tu perro se emocione cada vez que lo sacas. Esto es porque asocia ese objeto con el momento de salir a estirar las patas. Lo bueno es que con entrenamiento y refuerzo positivo todas las asociaciones pueden ser cambiadas, en especial, las negativas.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre El refuerzo positivo en perros, aquí.

¿Los perros tienen memoria? - Cómo es la memoria de los perros

¿Los perros tienen memoria a largo plazo o corto?

Actualmente, los estudios sobre la memoria de los perros ha evolucionado tanto que los perros tienen memoria a largo plazo y corto plazo[1]. Aun así, los perros funcionan mejor con la memoria a corto plazo que con la memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo, y mantenerse ahí, les sirve para desarrollar una acción, reacción o comportamiento inmediato, que no necesariamente representa una información que deba ser almacenada por un largo periodo de tiempo. De hecho, dicha memoria a corto plazo en perros es de un máximo de 2 minutos.

Sin embargo, como cualquier otro animal, todo conocimiento que luego pueda ser necesitado para sobrevivir, podría quedar grabado, como hemos explicado anteriormente, la memoria asociativa les permite asociar un objeto, persona o situación con una sensación, ya sea alegría o miedo, por lo que estaríamos hablando de la memoria a largo plazo de los perros.

Cabe destacar que los sentidos de los perros están muy estrechamente relacionados con su memoria, ya que a través de su olfato u oído pueden relacionar el olor de una comida o una persona con una situación que les gusta o no. Por otro lado, al tener la vista menos desarrollada, no ejerce un papel tan importante en su memoria.

¿Los perros pueden perder la memoria?

Desgraciadamente, nuestros perros sí pueden sufrir la pérdida de memoria. Popularmente podemos hablar de Alzheimer en perros, pero el término exacto es Síndrome disfunción cognitiva en perros. Muchos de los tutores ven en sus perros seniles comportamientos que hacen pensar que son normales para la edad, pero eso no significa que no debamos preocuparnos o instaurar una terapia para cuidarlos de la mejor manera.

Algunos de los síntomas de disfunción cognitiva en perros son los siguientes:

  • Alteración del comportamiento social.
  • Retraso en el aprendizaje y pérdida de memoria.
  • Alteración del ciclo del sueño.
  • Desorientación.
  • Disminución de la actividad física.
  • Ansiedad.

Te contamos más sobre el Alzheimer en perros o disfunción cognitiva: tratamiento y síntomas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen memoria?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Lind, J. (2015). New finding on animal memory. External Relations and Communications Office. Stockholm University. Disponible en: https://www.su.se/english/research/new-findings-on-animal-memory-1.222566
Bibliografía
  • Marín, I. (2022). Demuestran que los perros tienen memoria a corto y largo plazo y asociativa: 'Hay asociaciones que permanecen. 20minutos.es. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4996173/0/cuanto-dura-la-memoria-de-los-perros-asi-es-como-la-mente-de-los-canes-almacena-informacion/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
David GArione
Hola, me sorprende un poco la afirmación de que la memoria de los perros es a corto plazo.
Tengo un perro cruza pitbull-retriever desde hace 3 años, es un animal de unos 6 años, muy vigoroso, toda acción, manso y excelente con las personas pero muy fiero con otros animales.
Una noche de hace dos años, paseándolo por la puerta de mi casa (vivo en una zona rural), vimos una comadreja. La perseguimos, como deporte y como juego, yo siempre teniéndolo de su correa. el pequeño mamífero escapó de nosotros y trepó a un pino cercarno, mi perro se percató de esto y con sus patas delanteras intentó inútilmente subirse al pino, ladrando y mirando hacia arriba.
Eventualmente alguna vez volvimos a pasar por ese lugar al año siguiente; a mi voz "comadreja" (debo decir que esa noche lo pronuncié varias veces en la persecución, el animal varias veces subió sus patas delanteras al mismo árbol. Y así cada vez que le recordé ese episodio, en forma, debo decir, muy esporádica.
Pasó otro año y hoy volvió a pasar exactamente lo mismo, al pasar por entre varios árboles del lugar sólo bastó que yo pronunciara "comadreja". El animal esta vez miró muy atentamente hacia arriba del árbol en cuestión, como buscando a la comadreja.
Eso me da la pauta de que a "Enzo" le funciona algún tipo de memoria a largo plazo que no puedo precisar....pero, ¿corto plazo? Mmm, no lo creo.
Beto
Yo creo que los perros igual recuerdan la macana que se mandaron aunque haya pasado algun tiempo... digamos uno o dos dias. Por ejemplo, mi perro me rompió un calzado que recien había comprado. Yo me enfurecí (ese calzado me había costado mucho dinero), le pegué y lo dejé sin comer todo ese día. Y varios dias mas tarde, cuando le mostraba el zapato roto, mi perro bajaba la mirada y giraba su cabeza evitando mis ojos como en una actitud de arrepentimiento. Habian pasado dos dias y el perro cuando veía los zapatos rotos , giraba la cabeza y se escondía. ¡¡ Obviamente que recordaba !!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beto, lo que recuerda es tu reacción, la cual fue totalmente contraproducente. Ese tipo de castigos solo fomentan el miedo, la ansiedad, la agresividad y la frustración en los perros, sentimientos muy negativos. Por ello, no recomendamos la violencia ni mucho menos dejar a un perro sin comer en todo el día. De hecho, ese comportamiento podría considerarse maltrato animal. En su lugar, recomendamos optar por métodos positivos que ayuden al perro a entender sin hacerle daño. Saludos
Oscar blanco
Quiero a los perros pero detesto a una en especial por su personalidad,es miedosa ,mala mañosa y la he reprendido varias veces y me agarrado miedo no se que hacer ya ,no soy el dueño es de mi novia gracias por su ayuda

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, si la perra te tiene miedo sospechamos que el problema no es ella, es tu actitud. Regañarla y castigarla no es la solución, es importante entender al animal, comprender por qué actúa de una determinada manera y reforzar siempre la buena conducta. El miedo puede provocar agresividad. ¿Qué problema consideras que tiene la perra o qué es lo que no te agrada? Quizá podamos guiarte. Un saludo
JONATHAN
MIRA LA PREGUNA ES MI PERRO HACE COMO 6 MESES SE ESTAVIO Y AHORA VI UN PERROIGUALITO SOLO KE ESTEESTA SUCIO Y PULGOSO PERO AL PARECER ES MI PERRO PERO CUANDO ME VIO NO ME RECONOCIO Y LA LLAME POR SU NOMBRE Y TAMPOCO ENTONCES POR ESO ES LA PREGUNTA
MARIA JOSE ENCINAS
Hola mi papá falleció hace un año y el tenía una perrita que era su adoración!!! super consentida!! yo me la quedé desde aquel día, ya que siempre fue la petición de mi papá de que yo me la quedara, mi pregunta es..... ???? se acordará la perrita de mi papá?? al principio la perrita estaba igual que yo (como zombi) pero ahora su comportamiento hacía mi es igual al que tenía con mi padre o mucho más apegada a mi
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Jose, como nosotros, los perros también notan las pérdidas y, por tanto, pasan un proceso de duelo. Probablemente echará de menos a tu padre, pero poco a poco se adapta a ti y su nueva vida a tu lado. Si se muestra activa, feliz y sana contigo, es una muy buena señal. ¡Esperamos haber despejado tu duda! Un saludo
Su valoración:
eleazar
Agradezco mucho su atencion y me parecio bastante interesante el articulo y muy buena la respuesta. Que bueno es contar con uds.
ELEAZAR
entonces es probable que mi perra labrador sepa regresar a casa? su mama aulla en las noches extrañandola, la hemos buscado en las colonias cercanas tambien y nada, ya lleva una semana de extraviada.
Mercè Garcia
Hola Eleazar, puede ser aunque quizás se pierde. Deberíais hacer mucha difusión para lograr encontrarla, así como visitar perreras y refugios cercanos.
1 de 2
¿Los perros tienen memoria?