Otros problemas de salud

Mi gato tose sangre

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gato tose sangre
Gatos

Ver fichas de Gatos

Que un gato tosa o estornude sangre no es habitual ni normal. En general, se produce como consecuencia de un traumatismo, edema pulmonar, neoplasias, intoxicación o inhalación de cuerpos extraños. Siempre que la sangre hace su aparición, cunde la preocupación entre los cuidadores. Cuando nuestro gato tose y, además, expulsa sangre, surgen las dudas, ya que no es posible saber de dónde procede la hemorragia. Que nuestro gato tosa sangre es motivo de consulta veterinaria, ya que solo un especialista puede determinar la causa exacta.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué circunstancias se puede producir la tos con sangre en gatos y cómo podemos actuar, repasando las principales causas, así como su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si vives con un gato, ¡no te puedes perder este artículo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro sangra por la nariz?

Índice

  1. Tos con sangre en gatos: origen
  2. Tos con sangre en gatos por traumatismos
  3. El gato tose sangre por edema pulmonar
  4. Tos con sangre en gatos por neoplasias
  5. Tose sangre por intoxicaciones o envenenamientos
  6. El gato tose sangre por cuerpos extraños

Tos con sangre en gatos: origen

Cuando nuestro gato tose y observamos que ha expulsado sangre, lo primero que debemos saber es que este sangrado puede proceder de la boca o de la nariz. Así mismo, la sangre puede provenir del sistema digestivo o del respiratorio. El vómito de sangre en gatos se conoce con el nombre de hematemesis y puede tener diferentes causas, aunque en este artículo nos vamos a ocupar solo de las que están asociadas al sistema respiratorio, pues son las que pueden relacionarse con los accesos de tos. Así, la expectoración de sangre del tracto respiratorio recibe el nombre de hemoptisis. Este sangrado puede presentarse como mucosidad teñida de sangre, sangre directamente o un fluido rosáceo. Hay que decir que no es muy común que tengamos ocasión de ver este sangrado, ya que los gatos suelen tragarse estas expectoraciones, por lo que solo se detectan en pruebas como la broncoscopia o, en ocasiones, puede apreciarse un tono oscurecido en las heces que se corresponde con sangre deglutida y digerida (melena). A veces, un acceso de tos provoca sangrado por la rotura de pequeños capilares, sin mayor trascendencia (sería como cuando nosotros nos acatarramos y acabamos por sangrar una pequeña cantidad al sonarnos). En este caso, la sangre procedería de la cavidad nasal u orofaringe. En los siguientes apartados vamos a explicar algunas de las causas que pueden ser responsables de que nuestro gato tosa sangre.

Tos con sangre en gatos por traumatismos

Con traumatismos hacemos referencia a accidentes como caídas, atropellos, golpes o ataques de otros animales, es decir, lesiones producidas con fuerza y/o violencia y que van a causar daños de mayor o menor consideración. Un traumatismo puede provocar hemorragias intrapulmonares. En estos casos veremos que nuestro gato tose sangre pero, además, observaremos otros signos como los siguientes:

  • Dificultades respiratorias.
  • En función de la causa podremos ver heridas externas y/o demás lesiones o fracturas.
  • Estado de confusión mayor o menor dependiendo del daño causado.
  • Dolor.

No hace falta decir tiene que se trata de una urgencia veterinaria a la que debemos prestar atención lo antes posible. Será el clínico quien deba realizar la batería de pruebas necesarias para identificar los daños y establecer el tratamiento más adecuado. Es habitual que se necesite cirugía y/o hospitalización. El pronóstico va a depender de los daños.

Mi gato tose sangre - Tos con sangre en gatos por traumatismos

El gato tose sangre por edema pulmonar

Se dan casos en los que el gato tose una sangre que se nos va a presentar como un fluido rosado. Esta expectoración tiene su origen en un edema producido en los pulmones. Se trata de un exceso de líquido y es en los casos más graves en los que puede llegar a observarse el fluido rosáceo que comentamos. Puede originarlo un traumatismo, una enfermedad sistémica o la inhalación o ingestión de algún tóxico. Por supuesto, requiere de atención veterinaria rápida. Podemos identificar los siguientes síntomas:

  • Dificultades respiratorias.
  • Cianosis (tono azulado por la insuficiente oxigenación).
  • Tos con expectoración sanguinolenta.
  • Intolerancia al ejercicio.

En una radiografía (siempre se recomienda más de una proyección) es posible ver el estado de los pulmones y del corazón (el edema puede asociarse a insuficiencia cardíaca). Además, pueden realizarse otras pruebas como el análisis de sangre. El tratamiento va a depender del resultado de las pruebas. Generalmente se requerirán diuréticos para evitar la acumulación de líquidos, además del tratamiento adecuado a la causa primaria del edema.

Mi gato tose sangre - El gato tose sangre por edema pulmonar

Tos con sangre en gatos por neoplasias

La presencia de neoplasias en los pulmones puede provocar que nuestro gato tosa sangre. Las neoplasias son tumores, es decir, crecimientos incontrolados de células que, en su desarrollo, pueden llegar a erosionar vasos circundantes que es lo que va a provocar el sangrado. Es una afección muy infrecuente en gatos. Otros de los síntomas asociados a este cuadro son los siguientes:

  • Tos.
  • Alteraciones respiratorias.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Anorexia.
  • Sintomatología gastrointestinal como regurgitaciones y vómitos.

Cualquiera de estas manifestaciones supone un motivo de consulta veterinaria. Como en cualquier otra afección respiratoria que involucra a los pulmones, las radiografías pueden proporcionarnos una valiosa información. También la broncoscopia y la biopsia. En este caso, el tratamiento va a depender del tipo de neoplasia y de su extensión.

Tose sangre por intoxicaciones o envenenamientos

Nuestro gato puede toser o estornudar sangre si ha ingerido algún tóxico. Algunos de estos productos provocan hemorragias y el gato puede perder sangre por la nariz, la boca o en forma de orina o heces con sangre. Otros síntomas que pueden acompañar el sangrado son los siguientes:

  • Convulsiones.
  • Descoordinación.
  • Vómitos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Hipotermia (descenso de la temperatura).
  • Aturdimiento.
  • Diarrea.

Se requiere una inmediata atención veterinaria. El pronóstico va a depender del tipo de tóxico, así como de la cantidad que se haya ingerido. Si identificamos el producto debemos mostrárselo al veterinario con el fin de orientar su actuación. Generalmente se requiere hospitalización para fluidoterapia y vitamina K (ayuda a controlar las hemorragias).

El gato tose sangre por cuerpos extraños

Por último, la presencia de un cuerpo extraño inhalado también puede ser causa de que nuestro gato tosa sangre, en su intento por expulsarlo. Es típico que se produzca un acceso de tos o estornudos de manera violenta y repentina. En los gatos uno de los objetos inhalados son las agujas, de ahí la importancia de mantener un ambiente seguro.

Mi gato tose sangre - El gato tose sangre por cuerpos extraños

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tose sangre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andrea
Mi gato estaba jugando conmigo me estaba Mordiendo y me dejó así la pijama
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿tu gato está cambiando los dientes o tiene algún problema en la boca? Un saludo.
Azucena
Mi gato lleva desde Mayo haciendo la caquita blanda, ha llegado a tener diarrea. Le he dado medicación para desparasitarlo y para la gastrointeritis. Sigue igual o peor,porque le ha salido un brote de alergia y y tiene zonas que ha perdido el pelo. Es alérgico a las proteinas y tiene la piel atópica. Vamos a mirar de hacerle un estudio de las heces a ver que nos dice.Su conducta ha cambiado también, solo quiere que esté con el. Ademas, empece a, rabajar en agosto a. Jornada completa y ni se si su conducta es por estar malo o porque me hecha de menos. Pero lo que me asusta es que lleve tanto tiempo haciendo la caca rara y que los tratamientos no den resultado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aunque no hay que obviar los factores emocionales siempre hay que descartar primero las dolencias físicas. Un estudio de las heces está bien, ya que a veces hay parásitos que cuesta detectar. Yo haría también una analítica completa y una ecografía. Supongo que la alimentación la tenéis controlada. ¡Mucha suerte!
Azucena
Muchas gracias!. Ahora mismo es lo que vamos a hacer
1 de 4
Mi gato tose sangre